lunes, 22 de junio de 2009

¡A por el test!


Ya nos quedan cinco días para el primer examen.
Cada año, cuando lo aprobamos, le quitamos mérito: que si es un trámite, que si la nota de corte está tan baja que lo aprobaría hasta un mono por chiripa, etc, etc... que sí que sí, pero bien que cuando la cuenta atrás está a punto de finalizar nos entra el canguele y las dudas ¿y si me da un jamacuco y suspendo? ¿y si me equivoco al pasar a limpio las preguntas y suspendo? ¿y si lo ponen tan fácil que todos los novatos aprueban y me quedo fuera? ¿y si lo ponen tan difícil que la cagamos tanto los veteranos como los novatos con idéntico resultado? ¿y si, y si, y si...? NO PUEDE SER.

Por regla general hemos de pensar que no se puede ir patrás como los cangrejos (que van de lado, pero es una frase hecha) sino que deberíamos superarnos cada año, y lo lógico es que si en convocatorias anteriores hemos logrado una buena diferencia entre la nota de corte y nuestro resultado, sigamos manteniendo esa distancia, o colchón de seguridad: que a malas podríamos sacar peor nota pero no suspender...
Todo este rollo va para los veteranos que somos unos acojonados de última hora, a los novatos no me hace falta animaros porque normalmente vais con mucha tranquilidad por la falta de presión y os va muy bien, o mal si llevais muy poco tiempo en cuyo caso os da igual porque íbais a probar, así que no me lo tengáis en cuenta.

Dicho lo cual, ahí van unos cuantos "tips" (que lo de consejos me suena a yaya) para realizar el examen:

1) Suele hacer un calor incitante a la lipotimia. Nadie nos va a ver, no están los miembros del trib, así que nada de taconcitos y traje de chaqueta. Poneos lo más cómodo que tengáis para ir fresquitos.

2) Imprescindible llevar una botellita de agua, pero nada de bebérsela durante la espera de diez a once, porque luego a ver quién aguanta las dos horas y media sin ir al lavabo: el agua hay que beberla cuando estemos deshidratados durante el examen.


3) Hay que ir desayunados. El primer año casi me como a la compañera de al lado y pasé mucha vergüenza cuando me empezaron a sonar las tripas. Aunque cueste tragar bocado por los nervios es mejor eso a pasarlo mal durante el examen. Aconsejo comer justo antes de entrar un plátano y un twix... el bajón de azúcar no ayuda.


4) No os paséis las dos horas mirando fijamente la hoja de examen. Al final no conseguiréis ni leer. Podéis levantar la vista de vez en cuando para relajar los ojos, que no estamos en el cole y a menos que miréis descaradamente la hoja de un compañero nadie va a pensar que estáis copiando.

5) El cuestionario de respuestas es de estos de autocalco así que nada de ir contestando en el de preguntas con el respuestas debajo que se os pueden autocopiar los garabatos y no creo que tengan uno de repuesto. Ponedlo sobre las rodillas (es que las mesas son enanas, de estas en que sólo te cabe el brazo para escribir, al menos para los que nos examinamos en Barna). Y a este propósito llevad boli negro o azul de bola, de los que hacen presión al escribir. Aunque seamos fans de los punta fina si presionas con ellos te cargas la hoja y si no lo haces no se te copian los cuadraditos marcados en todas las hojas de examen.

6) Leed bien la parte trasera del cuestionario donde se explica como rectificar las preguntas y tratad de no cagarla marcando en la definitiva sin haber hecho uso de la de prueba, que luego no la podréis sino anular.

7) Importantísimo: controlad el tiempo. En la hoja de respuestas hay cinco columnas con veinte respuestas cada una. Aconsejo irlas escribiendo por columnas, no lo dejéis para el final. O sea: contesto a veinte preguntas- paso a limpio esas veinte, contesto a otras veinte- paso a limpio la siguiente columna. Así hasta acabar el examen. De lo contrario os puede pasar como a mí hace dos años en que me quitaron el examen y me quedé con veinte en blanco habiéndolas contestado en la hoja de preguntas... no veais como jode... yo estuve a punto de hacer pucheritos sobre todo al ver que los demás seguían escribiendo y yo era la pringada de primera fila que no podía hacerlo.

8) Leed la pregunta primero, antes de mirar las respuestas tratad de contestarla mentalmente, así si vuestra respuesta está entre las del examen sabréis que habéis acertado. Si así no os sale la respuesta leed detenidamente las que nos dan, fijándoos sobre todo en palabras como "siempre" "nunca" "exclusivamente" "solo" "todos", etc. Muchas las contestamos mal por no fijarnos bien en el enunciado o no relacionarlo bien con la respuesta... cuidado con las dobles negaciones. Antes de marcarla leed el enunciado y la respuesta que creeis acertada, si suena correcta adelante.


9) Normalmente la primera opción es la buena, releer las preguntas y rectificarlas suele conllevar el contestarla mal. A veces somos más rebuscados que ellos. Recuerdo el año pasado que en una marqué la respuesta sin dudarlo. Al releerla vi que faltaba la palabrita mágica "cualificado" y la corregí y marqué "todas son incorrectas" y ellos dieron por buena mi primera opción pese a que el CP diga expresamente que se impondrá la pena inferior en grado si persiste un fundamento CUALIFICADO de atenuación... a veces la cagamos por listos.


10) Sale a cuenta arriesgarse: si dudamos entre dos e incluso entre tres hay que marcar una, la que mejor nos suene y en su defecto la más larga jajajaja Pensad que una mal contestada resta o,33, por lo cual con que una de las dudosas esté bien nos compensa tres malas y nos quedamos como estábamos, aunque lo normal, por probabilidad es que al menos la mitad estén bien, en cuyo caso sacaremos más puntos. De ahí que muchas veces los veteranos por temerosos bajen nota... ¡el mundo es de los valientes! Y el test también;)


Y ya para acabar, haya ido como haya ido no os vayáis corriendo a mirar los códigos... disfrutad de la tarde, descansad, quedad con los amigos, iros de fiesta con los compis (eso pienso hacer yo) y olvidaos del examen. Tendréis muchos días de incertidumbre esperando que salga la plantilla oficial y la nota de corte, de nada sirve amargarnos esa tarde. Después del esfuerzo nos meremos un premio.

Que tengáis mucha suerte, mucho ojo y recordad: las respuestas están en nuestra cabeza, sólo hay que localizarlas entre las opciones que nos dan. Confiad en vosotros y no os pongáis nerviosos. Este año hay más plazas y seguramente más personas pasen el test: lo normal es que los que lo aprueban siempre lo sigan aprobando y que además entre mucha gente nueva para el oral.

Así que los que otros años os habéis quedado a las puertas confiad en que este año aprobaréis, y los que lo intentan por primera vez pensad que tenéis la suerte de ir sin presión y eso ya es medio aprobado!!


PS: si por casualidad veis que el blog y una servidora han desaparecido es que he suspendido y estoy haciendo los trámites pertinentes para acogerme al PPO.


PS2: tratad de dormir bien el sábado noche. Para eso es importante dejar los libros como máximo a las siete de la tarde. Si sois madrugadores y el domingo por la mañana os queréis mirar un par de artículos, adelante, pero nada de estar el sábado repasando hasta las tantas: hay que ir lúcido al examen.

SUERTEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE


POR LO QUE MÁS QUERÁIS: NO OS OLVIDÉIS DEL DNI

28 comentarios:

  1. Aparte de las clásicas de ante la duda la más larga o la C, también hay otros truquis. Si leeis muy rápido y por tanto teneis tiempo, en una pregunta atascada que sabeis que os sabeis pero nanais de los nanais, se puede probar a cantar mentalmente el tema que corresponde (lo hice en secres con una pregunta de faltas, los vigilantes mirándome asombrados: ¿que **** hace este mirando al techo y murmurando entre dientes?)

    Muy buenos consejos Raven. Animo.

    ¡Hacia el aprobado, siempre!

    ResponderEliminar
  2. Hola mery, estaba echando un vistazo a tu blog, y me parece interesante. Me gusta la música de fondo, Mecano.

    Inmediatamente antes de entrar aqui, he estado ojeando otro blog, el de mi compañero en la moderación de foro, PUCELANO.

    Bueno pues nada, que felicidades por tu blog y mucho ánimo con el test, que veo que lo estás preparando tú también.

    Poeta Somaticus

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, gracias por loguear el foro, acabo de verlo, mery.

    Un saludo

    Poeta

    ResponderEliminar
  4. Gracias por ponerlo en el foro, seguro que le sirve a muchos compañeros.

    Buenos consejos, sí señora, pero como ya te dije, yo a la hora de arriesgar sólo lo hacía cuando dudaba entre dos (50% de probabilidad de acierto frente a -0,33, dónde va a parar) porque entre tres ya me daba más miedo: tú eres más valiente!!

    Un beso y suerte. Nos veremos en la trinchera después del verano, porque estoy segura de que lo pasarás. :)

    ResponderEliminar
  5. Quería decir el foro de MSN, claro. XD

    ResponderEliminar
  6. Warletorix, hacia el aprobado y más allá! jajajajajaaaaa A mí el año pasado con el sistema este de "las paso a limpio de veinte en veinte" me sobró bastante tiempo;)

    Poeta, bienvenido y gracias:) sí, ya te dije en tu blog que pese a que me guste participar más en el msn los publicito todos por igual:) Me alegro de que te guste mecano, pero por si no te has dado cuenta lo canto yo jajajajaaaaa Así que cuando esa entrada se quede atrasada la musiquita ya no sonaráXD Muchas gracias por los ánimos y suerte para ti también!

    Faria, no te creas que soy tan valiente, pero haciendo cálculos sale a cuentaXD Si dudas entre las cuatro ya es tener mucha chiripa, pero entre tres... yo lo que hago es contar las seguras. Y calculo más o menos cuántas puedo cagar y de ahí me arriesgo... ya sé que no sabemos a priori cuál es la nota de corte pero yo me la imagino siempre sobre un sesentaXD
    Y ya sabes, a sus órdenes. Si quieres que cuelgue alguna otra cosa y a mí se me pasa me lo dices. Mua

    ResponderEliminar
  7. Muy buenos consejos si señor! Lo vas a hacer de lujo, no me cabe duda mery, tu ve tranquila, y hazte caso a ti misma! jajajjaja
    Luego como dice faria nos vemos en las trincheras... acojoneixonnnnnnnnnnnnnnnnn, ya haremos planing juntas y nos meteremos caña tu tranquila!
    Un abrazo preciosa!

    ResponderEliminar
  8. No estoy nerviosa, no estoy nerviosa, no estoy nerviosa!!! AAahhhgg!!

    Gracias por los consejillos Mery, no sólo les vienen bien a los veteranos xDDD yo estaba la mar de tranquila hace 2 días pero ayer ya me dio de todo por ser la primera vez, y eso que tengo civil y penal tan lejos que ni me planteo nada pero oye, si suena la flauta...

    Me apunto también lo de Warletorix (ante la duda, la C jejeje).

    Hasta la semana que viene porque hasta el domingo es probable que no dé señales, a ver si mi prepa me deja unos días para dedicárselos al test que hasta ahora me ha dicho que estudiase como siempre (glup!).

    1 besito!

    P.D. soy "esoqueso" pero me puse mi nombre/apodo que aquí se me hacía raro =)

    ResponderEliminar
  9. Lo que me dices me recuerda a la selectividad que todo el mundo daba por aprobada y que (por aquel entonces) tenía unas cifras ridículas de suspendidos. Pero un no podía evitar pensar ¿y si soy el único machango que las suspende?

    ResponderEliminar
  10. ¿Cantabas tú eso que sonaba, mery? Pues tienes buena voz ¿eh? En serio...¿o me estás tomando el pelo? :)

    ResponderEliminar
  11. ¡Mery! ¡¡Pero qué sabia eres!! Me has ahorrado una entrada de consejos para el test porque me repetiría en todos y cada uno de ellos. Una veterana acojonada...;)

    ResponderEliminar
  12. Je je lo del Dni me pasó en selectividad menos mal que era el segundo dia y no me pidieron nada,desde entonces lo miró 70 veces antes de salir..

    ResponderEliminar
  13. Mery gracias x los consejos, k parece k hasta k no lo he leido en el foro se me habian olvidado estas reglas para pasar una apasionante mañana de Domingo haciendo Tet...
    Un besazo y ánimo

    ResponderEliminar
  14. Ahora he reparado en la letra y ¡es verdad! Versa sobre un opositor y su lucha diaria....¿eres tú? Bueno, siendo sincero te diré que no cantas bien, pero tu voz me gusta, eso sí.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Poeta, pues si buscas en el blog (una entrada reciente) verás que tiene otra canción versionada de Mecano (de aquí al grandes exitos hay un paso, jeje).

    Y a mí me parece que cantas muy bien Mery, ¡la reina del karaoke! XD

    ResponderEliminar
  16. ¿Otra entrada reciente de Mecano?

    Voy a buscarla....;) Oye Mery, que me compro tus discos ¿eh?

    ResponderEliminar
  17. Mucha suerte a tod@s, novat@s y veteran@s. Este año será el vuestro! Estaré pensando en vosoros...

    ResponderEliminar
  18. Curia, estoy deseando que llegue ese momento acojoneixon XD Muaa ILU

    Esoqueso, los consejos son para todos, verás como te va muy bien, sobre todo tranquilidad y confianza!! confía en tu intuición!

    Sisterboy, somos unos cagaos qué se le va a hacerXD

    Jaspe, nada de acojones, lo harás genial y en breve pa la capi a dar el do de pecho! Este año sí, eh!!!

    Carteles, supongo que a alguien le habrá pasado lo del DNI y a lo mejor le han dejado recogerlo de 10 a 11 pero yo por si acaso me lo pegaré con superglue en la frente antes de salir de casaXD

    Pau, lo ponen en domingo para que no nos corte la semana de estudio, si es que sólo piensan en nosotrosXD Ánimo!!

    Jurr Poeta, mejor no te digo que soy yo la que canta y me sigues confundiendo con mecanoXD Al menos te gusta mi voz jajajajajaa Mientras le cante bien al prepa y sobre todo al trib, todo lo demás no tiene importancia, más que para echarnos unas risas... pero mejor no te compres el disco, que para masoquismo ya tenemos la opo! Gracias por tu comentarioXD

    Merci Warletorix, ya sabes... cuando aprobemos montamos las chirigotas ilegales!!XD

    Tesita, muchísimas gracias:D Ya te contaremos qué tal;)

    Mucho ánimo compis!

    ResponderEliminar
  19. Como bien sabes yo voy a gestión el domingo a pasar el rato y a echar cruzas... dos exámenes en diez días como que no. Eso sí, desde que me he enterado que allí son cada 4 mal una bien (y no cada tres) me lo voy a pasar superbien cantando aquello de pito pito gorgorito...

    A ti te deseo toda la suerte que me tocara a mí, que ya la he desperdiciado bastante, a ti te va a ser más rentable, seguro :)

    ResponderEliminar
  20. Mery, gracias por esos consejos, y sobre todo por los de la botella de agua y demás...no me gustaría tener que orinarme encimaaaa!!!!!XDDD. Espero que tengas mucha suerte, que tú no sólo tienes que aprobar sino que tienes que subir calificación. Yo ya estoy dispuesto a que me desvirgue la Comisión de Selección, opositorilmente hablando, voy con toda la ilusión del mundo pero sin ninguna presión. Y con el consuelo de que, al menos, mi examen contribuirá a que la nota de corte no sea alta y pasen con más facilidad los más veteranos que, sin duda, se lo merecen más que yo. Lo dicho, MUCHA SUERTE, y besos!!

    ResponderEliminar
  21. Guapa...yo sólo quería desearte...MUCHA SUERTE!!!!! Aunque en el fondo no la vas a necesitar, porque vas hiper-preparada, eres una tía inteligente y qué narices...va a poder un tonto-test contigo??? No way hamija!!! Dale caña, dale duro, saca la raza que llevas dentro!!! Besitines opositrónicos de fuerza y poder, el Opositrón 3000 está contigo!

    ResponderEliminar
  22. jaja ahora comprendo, Mery, el por qué te dijo Heydy en el foro que estaba esperando la siguiente espera de "Mecano", jajaja

    ¿Le pasabas tus "discos" a ella, eh? :)

    ResponderEliminar
  23. Mery muchisimas gracias por tus consejos!!!!LA verdad es uqe este año si que voy acojonaitaaaa... alaño pasado me kede fuera por dospuntos y nose nosse, a mi me da que voy como los cangrejos...de laooooooooooooooo jajaja!!Mchisima suerteeeeeeeeee a todos!!!;))))))))))

    ResponderEliminar
  24. SIE, a veces pienso que algunas personas hemos llenado el cupo de mala suerte opositorilmente hablando... nos tocará tenerla buena o no tenerla mala alguna vez, no?XD Ánimo con ese test y a poner muchas cruces :D jajajaaa

    Emilio, no tires la toalla de antemano, verás como te va mejor de lo que piensas... el ir sin presión ya es medio aprobado y la nota no suele ser muy alta y este año menos, ya verás!

    Laitaine! con el opositrón no puedo fallar! jjajajaaa Merci guapa:D

    Poeta, me lo dijo porque a ella sí que le gusta cómo lo hago, pero se refería a las colgadas aqui:) No las paso por privado porque son en cachondeo para reirnos todos;)

    Ines, este año entras fijo, es la progresión natural. Verás como de aqui unas semanas estarás pensando "y pa que me preocupé tanto por el test", siempre nos pasa igual, pero no podemos evitarlo! jajajajaa

    ResponderEliminar
  25. Oye Mery, que yo no he dicho que no me guste ¿eh? La verdad es que tu música tiene su "aquel"...:)

    ResponderEliminar
  26. Os deseo a todos mucha suerte¡¡ Tanta que os va a sobrar para el oral. Mucho ánimo que estas plazas llevan nuestro nombre¡¡

    ResponderEliminar
  27. Those tips are very helpful.
    tks

    ResponderEliminar

Dime algo, anda:)