domingo, 3 de mayo de 2009

Mi ochenta por ciento


En el tiempo que llevo con el blog he tratado diversos de los aspectos más importantes de la oposición: la salud, los bajones, los prepas, etc, pero aún no he hecho referencia al que para mí es el elemento más importante de esta aventura, sin el que seguramente me fallarían las fuerzas, el motor que empuja cuando la vocación no es suficiente y el desánimo me embarga: mi Madre.

Aprovecho el día de hoy en que supuestamente debemos acordarnos de ellas, para decirle a la mía que cada día doy gracias por tenerla a mi lado.

Uno de los motivos por el que siempre digo que jamás me arrepentiré de haber opositado es precisamente porque la opo me ha hecho establecer un vínculo único con mi madre. A todos nos apoyan (o deberían apoyarnos) nuestras familias, pero es que lo de mi madre no tiene nombre.

Cuando suspendí el oral la primera vez que me presenté, ella me acompañaba y al salir de la sala pasados tres cuartos de hora me miró muy triste (algo cabreada diría yo) y me dijo "has suspendido porque has querido, pero bueno, ya está hecho, el año que viene aprobarás". Yo miraba a mi alrededor los demás acompañantes de opositores que les animaban y abrazaban y decían has hecho lo que has podido, tranquil@, etc. La mía no, la mía estaba decepcionada. Cuando lo cuento la gente piensa, joder qué madre más dura, pero no es así, mi madre vive mi oposición como si fuera la suya propia y me dijo exactamente lo que yo me digo a mi misma cada vez que fracaso.
Lo cierto es que no es lo mismo pensarlo a que te lo digan, y en el momento del suspenso yo hubiera preferido un abrazo y unos ánimos, no os voy a mentir... Pasamos el finde en Madrid y yo no me quejé ni una sola vez. Fue volverse mi madre e irme yo de vacas por mi cuenta y a la media hora de ir por la autopista darme la llorera del siglo. Mi acompañante me preguntó ¿qué te pasa? y le contesté ¡que he suspendido! y me dijo "ya, pero eso fue hace dos días"...
Dejando de lado la agudeza mental del comentario
, para mí la espera puso de manifiesto cómo mi orgullo pudo más que la pena del suspenso. Porque pa chula yo, y por eso mi madre no podía entender cómo con la opo no saco esa garra, de decir de ésta no pasa, ya puede doler que no va a poder más que yo.

Ese año me tocó examinarme de las primeras, a la tercera semana de empezar los orales, y mi preparador se había ido de vacaciones teniéndome sin cantar desde finales de julio a principios de septiembre... os podéis imaginar con qué ánimo iba yo al examen. Aún así, además de por mi compi que se ofreció a tomarme los temas en agosto, si llegué al oral con algo de esperanza fue gracias a mi madre, que se levantaba conmigo a las seis y pico de la mañana fingiendo que era normal meterse esos madrugones, que cuando veía que empezaba a salir de la habitación para vaguear con cualquier excusa me pedía que le leyera un tema, como si fuera la cosa más emocionante del mundo, que se despertaba por las noches cuando me oía devolviendo la valeriana a horas intempestivas (ahí descubrí que las drogas hay que tomarlas pa estudiar, pa dormir mejor alcoholizarseXD) y que todos los días de ese fatídico mes preexamen me aseguraba que yo podía, que sabía más de lo que creía, que no debía tirar la toalla.

Voy a compartir un par de anécdotas de esa etapa:
Gracias a mi madre descubrí el maravilloso sistema de "hazte un tema en media hora". Un día me pilló a punto de dar por finalizada la jornada de estudio con tal de no enfrentarme al tema cinco de penal y me pidió que se lo leyera. Cuando acabé me dijo "ahora me lo cantas" y yo en plan "mamá, no te flipes que es un tema jodidísimo y si no me lo estudio no te lo puedo cantar que hace meses que no lo miro y al leerlo en voz alta no se me habrá quedado nada", pero insistió, así que le di el tema para que se callara y empecé a cantarlo con los ojos cerrados y, contra todo pronóstico, me salió tal cual venía en Luzón. Cuando abrí los ojos vi a mi madre llorando y me dijo "hija mía eres una crack y no lo sabes". Yo no sabía si reir o llorar.
Esa es la clase de cosas que te da fuerzas para seguir probándote a ti mismo que puedes con la opo, aunque el tiempo juegue en tu contra y el examen se te eche encima. Fui muy justa a Madrid pero podría haber aprobado y lo sé, me faltó una pizca de suerte, como cada año que siempre la necesito al coger las bolas (puto sistema de vueltas completas al temario), pero al menos tuve una oportunidad y si no fui derrotada de antemano fue por ella.


También gracias a mi madre aprendí a seguir cantando te miren como te miren. Una día me dio por cantarle el tema de los matrimonios ilegales cuando de repente veo que empieza a poner caras de estar viendo a Iker Jiménez en Cuarto Milenio. Yo como si nada, sigo cantando y cuando digo lo de "quedará exento de pena si el matrimonio fuese posteriormente convalidado" por fin suspira y me suelta, "ay hija, es que estaba alucinando, leía -quedará exento de pene- y no me lo podía creer" jajajajajajaaaa
Gracias a los jetos de mi madre al creer que en España se permite la castración a los maridos cabritos no me acojoné cuando Granados empezó a revolverse en la silla al ver que estaba improvisando medio tema de consti, pude serenarme y salvarlo sin retirarme... y no sólo lo canté hasta el final, sino que incluso me dejaron cantar otro.

A día de hoy, pese a que el examen aún esté lejano, si se lo propongo mi madre me escucha un simulacro. Quizá no sea de las que te da una palmadita en la espalda si suspendes, pero a ver quién se traga hora y cuarto de porqueris como si fuera un cántico celestial, como si el favor se lo hicieras tú a ella por brindarle tan excelsa sinfonía... La mía sí.

Así que desde aqui, hoy, y precisamente porque este blog mío va de oposiciones, quiero dedicar la entrada a mi madre pues, si el ochenta por ciento de un opositor es su moral yo sólo pongo el veinte, el resto se lo debo a ella.
Y si el día de mañana saco la plaza, el mérito será más suyo que mío.


Hace poco me recordó lo orgullosa que está de mí, apruebe o no... pero que mejor apruebe, claroXD Yo quiero que sepa lo orgullosa que estoy yo de tenerla como madre, es lo mejor que me ha pasado en la vida.

TVTB, Mamma.

18 comentarios:

  1. Aiii, si es que mare no hay más que una!!! Y, por lo que has relatado, tu tienes el suertoón de tener a una joya como mare!!!

    Saludos guapa!!!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la actitud de tu madre y eso dice muchísimo de ella, sí Señor!
    Yo a la mía no puedo dejar de agradecerle constantemente todo lo que hace por mí, pero en mi caso reconozco que mi apoyo, mi hombro y el que más caña me da es mi padre.Mi madre es aquella de: "no te preocupes, haz lo que puedas, y si no puede ser esta convocatoria será la próxima, no sin olvidar que si piensas que esto no es lo tuyo, lo dejas y punto que no se acaba el mundo".
    MI padre en cambio es otra cosa, yo diría por lo que cuentas que mi padre es equiparable a tu madre y que resulta mucho más constructivo a veces que nos digan aquello que pensamos, pero que no queremos oír, a que todo sea bonito y fácil.
    Mi ochenta por ciento es mi padre, pero sin ese tacto maternal de mi mami y su apoyo incondicional, nada sería igual.
    Felicidades a tu mami también hoy!!

    PD:estoy preparada para el próximo cante el martes depués del "cantazo" estrepitoso del pasado jueves, así que espero poder "remontar".

    A per ells Mery!!

    ResponderEliminar
  3. muchas felicidades entonces a las dos, a tu madre y a ti por esa compenetración con ella.

    cada uno nos adaptamos a nuestras circunstancias, mi madre tb es una fuera de serie, no se lo digo y deberia hacerlo, desde que se levanta cada aliento del día hasta que se acuesta va dedicado a alguno de mi casa y lo que tiene mas mérito, me aguanta este nublado llueva o haga sol,...

    muchas felicidades!!!

    ResponderEliminar
  4. Muchisimas felicidades a tu mami! Diselo de mi parte, que tengo ganas de verla niña! Aún recuerdo sus palabras pre y post de nuestro primer test, y es que es GRANDE! Es exigente contigo mery pero pq sabes lo que vales! A mi lo de.. has hecho lo que has podido, nunca se lo diria a mi hija NUNCA, y es que el conformismo no me va, hay que luchar, pq solo asi se consiguen las cosas.
    Un besazo guapa pa las dos!

    ResponderEliminar
  5. Ja,ja,ja, que grande tu madre, "está exento de pene", que no se entere el Gobierno, que nos hacen nueva ley.
    Además me ha dado una idea para el foro.

    Mmm, ahora debería venir un comentario sobre la mia mama, pero vamos a dejarlo pasar, porque quererme me quiere un montón y es una madre genial, pero dios no la trajo por el camino de la psicología (mi hermana se ha tenido que mudar para estudiar el MIR). También debería haber un comentario para las madres y demás familiares (tíos, primos) que tienen el sentido del tacto de un rinoceronte!!

    ResponderEliminar
  6. Me he emocionado al leer tú entrada, la mía tb se merece un monumento, aunq mis bajones siempre se los come mi novio. Yo intento hacerme la fuerte con ella y dp con quién me derrumbo es con ese santo q lleva casi 9 años aguantandome, jeje ¡¡¡

    un besito

    ResponderEliminar
  7. Pues sí, sin el apoyo de los padres (sobre todo económico jejejeje)sería muy difícil, si no imposible...

    ResponderEliminar
  8. Y que lo digas Andrea! Aunque en general creo que todas las mamis de opositores se merecen un monumento, sobre todo cuando se acerca el examenXD

    Yoly, la mía hace de poli bueno y poli malo, todo junto jajajjaaa Que cuando toca dar mimos a la opositora histérica también lo hace como nadie, lo que pasa es que a mi madre le va más la marcha;)Venga, que ese cante no se te va a resistir!

    Animus, así son las madres, creo que no las entenderemos del todo hasta que nos toque el turno... bueno, eso será si apruebo antes de estar menopáusica jajajajjaa XD ainss

    Curia, ella también se acuerda mucho de ti y espera que metas el golazo que mereces muy prontito! Muaaa

    Warletorix, la mía no tuvo mucho tacto en mi suspenso tampoco, no te creas... luego se arrepintió pobre, sobre todo cuando al año siguiente le dije "lo siento pero voy sola" jajajajjaaaa Pero en el fondo yo la entiendo, el suspenso le sentó tan mal como si fuera a ella a la que se habían cargado. A veces el corazón nos puede más que la razón y actuamos sin pensar, incluso las mamis;) Pero por eso se las quiere incluso más jajaja

    Mi mundo, yo los bajones me los suelo comer sola, pero mi madre tiene un sexto sentido pa pillar que estoy vagueando (me pongo irritable y me cabreo con cualquier cosa cuando veo que no estudio lo que debería) y entonces viene a la carga jajajaja PS: yo también me emocioné escribiéndola y recordando cosas;)

    Viena, el apoyo económico por descontado, porque desde luego si esperamos que nos financie la oposición el Estado vamos listos jajajaaa

    ResponderEliminar
  9. VIVAN LAS MADRES Y SU SANTA PACIENCIA PARA ESCUCHARNOS TEMAS ;oD

    La mía también me los escucha, y últimamente la tengo mareada de tanto cante (aunque la pobre ni una vez se queja)...a ella, a mi padre, y al pobre de mi novio, que le hago simulacros cada dos por tres....que grandes son!!!!

    BESOS GUAPA

    ResponderEliminar
  10. MM dijo:"Todos necesitamos un punto de referencia en nuestras vidas. A partir de ahí podemos despegar hasta el infinito."
    Felicidades a todos los que saben que tienen a alguien para ubicarse. La vida es un camino y una búsqueda con un punto de partida y otro de destino. Las madres que nos dan a luz, no importa su carácter, nos colocan en el trampolín. A partir de ahí está en nuestras manos realizar un camino creativo,pleno de inspiración, amor y gozo, y Cantes! para beneficio nuestro y de todos los que nos rodean. Seguro que asi llegaremos a la META cansados pero satisfechos.
    Ánimo.
    TVTB

    ResponderEliminar
  11. Tienes muchísima suerte. Y lo mejor es que lo sabes y lo valoras. Me alegro por vosotras. Desde ahora habrá q daros ánimo y desearos suerte a las dos, no? Besitos

    ResponderEliminar
  12. Lo del apoyo familiar es importante que duda cabe. Conozco a una opositora cuyo marido no sólo no la apoyaba sino que la boicoteaba y se alegraba cuando suspendía. Con lo jodido que esto no me puedo imaginar como tiene que ser cuando te pasa eso.

    ResponderEliminar
  13. Traditio, verás cómo ese esfuerzo de tu family se verá recompensado.... en unos días! Y qué orgullosos van a estar de ti! Ay qué ganitas tengo ya de celebrarlo!

    MM, llegaremos y tanto que llegaremos. Love u.

    Tesita, dame los ánimos a mí que falta me hacen jajajajaa Sí que lo valoro, sí, a veces creo que no lo suficiente, aún así. Merci por tu comentario guapa.

    Sisterboy, yo me sé de una cuyo novio vivía en Madrid, fue a examinarse, suspendió y el tío pese a que llevaban meses sin verse se hizo el remolón para quedar esa noche, estaba cansao de trabajar... En fin, de todo hay en esta vida, pero como siempre diré mejor solos que mal acompañados.

    ResponderEliminar
  14. jo, no me sale mas que decirte felicidades por una madre asi!! :D

    ResponderEliminar
  15. Buahh Mary, yo estoy llorando, q bonita entrada! pasame a tu madre! a mi la mia al pp me oía, sb todo en los comienzos cuando lo pase realmente mall, ahora m tengo q poner pesada para q me escuche:(( pero es q yo en mi casa soy como un dolor, tengo tanto estres siempre q lo pago con todo el mundo. Cuando tenga q examinarme me voy a vivir a otro sitio antes de q me asesinen.

    A mi tb m pasa eso q dices de garra para la vida y no para la oposición.

    Yo tengo una voluntad de hierro y un aire de - q tú a mi q..?

    Xro hija con la oposición no me sale, me pueden los temas incluso antes de estudiarlos ya sé cuales me vencen.

    Mucho ánimo PRECIOSA y a ser chulas con los carperis!

    - Q yo no te estudio a ti? q no? vente pa ca q te voy a dar vueltas hasta q te marees :)

    besazos

    ResponderEliminar
  16. Qué importante es la familia en esta oposición y las madres en particular siempre dando un plus de apoyo ya sea directa o indirectamente como es mi caso. Digo indirectamente porque no me imagino a mi madre tomándome un tema pero si hace que todo lo que me rodee esté de la forma más idonea para que todo vaya bien en la oposición.
    Enhorabuena por tener una madre así y enhorabuena a tu madre por tener una hija que sabe reconocerlo.
    Saludos¡¡

    ResponderEliminar
  17. Hay mucha gente que está contigo en mayor o menor medida, cada uno con su estilo y con su aportación, lo importante es saber que están todos allí y que están todos para lo que necesites.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  18. Sariuska, sí, tengo una mami que no me la merezco! El día de la madre un simulacro le cayó y me dijo que era "el mejor regalo" jajajajajaaaaa

    Ay Silvia, que una de las mejores cosas que nos da la opo es la humildad, pero es al vez una de las peores consecuencias del elegir opositor: la moral y la autoestima por los suelos, hay que saber llegar a un equilibrio;) Tú ánimo, y a ver si sacamos esa chulería ni que sea el día del examen (eso implicaría ya medio aprobado jejee)

    Corpus, sí la family se preocupa por hacer lo posible para ayudar en la medida de su alcance o al menos para no obstaculizar el camino, que bastante accidentado es ya por sí como para que nos lo dificulten más:D

    Conchi, I Know, I Know, y gracias a eso cuando me da un bajón de Dios mío que hago si no me la saco, pienso que tengo muchísima suerte, de poder seguir, de tener a gente apoyándome, y despejo los nubarrones;) Ya huelo el carbón de la barbecue mmmmmmm

    ResponderEliminar

Dime algo, anda:)