martes, 15 de septiembre de 2009

Sistemas de estudio


Venía yo escaqueándome hace tiempo de abrir esta entrada pero ya no me queda más remedio que hablar de los maravillosos sistemas de estudio que conducen al aprobado.
Aclaro que no pretendo ser exhaustiva: hay sistemas para todos los gustos y colores. Lo que pretendo es explicar los dos sistemas más conocidos: el de vueltas y el de arrastre, con algunas de sus variantes, también quiero recordar que cada opositor es un mundo y que lo que le funciona a uno no tiene por qué irle bien a otro, así que aqui abordaré el tema desde mi experiencia personal, que no tiene por qué coincidir con la de los demás.


EL SISTEMA DE VUELTAS consiste en estudiar todos los temas seguidos sin repasar, hasta acabar el temario e ir subiendo temas a medida que se suceden las vueltas.

Ante todo quiero precisar que según mi opinión lo peor que puede hacer un opositor es llevar el sistema de vueltas completas, o sea, a los casi cuatrocientos temas. En primer lugar porque la vuelta se alarga demasiado y después de un año y medio uno casi no recuerda el primer tema estudiado, con la consiguiente depresión de la segunda vuelta, y en segundo lugar porque de nada nos sirve tener una idea del tercer ejercicio si no pasamos el segundo por no haber machacado suficientemente los temas debido a las vueltas tan largas.
Yo seguí este sistema por lo cual llegaba al oral con vueltas de cuatro semanas (y siempre me tocaba algún tema de hacía un mes) y tampoco me sé el procesal por estudiarlo desganada viendo que se me iba olvidando la primera parte del temario (y de mercantil y admvo/laboral ni os cuento).
De hecho, con la novedad de la convocatoria que consiste en dispensar del primer oral a los que lo aprueben con nota superior a la media se confirma que este sistema es lo peor. Por lo cual a partir de ahora cuando hable de vueltas me referiré al estudio de uno de los dos orales, no de ambos.

Las vueltas básicas serían algo así (es un ejemplo, depende de la capacidad del opositor y del prepa, algunos prefieren vueltas rápidas con el contenido por los pelos y otros vueltas lentas pero los temas muy bien sabidos -yo soy de la opinión de que las primeras vueltas tienen que ser muy buenas, mejor poco y bien-):
1ª vuelta a 4 temas por semana (6 si se canta dos veces por semana) en 48 semanas
2ª vuelta a 8 temas por semana (más si se canta dos veces...) en 24 semanas

3ª vuelta a 12 en 16 semanas

4ª vuelta a 16 en 12 semanas
5ª vuelta a 24 en 8 semanas

6ª vuelta a 32 en 6 semanas
7ª vuelta a 48 en 4 semanas
8ª vuelta a 64 en 3 semanas

9ª vuelta a 95/96 en 2 semanas.
Si se canta dos veces por semana se baja mucho el tiempo de preparación y en dos años se podría aprobar el primer oral, cantando una vez por semana salen tres añitos mínimo.

Claro que si se pasa el test y uno está animado puede hacer el esfuerzo milagroso y meterse muchos más temas (echando muchas más horas) y lograr ser uno de los pocos que aprueba en poquísimo tiempo. Por eso siempre recomiendo ir al test desde el primer año (no como yo que no pude ir hasta pasados dos años y me quedé a una porque lo último que había mirado era el tercer ejercicio y la vuelta del primero me quedaba muuuy lejos). ¡Ay cuántas cosas cambiaría si pudiera volver a empezar!


El sistema de vueltas admite múltiples variantes:


-repaso por bloques: Si vamos a cinco temas por semana la sexta semana no se lleva ningún tema nuevo sino los 25 vistos, la séptima semana otra vez cinco, así hasta haber visto 25 nuevos en que se vuelve a parar, etc, y a medida que se suceden las vueltas los bloques de temas acumulados son más extensos. Muy recomendable para hacer simulacros incluso desde que se lleva muy poco tiempo de opo.

-avance y retroceso: se estudian por ejemplo cuatro temas nuevos la semana uno, la semana dos otros cuatro nuevos, la semana tres los cuatro de la semana uno de repaso y cuatro nuevos, la semana cuatro los temas de repaso de la semana dos y cuatro nuevos y así en adelante, repasando temas cada dos semanas. Yo lo seguí para el mercantil y admvo y laboral, y la verdad no me sirvió de mucho, pero claro, en esa vuelta yo estaba muy de capa caída, pero se puede caer en la tentación de no mirarse bien un tema pensando en que se repasará a las dos semanas y luego no acabar de llevarlo bien.

-repaso semanal: los temas que se tengan que mirar a la semana se repasan/estudian varias veces dentro de la semana. Así por ejemplo si llevamos 12 temas puede que en una semana los hayamos mirado tres veces, no una. El inconveniente es el mismo del sistema de retroceso, que puede que hagamos trampas y nos lo miremos sólo una, total el prepa no nos vigila los repasos sino sólo los que llevamos al cante que van a ser doce, mirados una o tres veces.

-sistema de terminaciones: en lugar de avanzar según el programa se hace por terminaciones, me explico: en lugar de llevar los temas 1-50 de civil llevamos todos los terminados en 1, en 2, en 3, en 4, en 5... que sumen cincuenta. De este modo se facilitan los simulacros ya que se llevan temas de todos los sacos, lo malo es que a veces se juntan unas terminaciones feas feas (por ejemplo si llevas los 9 y los 0 te puede dar algo: servidumbres legales, prop intelectual, los nuevos de comunitario, traición, delitos vs comunidad internacional...).
Este sistema es ideal si hemos dejado muchas vueltas a medias y siempre hay temas que hemos visto menos, de este modo se compensan los más vistos (1, 2, 3...) con los menos vistos (sucesiones, últimos títulos de penal, etc). También sirve si por tiempo hemos de pasar del sistema de arrastre al de vueltas.


EL SISTEMA DE ARRASTRE: yo lo he seguido poco, así que no puedo opinar de lo que es empezar con este sistema, ya que yo empecé con el horroroso sistema de vueltas completas pero creo que es un sistema excelente, sobre todo para dominar los temas.
¿Los inconvenientes? Es muy lento (y aburrrrrido) y parece que no avances, lo cual puede desmoralizar al opositor, si no tuviera esta pega creo que sería ideal. Lo malo es que he hablado con opositores que han llevado este sistema desde el principio y no sé cómo se lo habrán planificado sus prepas para que lleven tropecientos repasos de unos temas y otros sin tocar... eso sí que no puede ser. Que de nada sirve saberse muy bien consti si no se tiene ni idea de la segunda bola de civil, por ejemplo.

Este sistema consiste en llevar siempre todos los temas (por ejemplo: semana uno temas uno y dos, semana dos temas uno y dos y tres, semana tres temas un, dos, tres y cuatro, etc) hasta completar un bloque de X temas y entonces dejar los primeros veinte una semana y así ir alternando semana sí semana no, de modo que todos los temas estén vistos de hace quince días como mucho.

Cuando yo lo seguía, para no descompensar temas lo que hacía era ir apuntando cuántas veces (o cuantas semanas) había arrastrado cada tema, así al tema que arrastraba desde hacía cuatro semanas le dedicaba los veinte minutos de hacerme un esquema y cantarlo, ni uno más, sin embargo al tema que había visto sólo dos semanas le dedicaba más tiempo procurando verlo dos veces o más en la semana, así iba compensando el tiempo dedicado a unos y a otros.


Esta entrada es un coñazo, lo sé, lo siento pero lo prometido es deuda.

Otra cosa buena del sistema de arrastre es que para los que hemos fallado en el terreno de la seguridad, da mucha confianza, ni que sea hipotéticamente piensas "con la de veces que lo he repasado cómo no me lo voy a saber". A lo mejor con el de vueltas te lo sabes también pero no tienes esa convicción y la convicción es clave para aprobar la opo, como muchas veces repito si no nos lo creemos nosotros no se lo creerán ellos, aprueba el que demuestra que sabe, no el que más sabe.
Debemos recordarlo cada día ante el preparador y sobre todo el día del examen.

Sigamos el sistema que sigamos, lo importante es saberse los temas, conseguir verlos en dos semanas como máximo antes del examen e ir convencidos de que cantaremos nos caiga el que nos caiga.


A los que sigan despiertos a estas alturas de la entrada ¡Mucho ánimo! Llevéis el sistema que llevéis todo tiene sus pros y sus contras, quedémonos con lo bueno y para adelante, a por el aprobado, sin lamentos ya que lo que está hecho hecho está, lo único que podemos hacer es cambiar lo que ha de venir y de nada sirve perder el tiempo en reproches pasados.


Lo que sí creo que es importante es ir subiendo el número de temas cantados, de hecho al entrevistarme con mi prepa antes de empezar fue una de las primeras cosas que le pregunté, si al ir acumulando temas pasaba de preguntar uno a preguntar dos, luego tres, cuatro hasta hacer simulacros y me dijo que sí.
Creo que es clave para aprobar, probarse que se puede cantar seguido sin problemas. De hecho se lo comentaré la semana que viene que ya llevo 40 a ver si empezamos a cantar dos:) Ya os contaré;)

27 comentarios:

  1. Muy interesante. Gracias por el curro

    ResponderEliminar
  2. Vamos a ver. El sistema de vueltas es muy bueno, pero basta darle una vuelta cada 3 semanas. Así en los últimos 3 meses le tienes que dar como 4 vueltas. Luego, en los 11 días antes le das una vuelta final. Con eso debe bastar.

    Darle una vuelta cada 3 semanas ya es mucho, vamos, que no son necesarias dos semanas, en mi opinión eso te puede quemar mucho.

    ResponderEliminar
  3. Mery,soy Coco!! qué barbaridad!! en estos momentos te estoy haciendo "la ola virtual". Al final de la entrada, no me había dormido ni mucho menos, pero sí "algo mareada, y sin saber si reirme o llorar a moco tendido".

    Mis peores temores se confirman. Tras dos años, hará ahora en octubre, metida en este sarao, estoy más verde que una lechuga. Consecuencia de ello, no tengo criterio pa dilucidar lo que mejor se adapta a mí. Y lo peor de todo, no termino de tener confianza en mi preparador. Una bellísima persona, pero en cuanto a sistemas, objetivo y resultdos, pues no lo veo claro.

    Yo llevo sistema de arrastre desde el principio, y la verdad, también opino que resulta aburridísmo y desmoralizador.

    Por lo pronto he decido, "imprimirme" esta entrada. Pa investigarla con detenimiento en un momento de lucidez plena, (que a estas horas las neuronas piden descanso. Y va a ser que sí, que ya les toca).

    Muchísimas gracias por haberte puesto a la faena de esta exposición. Fui yo la que te la pedí, y soy consciente del engorro!

    Como tú muy bien dices, hay que creérselo y para eso la desconfianza no ayuda. En más de una ocasión he estado tentada de cambiarme de preparador. Leí tu entrada acerca de su importancia, y la diferencia que pueden marcar entre alcanzar la meta o quedarte en el camino. Eso lo tengo claro. El problema es cómo plantear ese paso, el del cambio.

    Tras 2años, estableces vínculos y soltar amarras cuesta, "con qué excusa salgo de aquí pitando?". Y por otra parte soy de un sitio no muy grande y esta muy mal visto porque entre sí los prepas se conocen y de alguna manera, estás como estigmatizada.
    Pero esto es otro tema, claro.
    Mil gracias de nuevo!!

    ResponderEliminar
  4. Dika, merci a ti por pasarte! Me alegro de que sirva:)

    Paços, por eso digo que es orientativo. Yo por ejemplo doblé temas: de doce pasé a 24 y de 24 a 48 porque no llegaba al examen y fui con la vuelta de cuatro semanas a 48 y me acordaba de los temas de hacía tres semanas pero me cayó uno de la cuarta y zas, a la calle! jajaja Está claro que una vuelta de tres semanas si uno tiene buena memoria debe ser suficiente, pero casi toda la gente que conozco y que ha aprobado ha logrado dar el último vistazo en dos semanas o incluso en diez días para tener los temas frescos. Lógicamente esa última vuelta frenética es más de pasar hojas para la memoria visual que no de empollar artículos;) Pero ya digo que depende mucho del opositor, los hay que prefieren un vistazo rápido de todos los temas para ir seguros y los que prefieren una última vuelta más detenida memorizando. Eso va con la persona! Gracias por opinar! (Y en cuanto a lo de quemarse, no conozco yo muchos aprobados que no estuvieran quemados el último año... el olor a chamusquina debe ir con la togaXD).

    Coco! Me alegro. Lo del prepa es un asunto feo. Yo también tuve que tomar esa decisión y me costó mucho. Lo bueno es que cuando cambias sabes perfectamente lo que quieres y eres tú la que escoge al prepa en función de lo que te ofrece, no él a ti. Mucho ánimo y piensa que cada día que sigas con un prepa que no te motiva es un día perdido, y aqui no estamos para quedar bien sino para aprobar. Yo perdí dos años por "no quedar mal" y eso no puede ser, me arrepiento, mucho. Mucho ánimo!

    ResponderEliminar
  5. Buah, buah, curradísimo!!!! Que nivelón!! Qué pedazo de entrada!!!

    En secres creo que basta con el sistema de vueltas.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por esta entrada! yo poco más y lloro, cuando he leído lo de hacer trampas, decir q te estudias un tema y no, q el preparador crea q es tú vuelta 7 y no..juas juas merecido m tengo esta llorera por huevona y mentir. Pero es q a veces no hay ganas de dar el 100% en los temas pero claro, luego se paga.

    Lo del cúmulo de temas en función de dos días por semana, yo llevo dos años y en civil voy el 7º repaso, const el 6º y penal el 4º y no soy capaz de llevar más de 20 a la semana. Así q esos números q he visto ahí, de 24, 48.., depende de las personas. Ya ves yo voy dos veces por semana y muyy lenta.

    BESAZOS Y ÁNIMO MARY q pa trás no se puede volver y pensarlo no vale nada más q para perder el tiempo.

    Es una putada aprender a base de palos pero este año piensa q es el último y si no lo es, ya queda un año menos SEGURO!! ÁNIMO PRECIOSA Q ERES MUY GRANDE, COMO OPOSITORA Y COMO PERSONA por dedicar tú tiempo a otros. GRACIAS muuuaaa

    TADMUR

    ResponderEliminar
  7. Mery, como ya te dije en una de mis entradas, eres sin duda mi Cicerone opositoril!jeje
    Menuda currada de entrada, estoy con Warle, que nivelazo!
    Te voy a contar algo desde mi visión novata todavía (sólo llevo medio año). Yo tengo dos prepas y canto dos dias a la semana, uno a cada uno de ellos, ambos quieren sistema de vueltas y a la gente que lleva ya 3 añitos, la vuelta les incluye pre-test el procesal, pero en principio las vueltas son civil, penal y constitucional, o dicho de otra forma, las materias del primer oral. No debe irles muy mal el sistema, cuando mis prepas tienen un 85% de aprobados de la gente que han preparado, teniendo en cuenta que un 12% abandonó la andanza a los 3 años y otros tantos se pasaron a gestion procesal, con lo cual, yo de mis prepas estoy muy requetecontenta.
    Uno de ellos recomienda el arrastre cuando ya has dado 3 o 4 vueltas enteras al primer oral,pero no antes, y el otro es fiel a las vueltas. Yo por ahora si no bajo el rendimiento habré conseguido dar la primera vuelta completa, con bastante profundidad en el tiempo de 7 meses y medio, voy muy lenta, pero es que si dejo los temas con pinzas, luego al volver a verlos me suenan a chino y eso me ataca mucho jajaja.
    Una vez más, muchas gracias por tus consejos y ánimo, que como te dicen por ahi arriba, un año menos de opo, te queda en todos y cada uno de los casos posibles ;)
    un petonet!

    ResponderEliminar
  8. Yoly!! me han encantado tus prepas y tu ritmo. Y sigo "muy afectada desde que en la madrugada de anoche lei la entrada". Me pasa como a Tadmur, me merezco la llorera. He visto en tu perfil de dónde eres. Te preparas en Alicante? es que soy de un pueblo cercano, y como me digas que sí, te agradecería tanto tantísimo que me indicaras dónde.

    Otra cosa, el porcentaje de aprobados es muy alto, puff! el de mi preparador, desde mi punto de vista, penoso. Y la media de años en cuánto la tienen. Yo coincido en mi prepa con gente que lleva 8años. Ya sé que cada opositor es un mundo, "y cada uno es uno y sus circunstacias", pero partiendo de la base que me genera tanta desconfianza sus sistema.. me huele a chamusquina. ays!!!

    Porfa Yoli, ya me dices. Estaré atenta a tu respuesta. Muchas gracias por anticipado!! y Mery gracias de nuevo por esta entrada que aunque me tiene en "crisis", me ha ayudado a abrir los ojos del todo. Que como bien dices,no estamos aquí para quedar mal ni bien, sino para luchar con opciones reales de llegar a la meta. Yo hasta ahora he ido haciendo "eses".

    P.D.: TADMUR, yo también soy de las que tiene gran sentimiento de culpa por eso de los temas con pinzas y las mentirijillas..uff!!

    Fdo: Coco

    ResponderEliminar
  9. hola Mery, gran entrada!! y mucho curro para explicar todo tan bien.

    yo canto dos temas cuando voy al prepa, es complicado elegir un sistema u otro, porque cada vez que vas al TS y no pasas la prueba, le echas la culpa a todo, incluso al sistema de estudio y arrancar con un nuevo sistema y que surta beneficios es complicado al inicio. tb te tido que cada opositor es un mundo y lo que ahora me viene bien a mi a lo mejor a otro no le funcionó.

    muy curradooo y muco ánimo!!

    ahh! me encanto la entrada de love in the air, si al final la escuela, puede ser mas maravillosa aún, en fin! que espero que el año que viene seamos nosotros los que contemos la historia como nuestra :D

    un besazoo y a seguir!!! mucho animuss!!

    ResponderEliminar
  10. Juas Warle, que me sacarás los coloresXD y yo que pensaba que no me leería nadie por ser tan coñazoXD

    Tadmur, lo mismo te digo, muchísimas gracias! Ay que me emociono y toXD Y en cuanto a lo de soltar mentirijillas al prepa yo la verdad es que soy muy honesta, pero sí me ha pasado de ir de culo con el de arrastre no cantarme un tema en casa por haberlo arrastrado más semanas y el tío preguntármelo... Con el sistema de vueltas es casi imposible hacer trampas porque o lo llevas o hace bastante que no te lo has mirado y no hay forma de acordarse, pero con los sistemas que implican repaso caemos en la tentación... ayyy. Lo importante es no engañarnos a nosotros mismos y si hay un tema que no nos ha dado tiempo a mirar y tenemos la suerte de que no nos lo pregunte, mirárnoslo al llegar a casa (juasss, esto no lo hace nadieXD).

    Yoly, pues de lenta nada, llevas un ritmo muy bueno. Yo tardé año y medio en dar la vuelta completa al temario. Piensa que si en 7 meses acabas la vuelta la siguiente la puedes hacer en cuatro, cinco a lo sumo, la tercera en tres y cuando lleves dos años tienes todas las papeletas para aprobar. Has tenido mucha suerte con los prepas y te han sabido orientar bien, aprovéchalo y ve a por todas!

    Coco, no te desanimes, si tienes ganas y estás convencida cámbiate de prepa y de sistema de estudio. Tienes que estar contenta y sobre todo convencida de que con tu tipo de preparación aprobarás, sino la opo se hace demasiado cuesta arriba.

    Animus, cuánto tiempo! sí, a ver si pronto estamos nosotras en la escuelaXD Aunque cada año hay menos tios y más tías así que lo veo chungo lo de encontrar el príncipe azul en la escuela... alguno podría montarse un harén jajajaa Dale caña!

    ResponderEliminar
  11. Al igual que el otro Anónimo, yo también estaré atento a tu respuesta, Yoly. Estoy ansioso por conocer con detalle tu sistema de estudio. ¡Gracias! Y a ti Mery, como siempre, enhorabuena por esta entrada tan trabajada, ¡magistral!

    ResponderEliminar
  12. Hola Mery, perdona que no me pusiera nick pero no me muevo muy bien por estos sitios. Llámame, si te parece, MR'32. No soy la chica a la que le cerraste la puerta en los morros jejeje creo que nunca hemos coincidido, cantamos días distintos y somos muchos!

    No puedo decir demasiado sobre tu entrada, llevo poco más de un año opositando y sólo he seguido el sistema de arrastre aunque no exactamente como tú lo explicas. Estoy de acuerdo contigo en que es muy lento y aburrido pero no acabo de entender cómo pueden llevarse unos temas mejor que otros, el sistema no lo permite.

    A ver, siempre habrá algún tema que se resista pero yo creo que bien guiado este sistema no tiene muchos flecos en ese aspecto. Sí en otros, es muy lento. Tardas casi un año en ver todos los civiles y eso desmoraliza, por lo menos eso me pasó a mí con el test. En fin.

    Supongo que todos los sistemas tendrán sus cosas buenas y malas, lamentablemente ninguno es milagroso.

    Te seguiré leyendo, un beso.

    ResponderEliminar
  13. Mery, esto es pa llorar! mira Yoly, es que es alucinante. Yo tampoco considero que vaya lentisima sino todo lo contrario!
    Y con respecto a sus prepas, como suele decirse, "ahí están los datos".

    He estado leyendo el blog de Yoly, y he visto que es andaluza! qué arte!!! pero como en un principio, cuando pinché en el perfil ponía ubicación Alcoi, Alicante, y yo soy de un pueblo que está a una hora de Alicante, por eso me interesa tanto que si se prepara ahí, dar el cambio en esa dirección. En fin, Yoly!! que ya no soy la única que espera tu respuesta.

    Mery, la verdad es que estoy no ya desanimada, que también, sino algo frustrada. Porque cuando tomas consciencia de que después de dos años, no ves resultados... y tienes la sensación de no saber ni por dónde vas... pues ya ves. Avanzando a tientas, y eso no es plan.

    Cuando uno empieza en esto, al menos a mí me pasó, hay muchas cosas en las que ni reparas por simple ignorancia. Y uno no se preguna qué sistema quiere llevar, cuál es el porcentaje de aprobados de tu prepa. Luego a base de palos te das cuenta de muchas cosas, pero eso ya es cuando estás de fango hasta el cuello. Y la sensación de tiempo perdido con un mal sistema, es penosa.

    En fin, "me vuelvo pa la silla que ya está bien de lamentaciones por hoy. (que parece que estoy trasladando aquí el confesionario del foro)".

    Sigo dándole vueltas a cómo salir pitando. "a ver cómo se lo digo yo". uff!! y por otra parte no me muevo del sitio hasta que no tenga claro hacia dónde voy. Porque equivocarme dos veces no me gustaría, no.

    Besitos!

    < Coco >

    ResponderEliminar
  14. Aviso para navegantes!!
    Lo primero, que me habeis dejado perpleja con tanto halago, bajo mi humilde opinión voy lentísima, pero bueno...
    A ver, por partes, jeje. Dato número 1, soy medio alcoyana medio tarifeña, aunque para el caso no es relevante ;p, lo segundo y con respecto a mis prepas y mi sistema, es lo siguiente: yo me licencié en Valencia y por mi profesor de procesal que muchos conocereis por los manuales (Juan Montero Aroca)fui recomendada a un prepa de valencia, pero por motivos laborales me volví a Alcoy y aqui no sabia de nadie, con lo que mi prepa de Valencia, me mandó a estos dos "coleguitas suyos" que preparan en Alicante, tuve mucha suerte porque no aceptan más de 7 personas y en su momento las tenian, lo que ocurrió fue que uno de llos abandonó el barco y yo ocupé su sitio jiji.
    Por lo del método de estudio, yo empecé llevando 3 temas por cante, a saber uno de teoría, uno de civil y uno de penal parte general(canto martes y viernes)y en 4 meses y medio di la vuelta completa al consti, con lo que lo siguiente fue llevar como hacia antes, uno de civil, uno de penal general y uno nuevo de penal especial, más el de repaso de teoria, es decir, yo cuando termine la vuelta de consti, seguía llevando mis 3 temas nuevos, uno de civil y uno de cada uno de los penales, más el de repaso de consti (siempre seguidos, no aleatorios). Por ahora mi sistema es ese y ninguno de los prepas me pone objeción alguna, la diferencia entre uno y otro es que uno me pide más de repaso (con lo que los martes llevo 2 de repaso, aparte de los nuevos, cosa que no me resulta difícil si tenemos en cuenta que de viernes a martes tengo un dia más que de martes a viernes :)
    Espero haberos sido de ayuda compis, si necesitais cualquier cosa (dentro de mi experiencia novatilla aun) no dudeis en pasar por mi blog, que Mery tiene un blog estupendo pa que yo lo monopolice!!;)
    Saludos a todos!

    ResponderEliminar
  15. Anónimo one, muchas gracias! y ya tienes a Yoly contestando;)

    MR'32, podrías explicar cómo lo has llevado tú? Es que yo empecé con las vueltas y ya te digo que mucha gente que lleva el arrastre desde el principio me ha comentado que tienen los temas descompensados (que a lo mejor el uno de civil lo han visto quincemil veces y el 98 ni una). Como ya he dicho en la entrada creo que es un fallo de planificación del preparador, no del sistema, que en sí me parece excelente (incluso diría que a nivel teórico el mejor para aprobar con seguridad si no fuera por lo coñazo que resulta y porque en mi opinión exige más fuerza de voluntad por parte del opositor que el de las vueltas).

    Coco no te frustres, que sólo llevas dos años, yo perdí cuatro casi jajajaja Aunque en realidad no es tiempo perdido, he aprendido mucho y ahora sé lo que es bueno y lo que no, lo que quiero y lo que no me sirve, y lo único que me falla es la fuerza de voluntad que empieza a flaquear después de tantos años. Yoly lleva el sistema de vueltas básico de cuando se va dos veces por semana (seis temas nuevos por semana, tres por cante) pero con la variante del repaso de consti. No es un ritmo imposible de llevar (ni tampoco lento, como dice _Yoly que es muy modestaXD) sino el normal cuando se canta dos veces para llevar los temas bien (si llevas más creo que ya empiezan a flojear en contenido). El número de veces que se vaya a cantar influye muchísimo: conocí una chica que se la sacó en año y medio y cantaba tres veces por semana, llevando nueve temas nuevos... haz cálculos y verás cómo se reduce el tiempo de preparación. Si se canta una vez por semana se requiere un repaso porque no es lo mismo recordar un tema d elos últimos dos días que un tema de hace cinco o seis. De ahí que se vaya más lento. Yo para las vueltas recomiendo cantar varias veces por semana (a menos que se viva muy lejos del prepa) y para el arrastre una sola... a buenas horas lo he aprendidoXD jajajaja Ánimo coco, no te bloqueess, paso a paso ve reorganizando tu opo y en nada estarás estudiando sin pensar en nada más (que es lo que tendríamos que hacer si tuviéramos prepas como dios manda).

    Yoly, no te apures, para eso está esta entrada para discutir los distintos sistemas y ver sus pros y sus contras:) Como ya he puesto en la entrada (es que me repito muchoXD) llevando tu sistema en dos años deberías estar totalmente preparada para aprobar el oral (salvo imprevistos) e incluso antes si te presentas al test y lo pasas y empiezas a hacer más horas que un reloj, así que ¡a saco! Aprovecha que llevas poco y bien! Ayyy si yo pudiera volver atrás! (Probablemente este blog nunca hubiera visto la luz, pero yo ya tendría mi toga ignorando los numerosos misterios de la oposiciónXD)... nada, que no hay mal que por bien no venga jajajaja Besoss

    ResponderEliminar
  16. Soy MR'32. No, no me importa aunque no creo que me quede tan claro como a ti. Explicar estas cosas no es nada fácil. El sistema de arrastre que yo sigo consiste en subir dos temas nuevos semanales y arrastrar los de las semanas anteriores. Para que se entienda pongo un ejemplo de tal como yo empecé y me guió el prepa:

    1) Un día por cada tema nuevo. Al principio no importa cuántas horas tardes en sabértelo, siempre que no supere un día. Lo importante es que el tema quede perfecto. Una vez memorizado y cantado destierras carperi, los apuntes o de dónde hayas estudiado, tanto da. Esas páginas no hay que volverlas a mirar. (Siempre habrá alguna excepción pero hay que procurar que sean las mínimas posibles)

    2)Así, éstos dos temas nuevos los cantarás UNA VEZ AL DÍA durante dos semanas seguidas sin mirar apuntes ni nada. Cada día haces tus esquemas y los cantas para que quede fijado en la memoria. El prepa siempre me repetía, y con el tiempo me he dado cuenta que tiene razón, que si miras los apuntes después del primer día acudes a la memoria inmediata y eso no interesa en el arrastre y, por este mismo motivo los cantas solo una vez al día.

    3) Transcurridas las dos semanas con sus cantes diarios de los dos temas iniciales, las dos semanas siguientes los cantarás día sí y día no, las dos semanas siguientes una vez cada tres días y así sucesivamente hasta cantarlos sólo una vez a la semana.

    4) Obviamente, tú sigues metiendo cada semana dos temas nuevos y haciendo el mismo mecanismo de arriba con los repasos. De este modo estarás cantando todos los temas las mismas veces.

    5) Cuando el número de repasos ya te exige por cuestión de horas que cantes alguno después de meter un tema nuevo se hace una excepción. El tema nuevo, sólo ese día se canta dos veces, al estudiarlo y al acabar el día (después de todos los repasos y a poder ser sin mirar apuntes).

    6) Llegará una semana en la que no tengas tiempo de subir dos temas nuevos porque los repasos son demasiados. Es importante saber frenar en este punto ya que NUNCA se deben sacrificar los repasos, luego esa semana sólo se sube un tema nuevo y llega el momento de dividir el saco.

    Evidentemente el número de temas que lleves al preparador esa semana será impar y lo habitual es que en el primer arrastre te muevas entre 45 y 69. Como ves el margen es muy amplio en el primer arrastre, se paga la novatada de no darle a los repasos la importancia que tienen. A efectos prácticos en este primer arrastre da igual que te quedes en el límite bajo porque luego se puede arreglar pero lo que es imprescindible es que te lo sepas todos.

    Para seguir con el ejemplo disculpádme pero me resulta más fácil escoger un número par. Así, supongamos que el opositor llega a 60 temas. Estos 60 se dividen en tres grupos del siguiente modo:

    Grupo A: Temas 1 a 25
    Grupo B: Temas 26 a 50
    Grupo C: Temas 51 a 60

    Arrastreremos cada semana el grupo C, que son los temas que menos semanas hemos cantado, alternando con el A y el B.

    Sin perjuicio de incluir en el Grupo C algún tema suelto que se nos haya resistido o, incluso si no estamos muy seguros llenar el Grupo C con 15 temas. No pasa nada porque lo importante es llevar bien los repasos.

    ResponderEliminar
  17. 7) Así, la semana siguiente a la división subiremos como siempre dos temas nuevos: 61 y 62 y arrastreremos grupo C y grupo B. La siguiente subimos 63 y 64 más grupo A y C. El grupo C es el que vamos llenando con los temas nuevos, esta semana sería del 51 al 62.

    En cuanto al mecanismo de los repasos sigue siendo el mismo que al principio para cada par de temas nuevas, la única diferencia son los temas que integran el Grupo A y el B que los cantas todos cada dos semanas. Es suficiente porque antes de llegar a este punto los has cantado mil veces.

    Conforme van avanzando las semanas vas soltando temas del grupo C, sólo los temas de la división! Ojo, no los que has ido añadiendo nuevos. De este modo tu grupo A llegará a tener del tema 1 al 30, el B del 31 al 60 y el C del 61 en adelante.

    Cuando ya no puedes meter más temas en el grupo C se divide del mismo modo que hicimos con el primer saco uniéndolo, eso sí, al grupo A y B. De modo que esta vez tendrás 4 grupos: el que cada semana arrastrarás y los otros tres que se alternan ahora cada tres semanas.

    Lo normal es que el saco del segundo arrastre haya acumulado muchos más temas que el primero porque ya te has adaptado al sistema y te organizas mejor. Por eso decía que no era tan importante el número de temas del primer saco, acostumbra a poderse compensar con el segundo y el tercero.

    Finalmente, en el tercer saco de arrastre se acaban los temas del primer ejercicio sin que hayan pasado más de tres semanas sin cantar un tema.

    Desde mi humilde opinión sólo puedo decir que en este sistema los repasos son lo más importante, es imprescindible seguir las directrices que he señalado arriba, incluso con algún tema que nos cueste mucho podemos alargar los cantes una semana antes de dejarlo en un cante semanal. Acortar nunca! Los repasos que se sacrifican siempre pasan factura, igual que si un tema nuevo no te lo aprendes perfecto el día que toca.

    Al principio a esto no le das tanta importancia porque crees que siempre tendrás tiempo (como vas subiendo de dos en dos) pero no será así, los repasos crecen! Llegará el momento en que tengas que cantar entre 15 y 22 temas al día, sólo podrás hacerlo cuando los repasos sean perfectos. Por eso son tan importantes en el arrastre los repasos, es difícil de explicar pero son ellos los que nos permiten avanzar y superarnos.

    No tiene sentido subir dos temas nuevos y no arrastrar bien los temas porque ni avanzas ni aseguras. De ahí que cuando se pasa una mala semana o una mala racha el prepa te manda una semana o 15 días a sólo repasar, nada de temas nuevos.

    Espero haber explicado bien el sistema.

    ResponderEliminar
  18. Como ventajas señalo que, como bien apunta Mery, da mucha seguridad porque te sabes los temas. Los llegas a cantar sin esquema y en cualquier lugar como la parada del bus. Salen sin más. También tiene de bueno que enseguida aprendes a cantar y adquieres mucha velocidad con tanto repaso.

    Como desventajas, la principal es que vas muy lento. Aunque te sabes muy bien los temas subes de dos en dos. El aburrimiento que supone cantar tantas veces los mismos temas es el peaje que hay que pagar. Sí, Mery, una fuerza de voluntad y una constancia importante pero, a su vez, también es una motivación. Ir viendo como crece el saco y te los sabes es el mejor aliciente. Conseguir llevarle al prepa en una semana todos los civiles cuando aún no llevas un año en la opo anima muchísimo. Ese día cuando acabas de cantarle mides tanto como la mesa, te comes el mundo!

    A mí el sistema me gusta y ya me ha adaptado. Al principio cuesta mucho entender que se avanza con los repasos y no con los temas nuevos. Supongo, no lo sé, que eso es lo que ha debido pasarle a la gente que te ha dicho que ha visto unos temas muchas veces y otros no. O, a lo mejor, no han estado bien guiados lo que sería una gran putada para ellos. Este sistema, sin duda, necesita maestro que te enseñe a seguirlo.

    Quede claro que yo sólo he seguido este sistema y me he limitado a explicar mi experiencia, no dudo que pueda ser mejorable. Tampoco me pronuncio sobre si es mejor arrastre o vueltas, creo que es lo mismo sólo cambia la ruta y el tipo de peaje. Ambos barcos van al mismo puerto sólo hay que elegir cuál se adapta mejor a nosotros.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  19. Mery, en los tres anónimos anteriores soy MR'32. Me ha salido tan larga la explicación que he tenido que dividir el mensaje para poder publicarlo, no me dejaba de otra manera. Siento haberme explayado tanto y casi monopolizar tu blog. Qué vergüenza! Por favor discúlpame.

    ResponderEliminar
  20. Cómo que vergüenza? Muchísimas gracias por explicarlo tan bien! Yo en la entrada he apuntado las directrices básicas, y además como yo no empecé con este sistema no sé cuántos temas se llevan al principio, así que muchas gracias por la explicación tan detallada, seguro que muchos compis te lo agradecen. Ya te digo que creo que es un sistema excelente, pero también creo que requiere mucha fuerza de voluntad: cantarse los temas a priori cansa mucho... sobre todo si vienes del sistema de vueltas y estás acostumbrado a estudiar, no a repasar:)
    Verás como el año que viene arrasas en el test y en el oral, estoy convencidísima de ello!
    Yo si suspendo vuelvo al arrastre, eso lo tengo claro, más que nada porque hay que aprovechar el sistema del preparador:)
    De nuevo muchísimas gracias por tu aportación y por dedicar tu tiempo en explicar el sistema a los compis:)

    ResponderEliminar
  21. Hola Mery!!!
    Qué post más interesante y currado, jamía!.
    Un saludote muuy grande!

    ResponderEliminar
  22. Mary, currada de entrada, yo llevo mi propio sistema una mezcla entre arrastre y vueltas pero porque estoy a las puertas de los juzgados de calle hernani, siempre he llevado vueltas y a mi en secres me va bien, lo que pasa es que ahora mis famosos temas dificiles o rojos los arrastro aunqe algunos se seguiran resistiendo hasta el final, yo creo q lo importante es llegar a dar la vuelta en dos semanas y luego la semana antes del examen lectura general a vista de pajaro, ese es el consejo de mi prepa, cuando llevas un tiempo creo q vas conociendote y creandote tu propio sistema, ya q cada persona es un mundo. Besos

    ResponderEliminar
  23. Mery! Gran entrada! Yo siempre he sido de comprensión lenta así que tengo que hacer un máster para entenderlo todo pero volveré a leerlo con calma, así como la explicación de la compañera por aquí que esa me cuesta un poco más! Luego no será para tanto peor cuando veo números y se habla de acumular me empiezo a poner bizca y ya mi cabeza se bloquea =P

    Siento pasar menos por aquí y el foro, por no dudes que sigo fiel a tu blog, aunque sea de manera pasiva.

    1beso muy grande desde los madriles! Y sigue así que vales un montón!

    ResponderEliminar
  24. Mery, como está al caer la próxima entrada, quería darte las gracias por esta, antes de pasar a disfrutar de la siguiente. De verdad, se agradece tanto todo lo que viene de los demás y te aporta para poder mejorar... Ni que decir tiene, lo bien que vienen siempre tus palabras de ánimo.

    Un beso mu fuerte!

    < Coco >

    ResponderEliminar
  25. Soy MR'32. De nada Mery, ya entiendo lo que dices supongo que al haber visto los temas debiste empezar subiendo un número majo y enfrentarte de golpe a cantar 3 o 5 horitas seguidas fue duro jeje pero bueno,, tú no te preocupes ya por los sistemas que vas muy bien y seguro que apruebas en esta convo y pronto pasas a ser exMR ;-) Mucho ánimo! pd: por cierto, anímate ya a pedir cantar más temas que el prepa se despita, somos muchos, y el que no llora no mama :-)

    ResponderEliminar
  26. Hola Instrospección! Merci;)

    Julita! Pues me parece muy buena idea arrastras los temas horrorosos, a ver si así se les pilla el gustillo;) Suerte y apor la plaza!!

    REich, me alegra leerte! Y si tu ausencia se debe a que estás a tope me alegro!

    De nada Coco, gracias a ti por animarme a escribirla que llevaba demasiado tiempo atrasándola;) Y ahora ya está, ya me puedo dedicar a mis paridas jajajajjaaXD

    MR, que Dios (o sus Señorías, mejor) te oigan! Gracias;)

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Dime algo, anda:)