martes, 10 de julio de 2012

¿Juez o Fiscal?



¡Hello, compis!
Hace unos días salió la lista con la relación de aprobados y el destino adjudicado: Barcelona o Madrid, según hayas optado por Juez o Fiscal. 
Como cada año, y a fin de evitar (o paliar, porque a los suspensos ya poco les puede afectar) la disparidad de criterios de los Tribunales examinadores, se ordenan los opositores en función del puesto que ocupen en sus respectivos Tribunales, con la correspondiente corrección de notas. Me explico, si el tercero del tribunal 1 tiene un 80 en tanto que el tercero del tribunal 2 tiene un 98 al del tribunal uno se le pondrá un 97,9 a fin de que el tercero del tribunal uno no tenga peor nota que el 20 del tribunal dos, ¿me explico? Es un poco lioso pero creo que se entiende. 

Se trata de evitar que en función del Tribunal que te toque haya un gran agravio comparativo con otros, ya que no escogemos los Tribunales sino que esto va por sorteo... Y ES UNA PUTADA. Una putada porque hasta que realizan esta operación no sabes tu nota "real" y te toca esperar a ver si te llega la nota para elegir carrera, pero sobre todo una putada para el pobre opositor del Tribunal que ha aprobado a menos gente que se ha quedado fuera con un 49 mientras que a lo mejor en otro Tribunal hubiera tenido un 50 y estaría preparando la maleta para Madrid, y no para examinarse precisamente. 

Esta oposición está plagada de injusticias y ésta es una de las tantas. 

Tampoco entiendo por qué si se ofertan 250 plazas de Jueces y 150 de Fiscales las tienen que reducir proporcionalmente cuando dejan plazas vacantes... ¿tan difícil es dejar que todos escojan lo que quieran mientras haya plazas? Al fin y al cabo el último de esta promoción es el primero de la siguiente, así que lo justo sería que dejaran escoger y luego, en la convocatoria siguiente ofertaran esas plazas en la carrera en que han sobrado y si en años venideros tiene que salir una convocatoria con más plazas de Fiscales que de Jueces pues es lo que hay, mejor eso que reducirlas cuando ya se habían ofrecido. 
Así, por ejemplo, el año pasado en que se cubieron plazas hacía falta menor nota que éste para escoger Juez ¿por qué si la convocatoria era exactamente igual? ¡NO a la reducción proporcional!

Lo que yo haría para mejorar este INHUMANO sistema de acceso es crear un solo Tribunal examinador profesional, cuya función fuera única y exclusivamente examinar a los aspirantes, con turnos de mañana y tarde. Y que tuvieran la obligación de escuchar todo el examen (a menos que el opositor se retirara) y de poner nota y que, una vez acabados de examinar todos los opositores, elaboraran la lista en la que los X primeros están dentro y los demás no. 
Así no sobraría ni una plaza porque esto de que sobren es una vergüenza y de que, según cuando te toque, según los aprobados que lleven o dejen de llevar, lo tengas más o menos fácil. Esto es una oposición, no un examen de facultad. Que sí, que sería un poco angustioso tener que esperar a que se examinaran todos para saber si estás entre los aprobados, pero sería lo lógico y lo justo. 

En fin, yo he tenido la suerte (o la desgracia según se mire) de haber podido optar y conseguir Juez, como reza la url de este blog, pero quiero recordar a todos los aprobados lo afortunados que somos, hayamos podido escoger o no, de estar dentro. No olvidemos a nuestros compis que siguen en la lucha, sin convocatoria a la vista y en un mar de incertidumbre. Yo por mi parte seguiré haciendo lo que esté en mi mano para mejorar este sistema porque el pobre opositor que sigue pringando podríamos haber sido uno de nosotros si nos hubiera tocado en otro Tribunal, otro día, o con circunstancias diferentes de las que propiciaron nuestro aprobado. No olvidemos lo afortunados que somos y que, si bien nos lo hemos currado (demasiado incluso), muchos otros lo merecían tanto como nosotros y no han tenido esa dicha.

27 comentarios:

  1. Por cuántos caminos nos lleva el destino sin saber dónde vamos a desembocar. ¿Habríamos opositado de haber sabido lo que realmente significa? ¿Seríamos jueces o fiscales o secretarios?

    Una vez llegado a tu destino lo sano es no cuestionárselo y saber, que como casi todo lo que nos ocurre: siempre es para mejor.

    Que te quiero, gitana. Enhorabuena otra vez a todos los jueces y fiscales de esta promoción. Valéis un potosí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin el apoyo del frente chú este año habría dos aprobadas menos.... Lo que me recuerda la imperiosa necesidad de organizar una kunvre aprobeitor! Y si puede ser con el Delfín hasta el fin mejor que mejor! Ai lov iu tu.

      Eliminar
  2. En primer lugar enhorabuena Mery, me alegro mucho por ti y seguro que lo tienes totalmente merecido. Te leo aunque sin escribir, y tus últimos post contando el aprobado son un impulso a los que seguimos al pie del cañón, pero no estoy de acuerdo con algunas de tus reflexiones. A pesar de que estoy seguro que te acuerdas de los compañeros, lo que propones beneficiaría a tu promoción, pero no a los que queremos llegar a dónde estás.

    Me explico, el rechazar la reducción proporcional, puede ser injusto en cuanto que de un año a otro se alteran las notas de corte, pero propones una elección libre de plazas "y si en años venideros tiene que salir una convocatoria con más plazas de Fiscales que de Jueces pues es lo que hay". O sea, no te parece justo que en tu promoción se exija más nota para juez que el año anterior, pero sí te lo parece el que sí cualquiera de nosotros aprobáramos el año que viene (eso si hay convocatoria), que ni siquiera tuviéramos la opción a elegir a jueces. Vosotros copáis jueces y los demás que apechuguen, no? Es eso justo? Cada promoción va a ser más complicada y se trata un poco de solidarizarnos.

    El sistema de único Tribunal, es verdad que estoy de acuerdo que sería lo más justo, pero sabemos que en la práctica es imposible. Llevaría años y sería agotador, con lo cual esa corrección que hacen es por lo menos a mí la única forma que se me ocurre de solucionarlo. Eso no quita, como dices que haya muchas injusticias y fallos en las oposiciones, pero en mi opinión, es el sistema menos malo.

    Y por último, lo de que no sobren plazas. Pues sería lo ideal si siguieran convocando 400 plazas cada año, pero el año que viene se han prometido como sabes 55 y veremos. Si se reservan unas 100 ya presupuestadas pues por lo menos el salto no será tan abismal de 400 a 55 con un 86% de reducción, sino de 400 a 150, un 42% menos que se nota bastante. Seguro que con esas 100 plazas habría aprobado gente que se lo merece pero si no se amortigua el golpe la diferencia va a ser abismal y creo que se trata también de ayudar a veteranos que han estudiado a un nivel de exigencia inferior al que se pedirá en las próximas convocatorias, porque si esa gente este año no ha aprobado lo puede tener mucho más complicado. En dos o tres convocatorias reducidas pero no salvajemente, tendrán más opciones.

    Con 55 plazas la exigencia según este año estaría en 8.5 de nota, y con 150 un poco menos. Eso es una barbaridad en una oposición como la nuestra, pero lo que está claro es que si se cumple, me parece totalmente justo que la gente que este año no ha conseguido (lamentablemente) la plaza, no haya aprobado, porque tendrá que subir el nivel y no va a aprobar gente con 5 o con 6 sino que se va a exigir mucho más.

    Siento ahogarte la fiesta Mery, pero a veces cuando veo en las noticias a fiscales (ministros), vocales o magistrados, pienso cómo se les ha olvidado ser opositores (pienso que se es opositor toda la vida), y al leerte me ha dado la impresión que en un mes a ti ya se te ha olvidado.

    Un saludo, disfruta, enhorabuena y mucha suerte en la escuela judicial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sito, muchas gracias por comentar y mucho ánimo para seguir adelante. Me entristece tu frase final, pero supongo que no me debo haber explicado muy bien.

      Lo que digo (y lo he dicho siempre, durante estos años por tanto no es un cambio de opinión tras aprobar) es que si se sacan a convocatorio 250 plazas de jueces y 150 de fiscales se deje escoger dentro de esos parámetros. No digo, ni mucho menos, que se puedan escoger 400 de Jueces y que al año siguiente solo haya de fiscales. Lo que digo es que si en la convocatoria 1) se ofrecen 250 de Jueces y 150 de Fiscales y en la convocatoria 2) 100 de Jueces y 50 de Fiscales, si en la convocatoria 1) dejaron 30 plazas libres y la gente agotó las de Jueces que en la convocatoria 2) se acrezcan esas plazas a fiscales por lo que resultarían 100 de Jueces y 80 de Fiscales, me explico? Por lo que con los años podría darse el caso de que hubiera una convocatoria con más plazas de fiscal que de Juez.

      En cuanto a lo de que sobren plazas por desgracia se mezcla lo que debería ser una oposición con el politiqueo. Las plazas habiendo gente preparada que lleva más años que yo y ha suspendido (y llevan aprobando orales muchos años) es un despropósito. Las plazas que se debieran ofertar tendrían que ir en función de las necesidades de la Justicia, no del politiqueo ya que ni siquiera se trata de falta de presupuesto pues tenemos un presupuesto altísimo este año en Justicia, como el que hubo en años pasados en convocatorias de muchas plazas.
      El problema es que nos hemos olvidado de lo que significa la palabra "oposición" y nos parece normal que un año porque en tu semana hayan aprobado a cuatro a ti te suspendan porque pasas del cupo que se han marcado por semana. Eso es injusto y me alucina que te parezca bien aunque a lo mejor no nos hemos sabido explicar/entender.
      En mi opinión deberías aprobar cuando lo mereces, sin que circunstancias ajenas al mérito y capacidad te pongan en una situación de desventaja respecto a otros en tu misma convocatoria.
      Tranquilo que la fiesta no me la ahogas, lo he pasado tan mal este año que aún no me creo que he aprobado, y como les he dicho a muchos compis yo siempre seré opositora porque esa lucha no me la quita nadie y no hay plaza que me borre la memoria de tantos años de privaciones, sacrificios e incertidumbres.

      Eliminar
    2. No he querido ofenderte ni entristecerte, pero es que tu post lo he debido interpretar de una manera como he explicado que quizás no era la correcta, que beneficiaba los recientes aprobados, en detrimento de los próximos.

      Al aclarar lo de las plazas, es verdad que no es lo mismo de lo que interpreté. Pero aun así, sigo estando en desacuerdo. Si de 400 (250/150), se quedan libres 100, habrá 300 aprobados, que pueden elegir p ej, 250 jueces y 50 fiscales (aunque cada vez más gente tira a fiscal que a juez). Si esas 100 a la siguiente pasaran a fiscal, 55 (30 y 25), podría ocurrir eso 125 fiscales y 30 jueces. No lo ves muy desproporcionado? Quizás valdría si hubiera un recorte de plazas de un 20, 30%, con un recorte de un 40-80% la desproporción podría ser enorme. Además, quizás lo que tratan de evitar es que hubiera convocatorias alternativas (P. Ej 250 jueces, 150 fiscales, se agotan jueces, y la siguiente 50 jueces y 200 fiscales, y más plazas de jueces a la siguiente, etc.)

      Respecto a lo siguiente, estoy totalmente de acuerdo contigo. Absolutamente, vamos. Tanto de plazas ofertadas, como que no pueden influir circunstancias ajenas al mérito y a la capacidad. Eso es la oposición. Una alteración tan grande de plazas o la falta de convocatorias puede acabar con el acceso por oposición. No sólo el caso que comentas, sino que incluso conozco casos de gente muy bien preparada en 2 años y medio, 3 y 4 años, que no la han aprobado porque le han preguntado por la edad, cuánto tiempo llevaba y que "todavía tiene tiempo para aprobar", y luego nadie le asegura el aprobado. Y casi siempre hay "un año", "tu año", que puede remediarse, pero sabes que es muy duro Mery. Y sabemos que no sólo a la semana, sino que no es lo mismo examinarse al principio que al final. No sólo por el tiempo de estudio. Que o van muy relajados y luego aprietan demasiado, o se pasan de rosca y luego relajan. Eso tendrían que corregirlo.

      Creo que al final estamos todos en el mismo barco, y todos luchamos por lo mismo. Son quizás puntos de vista algo distintos, o a lo mejor que estas cosas por escrito es más complicado hablarlas y dan lugar a confusión. Me alegro que siempre vayas a ser opositora y disfruta mucho de la fiesta. Te lo mereces.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Jos, la que se ha liado en un santiamén...

    Pues si, hay que cambiar muchas cosas en el sistema, pero nos guste o no, de momento no estamos en posición de cambiarlo nosotros, si quizas estamos en posición de ejercer algo de presión sobre quienes pueden cambiarlo pero...sinceramente, sin convocatoria de magistraturas a la vista, con la de secres ahi... ya...creo que los que seguimos en la brecha debemos centrarnos en sencillamente dar lo mejor de nosotros mismos.

    ESta claro que no es un procedimiento "justo" pero ninguno lo es cuando la suerte entra de por medio y no solo el esfuerzo, y conste que lo dice una que si bien no ha tenido suerte tampoco se ha considerado hasta ahora merecedora del aprobado.

    Sin más de nuevo, que caraio Mery!! que me alegro MiLLoNeSSS!!!! Que tu aprobado, tu meta, es no se, un subidon para mi, porque el primer blog que lei de un opositor fue el tuyo... :)

    Un abrazo enorme desde euskadi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves, lo que hay que aguantarXD
      Muchas gracias por entrar siempre a alegrarte y haber estado ahí antes tb, se agradece muchísimo. Un brazo y todos los ánimos del mundo!

      Eliminar
  4. Ya veo a Mery dentro de 20 años, Presidenta de la Comisión de Selección...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja de momento con lo del calendario ya pusieron la modificacion mas importante, a ver si con el tiempo se va humanizando el sistema tb en otros aspectos!

      Eliminar
  5. Ahora un descansito y luego..¡duro contra el crimen!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un descansito muy largo, que toca año y medio de escuela y practicas antes de empezar por nuestra cuenta, espero q se pasen rápido!!

      Eliminar
  6. ''No quiero ahogarte la fiesta pero...''

    Si no quieres ahogarme la fiesta no me des follón. Ese sería mi lema. ;)

    ResponderEliminar
  7. A mi me parece totalmente lógico que se lleve a cabo una reducción proporcional de las plazas....

    ResponderEliminar
  8. Mary cielo acudo a ti a la desdesperada porq ultimamente estoy con nubarrones en la mente, seria mucho pedir una entrada d optimismo ante el uimor d q no va a ver plazas hasta 2014 2015??? Es q yo ya voy. A hacer 5 y me pesan como una losa porq ni he aprobado un oral ni visto procesales, te lo piso porq seguro q estando ya al otro lado tienes otra perspectiva pero aun reciente de la vida opositora. Besote Tadmur. Perdona las faltas pero con el movil no m apaño muuua

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Tadmur, tenía tantas entradas en mente para antes de cerrar el blog pero la idea de q por haber aprobado ahora me tengo q morder la lengua me ha quitado las ganas de golpe, pero no estaría bien acabar el blog así. Cuando pueda escribiré una nueva y espero q te anime aunque no tengo ninguna información sobre futuras convocatorias excepto lo q ya sabemos: q por LO se tiene q convocar al menos cada dos años! Así q en 2013 toca!! Animo, guapa!!

      Eliminar
    2. No entiendo eso de por haber aprobado toca morderse la lengua? Mary por favor, no cierres el blog, sino t apetece seguir escribiendo no lo hagas pero tu blog es un referente para todo opositor. Cada una de tus entradas sirve, a mi m sirve aun, cuando estoy d bajon busco una relacionada, de subidon otra, pensando en el examen acudo a otra, las he releido cuando necesitaba y siempre me han ayudado, tus palabras ayudan! No lo olvides nunca. Un besazo, d nuevo siento las faltas. Tadmur

      Eliminar
    3. Tadmur, solo por mensajes como el tuyo merece la pena haber abierto este blog y pasar de aguafiestas;) Merci y en cuanto pueda intento ponerme al dia con todas las entradas q tengo en mente, el problema escaque sin conexión a internet se me hace difícil!! Un beso gordo y muchas gracias

      Eliminar
  9. El que perdio el ultimo tren26 de julio de 2012, 18:21

    Si nunca has visto procesales espero que le estes dando ya a tablon, porque la siguiente convocatoria va a ser a muerte, va a ser la convocatoria mas dura de los ultimos 5 años, con mas gente echando el resto y menos plazas, con unos tribunales mucho mas rigurosos y que no van a abrir la mano aprobando como este año y el año pasado, las dos convocatorias de 400 plazas que permitian esas cosas han pasado a mejor vida, igual nos encontramos con que gracias como el hecho de poder descartar una bola desaparecen.

    Nos vamos a juntar los veteranos que quedamos -algunos ya con experiencias en el tercero-, los novatos lumbreras (esos que son capaces de aprobar en dos o tres años y son autenticas fieras) y luego el que siempre aprueba porque tiene suerte en la vida.

    Asi que no se puede andar con tonterias esta vez, estudia fuerte procesales desde ya Tadmur, si sale la convocatoria no muy tarde te puedes ver en pañales, y esos no los dominas en 4 meses entre el segundo y el tercero (que se puede hacer, evidentemente, ahi esta la gente que aprueba en dos y tres años, pero es muy dificil y esta vez la exigencia va a ser mayor).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo en q hay q darle duro a lis procesales porq la nota de corte del test subirá. El nivel del oral ni sube ni baja, es el q es (lo q lo baja son las reformas: temas de 12 minutos, posibilidad de cambiar una bola, entrar por repesca) no el numero de plazas porq entran x opositores por plaza así q el problema no estará en el oral sino en el test. Mucha suerte!

      Eliminar
  10. Mery, te deseo la mejor de las suertes, aunque ya te felicité en su momento. Por mí, aboliría la oposición. Pienso que cualquier persona que acaba una carrera debería poder ejercerla, apuntándose en listas abiertas que se ordenen por promoción y calificación. Que lo que falta a un titulado es experiencia y esa se hace trabajando. ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por desgracia si abolimos la oposición se acabo la independencia del poder judicial q llevan tiempo intentando cargarse con los turneros, etc. La oposición es el menos malo de lis sistemas, todos pesimosXD

      Eliminar
  11. Mery, yo te escribo para que nos deleites con un "sistemas de estudio revisited", desde la perspectiva de tu experiencia... Mucho ánimo para Tadmur y compañía!

    ResponderEliminar
  12. Avellaneda, Merci!! Te haré caso! Quiero hablar de eso, de prepas y de mucho mas! Se aceptan sugerencias:D

    ResponderEliminar
  13. Holaaaaaaaa!! nuevamente felcidades mery!!!

    En lo de escoger plzas hasta que se acaben , precisamente lo que tratan de evitar es eso que la gente coja juez y no fiscales. Me explico: hace unos años las 2 opos estaban separadas, un año era jueces y otro fiscales.Ocurría que la gente que aprobaba jueces solia hacerlo también en fiscales, pedian excedencia y se quedaban con jueces. Eso hacía que la plantilla de fiscales quedara muy mermada pese a a convocar oposiciones. Por ello unificaron las 2 opos en en 2001 y por eso la reducción de plzas es proporcional,para que la gente no coja jueces y se quede fiscales vacía

    Pasa un buen verano!! besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo sé, Vars! Pero es que si se convocara normalmente (no hablo de nuestra situación actual que es excepcional) la convocatoria sale antes de que acabe la anterior, por eso decía de sumar las plazas y que todos pudieran escoger, pues en circunstancias normales equivaldría a que se ofertaran más plazas en total!
      Gracias de nuevo por tus felicitaciones:D
      PS: yo creo que tal y como están las cosas cada vez habría más gente que optaría por quedarse con la plaza de Fiscal y pedir excedencia en la de Juez;)

      Eliminar
  14. Yo preferiría 100% ser abogado que juez o fiscal, ¿que opinaís vosotros?

    ResponderEliminar

Dime algo, anda:)