miércoles, 25 de marzo de 2009

Looking forward


Ayer fui a cantar muerta de sueño, no había pegado ojo en toda la noche y pensé que lo haría fatal porque yo, si no duermo mis ocho horas, no soy persona.
Sin embargo, no fue tan mal, me cayó un tema que me gusta y que además había cantado como debe ser, en voz alta y sin pararme a mirar, unos días antes en mi casa. Esto me recuerda lo importante que es el ensayo, la práctica.

Recuerdo que poco antes de cambiar mi estado civil de "estudiante" a "opositora" un amigo notario me dijo "acostúmbrate a estudiar en voz alta". Como siempre, no hice demasiado caso, porque estudiar en voz alta cansa más, requiere estar activo y concentrado el 100 por 100 del tiempo sin que se nos pueda ir la cabeza a un rincón paradisíaco mientras nuestros ojos enfocan los porqueris. Sin embargo, ahora lo pienso, y seguramente de haber ensayado más los cantes en mi casa, a estas alturas dominaría mucho más el temario y quién sabe si no tendría ya la toga.

Pero claro, eso lo piensa uno a posteriori: cuando llevas un tiempo las horas perdidas a lo largo de los años empiezan a pesar como una losa y francamente, hacer estas consideraciones es una pérdida de tiempo si no se llega a la determinación de hacerlo bien en el futuro. Quejarse, si no es para mejorar, no sirve de nada.

Así que hoy abro esta entrada para dejar constancia escrita de mi propósito de no quejarme nunca mais jajajajajajajaa Veréis que pronto me tendré que comer estas palabras, pero bueno, de momento me convenzco a mí misma de que he llegado a un punto de inflexión en el que no hay excusas, no hay lamentos, se acabó el mirar hacia atrás con nostalgia y los what if? al estilo el efecto mariposa, se acabaron los calentamientos y vuelvo a la carrera con un único objetivo: llegar a la meta. Y si me tengo que cantar todos los temas hasta quedarme afónica, me los cantaré, y si tengo que pasar de comerme la olla y rallarme y aceptar las cosas como vienen, lo haré, cualquier cosa con tal de no perder de vista el final del camino y dejar de dar rodeos para alcanzarlo.

Los hechos son los que son y están a nuestro favor: necesitan jueces y fiscales, van a aumentar las plazas y van a guardar la nota del primer oral para facilitar la oposición... si éste no es nuestro año que no sea porque no hemos hecho todo lo posible.
Así que compis, a por ellos, a comerse los temas, a dejarse de quejas y a por el 25, pues si vamos a por la nota máxima, aunque el día del examen nos duela la tripa o estemos muertos de sueño como mucho bajaremos a un aprobado, pero si vamos a por el aprobado cualquier factor puede conducirnos al suspenso y ya puestos hay que apuntar a lo más alto, se requieren las mismas horas y sólo un poco más de esfuerzo.


PS: siguiendo los consejos de los comentaristas me grabaré los temasXD Y, aprovechando que Kela me ha invitado al sorteo del nuevo Ipod Shuffle, juro o prometo que si me toca me meteré los temas y aprovecharé para escucharlos de camino al prepa, en el super, y al tender la ropa jaajjajajajajaaa Así que invitaré a otros cinco bloggers opositores para ver si alguno queda obligado a prescindir de su ratito musical en pro del estudio continuo gracias a los avances de la ciencia. Ahí van los afortunados que escogeré por el criterio de "quiénes son los últimos cinco en actualizar su blog"... and the winners are: Imogen, SIE, Faria (nada de meter ópera eh, sólo porquerisXD), Pau y Mi mundo de opositora. Hale, a seguir el MEME la que quiera optar al Ipod;)

23 comentarios:

  1. Jose informatico cuñao y cocinero a ratos muertos25 de marzo de 2009, 13:53

    Hasta que no cantes con efecto doppler no sera valida esta entrada.
    Ademas y para que veas elo positivo que me parece te dare otro consejo, no solo cantes en voz alta sino que te grabes de esta manera verás tu evolucion y te corregiras :-)
    Has visto hasta parece que sepa jajajajajajaja

    ResponderEliminar
  2. Jo, acabas de darme una solucion a mis problemas. ultimamente no me canto los temas en mi casa antes de ir al preparador, y desde entonces la cosa va un poco peor... igual lo que tu has dicho tiene algo de culpa... ya te contare...

    un beso!!!

    ResponderEliminar
  3. Has vueltooooo! Por fin! Asi me gusta nena! Jiji
    Lo de cantar... Si, seria lo mas idoneo... Pero he de confesar q yo tb acabo no haciendolo...
    Esas plazas son nuestrass! A por ellos!

    ResponderEliminar
  4. te lo recordaré.. no vale quejarse más!!!Muakkssssssssss
    te dejo algo en mi blog!
    ;)))

    ResponderEliminar
  5. GUAPAAAAAA!!!!

    Para mi el estudiar en voz alta, y el cantar todos los temas que me voy estudiando al día, es FUNDAMENTAL, sino no me siento segura y confiada...Por eso, yo nome llevo nada bien con las bibliotecas, si fuera por alguna, me echarían a patadas, porque no se estudiar sin hablar, y además en voz bastante alta, no se que me pasa, pero nolo puedo evitar, de ahí mis ronqueras habituales....

    Pero bueno, caa maestrillo tiene su librillo, y se de gente, que no canta en casa, y luego lo hace fenomenal, así que cada uno debe buscar el método más apropiado...

    Pero por si quieres probar, te doy el mismo consejo que te ha dado Jose Informático....Grábate de vez en cuándo, que ahí se da uno cuenta de los fallos, de las muletillas, y de los aspectos a corrgir, yo no lohago siempre, pero si aveces, y me ayuda muchísimo!!!!

    MIL BESOS Y MUCHO ÁNIMO....
    EN LA PRÓXIMA CONVOCATORIA, LA GENTE DEBERÁ CONTAR CON UNA PLAZA MENOS, PORQUE HAY UNA QUE LLEVA TU NOMBREEEEEE!!!!

    A POR TODAS!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Joseeee tienes toda la razón, parece qeu sepas y está claro que sabesXD jajajajajaaa Alguna vez me he grabado, lo confieso, pero da mucha pereza escucharseXD jajajajaa Merci:D

    Sariuska, cuando el cante va de capa caída no hay nada como ensayar, aunque de mucho palo. Ánimo!

    Curiiiii! aqui estamos, a por esas plazas, aunque espero que tu te la lleves antes;) A por ellos!

    Kela, ahora mismo edito la entrada, muchas gracias!!! Mua

    Traditio! Sí que es verdad, te das cuenta de muchas cosas... recuerda que la última vez que me escuché me deprimí jajajajaa pero ahora es diferente, ahora no me quejo, así que todo irá bien:D Cuídate esa garganta! Muaaa

    ResponderEliminar
  7. Este es el momento perfecto, el de atar todos los cabos sueltos, leer, cantar, grabarse, tracking, feeding back, trackig again... our performance, our habits, our actions oh yesss, momento perfecto para prevenir.
    Este es el momento perfecto.

    ResponderEliminar
  8. "Better three hours too soon than a
    minute too late."

    Who said that?

    ResponderEliminar
  9. En ésta entrada has dado en el clavo: Es FUNDAMENTAL cantar los temas en casa. Aunque yo no lo llamaría "estudiar en voz alta", porque estricto sensu no es eso. Yo necesito empaparme del tema, resumirlo, esquematizarlo....bla,bla...y luego ensayar el cante teniendo a la vista el esquema. Pero no estudiar en voz alta, porque eso significa que ralentizamos nuestra velocidad lectora y comprensiva. Pero bueno, cada persona es un mundo.

    Mucho Ánimoooooo!!

    ResponderEliminar
  10. Yo me canto los temas mentalmente, es decir, no articulo palabra sino que visualizo en mi cabeza párrafo tras párrafo y cuando llega un artículo una voz en off lo dice en mi cabeza. ¿Eso se considera cantarse el tema? XD

    PD: Pero si ya se ha apuntado un montón de gente al sorteo!!! Creo que voy a pasar, pero de los premios no, que me han hecho mucha ilu. :)

    ResponderEliminar
  11. Pues yo no lo hacía porque me daba una pereza horrible pero creo que también me cantaré los temas en casa aunque tarde más en estudiarlos.

    ResponderEliminar
  12. Claro Emilio, pero en tu caso estás en primera vuelta, no? Me refiero a que son temas totalmente nuevos. Cuando hablo de estudiar en voz alta me refiero a cuando el tema ya está subrayado, resumido y esquematizado. Cuando sólo queda memorizar. En ese caso el hacerlo en voz alta obliga a no bajar la guardia, a estar siempre concentrado... la voz no miente. Si te desconcentras te callas jajajajaa Es mucho más pesado y duro pero hace que las horas de estudio sean provechosas, evita que se nos vaya el santo al cielo. Pero no es imprescindible, hay gente que no se evade mientras estudia.
    Otro tema es el cantar los temas en casa que veo fundamental. Ahí es cuando realmente te cercioras de si dominas el tema y lo cantas con nivel como para aprobar o qué partes están más flojas, etc. Y realmente se nota mucho cuando cantas un tema que ya habías cantado, lo haces mejor.
    Cuando voy muy muy de culo con los temas (que suele ser a menudo) a veces sólo me da tiempo a leerme el tema en voz alta y luego cantármelo y te sorprendes las primeras veces al ver que con una leída lo cantas sin problema... no me cansaré de decir que nuestro mayor obstáculo es la falta que confianza, no creemos que podemos saber tanto. Por eso es interesante ponernos a prueba de vez en cuando, y demostrarnos a nosotros mismos de que podemos:D

    Faria, eso también lo hacía yo, lo de cantar mentalmente, sobre todo en la bib (pa que no me linchen los demás)o cuando me da mucho palo verbalizar, pero la verdad es qeu no hay nada como el cantar en plan simulacro:) Pero da muucha pereza. De hecho he estado años opositando y sin cantar más que delante dle prepa.

    Rosa, verás que con el tiempo tardarás menos! pero eso sí, te cansarás más. Quizá sea un método para estudiar menos horas pero asegurarse de que éstas sean de calidad.
    Ay, si inventaran una pastilla que diera fuerza de voluntad! (sería adicta)

    ResponderEliminar
  13. Habit and discipline are the perfect pills to achieve your goals.

    ResponderEliminar
  14. Podríamos empezar por no quejarnos de las cápsulas "placebo" de Nespresso,je je. Los que conviven con opositores saben que: quejas=desahogo=reconfortante, así que los psicólogos amateur segurán donde están por si tienes una recaída en tu propósito.

    PS:no necesitas un ipod shuffle para escuchar los temas, mientras tengas un ipod.......

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que si que me ha servido de consuelo lo de tu principio. Mi problema es que no conozco a nadie que este empezando en este mundo y yo la verdad aún voy bastante perdida en todos los aspectos. Pienso que, de momento, es un sistema lento el de mi preparador pero yo ahora mismo no lo cambio por nada por el tema de la lentitud que yo nunca he sido de memorizar y estoy disciplinando a mi cerebro. En cuanto a los ánimos de una novata eso es relativo, primero porque yo soy la primera que se alimenta de las emociones de la gente teniendo en cuenta que para mí, esta primera semana, está siendo de aprendizaje y de muchisimos cambios, ni siquiera puedo dormir de los nervios!!! pero por lo demás tengo muchisima ilusión esperando (o no) que se pase está época de aprendizaje que gracias a blogs como los vuestros y al foro de judicaturas voy aprendiendo. No sé si nunca te lo habrán dicho (y al resto) pero ayudais de una forma extrema a la gente novata opositora como yo.

    Por cierto, en lo de estudiar en voz alta, para memorizar sobre todo (y para que la lengua se me desarticule pá cantar), lo llevo haciendo desde el principio. Es como mejor memorizo y como, uno de los primeros consejos que me dieron en el foro, la mejor manera se saber si te sabes un tema.

    ResponderEliminar
  16. Eso eso, disciplina! Pero cuesta eh!

    Conchi! jajajajajaaa Una cosa es que no me queje en el blog sobre la opo y otra es que pueda estudiar sin mi dosis de café, que soy drojadicta en lo que a cafeína se refiere jajajajaa Menos mal que tengo mi red de seguridad esperando cogerme al vuelo si caigo;) Gracias por estar ahí!!
    PS: ya sé que tengo un ipodXD Era pa ver si daba penilla y me regalaban el otro en el sorteo jajajajajaa shhhhh

    Andrea!Cómo te entiendo! Yo tampoco había memorizado nunca, por no decir que no era de estudiar mucho, me bastaba con ir a clase y tomar apuntes y con leerlos una semana antes del examen pasaba sin problemas... Cuesta acostumbrarse al ritmo y al nivel de la opo, y las primeras semanas serán de nervios e incertidumbre, pero verás como pasarán y empezarás a ganar confianza a medida que vayas viendo como los temas se fijan en tu memoria. Lo importante es la actitud y ya te digo que la del principio, pese a los temores, es la mejor, así que aprovéchala y verás cómo todo irá bien!!
    Por la parte que me toca muchas gracias, me alegra muchísimo saber que pongo un granito de arena para hacer la opo más llevadera a los compis:) Un besazo y bienvenida!!

    ResponderEliminar
  17. Por favor, incorpora a ANDREA a los BLOGS DE OTROS COMPIS. Ella está empezando, me tomo la licencia de invitar a otros que también lo estemos a encontrarnos allí. ¡Nos vemos!

    ResponderEliminar
  18. Qué raro, juraría que la metí anoche, pero veo que no sale, a lo mejor no le di a "guardar cambios":)
    Hay más compis que acaban de empezar, como por ejemplo Aura;)
    Aquí ya sabéis que sois todos bienvenidos: veteranos, novatos, futuros jueces, fiscales, secretarios... currantes, estudiantes a tiempo completo, ratas de biblioteca, secuestrados en su zulo, etc

    ResponderEliminar
  19. Here's one last quote from Shakespeare:

    "Boldness be my friend."

    Hay que saber y saberlo demostrar con audacia. No es este lugar para apocados.
    aupa!

    ResponderEliminar
  20. A ti te han chivao que me falta chulería en el canteXD jajjajajaa Y pensar que en la vida extraopositoril me sobra...

    ResponderEliminar
  21. Suerte para tu cante de mañana, a ver si ya es la vez buena. Sugerencia; deberías poner una encuesta en tu blog con un video de youtube con tus cantes (espontáneo, cámara en mano siguiendo tu día a día) y los demás opositores te puntúan y vais probando las técnicas de cada uno.
    Algo entre OT y la bruja de Blair,vamos que con la crisis de Telecinco seguro que nos compran este "reality".....la crisis agudiza mi ingenio!
    Saludos!

    PS: el registro de la propiedad intelectual está abierto los domingos?

    ResponderEliminar
  22. Conchi no creas que no lo he pensado... pero será el tema de otras entradas;)

    ResponderEliminar

Dime algo, anda:)