viernes, 3 de abril de 2009

Habemus Convocatoriam


Aleluyaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Sí, sí, sí... los rumores se han confirmado (como siempre) y ha salido hoy viernes la convocatoria. Parece que sale tarde pero si nos fijamos en que siempre la sacan con semana santa de por medio para darle más emoción y que pensemos que entre fiestas se nos puede pasar el plazo de los 20 días naturales para presentarla, no deberíamos sorprendernos... es para que nos vayamos aclimatando a la tónica del examen! Llena de escollos e imprevistos;)

La convocatoria 2009 es como la reforma del Título Preliminar del Código Civil aprobada por ley de Bases de 17 de marzo de 1973, o sea, presenta innovaciones, transformaciones, subsistencias y eliminaciones:

Innovaciones:
-se confirman las 370 plazas (220 de jueces y 150 de fiscales)
-guardarán la nota del primer oral a los que lo superen con una nota que esté por encima de la de su tribunal o de la del conjunto de tribunales... eso sí, el que quiera puede rechazar la dispensa y volver a examinarse (juaaaaaaas, qué cachondos, seguro que los dispensados hacen cola para repetir el examen y arriesgarse a suspender jajajajaa)

Transformaciones:
-se dispensa del primer ejercicio (test) sólo a los aprobados en las últimas dos convocatorias... creo recordar que que en otra convocatoria dispensaron a los de los tres años anteriores.
-Han de escuchar dos temas antes de echarte por manifiesta falta de contenido. Está bien saber que no te lo juegas todo en Consti;)
-se puede rellenar el famoso modelo 790 vía internet. En vista de que mi proveedor habitual me dice que este año no hay formularios (esta crisis, ahorran hasta en papel) he cedido a las nuevas tecnologías y he de admitir que es mucho más sencillo que antes (siempre la cagaba y tenía que rellenar varios formularios, haciendo la letra legible como si fuera una niña aprendiendo caligrafía, ¡qué calvario!). Basta con pinchar el enlace, rellenar el formulario, desactivar en "herramientas" la opción de "bloquear elementos emergentes", darle a "enviar" y aparece el pdf con nuestro modelito 790 de toda la vida. Darle a la pestañita de "imprimir" y hale, ya tenemos nuestro formulario, listo para ser FIRMADO y PAGADO... esto no se puede hacer vía email.

Subsistencias:
-Seguimos con el (según mi opinión) injusto criterio de que si sobran plazas se nivelan para que sobre la misma proporción en las dos carreras... creo que deberían dejar a los aprobados de la convocatoria en curso escoger carrera mientras haya plazas de la misma, y si acaso al año siguiente convocar menos plazas de la carrera que más se escogió en la convocatoria anterior. Prior in tempore potior iure...

Eliminaciones:
-La mala leche... mirándolo por encima parece que no hay ningún cambio drástico en el programa! Ni siquiera han modificado el tema de violencia de género! Parece un milagro... creo que es el primer año que no tocan ese tema desde que nos lo metieron!

Os dejo un vínculo al BOE para que os podáis deleitar con nuestra convocatoria... ahora ya no hay excusas, hay que estudiar con ganas, hay que ir a por la plaza, a ver si por una vez en la historia de esta oposición dejan de guardarse plazas y aplican el criterio de "el mejor entre los aprobados".
Venga compis, creer es poder y PODEMOS, ¡a por las 370!


PS: Edito: he cantado victoria demasiado pronto... Si bien no han modificado el dichoso tema 7 de consti, las leyes 3/2007 y 1/2004 (igualdad efectiva y violencia de género, sí) imponen cambios en los siguientes temas del programa:

Derecho Civil, temas 4 y 73.
Derecho Penal, temas 20, 29, 35, 51 y 61
Derecho Administrativo y Laboral, temas 24, 25, 27 y 33.

De todas formas, si comparamos con el destrozo que nos hicieron el año pasado con los temas de derechos fundamentales, en general la opo ha ido a mejor;) Así que reitero: ¡ÁNIMO COMPISSSSSSSSSSSSSSSS!


26 comentarios:

  1. Habemus habemus!
    Por lo menos esta vez los rumores eran buenos! Y se han cumplido! Casi ni me lo creooo!
    A ver si empiezan por cubrir plazas este año q hace faltaaa!
    A por todas, eh mery?? Vamooooosss! ;-)

    ResponderEliminar
  2. BuahhhhhAHHHHahhhhAHHHHHahhh. Casi me da un ataque al corazón leyedo la convocatoria. Las innovaciones en el temario parecen bastante lógicas y normales, serán unos cuantos epígrafes y no medios temas como con la del año pasado. Y es super emocionante lo de la Pascua, contar con días como Lunes de Pascua o el día de la repascua que al menos por esos lares son también festivos pero hábiles...yo voy a ir este Domingo a Gerencia a echar el formulario por debajo de la puerta, no es hábil? Pues me me "abran" jajaj. Saludines y ánimos a tope!

    ResponderEliminar
  3. Gracias guapa!!! Suerte y muchiisimo ánimo para ésta convocatoria que seguro que te la comes con patatas!!!

    ResponderEliminar
  4. Este año la refinitiva, sí que sí
    Cuando toque el oral...primero comemos juntas si se puede y luego nos emborrachamos para celebrar nuestro aprobado, eh???? jejejeje

    ResponderEliminar
  5. Ya era hora un poquito de buena suerte!! Y un poquito de menos mala leche... Muy buenas expecattivas para tod@s. Esperemos que este año sea el nuestro. Besitos

    ResponderEliminar
  6. Hija Mery ni me habia parado a mirar los cambios de programa... Muchas gracias por que si no, ni me entero jajaj Un beso

    ResponderEliminar
  7. Con estos cambios iréis todos en plan Rambo cuchillo entre los dientes! Por lo menos no os pueden echar por falta de contenido cuando la falta de contenido se traduce en que no te han dejado ni empezar a cantar el primer tema.
    Hay un montón de plazas así que seguro que una lleva tu nombre!
    Besos,
    D.

    ResponderEliminar
  8. A primera vista me parecía q no había MUCHOS cambios en el temario en comparación con el destrozo del año anterior, gracias Mery

    Ufff se han confirmado todos los rumores positivoos....esto si anima a estudiar eh Mery!!!

    Y ya era hora q al menos te escuchen 2 temas después de llegar hasta ahí, parece q se vuelven un poco razonables, pero sólo un poco....no se les suba demasiado....

    Un besazo Mery y vamos a por nuestras plazas

    ResponderEliminar
  9. Ya he rellenado el dichoso formulario!!!!!

    Curia, a ti no te va a hacer falta ninguna de esas 370, la tuya está al caer!

    Laura, lo mismo te digo, a cubrir las plazas de este año!!

    Andrea, ojalá, ojaláXD a palo seco también me la como si hace falta jajajaa

    Imogen, a ver si es verdad y podemos celebrar algo bueno!

    Tesita, a por ellos! que no se diga que no aprovechamos la ocasión!

    Pau, porque los han publicado que sino yo tampoco me enteroXD

    D, yo si hace falta me disfrazo rollo Tropic Thunder, que con la opo no le hago ascos a na!

    A por ellas, María!!

    ResponderEliminar
  10. Por fin empieza a modernizarse esta gente... A ver si la cosa sigue evolucionando.
    A por ellos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Excelente! Más vale lo bueno por conocer que lo malo conocido así que adelante

    ResponderEliminar
  12. Excelente entrada.
    Forma y contenido bien ligados.
    UNa gran ayuda.
    Gracias

    ResponderEliminar
  13. Después de lo del año pasado, yo estoy feliz :P un besoooooooooooo

    ResponderEliminar
  14. A POR TODAS!!!!!!!!

    El nuevo Ministro parece tener buenas intenciones...Todo ha ido a mejor.

    Con patatas!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  15. Viena, sí parece que estamos en racha! que dure, que dure;)

    Sisterboy, lo malo lo tenemos muy visto, así que en este caso todo lo bueno aunque desconocido es un gran paso adelante en la humanización de esta opo! Mejor tarde que nunca;)

    Muchas gracias por tu comentario, anónimo:)

    Sariuska! así hay que estar, feliz y con ganas de comérselos con patatas! a machacar el primer oral a ver si hay suerte con las dispensas!

    Ruth! síiii hay que aprovechar el momento, así que este año sin excusas, eh! Te quiero ver en los madriles cantando como tú sabes!
    Mua!

    ResponderEliminar
  16. Si que lo respeto sí, para mí los sábados ahora son sagrados!!! Jajaja además me insistió mucho en ellos el preparados y también a lo de apuntarme a un gimnasio, no me fuese a quedar vegetal jaja

    Mery me puedes decir si Curia tiene blog?¿? O Curia si lees esto: Dime tu blog!!! Que cuando entreo a tu perfil no me da enlace alguno. Besets!!!

    ResponderEliminar
  17. Andrea, Curia no tiene blog, o sí, al fin y al cabo es la comentarista number one de éste jajajajaa

    ResponderEliminar
  18. Mery, ¿Cómo que no te han dado formulario físico en tu sitio de confianza? O_O

    Menos mal que guardo uno del año pasado... XD

    ResponderEliminar
  19. Sí, sí,Faria, mi proveedor me ha dicho "este año no hay" así que me he hecho amiga del formulario online;) En serio, es mucho mejor, pruébalo y si no te convence siempre tienes el modelo del año pasado;)

    Andrea! Piensa que mucha gente es comentarista o seguidor y no todos tienen blog! Al fin y al cabo es la gracia de este mundillo, que está abierto a todos bloggers y no bloggers, y que aunque a uno quizá no le guste escribir sus propias experiencias sí que opinen de las mismas respondiendo a los demás:)

    ResponderEliminar
  20. Andrea! No tengo blog! Hubo una época, cuando Mery abrió el suyo, que me entraron ganas... pero es que ahy personas como yo, que no tienen esa chispa como tiene mery para escribir, que se le va a hacer? Y ahora mismo no me veo con ideas suficientes para llenar una entrada a la semana.. jeje.

    Pero si necesitas cualquier cosa, por aqui ando siempre, ya te lo ha dicho mery, soy fan numer one de los censos y las momias! jajajaj.

    Un abrazo y a por ellos!!

    ResponderEliminar
  21. Jejeje es que soy un poco lerda para estas cosas y pensaba que si te salia la B esa naranjita y podías acceder al perfir era porque detrás existía un blog pero siempre es cierta la dicha de que no te acostarás sin aprender algo más (que en nuestro caso es muchisimo más!) Bona nit!!!

    ResponderEliminar
  22. Mery te puedo hacer una pregunta??
    Yo el año pasado el formulario lo entregué en la Delegación del Gobierno. Este año hay que enviarlo solo a alguna de esas tres opciones??
    Con lo poco que me fio yo de los ordenadores...jajaja Un beso y gracias

    ResponderEliminar
  23. Pau, yo tengo entendido que se puede entregar donde siempre, pero no soy ninguna experta, a ver si alguien que sepa más aparece y te ayuda:)

    ResponderEliminar
  24. Si no he escrito antes es porque he estado en estado de shock desde que vi la convocatoria jeje. Pedazo de año. Por fin un poco de agua en este desierto. Este año aprobamos todos.bueno...todos, todos...XDD

    ResponderEliminar
  25. Jajajaja, todos, todos, no, claroXD pero con que aprueben muchos de los que lo merecen me doy por satisfechaXD Ahora toca hincar codos y merecerlo;)
    A por ellos!

    ResponderEliminar

Dime algo, anda:)