miércoles, 22 de julio de 2009

¿Y tú de quién eres?


Por fin salieron las tan ansiadas listas de aprobados (y no aptos) del test, lo cual implica:

a) Salimos de dudas acerca de cuándo nos puede tocar, más o menos (a falta de la famosa hoja de excel que siempre acierta) el oral.

b) Se abre la veda para las impugnaciones. Ya se puede hablar con total libertad de la megachapuza de test y aportar argumentos para que se anulen, modifiquen, las preguntas mal redactadas o corregidas. Ergo, al fin puedo decir que es de vergüenza que la pregunta número 1 (sí, sí, la primera) esté mal: que el art. 57 CE es de sucesión a la Corona, no de CCAA y Leyes Orgánicas... me gustaría ver lo que tardan en echarme a mí del oral si meto esa cagada, aún con la obligación de escucharme dos temas seguro que harían una excepción y me invitarían a retirarme en medio de consti.

c) Los que esperaban examinarse en marzo y les ha tocado en septiembre pueden empezar a pensar en si cortarse las venas o mirar el lado bueno... si aprueban tendrán muchos más meses para estudiarse los procesales.


Yo soy del Tribunal 2 (pa variar) y, si todo sigue como en años anteriores, me tocará Granados de Presi, ya que cuando no preside el uno le toca el dos y viceversa. Ya tuve a Granados hace un par de añitos, la primera vez que me presenté, y la verdad es que no le dejé un buen recuerdo... el pobre se pasó media hora revolviéndose en la silla con mi espectacular actuación. Pero este año espero enmendarme y darle la oportunidad de descansar (hay quienes dicen que echarse una siesta) durante mi exposición. Que cuando Granados está alerta e inquieto es que vas mal, pero cuando se relaja y entrecierra los ojos vislumbras el aprobado... ojalá, ojalá.

Lo que no sé es si podré disfrutar de las Navidades o me examinaré el día de mi cumple... en este caso me pido un aprobado de regalo, ¿cuela?

Ahora me quedan cuatro mesecitos de encierro, de estudiar más horas que un reloj, de no tener excusas para darlo todo, antes de ir a Madrid y espero que mi mente revolucionaria acepte la publicación de las listas como el disparo de salida hacia la carrera por la plaza, espero que ésta sea la señal necesaria para volver a ser la opositora aplicada que era, espero, en definitiva, que este año no se me escape la oportunidad de conseguirlo por haber flojeado a deshora.


Lo que no han publicado (todo a la vez sería demasiado pedir) es la composición de los tribunales (el año pasado salió un par de semanas antes de empezar los orales) ni el día en que comienza el segundo ejercicio, pero se rumorea el 21 de septiembre, así que calma y tranquilidad, seguro que no nos hemos comido todas las uñas esta semana, que los opositores somos cautos y sabemos que siempre pueden venir tiempos peores jajajajaja A darle al F5 en la página del Consejo unos díitas más...

Menos mal que en Agosto vuelve mi prepa y se me acaba el cachondeo sí o sí, ¡que esto no puede ser!

PS: para los despistados, sobre cómo calcular cuándo te toca. Contad los opositores aprobados (aptos y dispensados) que tenéis por delante, luego calculad que vayan a unos 20 opositores por semana contando con que empiecen el 21 de septiembre y ¡voilá! os sale más o menos la semana en que os tocaría examinaros. Siempre susceptible de variaciones, como los días que cierran por jornadas de puertas abiertas, o festivos, que el día en que tengan dispensados que en realidad ya han aprobado en la convocatoria de 2008 convoquen a uno más, etc...

PS2: Aconsejo imprimir las páginas de vuestro Trib hasta vuestro apellido, subrayar en un color distinto los aprobados que aparecen como dispensados pero que no se presentarán, y numerar en orden inverso a los demás (de modo que vosotros seais el número cero, el que va antes de vosotros el uno, etc) y cuando empiecen a examinar ir tachando los que van convocando y así tenerlo todo a la vista... vuestro nombre con un recuadro rojo y bien visible!

PS3: PARA LOS QUE VAYAN A IMPUGNAR. No pensaba decir mucho más de las impugnaciones, pero habiendo leído en varios foros comentarios de personas que incitan a impugnar las preguntas aunque se tengan bien aclararé cómo funcionan las impugnaciones a fin de que los que estéis pendientes de ellas no os perjudiquéis por falta de conocimiento. (Este post scriptum es sólo para los suspensos, los aprobados estamos dentro, da igual que se impugnen ochenta preguntas, así que sólo hablo de los que no han pasado el corte):

Si se anula una pregunta tras las impugnaciones:
El corte baja un punto y
-si la tenías bien te resta un punto.
-si la tenías mal te suma 0,33.
-si no la tenías contestada ni te resta ni te suma.
Por tanto, conviene impugnar preguntas mal contestadas y no contestadas porque el corte baja un punto. Si la tenías bien te quedas como estabas porque el corte baja un punto y tú también, sigues a la misma distancia del corte.

Si se rectifica una pregunta tras las impugnaciones:
El corte permanece invariable y
-si la tenías bien, ahora la tienes mal por lo que te resta 1,33
-si la tenías mal y la sigues teniendo mal o si no la habías contestado, te quedas como estabas
-si la tenías mal y ahora la tienes bien te suma 1,33

Espero haberme explicado bien. En resumen: os beneficia impugnar o bien las que tenéis mal o bien las que tenéis no contestadas, NO LAS QUE TENÉIS BIEN, que me parece una obviedad pero visto lo visto no está de más decirlo.

PS4: YA ESTÁ COLGADA LA HOJA DE EXCEL PARA PREVER LA FECHA DEL ORAL EN CADA TRIBUNAL CONTANDO FESTIVOS, ETC (vid. enlace al comienzo de este post). Gracias Monidav:)

26 comentarios:

  1. Por fin puedo publicar entero el comentario que Derecho positivo escribió en "Shameless":

    Hola! Me he cabreado y voy a dar ejemplos:
    1) La primera pregunta no está regulada en el artículo 57 de la ce.Lo está en el 147.
    2) La octava no está regulada en el 55.1 de la C.E. sinó en el 55.2. Me habría conformado con que pusiesen art.55 CE.
    3)En la pregunta 31 han acertado el precepto y yo, sabiéndolo de memoria he fallado la respuesta porque me han mareado con lo del solvens y el accipiens, que son dos palabras en latín que NO TENGO OBLIGACIÓN LEGAl DE CONOCER.
    4)En la pregunta 41 alguien me puede decir a tenor de que artículo la acción para reclamar alimentos de un pariente es imprescriptible? Al ser una acción personal no debería regir el 1964 del código civil o el 1966 del mismo texto legal?
    5)En la 46 por qué hay dos respuestas iguales?
    6)La 76 es mi preferida: A ver, juristas: Si la prescripción de la pena no se interrumpe nunca, y un reo se fuga después de que la sentencia adquiera firmeza, si es capturado cuando le quedan dos meses para que prescriba su pena de 10 años, sólo cumplirá esos dos meses al no haberse interrumpido la prescripción? NO ES POSIBLE!!! Ello no sólo escapa a la técnica jurídica si no a las reglas más básicas del sentido común.
    7) La suspensión de oficio por el tribunal es conforme al artículo 747 en relación al 746, pero el 746 no hace referencia a la suspensión de oficio.
    Por último que van a perdonar pero el concurso ideal no es una institución.Una institución es el TC.Eso ya es analfabetismo puro.He pasado sobrado pero señores de la comisión de selección....No somos ganado y merecen ustedes el más absoluto de todos mis desprecios.

    ResponderEliminar
  2. El 21 de septiembre!!! pero q dius!!!!! Pero no querian empezar pronto... Además este año hay más opositores en cada Tribunal.... No puede ser!!! Tienen q empezar más pronto!!! 7 de septiembre no les parece bien?????? Es q si no en julio y aun estarán haciendo orales del tercero!!! aaaaaaaaaaaaaaai quina plorera només de pensar-ho!!!

    Kaist

    ResponderEliminar
  3. Kaist, tú que quieres, que al pobre J. le de un ataque o qué? jajajajaaaa He leído en el foro de MSN que a alguien le han dicho el uno de octubre. Fíjate que no son tantos opositores por trib como pensábamos;)

    ResponderEliminar
  4. Niñaaaaaa, mil gracias por el mensaje. Vamos igual que el año pasado, no?? Puente arriba, puente abajo, más o menos, creo yo.
    Te prometo desde ya que este año si coincidimos en dia y comemos juntas no pienso mostrar ni un ápice de nerviosismo. Palabrita, jajaa

    ResponderEliminar
  5. Madre mia... menuda puta mierda de examen, hablando claro y en plata.

    Mery, una preguntilla, la letra va cambiando todos los años o se hace sorteo??? Es decir si este empieza por la Y (que por cierto el primero nombre que aparece, dispensado, se apellida Yagüe-Bermejo :S que gracia!) el año que viene que será la U??? ainss que liito me hecho... jajaja

    Bueno muchisimo ánimo!!! Y suerte con ese tribunal!

    ResponderEliminar
  6. Imogen, de resXD Creo que nos tocará un pelín más tarde, una semana quizá. También depende del ritmo de Granados que no suele ser tan rápido como Casallo. ¿Cómo lo llevas? Yo he hecho cálculos y ya no llego en condiciones jajajajajajaaa ¡Qué estrés!

    Andrea, la letra se sortea, lo de este año (X, W) ya sido casualidad, no tiene porqué ir por orden alfabético;) Y sí, menudo examen jajaja

    ResponderEliminar
  7. cosillas varias,
    - la foto fiel reflejo de nosotros mismos hoy.

    -lo del pistoletazo de salida, espero que nos sirva a todos yq ue sentemos el culo como nunca.

    - deseo que no empiece el 21 sino el 1 como oiste.

    - yo al final vuelvo a cerrar pero tengo un nudo en la garganta a primeros de septiembre :)

    - y contestando a Andrea, la letra es para los examenes a la administración general que se realicen durante las convocatorias del presente año, asi que todas las convocatorias a funcionario del estado que salgan en el 2009 lleva la W. el año que viene suele ser a principios de febrero (ellos para qué darse prisas) vuelven a hacer un sorteo vinculante para todas las opos a AGE

    ResponderEliminar
  8. mery, creo que nos tocará cerkita y además en el mismo tribunal... a ver quien le cuenta a quien las impresiones primero :D un besitooo y ánimo

    ResponderEliminar
  9. No quería pasar de hoy sin dejarte un comment: ¡¡¡Muchíiisimos ánimos y a por el segundo, que no queda na'!!! (ah, el comentario no es para apremiar sino para incentivar).Saludooos!!

    ResponderEliminar
  10. Vaya puta mierda de examen. Es que es así, con todas las letras.
    Animo Mery, y animo a todos (me quedo flipado con los follones que teneis en jueces)
    Por cierto, la letra de corte se sortea, pero qué pasión con ser de las últimas del alfabeto, a los que somos W (sí, a los dos o tres), nos tienen en vilo todos los años ;)

    ResponderEliminar
  11. Oye Mary perdona mi ignorancia supina pero, a ver, que se hace con los que han aprobado la convocatoria de 2008?no se cuentan?o se supone que tmbien los convocan y se convoca a uno mas el dia uqe coincide con un aprobado de la convo del 2008???Uff es uqe no tengo ni idea y tengo a unos 24 dispensados-aprobados antes que yo...
    He liado mucho la cosa??
    Espero haberme explicado benne jajaja
    Un besazo, muchas graciassss,enhorabuena a todossssss y a estudiarrrrr!!!

    ResponderEliminar
  12. Animus, o sea, que al final bien, no? Preferías de las últimas que de las primeras, verdad? Verás como este año lo bordas y te guardan la notaza por si no diera tiempo a los procesales! Aprovecha que tienes muchos meses:D Supongo que Corpus ha confirmado que estrenará marcadores, no?

    Sariuska, en serio!? jajajajaaa Pues estaré muy pendiente de tu crónica si vas antesXD Yo espero que si voy antes que tú no te deprima con una crónica de suspenso... haremos lo posible por cambiar la racha;)

    Introspección, muchísimas gracias! Y sí, tenemos que ponernos las pilas ya de ya! ayyyyyyy! Merci:D

    Warletorix, el cachondeíto de Jueces es parte de la opo, es parte de la formación ajajjajaa Pero peor que lo que os hicieron a vosotros de no convocar en tropecientos mil años no hay nada, y lo de este año de examinar a unos antes de verano y a otros después no tiene nombre... yo no sé en cuál nos tratan peor jajaja

    Ines, eso depende del Tribunal, me explico: hay tribs (por ejemplo Casallo) que sí tienen en cuenta que hay gente aprobada que no se va a presentar y pese a convocarlos (ya que han pagado las tasas y tienen derecho a examinarse, si quieren jajaja) el día en que les toca llaman a más personas, ya teniendo en cuenta que no se presentarán. Sin embargo hay otros Tribs (por ejemplo Granados hace dos años) que convoca igual ya haya aprobados o no, y a lo mejor si luego ve que va demasiado lento sí que empieza a convocar a más gente teniendo en cuenta que los aprobados no se presentarán. Vamos, que es a gusto del Tribunal, ahí no queda más que mirar qué hacen cuando empiezan a examinar. Yo personalmente te aconsejo que te hagas los cálculos sin contar a los aprobados, siempre es mejor pensar que te tocará antes a que te falten días en el planning;) Ánimo!!

    ResponderEliminar
  13. joderrr!!Entonces me puedo dar por jodia...porque me toca Casallo en el tri 1.Por cierto he oido que va al principio rapido y luego mete lamarcha ,eso es cierto?
    Se supone que me toca examinarme la 200 o asi incluidos los que van por turno de discapacitados.. para cd crees que me tocara?Diciembre??Uff, es la primera vez que me presento en serio y estoy atacadaaaaaaa!!Mil Gracias por todo guaapa!!

    ResponderEliminar
  14. Ines, tranqui:) Calcula que te toca la tercera semana de noviembre. Lo más seguro es que con los festivos y las jornadas de puertas abiertas te vayas a la última de noviembre o incluso primera de diciembre, pero por si las moscas...
    De todos modos piensa que es difícil hacer cábalas este año, ya que han introducido lo de escuchar dos temas, por lo cual entiendo que ralentizarán un poco. Puede que te toque incluso más tarde.

    ResponderEliminar
  15. Así es Mery, estreno marcadores. Estoy un pokito asustado porque nunca me había tocado tan pronto. Probablemente la primera semana.
    Espero que me dé tiempo a repasarme los temas bien en estos dos meses que me quedan. Intento pensar las ventajas que tiene ir antes, sobre todo de cara a los procesales pero aún así...
    En fin, que pase lo que tenga que pasar.
    Por cierto si alguien sabe algo del tribunal 5 que me cuente
    Y nada Mery, espero q te haya tocado una buena fecha.4 meses he leido por ahi arriba. Está super bien Un beso

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias por todo!por contestarme, uf de verdad que estoy atacaita,joe!a ver si me toca la primera de diciembre...eso seria fabuloso!
    Por cierto tehe escrito un mail, espero que te haya llegado!
    Gracias again!:))))

    ResponderEliminar
  17. Lo llevo....no se, sólo se que en agosto tengo que estudiarme el temario entero del tirón para poder cantarle el tema que el quiera el 9 de septiembre. Me ha dado un soponcio cuando me lo ha dicho...Se hará lo que se pueda. En total he contado que me da tiempo a hacer tres vueltas enteras antes del examen. A saber...

    ResponderEliminar
  18. Me sumo a los que no saben si cortarse las venas.
    Me toca la primera semana del Tribunal 6. Iré a ver si puedo cantar un par de temas (que encima que se tienn que quedar sentaditos escuchandome los dos 1º no lo quiero desperdiciar). Hpy que tengo preparador me dará el susto del planning de estudio.
    Ánimo a todos!!

    ResponderEliminar
  19. Empieza la recta final, sería bonito aprobar justo antes de Navidad.

    ResponderEliminar
  20. Corpus, cuatro meses estarían muy bien si no llevara desde noviembre del año pasado sin mirarme los temas... ainsss que me acabo de dhacer el planning y ya voy de megaculo al cuadrado!!! Confío en que tú les meterás un golazo y nos animarás a seguir puntuando y dejar el marcador del TS a cero!!! Venga, tú puedes!

    Inés, ya te he contestado por email... venga que creer es poder! tenemos que verlo posible y confiar en que lo conseguiremos, eso es más de la mitad del aprobado!!!

    Imogen, vas a llevarlo todo para el 9 de septiembre?? ERes mi ídolo!!! Con ese ritmazo te da tiempo a hacer más de tres vueltas, ya verás! Este año ha pasado más gente entre tú y yo así que no sé si coincidiremos o no, sea como sea espero que podamos celebrar los aprobados! (y sino, pues nos consolaremos mutuamente...)

    Pau, piensa que los primeros son los que se aseguran el aprobado final, que a los que van más tarde no les da mucho tiempo a mirarse el último ejercicio, así que actitud positiva y a comerse los temas! Además si es el primer año que vas irás sin presión y eso vale más que mil vueltas, en serio, los nervios son los que más suspensos traen. Ánimo!!

    Sisterboy, bonito no, sería grandioso! ayyy me emociono solo de pensarlo, pero para eso tengo que pencar un huevo... ainsss :D

    ResponderEliminar
  21. Darling, te hago caso y te mando el meme de los libros, para que hagas lo que quieras con él.
    Eso sí, lo importante es centrarse en el examen.
    Besos!

    ResponderEliminar
  22. Pues nada, ya se desveló el misterio y el oráculo del F5 enseñó sus cartas.

    A estudiar!!!!!

    ResponderEliminar
  23. Pues nda otro año sin navidades pra variar..
    para los que ha tocado pronto os dire que lo importante es que vayais dia a dia allevarlo lo mejor posible,la gente en general va a coger las bolas y al primer inconveniente se levanta así si aguantais problamente os aprueben

    ResponderEliminar
  24. El problema de cabrearse es que luego uno se ha de descabrear. Tienes raz'on pero como dices en tu entrada anterior todos somos humanos, y un lapsus calami tambien lo tiene cualquiera. Existe, no obstante, la posibilidad, de que estos lapsus sean de distraccion, para aligerar tensiones y daros confianza para el gran final. Jeje, son unos Jachondos.

    ResponderEliminar
  25. Bueno, empieza la función, asi que señores, abrochense los cinturones y... A POR ELLOS. Ánimo Mery, con las listas ya empieza el acojonamiento asi que espero que nos pongamos las pilas! Un besazo guapa! ;-)

    ResponderEliminar
  26. Viena... merci, supongo jajajajaaa Furea coñas, me alegro de que vuelvas a estar por aqui! te he echado mucho de menos! Espero que tus vacas hayan sido geniales y reconstituyentes... las siguientes serán las del aprobado! fUerzaaaaaa

    Faria, a estudiar... ya ves. Creo que a partir de ahora se me va a ver bastante menos el pelo, tengo que ponerme muy en serio y quitarme de algunas distracciones... ayyyy Mucho ánimo uqe tu vas antes y tienes que arrasar!

    Carteles, tienes toda la razón: muchas veces corren mucho al principio porque la gente no se presenta, o se retira, o no lleva los temas... hay que intentarlo, para eso están sus señorías, para echarnos si no llegamos al nivel, pero hay que intentarlo, al menos.

    Anónimo, es verdad, cabrearse si no es pa reirse un poco no sirve de mucho;)

    Venga Curia, a estudiar como una loca!

    ResponderEliminar

Dime algo, anda:)