sábado, 12 de mayo de 2012

The butterfly effect

Llevo un tiempo estudiando lo que puedo, tratando de distraerme lo mínimo y, sin embargo, cada día me cuesta más, cada semana rindo menos. Creo que lo que me pasa es que estoy agotada. Ayer se lo comenté al prepa y hoy me cojo fiesta para hacer cambio de armario y oxigenarme un poco, a ver si luego cojo los temas con más ganas.
Además he tenido un bajón importante pues el otro día suspendió un amigo mío, mas veterano que yo, en mi tribunal y por lo que parece las últimas dos fichas las cantó flojas... Pero ¿No eran las Marías? ¿No se aprobaba con los procesales? Pues por lo visto, ahora que han decidido guardarse ciento y pico plazas de esta convocatoria en curso para ofrecerlas en Noviembre el nivel ha subido bastante y lo que bastaba en años anteriores para aprobar este año no es suficiente, un 25 de hace un par de meses es un 20 de ahora en que por arte de magia competimos por la mitad de plazas de las que firmamos.

Se me ha ido la pinza, yo venía a hablar de los aplazamientos, tema candente en la comunidad opositora.

Yo jamás he pedido aplazamiento y espero no tener que hacerlo, me parece una putada para los opositores en cuyo día te meten pues no es lo mismo ser el primero o el segundo de la tarde que el tercero. No es lo mismo llegar y examinarte o examinarte y que te digan al momento si has aprobado a tener que esperar hora y media antes o después porque hay otro opositor al que escucharán antes que a ti. Tampoco es lo mismo examinarte con quien ha tenido el mismo tiempo que tu para prepararse los procesales que hacerlo con quien ha tenido el doble de tiempo, y es que en el tercero de un mes para otro hay una diferencia de meseS (en plural) respecto al calendario del segundo.
También sabemos que los tribunales difícilmente estarán tan frescos a las ocho de la noche como lo estuvieron a primera hora de la tarde y quizá tengan más ganas de irse a casa y la campanilla más suelta.

De ahí que para mí la solución más justa seria que los aplazados se fueran al final de la lista, sin perjudicar los llamamientos de los que se examinan cuando les toca según el calendario y compitiendo entre ellos por las plazas que queden al final. Así seguramente evitaríamos justificantes dudosos y solo quien realmente lo necesitara pediría cambio de fecha.
Además de que los criterios de concesión por parte de los distintos tribunales son bastante dispares: unos lo conceden por un simple catarro y otros no te lo dan ni si estás a punto de entrar en quirófano, o con el tiempo tan justo que te toca irte para Madrid cuando aun te están quitando el gotero en el hospital medio drogui por la anestesia.

Como sabéis los que me seguís hace tiempo, yo sigo convencida de que tendría que haber aprobado el segundo ejercicio el primer año que me presenté (soy de la opinión de que cada año que pasa es más difícil aprobar, el agotamiento y el hastío te impiden rendir como en los primeros años de encierro). A mí me tocaba un lunes, teniendo en cuenta la cantidad de opositores que tenía por delante... En aquella época no había calendario por lo que estábamos sujetos a la tiranía del maldito contestador e ir tachando nombres de la lista.
Mi tribunal corría que se las pelaba Llamando a cinco o seis por sesión (fue el único año en que tuve la suerte de que me tocara el primer mes de exámenes) estábamos a miércoles y yo tenía a mas de veinte por delante y un planning perfecto para llegar al lunes con todos los temas. El miércoles por la noche el contestador avanzó más de lo esperado y a mí me dió un pálpito y me planté en Madrid el jueves por la tarde, con esos últimos temas que me quedaban por mirar hasta el lunes. El jueves, a las nueve de la noche llamo al contestador y tachán! Por la gracia del certificado médico y del canguelo que les entró a algunos yo de repente estaba convocada el viernes por la mañana! Así mi querido Granados hizo triple sesión, viernes mañana y tarde y sábado, pero convocándonos a los quince el viernes por la mañana. Yo tenía a 17 personas por delante el jueves y de repente estaba convocada el viernes! Dos habían pedido aplazamiento y mientras ellos se examinaron la siguiente semana y aprobaron a mi me cayó el último tema de la segunda bola de civil, que justamente me tenía que mirar el fin de semana y no pude.
Curiosidades de la vida: el año siguiente conocí a uno de esos aplazados en el CEJ y estaba saliendo con una amiga mía de esa misma promoción y el año pasado fui a su boda... Si no llega a pedir ese aplazamiento quizá no hubiera aprobado y conocido a la mujer de su vida, si no hubiera pedido aplazamiento quizá yo habría aprobado ese año y no hubiera conocido al hombre de la mía... Quién sabe, todo pasa por una razón y como dice mi novio "what's for you won't go by you", si ha de ser será y si no es es porque la vida tenía otros planes para nosotros. Todo pasa por una razón.

Con esto lo que quiero decir, sobre todo a mis compis terceristas es que no os volváis locos pensando en que si me examino con tal o con cual, si mi tribunal ha puesto el freno y ya no aprueba mas que a dispensados, si patatín o patatán... No, prohibido pensar, prohibido hundirse y hacer cábalas que solo sirven para que perdamos tiempo de estudio, centraos en hacer lo que esté en vuestra mano y la diosa fortuna (AKA: flor en el culo) ya dirá. Si es lo que toca pasará y si no es que no era el camino que nos tocaba recorrer y ya se verá.
Si yo hubiera aprobado ese año no hubiera podido vivir y compartir tantos aspectos de la opo y os ahorraríais estos rollazos impresionantes, no tendríamos bandas sonoras opositoriles ni nos reiríamos juntos de nuestras desgracias juntos haciendo la opo más llevadera, no hubiera conocido a la mitad de personas geniales que se me han cruzado leyendo mis desvaríos... En conclusión, a mí me ha merecido la pena y espero que a vosotros también. Gracias.

39 comentarios:

  1. Yo creo que respecto de los aplazados, en este último oral, deberían quedar reservados para los viernes.Directamente, que todos los tribunales los dejaran libres,porque ahora solo algunos tribunales no examinan. Así, no se perjudica a nadie ni tampoco se les regala tiempo que no necesiten!;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una idea que no se me había ocurrido! Lo que pasa es que algunos tribunales aprobaron casi a un tercio mas de opositores que otros en el segundo, de ahí que tengan que examinar lis viernes para acabar mas o menos a la vez!

      Eliminar
  2. Gracias a ti por compartir tus desvaríos con nosotros. Te deseo toda la suerte del mundo!!!! Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. suerte suerte y fuerza!!! que se acaba en nada, ánimooooo!!!

    muas

    ResponderEliminar
  4. Muchisimo ánimo y suerte Mery!
    un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    He leído tu entrada xq la han enlazado enel fb.
    Sólo puedo decir q yo he sido una aplazada y no creo q deba disculparme x haber estado la semana antes de mi examen en el Hospital haciéndome pruebas x un dolor abdominal q los médicos no sabían q era.Y el aplazamiento me salió caro.
    Tb he estado en la situación inversa;tener q examinarme un Lunes y tener billetes comprados xr el Domingo y por un aplazamiento verme convocada el viernes anterior teniendo q coger un avión a las 3 de la madrugada xr llegar a Madrid a las 9 de la mañana de VIernes y xr q al final me dejasen xr el sábado.Estas son las reglas del juego y si no gustan lo mejor es no jugar.De.todas formas,he visto cosas peores en.esta opo q el tema de los aplazamientos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! En ningún momento he dicho que no se deban pedir aplazamientos o que haya que pedir disculpas por ello, más bien lo contrario. Digo que en mi opinión debería implantarse una formula que no perjudique a nadie y que te garantice, su vas aplazado, poder examinarte en condiciones. Hay gente a la que solo le dieron un fin de semana por una operación de riñón... Me parece muy fuerte.
      Otra cosa es que yo personalmente no haya pedido nunca aplazamiento pudiendo hacerlo, es mi decisión personal según mi propio baremo y creo que seria bueno para todos que los criterios de aplazamientos se publicaran en la convo para evitar disgustos!
      Gracias por tu comentario

      Eliminar
    2. Tadmur, no se porque no se ha publicado tu comentario, me espero unos días y sino cuando pueda conectarme a un pc lo copio y pego desde el correo, pero por si me lees antes Muchísimas gracias! Siempre me anima mucho leerte!

      Eliminar
  6. Me han parecido interesantes las reflexiones sobre los aplazamientos. En la oposición hay, por desgracia, demasiados hechos que no dependen de nosotros (día, hora, estado físico, viaje a Madrid, etc.). Rollazos? ni mucho menos, la experiencia ayuda a los demás. Espero que esta sea la última vez que pases por la meca del opositor (el Tribunal Supremo), muchos ánimos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Santi! Ojalá! Demasiadas cosas, si! Ayer sin ir más lejos tarde de estudio perdida porque algún desgraciado intentó forzar la puerta de casa para entrar a robar y cuando no tienes ni tele te preguntas el qué, ¿Los carperis? En fin, todo quedó en un susto pero entre el cerrajero y los mossos ni un tema.

      Eliminar
  7. Un dolor abdominal, vamos, que te duele la barriga unos dias antes del examen, es algo muy raro que no le pasa a nadie en visperas de examen y que sin duda merece un largo aplazamiento.

    Me pregunto si ese dolor abdominal impediria ir al test, ah, no, que como ese no se puede mover, ese no nos lo perderiamos.
    Sin embargo si realmente fuera una enfermedad grave tampoco se iria al test, esas son las que de verdad justificarian un aplazamiento, las que impiden realmente asistir a un examen.

    Que la gente pide aplazamientos a la minima y asi saca una proroga de estudio es un hecho. Pero si, son las reglas del juego. Como son que hay personas que practicamente todos los años casualmente se suelen poner malas cuando les toca examinarse, pero lo dicho, nunca fallan al test, es algo curiosisimo. Y como obviamente el tribunal no va a mandar un inspector medico a cada opositor, pues traga. Luego a algunos que de verdad lo pueden necesitar por algo grave, con esos antecedentes de otros a veces no se lo aplazan, porque la gente a la minima lo busca para sacar prorogas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo en que nadie, a menos que tenga los nervios de acero, está bien antes del examen: todos nos estresamos con las consiguientes vomiteras, eccemas (menuda cruz, a mí una vez llegaron a decirme que tenía una hernia crónica indeterminada tras hacerme la biopsia), ceguera (el año pasado me quedé dos semanas sin ver ni torta, este año ya empiezo a ver nublado, qué se le va a hacer), insomnio, etc, etc y es que somos humanos y aunque no querríamos la presión ha de salir por algún lado.
      Lo que no creo es que mucha gente pida aplazamiento porque sí, creo que cada uno tiene un criterio diferente y si yo me estoy (pardon my french) cagando la patabajo voy al examen con mis ibuprofenos y fortasecs y lo que haga falta, otro quizá mas listo vaya al médico y pida aplazamiento. No es culpa de unos o de otros es que bien sabemos que la oposición es distinta para cada uno y que cada opositor y cada tribunal es un mundo.

      Eliminar
  8. Mary jajjaja la primera empanada he sido yo q escribi en tu penultima entrada no en la ultima..ains espero q tanta ida d olla tenga arreglo:D a mi si q me anima leerte, q son unas simples contestaciones con tu pedazo de blog q es mas para nosotros q para ti! Vengaa a disfrutar d las ultimas semanas como opositora, creetelo! A los demas no nos hace falta porq lo sabemos jiji muuuuaaa
    Tadmur

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha encantado lo de DISFRUTAR, qué grande eres, pues eso es precisamente lo que necesita el veterano, creer que es el punto y final y despedirse del estudio con confianza! Merci! Mua

      Eliminar
  9. Cuando leo post como estos, no sé qué comentar, porque ya está tan perfecta la idea que yo plasmaría, que ya no sé que decir :)
    Sobre los aplazamientos, no tengo ni idea. Nunca he ido al TS, y no tengo opinión. Yo me refiero al tema "efecto mariposa".
    Tu blog me encanta, Mery, desde el primer día que lo leí, porque compartimos muchas ideas.
    Lo realmente genial es que sabes que cuando salgas del examen, el hombre de tu vida estará ahi contigo, apoyándote (aunque no pueda ir hasta allí, pues vía telefónica xD) y esa es una suerte tan grande ¿verdad?

    Mucho ánimo con tu examen. De corazón espero que apruebes, te lo mereces!!!
    Suerte, suerte y suerte!!

    Un beso enorme!! ^.^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Irá, irá, y tanto que irá, a sufrir pobre tico mío, queé mal lo pasa... La ultima vez llegó a decirme que ese pasillo deja más trauma que la guerra del golfo, y eso que estuvo en primera línea y se ganó varias medallas, así que imaginaos si se siente uno impotente! Que sea lo que tenga que ser, pero que sea burnoXD
      Merci!!

      Eliminar
  10. Los aplazados d más de 2 días son casí siempre amigotes del tribunal.Eso es así si no los andan esperando al mínimo fallo para suspenderles.
    No se que en tribunal estás?el granados va cubrir los demás no pero eso no significa que no puedas aprobar
    Tu hazlo lo mejor posible y nop pienses en otra cosa.
    Animo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento discrepar, el numero de días del aplazamiento no depende del grado de amistad con el trib (si tan amigo eres pa que pedirlo) sino de cuándo lo pidas (si lo pides y te tocaba en marzo y no vuelven a examinar hasta pasado un mes aunque tu aplazamiento fuera para dos días se te alarga hasta que inicien sesiones de nuevo) y sobre todo de lo que ponga el médico, no te van a dar un mes para una gripe ni tres días para una cirugía!
      En cuanto a tribunales van a la par en suspensos y aprobados por lo que he visto.

      Eliminar
  11. Espero de verdad de verdad que apruebes porque eres un amor :) Muchísima suerte, a tí y al hombre de tu vida y que te leo y siempre sonrío. Que siempre todo te vaya bien, te lo deseo de corazón!!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juas, me has hecho sonreír! Muchas gracias:) la suerte nunca sobra así que mil gracias:)

      Eliminar
  12. Mery guapa, nunca hubo Marias, ni antes ni ahora, recuerda que a mí me suspendieron por un tema de administrativo flojo hace ya bastantes años y ahora soy la "reina del contencioso"... Lo que hay que hacer es luchar con uñas y dientes y aguantar y luego que sea lo que tenga que ser, nunca sabemos lo que nos depara el destino...Así que venga a darle fuerte!!!Mucha suerteeeeeeeeeeeeeee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uñas dientes y sobre todo nervios de acero! Se acabó la tortura!

      Eliminar
  13. Mery!! Como va el estrés de los últimos días?? Si puedes pásate por mi blog que tienes un regalito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, guapa! Cuando tenga una conexión decente estoy ahí! Mua

      Eliminar
  14. Respuestas
    1. Espero q te dediques a otra cosa porque como pitonisa no te veo mucho futuro!

      Eliminar
  15. Mucha suerte mery para estos días finales. Gente como tú merece aprobar, por esfuerzo, por sacrificio y por ilusión..y porque tú lo vales.
    Sobre los aplazamientos, pues al final pasa lo de siempre..pagan justos por pecadores

    Animooooooooo!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final lo logramos! Lo q ha costado! Supongo q con el tiempo sabrá hasta mejor, por los años (en plural) de sacrificios y restricciones. Gracias por estar ahí y acordarte de q me tocaba!

      Eliminar
  16. Dicen que no hay que por bien no venga. Yo varias de las cosas más interesantes de mi vida las he hecho justo por no sacar las opos ni a tiros, aunque tengo mis días de bajón, esos en los que me pongo a pensar que quizá habría sido mejor no hacer tantas cosas interesantes y contar con una nómina y una seguridad laboral. Lo que pasa es que estos pensamientos no tienen sentido, ignoramos qué habría pasado de verdad con nuestras vidas si en vez de suceder las cosas que pasaron, hubieran sucedido otras. Ahora somos quienes somos por culpa de lo que hemos vivido y, si nos ponemos radicales, de haber conseguido aquellas plazas... tú y yo no existiríamos ;) ¡Un besote!

    www.abajolasopos.wordpress.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Blogguweo, luego existo! Jaja No me arrepiento de haber opositado pero no se si repetiría... Lo q tengo claro es q no le desearía lo malo de la opo ni a mi peor enemigo!

      Eliminar
  17. ¿Se sabe algo de las plazas de jueces para este año? ¿Con el rescate habrá ope? Snif...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Avellaneda, me parece que convocatoria 2012 no habrá y que se habrán estado reservando plazas de esta convocatoria para nada... Bueno sí, para añadirlas a las de 2013 que tiene que haber seguro. Mucho animo

      Eliminar
  18. ENHORABUENA!!! CONGRATULATIONS... ahora a disfrutarrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr ILU

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ILU!!!! Ay cuanto hemos pasado, pero ya está! Ahora a descansar y a acostumbrarse a eso de tener días de fiesta y tal. Lo mejor fue verte! Mua

      Eliminar

Dime algo, anda:)