martes, 3 de noviembre de 2009

Piano piano si va lontano


Después del broncón de la semana pasada y tal como anuncié me he puesto las pilas, se acabaron los lloriqueos y las tonterías, que sí que somos humanos, pero no hace falta hacer gala de ello a poco del examen precisamente. Pero eso no implica tampoco que tengamos que ir a saco.
Ir a saco, en contra de lo que muchos pudieran pensar, no es bueno sino todo lo contrario. Me explico: a veces, tan acostumbrados como estamos a engañarnos a nosotros mismos vamos perdiendo calidad en las vueltas y si tenemos la suerte de que el prepa nos pregunte un tema que se nos de bien o que hayamos repasado esa misma mañana, en lugar de ser conscientes de que en realidad hemos tenido bollo, damos los temas por sabidos y aquí no ha pasado na...
Pues sí que ha pasado, cuando te encuentras ese grupo de temas en la vuelta siguiente (y alguno más que supuestamente hemos de ir subiéndolos) es cuando te entra el bajón (véase la entrada de la semana pasada) porque "inexplicablemente" los llevamos como el culo y no podemos ir al ritmo de la vuelta nueva y cantarlos con la calidad a la que estamos acostumbrados.
Esto se debe al engaño inicial. No es que de repente nos hayamos vuelto lerdos, no es que los astros se hayan alineado en contra de nuestro microcosmos opositoril y lo que hacíamos en dos horas ahora nos cuesta cuatro, no. Es que no les dedicamos el tiempo que requirieron en su día y eso se paga en la vuelta siguiente, que por eso se llaman vueltas, porque SIEMPRE vuelven, no hay escaqueo posible.

Así que haciendo un poco de análisis de conciencia el martes pasado decidí que se acabaron los temas chapuceros, que aqui no se trata de "pasar" el cante, sino de aprobar la opo, y el tema que quizá tuviste la "suerte" de que no te preguntara el prepa puede que te caiga en el examen, y ahí la suerte suele jugar en contra, mejor no tentarla.
Por eso esta semana me he autocastigado (por si no había tenido suficiente, masoca que es una) llevando de nuevo todos los temas de la pasada y otros tantos nuevos (no os flipéis que la semana pasada llevaba menos temas porque tuve la mitad de días).
Es algo que nunca había hecho, autocastigarme con repetir los temas sabedora de que volverían a ser causa de bajón en la vuelta siguiente, aún a riesgo de perder más tiempo del que he perdido con las dos semanas de bajoneo, y estoy orgullosa de mi decisión, es como si de repente hubiera llegado a la madurez opositoril.


Creo que la madurez del opositor llega el día en que por fin relativiza el cante y se enfoca en la verdadera meta: el examen. Por eso también deberíamos quitarle hierro a un cante malo: si esa semana hemos estudiado todo lo que podíamos y no nos hemos engañado a nosotros mismos, un día malo, un mal cante, no debe chafarnos y desmoralizarnos, si hemos hecho lo que debíamos y si hemos estudiado los temas en profundidad podemos ir tranquilos al siguiente sin necesidad de fustigarnos durante toda la semana. Que como ya dije en su día es contraproducente, tenemos que echarnos flores y valorar el esfuerzo que hacemos.

A veces somos cortos de miras, o al menos yo lo he sido. Que sí, que es importante tenerle respeto al prepa e intentar quedar bien ante él, pero los prepas no son tontos. Ellos saben perfectamente cuando tienes un mal cante, porque puede pasar, y cuándo el cante es malo porque no estás haciendo tu trabajo. Así que a partir de ahora no me propongo no tener malos cantes sino no tener malas semanas, días, horas de estudio, que es de lo que se trata, sembrar cada día porque así es como, tarde o temprano, dependiendo del clima y de otros factores que escapan de nuestra voluntad, se acaban recogiendo los frutos de la cosecha.
Y yo creo que ya va siendo hora de recolectar;)

19 comentarios:

  1. Jotburrito se estrena3 de noviembre de 2009, 23:49

    Tienes razón. Creo que los opositores corremos el riesgo de quedarnos miopes (y no sólo de la vista, que también), sino de perder la percepción de la oposición. De que el cante deje de ser un instrumento para alcanzar un fia y pase a ser un fin en sí mismo. Y no vivimos para el cante. Yo me di cuenta de esto en mi anterior etapa (mi andadura en la oposición tiene un "antes" y un "después" como casi todo en la vida (aunque ahora no viene al caso)y gracias a darme cuenta de eso (y algunas cosas más) he conseguido reconducir esta segunda carrera y conseguir que se vaya acercando a buen puerto.

    Muchos ánimos.

    ResponderEliminar
  2. ... y que germine un brote,
    ... y que las letras sean verdes,
    ... y que no huyas de los feos ,
    ... y que recolectar sea lo último,
    ... y que aprobado esté al ladito.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo en lo que dices Mery. Has de ir a muerte a por los temas chapuceros, como tú los llamas. Tú te conoces, sabes bien qué temas llevas bien y cuales no. Pues nada, a darle caña a esos.
    A mí me lo dijo un prepardor antes de empezar: "Si el opositor se engaña a sí mismo es su problema.Yo ya pasé"

    Mucho ánimo!!!!

    ResponderEliminar
  4. gran verdad... ahora echo la vista atras y digo.. podría haber hecho más, me tenía que haber engañado menos.. pero supongo que aún no es tarde...

    ResponderEliminar
  5. Yo esa lección ya la tengo grabada a fuego,todavía me acuetrdo cunado con grnados,antes de entrar hablando coon una chica,le dije yo en consti salvo el de responsabilidad de jueces y magistrados los demás los llevo bien pues nada nda más entra vi la ficha y ya sabía que no iba aprobar..
    Animo que tu puedes

    ResponderEliminar
  6. Efectivamente, Mery: El objetivo del opositor es dominar el temario, con las sucesivas vueltas ir reduciendo los tiempos de estudio sin perder calidad o, incluso, mejorándola; e intentar abarcar el máximo de temas en el mínimo de tiempo. Y mantener el ritmo de repasos hasta el examen. Si nos autoengañamos nunca llegaremos a dominar el temario, que debe ser nuestro objetivo, no aprobar. Aprobar es la meta, pero no un objetivo válido para afrontar el examen. Dale duro!!! Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Tienes razón, Mery. Es tal y como lo describes y apunta Hotburrito, pero es normal que las cosas se vayan comprendiendo con la experiencia. En las oposiciones, como en todo lo demás, la experiencia es un grado. :)

    Ánimo!!

    ResponderEliminar
  8. Este año recolectas, Mery, ¡seguro! :)

    ResponderEliminar
  9. Mery acabas de escribir parte del evangelio. Eso tiene que venir en algún parrafo de la Biblia porque no puedes tener más razón.jeje
    Los temas mal estudiados vuelven como un boomerang para darnos en la cabeza después de cada vuelta
    Menos mal que tu cosecha progresa adecuadamente y dentro de nada tendrás frutos para montar una fruteria.
    Un abrazo forte y animo que dicen que la oposición es un árbol de raíz amarga pero de frutos muy dulces.

    ResponderEliminar
  10. María enhorabuena por tu blog.

    Creo que este año es el bueno!!!

    ResponderEliminar
  11. Antonio, esatto! hahaha

    Hotburrito!! qué ilusión leerte por aqui! Bienvenido:D Lo importante es percatarse y reconducirse;) vamos por buen camino! Muchos ánimos pa ti también!

    Pignorante, yo no huyo de los feosXXD jajajajajaaa Que brote, que brote!

    Claramunt, sí, tenemos que tener un poco la conciencia de que el prepa no va a aprobar por nosotros, pero sí que puede mostrar interésXD

    Sariuska, si echas la vista atrás que sea con una sonrisa, sabiendo que has aprendido y no volverás a tropezar con la misma piedra. Siempre positivo!!!

    Ay Carteles, que ese tema me lo he estudiado hoy precisamente!! A mí este año me dan miedo los nuevos, a ese ya casi que le tengo hasta cariñoXD Y tengo unas semanas pa cogerle cariño a los demás que sino malo jajajajaa Vengaaa a por ellos!

    Exacto Emilio, el objetivo del opositor es saberse los temas, aprobar suele ir aparejado a eso, pero ya depende de más factores, como decía "el clima" ;)

    Faria y qué lo digas! Y no hay nada que la supla, por suerte o por desgracia;)

    Pichús, eso espero!! que ya toca;)

    Corpus, espero comerme esos frutos este año en buena compañía!! Venga, que tú ya has empezado a recolectar;) Dale duro que es tu año!

    Eugenio, muchas gracias y sí, eso espero, que este sea el bueno, en todos los sentidos.

    ResponderEliminar
  12. hola Mery: hija mía, tu mensaje no puede venir más a propósito a mis circunstancias, y yo q pensaba q era la única a la q le pasaba esto!pero como tu dices, los opositores mienteeen.
    De hecho yo he tenido q parar con el procesal, xq había algunos temas, sobre todo penal especial q eran agustiantes, sobre todo, cada vez q pasaba por ellos, con otro temas más de arrastre en el bloque, había veces q solo los leía!
    De vergüenza.
    Despuers de dos años y medio opositando, tuve q hablar seriamente con mi preparador: no podía seguir avanzando sin parar para dar a esos temas u buen repaso. Al principio se negó, pero dp terminó acpetándolo, así q no más temas chapuceros! nunca más le diré al preparador q llevo un tema q en realidad no llevo o q llevo mal x no decir q llevo menos.
    Siempre con la angustia de no decpcionar al preparador, al final la cagas, que no es él el q te va a examinar!
    Lamentablemente creo q esta conclusión es el resultado de cierta madurez q se adquiere a veces, con años de oposición, y otras, con años naturales: hoy cumplo 33!
    Enhorabuena por tu blog, me encanta lo transparente q eres expresando tus sentimientos y tus inquietudes, y creo q de tus palabras se deduce q no puedes estar más cerca del aprobado!
    Mucho ánimo, y a por todas: mejor tres temas bien repasados q 7 mal!

    ResponderEliminar
  13. Mery , los dos hablamos de temas,verdad? ;)

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. He sido yo quien ha suprimido el comentario porque cometí varios errores al escribir algunas palabras. A ver si mejoro escribiendo a ordenador jaja. A lo que iba

    Hombre interés desde luego que se supone, pero siempre hemos de ser críticos con nosotros mismos. Es uno de los secretos del aprobado. El prepa es un apoyo, sí importante, pero un apoyo.El tribunal no nos preguntará si el tema lo hemos cantado o no muchas veces. Quiere que se lo digamos y bien dicho. Así que nada, dale caña, que éste es tu año.Repásate esos temas chunguillos.Venga que te queda ya poco.Mucho ánimo

    ResponderEliminar
  16. Así se habla. El mejor camino es el de pasito a pasito sin mirar atrás, sin asustarse por lo que hay delante. Creo que hay que hacer como las hormigas, que nunca paran e hacer cositas y al final consiguen llevarse al hormiguero pulgones que pesan cien veces más ue ellas y crear ciudades increíbles. Ellas se concentran en las tareas y tratan de hacerlas bien, y ya está. Piano piano si va lontano. Certo!

    ResponderEliminar
  17. Cierto en todo Mary, el día que dejas de cantar para tu preparador y lo haces para ti es que ya estás a un paso del aprobado, el preparador está bien para los dos primeros años pero después hay que verlo como un compañero de oposición más, ni es el jefe ni se va a examinar por ti.

    Ánimo!!!

    ResponderEliminar
  18. MariaCadiz! Muchísimas gracias por tu comentario y bienvenida! siento no poder extenderme pero es que estoy en pc ajeno:S
    Claramunt, pignorante, anónimo, comedora de Nata, merci e idem. (Pignorante, claro que me refiero a los temas, ejemXD, y cada día que pasa son más bonicos jajajajaa)

    ResponderEliminar

Dime algo, anda:)