viernes, 9 de septiembre de 2011

Redecora tu mente


Hi, dears. Hoy vengo muy contenta porque al fin las diez horas en que pego el culo a la silla empiezan a cundirme, al fin noto el efecto "vuelta al cole" que, unido al hecho de que le haya enviado el planning a mi prepa, hace que resulte menos tedioso el estudio diario: simplemente asumo que esas horas no me las quita nadie así que es mejor que cundan a llegar al día del cante con la lengua fuera y la mitad de temas mirados por encima.

Parece una parida, y más viniendo de una veterana que debería tener por la mano esto de la oposición, su rutina diaria, las horas de estudio, los descansos, etc, pero no es así. En la opo pasamos ciclos en que estamos más o menos centrados, con más o menos fe en el aprobado, momentos en que vivimos la oposición como si no hubiera nada más y otros en que volvemos a la realidad y recordamos que no es más que un medio para un fin: el aprobado, y de ahí que no se trate del tiempo invertido sino de la calidad de esa inversión.


Estoy contenta porque me he quitado un peso de encima: el agobio que me estaba produciendo esta primera vuelta a los temas del primer oral cuando ahora ya hace prácticamente ocho meses que no los veo. Claro, tú das por supuesto que te puedes mirar tropecientos temas al día porque los llevabas todos el día del examen, pero no te das cuenta de que el día del examen está lejos y que la memoria es como una habitación llena de cuadros: para añadir uno nuevo tienes que hacer espacio recolocando los demás. De ahí que, tras haberte empollado todo el tercer ejercicio, el segundo esté bastante olvidado, los cuadros apilados unos encima de otros y llenos de polvo. Así es difícil volver a tener esa visión de conjunto que se tenía en plena exposición y hay que ser paciente y entender que hay que ir desempolvándolos y colocándolos poco a poco para que vuelvan a quedar a la vista y que, con el tiempo, volveremos a estar en situación de echarles un vistazo a todos con una ojeada, pero que ahora es imposible... y más si nos detenemos en cada cuadro para restaurarlo y dejarlo como nuevo. Más tiempo pasa y más se deterioran los que aún tenemos que colocar. Así que mejor colocarlos todos cuanto antes y una vez hecho eso ir deteniéndonos en los que requieran más atención.

Yo me estaba agobiando mucho al ver que iba más lenta de lo que quería y que los temas me quedaban flojos hasta que me detuve y pensé "Mery, que el examen no es mañana, ahora se trata de desempolvarlos y en la siguiente vuelta quedarán bien" y parecerá una tontería pero ahora estudio mucho mejor: no me importa olvidarme de un par de artículos que antes me sabía como el padre nuestro, no, la vuelta importante será la siguiente donde los temas no serán prehistóricos y podré centrarme más en memorizar detalles y asentar bien la estructura general.

Con este rollazo sólo quiero deciros que a veces toca sacrificar un poco nuestra manía por ser perfectos en aras a avanzar, si te paras no llegas nunca a meta, si en esta vuelta no quedan como nos gustaría quizá es porque tengamos que ser pacientes y llegar a la siguiente, pero si eternizamos ésta la otra nunca llegará y los temas seguirán siendo lejanos y, por tanto, borrosos.

Aprovecho esta entrada para desear muchísima suerte a los compis que estrenan el Supremo, que estoy segura de que habrán dado ya varias vueltas e irán con la cabeza llena de cuadros para deleitar a sus señorías con su arte, definición y trazo seguro. Recordad, no es tanto lo que sabemos sino lo que demostremos saber, así que a echarle un par y a darlo todo, que es la hora y media más intensa de nuestra vida, sí, pero sólo es eso: tiempo, y los años y horas de estudio que llevamos a cuestas bien merecen que aguantemos ese ratillo de tensión.

¡A por ellos, artistas!

16 comentarios:

  1. Jo Mery, aunque fíjate que mi oposición no es ni parecida a la tuya, me ha ayudado tu comentario porque a veces quiero llevar los temas tan perfectos que el agobio que me entra al ver que no recuerdo alguna cosa puntual me perjudica un montón. Así que me aplico el cuento :) Mucho ánimooo!!!

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo que ir ordenando mi cuarto, que es casi igual de dificultoso, jajaja (sí, lo confieso, soy muy desordenada) XD. Bromas aparte, esto es un comienzo, todos los comienzos son duros, pero no partes de cero y ya verás cómo lo vas a ir notando. ¡Ánimo, guapa!

    ResponderEliminar
  3. Fíjate que yo antes cuando pintaba un cuadro lo colgaba a secar en una esquina, lo miraba mil veces y siempre tenía la impresión de que estaba sin terminar, algo faltaba. Al final con tantos retoques ni los mejoraba ni me dejaban avanzar. El día que aprendí a pintar sin tanta perfección pinté mi mejor cuadro (y ni se ocurre retocarlo aunque le encuentre mil defectos). Pues eso, coloca los cuadros pero sin emparanoiarse con pequeñeces. Te va a quedar súper chula tu galería, luego vienes y me ayudas con la mía :D

    ResponderEliminar
  4. Gracias por hacer más alegre la oposición. Mi preparador siempre me dice que son unos conocimientos de mínimos de cada materia, ya que de muchos epígrafes hay cientos de tesis doctorales. Por tanto es mejor poco y bien y, en mi opinión, no hay que ser perfeccionista. Todo ello no quita que uno tiene que dar lo mejor de si y estudiar todo lo que el cuerpo aguante.

    Muchos ánimos a todos, en especial a
    Mery por su blog. Ojalá nos veamos en la escuela judicial pronto :-) ... Por falta de optimismo que no sea.

    ResponderEliminar
  5. Claro que sí mujer..este año seguro que rematas la faena y el tercero lo llevas de maravilla
    Mucha suerte a todos!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Que bien me ha venido esta entrada. Esta semana me ha pasado algo parecido, me he agobiado mucho al ver que articulos q antes me sabía como el padre nuestro, los tengo super "resecos" (¿puede estar un articulo reseco? jaja). Pero es lo q tu dices...no hay tema perfecto y debemos seguir avanzando sin agobios...

    Gracias Mery por esa sabiduría de opositora. Un beso!!

    ResponderEliminar
  7. Como se nota que se acercan los exámenes otra vez estáis tod@s como loc@s por cada punto y por cada coma. Todo irá bien, ya veréis. Vuestra veteranía se dejará notar por un lado u otro.

    ResponderEliminar
  8. Me alegro mucho, Cenedra:D Mucho ánimo a ti también y siempre palante, como los de Alicante;) Que tanta parada al final nos hace perder el norte!

    Abajolasopos, merci! Ayer ordené mi mesa de estudio que daba miedito verlaXD Esto de opositar y llevar la casa es un coñazo, pero es lo que hay.

    Nita, es como cuando nos hacemos los looks, no hay que retocar que luego acabamos como Carmen de Mairena jajajaja Un besazo, guapa, a ver si pronto dejamos de organizar exposiciones y nos vamos de kunvres sin agobios de la vuelta al estudio:D Mua

    Santi, ojalá, ojalá:D No sé cuánto llevarás tú con la opo pero te aseguro que a mí me tiene ya frita, que sea este año el bueno! Muchas gracias a ti por comentar:D

    Vars, eso espero y que coincidamos en la Escuela:D

    Tinqui, pues ya sabes, a hidratarlos pero sin pasarse a ver si los vas a ahogar;) Otro pa ti.

    Muerto en vida, si a veces pienso que era más fácil aprobar cuando llevaba menos tiempo, por la actitud y la frescura con la que vas, pero bueno, la veteranía tendrá que servir para algo;)

    ResponderEliminar
  9. Mery! A mí me pasa que quiero ser tan perfeccionista que conlleva que vaya más lenta de lo que se espera. Estoy aprendiendo a no ser tantiquismiquis. Y ahora, después del verano, lo único que busco es repasar cuanto antes el arrastre y empezar a meter nuevos. Ya iré perfeccionando los temas arrastrados a medida que vaya arrastrándolos, ahora quiero avanzar. Un besito y me encantó tu entrada.

    ResponderEliminar
  10. Mi mente, más que la bonita sala de exposiciones que aparece en la foto es un museo de los horrores después de todo lo que he estudiado y los chanchullos que he visto. Alguna solución para este problema?

    ResponderEliminar
  11. Eva, si es que nos pasamos de perfeccionistas... pero eso sí, ten cuidado porque siguiendo el sistema de arrastre más vale llevar bien los arrastrados antes de avanzar, te lo digo por experiencia. Sino luego se hace muy difícil llevarlos acumulados y el sistema de arrastre pierde su razón de ser. Mucho ánimo y ya me contarás cómo va la vuelta al cole!

    Muerto en vida, la única solución que veo yo en estos casos es cambiar el chip. Me explico: muchas veces nos frustramos ante el suspenso (o el aprobado sin plaza en otras opos) y nos venimos abajo porque estamos mentalizados en que estudiamos para ganar la plaza y entonces nos da la sensación de que todo nuestro esfuerzo ha caído en saco roto. A veces es mejor mentalizarse de que estudiamos para dominar el temario (requisito indispensable para ganar la plaza) y tenemos que darnos por satisfechos cuando por nuestra parte no había mucho más que hacer con el tiempo etc de que disponíamos. Si miramos el estudio en función del aprobado cada vez que este se nos escapa nos deprimimos. Mejor enfocar el estudio a saberse el temario y si luego, las demas circunstancias necesarias que escapan de nuestras manos nos son favorables, nos llevaremos el aprobado. En fin, este razonamiento creo que es el que me ha permitido levantar cabeza tras suspender el último, espero que sirva para iluminar un poco tu galería;)

    ResponderEliminar
  12. Una gran entrada Mery. Felicidades. Todos deberíamos mostrar entusiasmo y fe en nosotros mismos. Si la vida es una serie de sensaciones relacionadas a los diferentes estados de conciencia." como decía RemyDeGourmont, ciertamente la lógica no sirve de mucho porque son las emociones las que nos dominan y si los estados de conciencia que predominan son de agobio, pánico, desconfianza, inseguridad no importa adónde vayamos y dónde estemos que nuestra mente nos irá poniendo la zancadilla contínuamente. El trabajo de controlar nuestro pensamiento y nuestra expresión es la mejor garantía para cambiar nuestras circunstancias.

    ResponderEliminar
  13. Pero Meryyyy QUé grande eres!!!!!!!!!! Lo importante es que tú sabes perfectamente dónde está cada cuadro!!! De manera que si está en la parte baja de un montón, si hay que ir a buscar el cuadro de la filiación, o el del dolo o de los derechos fundamentales... tú sabes dónde está, cómo es y si necesita que lo restaruren más o menos!!! Tienes tiempo, así que cero agobios... Esto es un perfecto entrenamiento para tu futura vida como juez: seguramente llevarás un juzgado mixto, con varios funcionarios, muchas mesas (incluida la tuya) y estanterías llenas de autos por concluir. Ánimooooooooooooo cada día un paso hacia adelante!!!! ILUUUUUUUU

    ResponderEliminar
  14. ¿Cómo va todo? :)¿Novedades oposicionales?

    ResponderEliminar
  15. Anónimo, estamos en ello;) A ver si empezamos a actuar como aprobados y acabamos por lograrlo! Gracias por pasarte:D

    Violetazaaaa! Te echamos mucho de menos este finde. La boda fue GENIAL. Tengo muchas ganas de verte, a ver si prontito nos hacéis una visitilla;) Mil besos

    Abajolasopos! A ver si actualizo mañana que es que he ido de culo con los temasx (desastre total) y con la vida extraopositoril (genial, me encantan las bodas)así que entre pitos y flautas no he podido pasarme, pero merci por darme un toque!

    ResponderEliminar
  16. Esté blog es GENIAL es una p---- que lo hayas cerrado. ¿No puedes abrir otro?
    El día 8 de marzo de 2014 me examino de gestión y cada día cuando me levanto leeo un poco p'a venirme arriba.
    Donde estés espero que te vaya muy bien porque te lo mereces

    ResponderEliminar

Dime algo, anda:)