jueves, 21 de mayo de 2009

Gracias


Escribo una entrada inesperada, por un hecho que me ha impactado bastante más de lo que hubiera podido pensar a priori.
Ha fallecido
Rafael Valero Oltra: para el profano Fiscal de Sala; para los opositores, Presidente de uno de los Tribunales de Oposición, uno más de los que apodamos cariñosamente "los Señores grises" que nos examinan.

Sin embargo, al enterarme de su fallecimiento a través del foro de opositores de MSN también me he enterado de que presuntamente era uno de los foreros "iluminados": los que siempre llegan con rumores cien por cien fiables haciendo nuestra dura cruzada algo más llevadera, al revelarnos con antelación cuestiones tan importantes como ¿Cuándo será la fecha del primer ejercicio? ¿Qué ritmo de opositores llevarán? ¿Cuándo dejarán de examinar del segundo? ¿Cuándo empezarán con el tercero? Datos que las fuentes oficiales sacan con cuentagotas y tarde y que éste Señor tenía la amabilidad de compartir con nosotros a fin de evitar que los nervios y la impaciencia no se nos comieran y pudiéramos planificar un poco nuestro estudio para hacerlo más provechoso.

Y me ha llamado tanto la atención este hecho, que se implicara así con nosotros, que he investigado un poco y efectivamente Don Rafael de gris no tenía nada. No he podido evitar leerme entera su web de poesía (dejando de lado los fascinantes porqueris, ainss) y he encontrado sonetos bellísimos para compartir con vosotros. Pero, en lugar de eso, he decidido colgar uno de sus divertimentos, que por un lado revela su sentido del humor, por otro lo versado que estaba en el mundo de internet que a tantos nos ha unido y lo más importante, su doble faceta. Y yo que al saber que nos leen hasta me había planteado cerrar el blog por si me van a suspender por "jachonda"XD

Los poemas de Oseas, página literaria de Rafael Valero
A mis amigos del Poblado de Poesia

Hera, Eunate, Miravés,
Albertomad, Lia, Zambra,
Sharazad, Torrebabel,
Salmita, Gheova, Zara,
Michel, Poetisa y tambien,
contertulios, cuyos "alias"
no puedo aquí entremeter,
hoy, quiero daros las gracias
y os voy a decir porque:

Yo fui una vez un hombre diferente
al que hoy podríais ver aquí sentado,
de talante adecuadamente ahormado
al perfil que de él quiere la gente.
En aquel tiempo, en cambio, la otra parte
del Géminis que soy, me dominaba,
y de su mano, ávido, exploraba,
mundos de estrellas, músicas y arte.
Asi, fui actor e interprete a Ionesco
a Becket, a Moliere o a Alfonso Sastre;
acompañe a Raimón con mi guitarra
y por tomar la vida tan al fresco,
milagro fue no dar con ella al traste,
viviendo como vive la cigarra.

Luego, me hice mayor y responsable.
Mi grafía cursiva y decidida,
se torno redondilla contenida
para ocultar al yo no acomodable;
me envolvió la espiral de lo adecuado;
asenté firmemente el pie en el suelo;
olvide suspirar mirando al cielo
y, al parecer, me dio buen resultado.
Mas, llegado hasta aquí, veo, de pronto,
- por circunstancias que no son del cuento -,
que de tanto embridar al sentimiento,
he vivido feliz...Si. Como un tonto.

Hoy, al dar con vosotros, en la calma
de la nocturna cita, vuestro eco,
ha descubierto, en mi interior, un fleco,
del soñador que siempre hubo en mi alma
y, tirando de el, mil mariposas,
llegan a mi felices, tras su encierro.
Por eso amigos, esta noche quiero,
ofreceros sus vuelos, como rosas.



Como véis, no sólo el mundo del Derecho ha perdido a un gran jurista, sino también el del arte a un poeta, así como, los siempre relegados y olvidados opositores, a un amigo inesperado. Desde aquí, a título póstumo, GRACIAS.

22 comentarios:

  1. Soy otra de las personas que han quedado perplejas por tantas noticias de golpe, la mala, que este buen hombre haya fallecido, la buena, su gran humanidad y el interés que tenia por el opositor...
    Me ha dejado perpleja el tener conocimiento de su existencia demasiado tarde, pq no tuve el placer de conocerle, pero quienes si lo han hecho, sólo tienen buenas palabras... Asi que ahi queda.
    R.I.P
    Gracias por hacernos ver el lado humano de esta oposición, que a mi ahora mismo, me hacia mucha falta.

    ResponderEliminar
  2. Mery, simplemente conmovedor!.
    Siempre he pensado que, ya que de la muerte ninguno nos libramos, por lo menos imaginar que podamos permanecer vivos en el corazón y memoria de los que se quedan, ya es un gran triunfo.
    Lamento tan estimable pérdida.

    ResponderEliminar
  3. Las vidas son ríos que van a parar al mar...decía otro poeta. El río del Fiscal Valero Oltra, Don Rafael, queda como ejemplo del hombre que además de la profesión que ejercía con tanta profesionalidad, cultivaba su faceta humana. Nos queda así la imagen de un hombre sorprendentemente sensible y exquisito cuyos versos emocionan y llegan al corazón como los de otro gran poeta don Antonio Machado. Gracias Mery por recoger sus palabras y guardar su memoria.

    ResponderEliminar
  4. Os parecerá exagerado pero me ha afectado mucho el fallecimiento de este señor.

    He ido en tres ocasiones al oral (bueno, una no me presenté). Las dos veces que me dejé caer en Madrid me tocó el Tribunal que él presidía.

    No tengo más que buenas palabras para él y el trato que me dispensó.

    Este año recuerdo que salió para felicitar a la chica que aprobó aquella tarde y estuvimos un rato charlando con él (a mí me dio un tirón de orejas virtual por retirarme y me animó mucho). Una persona muy agradable.

    Esta tarde, cuando lo he leído en el foro, "me he quedado de piedra". Esa es la expresión que hemos usado unos cuantos.

    De piedra por su fallecimiento y... por caer en lo ahora evidente: en que traspasaba la distancia que se supone de un presidente de tribunal y nos ayudaba.

    Mery, tienes razón. Valero Oltra era un "forero iluminado" en todos los aspectos.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  5. Me he quedado impactado con la noticia. Era el presidente del Tribunal 4. La última vez que fui al oral me examinó él. Aunque no tuve una buena experiencia lo cierto es que he sentido su pérdida. A mi me informaron de que era uno de los foreros y llegaron a decirme hasta quién era. Siempre tuvo un trato muy amable y solidario con todos los foreros.
    En fin, como decía mi abuelo, para morirse solo hay que estar vivo.Descanse en paz.

    ResponderEliminar
  6. Pues yo viví en la ignorancia. No tenía ni idea de quién era... supongo que será porque ya no paso tanto tiempo como antes por el foro del msn. Una pena, porque hay gente muy maja como vosotros... en fin, no quiero decir nada que esto lo lee mucha gente, jaja.

    Ahora, releo sus mensajes y me parece muy graciosa la manera que tenía de avisarnos, utilizando emoticonos y todo. Y lo paternalista que se ponía cuando nos hacía hincapié en el repaso de determinados temas.

    Por favor, contadme la historia, quien la sepa de cómo os distéis cuenta de que era él. Sería un bonito homenaje.

    ResponderEliminar
  7. A ver si el día de mañana un futuro opositor abre una entrada así sobre tí y en lugar de poesía saca a lucir tus desvaríos mentales por la senda opositoril!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Rosa, tengo entendido que en el antiguo foro de MSN cuando le dabas al perfil del usuario te salía su email, a menos que hubieras desactivado esa opción, así que los que sospechaban más o menos se cercioraron al comprobar el nombre del correo electrónico.

    ResponderEliminar
  9. Laitaine Laivinie22 de mayo de 2009, 11:15

    Hola...si, ese fue mi caso. Una forera de msn me dijo que si no me parecía muy sospechosas sus intervenciones y su información privilegiada...así que me fui a su perfil, y efectivamente, tenía público el e-mail (yo por lo menos siempre lo he tenido privado). Luego sólo tuve que introducirlo en el google/blackle, que me llevó a varias páginas de poesía, hasta la suya personal..foto inclusive, que por cierto si mal no me equivoco, está hecha en el Pantano de Contreras, aquí en la Comunidad Valenciana.

    A mi me da mucha pena porque me recuerda un poco a mi abuelo (aunque yo sí que tengo la suerte de que esté conmigo...80 añazos y como un león!) porque ambos son viudos y poetas...en fin :(

    Además se portó fenomenal conmigo y con el otro compañero en el día del oral. Antes de salir de la Sala yo ya sabía que estaba aprobada, porque me dijo directamente "váyase tranquila Señorita". Luego cuando estaba en el pasillo con mi mother se acercó a saludar y a dar la enhorabuena, que se alegraba mucho porque éramos paisanos...y luego cuando acabó el ejercicio el otro compañero, que también era paisano nuestro, se acercó asimismo a saludar y felicitar...claro, menuda impresión más favorable de Presidente me llevé! Yo siempre le llamé el "Presidente oculto", pero desde luego nunca me puse en contacto con él, porque no quería que sospechase que su secreto era conocido...eso si, cuando nos mudamos de web, al objeto de no perder su compañía y buen hacer, si que en el foro le dirigí un mensaje directamente a él en el hilo del Tribunal 4 para que se registrase en la nueva web...cosa que hizo...últimamente me extrañaba su silencio pero claro, quizás estaba muy liado...

    Mi Prepa lo conocía y a ayer también se quedó conmocionado. Yo sí que creo en la otra vida, así que desde aquí (aunque suene absurdo...) un nuevo saludo y unas nuevas gracias, muchísimas gracias por todo...

    ResponderEliminar
  10. Me habeis dejado de piedra, no tenia ni idea... El simple hecho de ser forero y compartir sus informaciones privilegiadas para darnos tranquilidad y esperanza denota su gran calidad humana. Me hubiera gustado enterarme antes para poder agradecer. Descanse en paz

    ResponderEliminar
  11. me has dejado de piedra

    ResponderEliminar
  12. Siendo una persona tan excepcional como contáis siento que no me haya dado tiempo a conocerlo. Descanse en Paz.

    ResponderEliminar
  13. Por fin he conseguido entrar!
    me he quedado de piedra...
    Yo tampoco le conocía personalmente, pero sí sé quien era, porque había escuchado muchas cosas suyas, de hecho a una compañera el año pasado la examinó él y como tú dices ensalzaba su calidad humana y la cercanía al opositor.Una lástima no haberle conocido, en cualquier caso, que descanse en paz.

    ResponderEliminar
  14. Desgraciadamente ahora no recuerdo si al final este hombre presidía el tribunal que el año pasado me volvió a suspender tras mi 3er examen, así que no sé si lo llegué a conocer. Tampoco recuerdo si el año pasado realizaba la misma aportación de información que en estos últimos meses pero sí que recuerdo su vertiente poética y eso sí que es indicio de ser una persona sensible y generosa. Descanse en paz.

    ResponderEliminar
  15. INCREÍBLE!!!!!

    Bravo por ese señor, que cómo bien decis, de Gris, nada tiene...Me ha emocionado leer que era un forero, que nos adelantaba noticias, solidarizándose con nosotros, personas así de humanas es lo que necesitan Los Tribunales de Judicaturas!!!!

    Hace dias, que no he podido pasar por Internet, no obstante, me enteré de su fallecimiento, el Miércoles, que fui a tomar algo con mi preparador, y él que le conocía me lo contó...Me dio mucha pena, puesto qué él, presidía el Tribunal, la primera vez que me presenté, y sin duda, me marcó, fue un hombre, cercano, amable y nunca olvidaré cómo insistió para que continuara hasta dos veces, cuándo yo les comuniqué mi decisión de retirarme...Sabía por mi preparador que estaba enfermo, y me dio mucha pena, enterarme de su fallecimiento...

    De que era un miembro del foro, que nos ayudaba amablemente, me entero por este Blog, y tan triste noticia, me conmueve más si cabe...

    DESCANSE EN PAZ

    ResponderEliminar
  16. Es una pena porque era de los normales en los tribunales.

    ResponderEliminar
  17. evidentemente, yo tambien me quede con la inmensa mala suerte de no haberlo conocido. Don Rafael, esté donde esté...Gracias!!

    ResponderEliminar
  18. Quién sabe, seguramente más miembros de los Tribs sean como él y nosotros no lo sepamos, a veces olvidamos que son humanos, que fueron opositores como nosotros y que quizá nos comprendan mejor de lo que creemos.
    Yo estoy segura de que están deseando aprobarnos, sólo que hay un número limitado de plazas y a veces se lo ponemos muy difícil. Hay que perder un poco el miedo a Sus Señorías y recordar que no nacieron con la toga puesta:)

    ResponderEliminar
  19. Soy Elisa Valero, hija de Rafael Valero. he leido por casualidad vuestros comentarios sobre mi padre y me han emocionado. Quiero deciros que mi padre se examinó en el mismo sitio donde lo haceis vosotros y no había olvidado lo que supuso eso en su vida. Recuerdo algún día haberlo recogido a la salida del tribunal y como se preocupaba por cada uno de vosotros.
    Cuando yo era pequeña le decía que dejara los papeles que de traía a casa para trabajar él respondía que detrás de los papeles hay personas. Así ha sido siempre su trabajo, desde que era juez de menores en ciudad real, siempre dispuesto a salir a recoger a algún niño abandonadao en no se sabe que pueblo. Siempre humano. Siempre actuando en conciencia. En fin, algún día vosotros también estareis en el tribunal supremo o seris fiscales de sala o en tribunales de oposición. Os deseo todo lo mejor.

    ResponderEliminar
  20. Elisa, muchas gracias por tus palabras. Por desgracia sé lo duro que es perder a un padre, mi más sentido pésame y de nuevo gracias.
    María.

    ResponderEliminar

Dime algo, anda:)