jueves, 27 de agosto de 2009

La prueba del algodón


En el último cante, pese a mis pensamientos positivos y buenas intenciones, fui un poquillo acojonaíca, luego la cosa resultó mejor de lo que esperaba, me acordé de los artículos, pero lo que sudé... y no me hace falta preguntarme el por qué, sé muy bien que había bajado el rendimiento desde el sábado ya que me habían entrado todos los dolores habidos y por haber con el golpe de gracia de una cefalea intermitente pero devastadora que no conseguí aplacar ni con la sobredosis de ibuprofeno que me metí en el cuerpo.


El dolor de cabeza me duró hasta ayer, por eso se me ha retrasado un poco la entrada, que la mente no la tenía yo muy creativa más allá de los porqueris. Y como estoy ultimamente muy yanki me he propuesto aprender de lo sucedido (el famoso feed-back) para evitar, en la medida de lo posible, futuros cagues pre cante que a mí no me sirven de nada porque voy aunque me esté retorciendo en la cama... bueno miento: no me sirven más que para bajar el rendimiento pensando en lo mal que lo puedo hacer en lugar de aprovechar el tiempo para evitar ese pronóstico nefasto.

Por eso hoy he empezado la fantástica jornada de estudio con la prueba del crono. Consiste en poner en marcha el crono cuando se empieza a estudiar, pausarlo cada vez que uno se levanta o se pone a hacer otra cosa y calcular así las horas de estudio efectivas (horas, minutos y segundos). ¡Que el crono no sólo sirve pa cantar temas! También se puede usar para demostrarse empíricamente que no hacemos ni la mitad de lo que creemos y que siempre se puede dar más de sí.

Hoy, aún sabiendo que tenía el crono en marcha (por lo cual inconsciente-conscientemente he minimizado los descansos) he calculado que de las once horas de reloj que me he puesto a estudiar he aprovechado menos de ocho! Eso quiere decir que el día en que no me pongo el crono seguramente pierda más de tres horas... TRES HORAS en las que me podría haber visto cuatro capítulos de True Blood que la tengo mu abandoná (con lo que me molan los vampiros y lo agradecida que les estoy de que esté de moda el moreno flexo).

Si calculamos el tiempo que se esfuma por no atar el culo a la silla y que procesamos como si fuera de estudio privándonos de cosas que nos gusta hacer y que sacrificamos por la opo, seguro que empezamos a plantearnos el aprovecharlo al máximo para que esas tres horas sean de ocio al cien por cien... Claro que después llegaremos a la conclusión de que las horas de ocio ya nos las tomamos después de cenar, así que ese tiempo volatilizado se ha de convertir en horas de estudio efectivo (o al menos la mitad, que hay que ir al lavabo de vez en cuando) con la consiguiente felicidad el día del cante ya que en tres jornadas de estudio intensivo recuperamos uno perdido...

Ya sé que os estaréis santiguando y pensando "Mery se ha desquiciao", aunque os aseguro que sigo cuerda, o al menos tan cuerda como antes jajajajaa Si hay que hacer una pausa se hace en condiciones, pero robar minutos de estudio para vaguear sin sacarle provecho, y seguir con la sensación de sacrificio y clausura, como que no. Eso no es ni chicha ni limoná, y si la opo nos enseña algo es que el tiempo puede ser nuestro mayor aliado y nuestro peor enemigo. Hay que saber aprovecharlo tanto para estudiar como para olvidarse de los temas sin remordimientos.


Recuerdo que la primera vez que vi a un opositor con el crono y me percaté de que lo paraba cada vez que alguien le hablaba, o cuando salía a hacer un café, etc, pensé menudo psicópata yo no quiero acabar como él... Este tío me da miedito y no me acerco. Pero bien que al año siguiente aprobó y de opositor en las últimas que da yuyu pasó a ser un inmortal (Fiscal). Pues qué queréis que os diga, yo también quiero pasar a mejor vida, así que si hay que cronometrarse se cronometra una, que cosas más raras he hecho por la bendita oposición, que como decía el mayordomo del anuncio, el algodón no engaña, y a nosotros, por suerte o por desgracia, el crono tampoco.

17 comentarios:

  1. Igual que la botella de agua es una prolongación de mi brazo, el crono lo es de mi cuello...
    Sí, no me he vuelto más loca de lo que estoy normalmente, es que llevo el crono colgado con un cordón al cuello todo el día porque mi fundamental problema es el tiempo, mi prepa dice que el reloj y yo estamos peleados desde que nacimos y que no nos ponemos de acuerdo, así que no me queda otra, pa alegrarme un poquito me he comprado un cordón de esos estupendos de kukuxumuxu con ovejas que me encanta jeje ;) un beso Mery y mucho ánimo.

    ResponderEliminar
  2. ja,ja...rizando el rizo, no?
    O el crono acaba contigo o tú con él, yo apuesto por lo segundo, fijo.
    Muy bueno, Mery!!
    ;))

    ResponderEliminar
  3. Eres el Ussain Bolt de las opositoras.

    ResponderEliminar
  4. Buahhh me encanta la fotoooooooooooooooo! Y la peli tb! jejej.
    Me has dado una buena idea, voy a volver a lo del crono que hace tiempo que no lo hago... aunque ahora con las 24hs de biblio abierta creo que no hace falta... hay mas horas que un reloj, como ese del conejo, jejej.
    Saludos guapa!

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena Mery por usar esa táctica. Todas las estratégias encaminadas al mayor conocimiento de una misma y de sus hábitos conducen a una misma meta: saber lo qe uno quiere realmente y poner los medios para conseguirlo.
    Como dijo alguien el tiempo es un regalo con fecha de extinción. Si no se usa no se puede guardar para el día siguiente. Hay que consumirlo y bien. Adelante!

    ResponderEliminar
  6. Vaya canguelo que me has dado. El día que yo me cronometre así, seguro que sale que descanso más que estudio ;). Y luego está el problema de cuando paro el crono, ¿en qué momento me doy cuenta de que estoy pensando en las musarañas?

    ResponderEliminar
  7. Eso d q el crono no engaña ya se lo digo yo a mi prepa, xro el insiste en q su reloj y mi crono no van igual y es q es imposible q sepa con exactitud lo q llevo si su reloj sólo tiene 4 rayas .... jajaja¡¡ Un día puse el mio y el d mi compi a la vez y él erre q erre q los tenemos trucados.

    Muxo ánimo campeona ¡¡

    ResponderEliminar
  8. Meryyyyyyyyyyyy joe como te echo de menos!!!! ya queda menos eh??? Sigue asi, dale que dale!!! Besitos desde USA!!! Mucho animo, que solo te quedan dos cantes en el Supremo!!!!
    ILU so so

    Violeta

    ResponderEliminar
  9. Yoly, tuneando el crono, qué grande jajajajajaa Hay que cogerle cariño, que nos acompaña durante mucho tiempo y durante unos minutos intensísimosXD

    Introspección, eso espero, que no acabe conmigoXD

    Doc, ¿él también se dopa?XD

    Curia, venga que te harán el carnet vip de la bib a este pasoXD Dale caña!

    Anónimo, cierto! Me encantaba el anuncio ese en que cada mañana le daban un saco de oro a alguien y cada noche se lo quitaban, y luego decían que era el tiempo, o algo asíXD

    Warletorix, para eso está el crono, si sabes que corre dices "uyyy cómo puedo tardar tres horas en este tema?" así no piensas en las musarañasXD

    Mi mundo, eso es muy cierto, cada uno calcula el tiempo como le da la gana... y sino mírame a mí en el examen jajajaja

    Violeta, síiii ya queda menos! ILU too! pásalo genial con la family! Muaaa

    ResponderEliminar
  10. Hola Mary,a mi m parece estupendo eso de cronometrarse, yo llevo 2 años en la oposición y lo hago casi desde q empezé porq m lo dijo el preparador y sí así una sabe lo q estudia y lo q es capaz de hacer cuando estudia las horas.

    Tb m conometro hasta las páginas pero esto es como todo va por días y muchas veces una le pone y la de exactamente por c..q corra el tiempo. Pero ya verás q bien ahora con la ilusión de los primeros días como te funciona. besazos y ánimooo


    TADMUR

    ResponderEliminar
  11. Hola Mery! Pues me parece muy buena idea, la técnica siempre tiene que estar al servicio de un mejor estudio! Yo en este caso lo hacía al revés: me ponía el cronómetro para que mis tiempos de descanso fueran de 20 minutos (o lo que tocase) y no de infinito + 1...que ya sabes que entre pitos y flautas acaba una haciéndose cafeses de una hora y eso no puede ser! Dale duro que este año es el tuyo ;) Besotes!

    ResponderEliminar
  12. Yo también utilizo la técnica del crono. De hecho, Warletorix, si ya te parece fuerte lo que dice Mery, puedes alucinar conmigo, porque yo, en algunas temporadas, para meterme más caña, utilizo dos cronómetros.
    Con uno contabilizo el tiempo de estudio total del día, parándolo cada vez que dejo de estudiar (sea porque me meto en internet, porque paro a descansar o porque me viene a decir algo alguien de mi familia...)
    Con el otro, me cronometro el tiempo que tardo en cantar los temas una vez estudiados pero también, como algún compañero ha comentado, me cronometro cada página. Me explico: antes de empezar cada tema, si tengo previsto según mi plan que tengo que tardar, por ejemplo, tres horas en estudiármelo, calculo cuánto tiempo puedo dedicarle a cada página. Evidentemente, puede que en un tema, aunque el cálculo sea de 10 minutos por página, haya páginas que cuesten 6 minutos y otras 12, pero al hacerlo de esta forma tengo objetivos cortitos constantemente. Cada vez que empiezas una página es una especie de "reto" conseguir hacerlo dentro del tiempo fijado... y si una página ha costado más de lo previsto, tienes que conseguir que la siguiente te cueste menos... Y así, pensando en el objetivo de los próximos diez minutos, pierdo menos tiempo y me motivo más.
    La verdad es que me siento friki escribiendo esto, y supongo que lo soy, pero supongo que no soy la única por estos lares... De todos modos, no penséis que llevo haciendo esto cada día de los 5 años de oposición que llevo, ¿eh? :) Lo hago sólo en algunas temporadas, como ahora, que me veo el examen encima... ¡Ojalá fuésemos capaces de estudiar todo el tiempo con la misma intensidad que estudiamos los meses antes del examen! El tiempo de oposición se reduciría seguro.
    En cualquier caso, yo creo que lo importante es que intentemos aprovechar el tiempo, sea cual sea la técnica de cada uno para conseguirlo.
    Y ya no me enrollo más... ¡Un beso a todos y mucho ánimo!

    ResponderEliminar
  13. Tadmur! lo esencial en la opo es controlar lo posible y no dejar nada (o casi) a la improvisación, y está claro que es muy importante controlar el tiempo, tu prepa te aconsejó muy bien! Yo las páginas no me las cronometro, pero sí que a veces apunto el tiempo que tardo en estudiar un tema.

    Laitaine!!! que en na te veo! Yo me medía los descansos en la biblio: el café, salvo fuerza mayor, tenía que ser de media hora exacta, ni un minuto más. Ahora ya voy tan justa con los temas que me hago mini descansos, así que mejor no cronometrarlos que encima me agobio jajajaa

    Pichús, cómo le digo a Tadmur, yo a veces me cronometro lo que tardo en estudiar el tema, y lo apunto al final. De ese modo en la siguiente vuelta tengo la motivación de estudiarlo en menos tiempo, en plan: "si tardé tres horas en esta vuelta tengo que tardar máximo dos". Claro que a veces las vueltas son tan espaciadas que tardo más que en las vueltas anteriores... Sin embargo lo bueno está en que si te estás cronometrando el tiempo de ese tema te concentras a tope para no tener que apuntar más del que objetivamente hubieras tardado... No somos frikis, estamos a tope! jajajajaa Mucho ánimo a ti también, a por ellos!!

    ResponderEliminar
  14. Pues a mi lo del crono me parece super buena idea!!! Nunca lo había escuchado.

    Dentro de poco haré la prueba. Ahora no, que estoy perra total jeje y no quiero llorar!!!

    A mi el tiempo cada vez me pone más de los nervios...

    Aiii que aajco de calor!!!

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  15. Andrea, verás que bajón la primera prueba del crono, pero luego te dará el subidón de "voy a batir mi propio record"! Venga, olvídate del calor y a por ellos!!

    ResponderEliminar
  16. tomo nota de este "truquillo" :D seguro q me viene genial, xq en perder tiempo tontamente soy una experta...:S

    ResponderEliminar
  17. Tinqui, en eso todos tenemos un masterXD Mucho ánimo y no acabes tirando el crono por la ventana!

    ResponderEliminar

Dime algo, anda:)