jueves, 9 de abril de 2009

El Prepa


La oposición es comparable a una combinación entre maratón y carrera de obstáculos y el opositor, como deportista de élite que es, necesita un preparador que le enseñe a ejercitar los músculos/memoria, a recorrer el camino con buena marcha, a saltar los escollos imprevistos, a levantarse después de cada tropiezo y sobre todo a aguantar la presión del que se lo juega todo el día de las olimpiadas y sabe que de nada sirve participar: para que te reconozcan algo has de llevarte una medalla, en nuestro caso el aprobado.
Es cierto que el preparador no aprueba la oposición por nosotros, pero por lo que he podido constatar igual de innegable es que el preparador que escojas marca la diferencia entre aprobar pronto o tardar muchos años o incluso dejarlo por imposible, entre ser un opositor orgulloso como el que trabaja en lo que le gusta o ser un amargado como el que odia su trabajo y hace lo necesario para comer. Que sí, que la opo no es muy agradable, pero puede ser satisfactoria, puede ser un camino gratificante hasta el aprobado al igual que el trabajo puede, pese a todas las dificultades que presente, ser un buen medio para que luego podamos disfrutar de nuestros momentos de ocio.
El preparador es una figura crucial para el opositor, se requieren muchísimas aptitudes para ser bueno, y no se trata tanto del conocimiento del Derecho (para eso ya tenemos los Códigos) sino del conocimiento de la personalidad del alumno, un preparador tiene que ser una persona muy perceptiva, saber cuándo apretar y cuánto, sin hacer que el opositor se queme, pero tampoco dejarlo vaguear, en cuyo caso se queda atrás y el resultado acaba siendo el mismo: nefasto para su moral.
Es muy difícil encontrar un preparador ideal pues, al igual que cada opositor es un mundo, cada uno requiere una preparación individual, sui generis, hecha a medida y está claro que los preparadores que buscamos son Jueces y Fiscales, no psicólogos, aunque su labor muchas veces se acerca más a esa rama que a la jurídica.
De ahí que un preparador pueda ser perfecto para un alumno X y pésimo para un opositor Y, y alguno puede que sea el adecuado para todos: el denominado "Preparador Camaleón" que se adapta a su entorno... pero estos son pocos y raros de descubrir ya que probablemente el opositor que apruebe con ellos jamás se de cuenta de esta virtud.

A lo largo de este tiempo de opositora entregada a la observación del mundo opositoril he comprobado que hay muchas clases de preparadores y en vista de que una de las primeras preguntas del que empieza con esta vida es ¿a quién escojo como preparador? he creído importante abrir esta entrada.

Hay preparadores que son excelentes en cuanto a marcar ritmo de trabajo y a concienciar al opositor de que en la oposición no hay excusas, no hay tiempo para rodeos, para sentir pena de uno mismo, todo el tiempo del que dispone el opositor es para estudiar, nada de pensar.
Personalmente creo que este tipo de preparador es muy bueno, el problema es que si el opositor, pese al ritmo de trabajo, no aprueba pronto, por los motivos que sea, acaba incluso temiendo el ir a cantar o aborreciendo a su preparador: deja de ser su aliado para encarnar a
l padre autoritario al que no queremos decepcionar sintiéndonos cada vez más inútiles o un jefe despótico que estamos deseando perder de vista... lo peor que le puede pasar a un opositor es perder la fe en su preparador y esto pasa cuando no encuentra consuelo en el mismo, seguramente porque fue un maquinón en su día y no puede ponerse en el pellejo del que ha tropezado por el camino y no consigue correr como antes porque le duele el batacazo.
Lo más probable es que si yo fuera preparador sería de este tipo. No me gustan los victimismos, ni los lamentos, las quejas y los lloros me repelen, y por eso procuro no caer en ellos y cuando lo hago siento una vergüenza profunda, pero gracias a la opo y a su inestimable lección de humildad ya me he llevado unas cuantas tortas y estoy aprendiendo a aceptar que no podemos ser siempre lo que nos gustaría ser: a veces somos débiles, nos equivocamos, lloramos y, con algo de tiempo, lo superamos.
Como me dijo un día un amigo, el opositor es como un caballo de carreras, hay que entrenarlo a diario y hacer que se esfuerce para ser el ganador, pero a veces hay que percibir cuando toca dejarle pastar y corretear alegre por el campo, mejor eso a que compita lesionado y haya que lamentarlo.


Hay otros preparadores que son completamente diferentes, son los que dejan al opositor a su aire. Este tipo de preparador puede ir bien para el opositor veterano que viene quemado y necesita algo de libertad, pero la oposición es un ejercicio de equilibrio, y tan malo es un extremo como el otro.
Si dejas al opositor que lleve las riendas acabará vagueando más de lo necesario y lo que es más grave: cuando quiera entrenarse en serio lo hará mal... para eso está el preparador, para evitarle al opositor las preocupaciones de hacer plannings y calcular fechas y ritmo necesario. Si el preparador se limita a escucharle los temas durante 15 minutos, el opositor acaba siendo su propio entrenador y está solo, todas las equivocaciones que pueda cometer recaen sobre él y su autoestima se va al garete, y si el opositor se cree un fracasado inevitablemente fracasará en el examen.
La oposición bastante dura es de por sí como para asumir toda la carga.


Como siempre en el término medio está la virtud. Hay que encontrar un preparador que sepa llevar las riendas y soltarlas de vez en cuando, que sepa marcar el ritmo y alentar a su opositor, que intente robotizarle para aprobar rápido la opo pero a la vez entienda que es humano pero, sobre todo, lo más importante es que se preocupe por él, que le importe.
Que sienta tu aprobado como una victoria propia, que entienda esa carga y que la comparta contigo, que haga lo posible para guiarte bien porque tu meta es la suya, que te acompañe en el camino y comparta tu éxito, pues en parte se lo debes a él.


Vaya, acabo de releer lo escrito hasta ahora y veo que he escrito una entrada bastante seria, no era mi intención, de hecho tengo unas cuantas anécdotas sobre el tema que iban a ser la base de la misma, pero supongo que es una cuestión que da para mucho, y me he decantado por exponer lo básico a modo introductorio, seguramente inducida por las preguntas de muchos compis acerca de si es necesario preparador y sobre todo por qué es tan vital para nuestro éxito.
Supongo que otro día retomaré el tema y lo abordaré desde otra perspectiva, pero eso será otro día, por hoy me contento con señalar que, como todo gran competidor, necesitamos un equipo que nos respalde y esa función recae, además de en la familia y amigos que son como nuestros incansables fans, en el entrenador, coach, o como queráis llamarlo: El Prepa.

26 comentarios:

  1. Jo, primero de todo decirte que..... me darias muchisimo miedo si fueras mi prepa! jajaja, pq a pesar de ser una persona super guasona, y alegre, y con muchisima vitalidad, cabreada no te quiero ver nuncaaaaaaaa! jajajaja, y es que cuando te pones seria, te pones seria... jajajaja, aunque seas incapaz de aguantarte y se te escape una risa! jajaja.
    Pues si, el prepa es... fundamentalisimo! Yo he tenido ambas caras, bueno no del todo, pq mis primeros prepas si que se preocupaban mucho, pero no me hacian planings.. me decian, trae x temas, y yo mandeeee! jeje, si veian que me acomodaba, me decian cada x tiempo, sube de temas! y yo ale.... a mandar! Ahora sin embargo, me doy cuenta, de que el cambio de sistema (de vueltas a medio arrastre y vueltas) y tb el tener un planing que me dice los temas x que tengo que llevar, me hubiera resultado mejor, aunque mira, cada uno tenemos nuestro momento, y por las circunstancias tampoco habrian cambiado mucho las cosas. Lo importante es mirar pa alante, y procurar hacer que este sueño, nuestro sueño, se haga realidad pronto.
    Y a ti mi niña te espera una de esas pedazo 220 plazas!!!!!
    Muuuuuuuuuuaaaaaaaaa!
    Merci por la hora "N" jiji

    ResponderEliminar
  2. Aaaaamén, hermana!

    La Política del palo y la zanahoria, como dice el mío.

    Cuando empecé, mi Nazi, quiero decir, mi ex preparador, era del primer tipo que refieres, de una carencia total de empatía. Le dejé!! Fue doloroso, pero con el tiempo me alegro de estar ahora con Barack Preparador Obama XD

    ResponderEliminar
  3. Y lo de hablar del preparador como si fuera un novio qué? eh? XD

    ResponderEliminar
  4. Jajaja pues yo pienso, que por lo expuesto serías una grandísimas preparadora. Seguro. Yo aún no sé en qué categoría se incluye el mio ya que llevo poco tiempo y las pocas referencias que tengo de él son muy buenas pero tampoco se reflejan con claridad en ninguna de las expuestas. Tiempo al tiempo.

    Por lo menos, desde mi punto de vista, lo del planning lo veo que forma parte del aprendizaje en la oposición y que cada uno al fin y al cabo sabe lo que tiene que hacer. Además resulta, a mi entender,muy dificil saber (sobre todo cuando empiezas) si un preparador es bueno o malo ¿no? ¿O le tendría que haber pedido el currículum vitae?¿? jejeje

    Respecto del blog que me recomiendas ya entré hace tiempo y leí ese tema de las marcas blancas; pero a mi realmente me da igual que un yogurt sea de pascual o de la tía María, pero que dicho supermecado se esté excediendo de quitar el resto de las marcas me parece un poco abusivo...pero ya no por eso sino por la poca variedad que tiene... además ese blog y una compradora compulsiva (en proceso de remodelacion jeje) me viene que ni pintao!!!

    Bstss

    ResponderEliminar
  5. Juasss CuriaXD jajajajaa Ya sé yo que sería un poco déspota como preparadora, pero en el fondo soy un cacho pan, seguro que acabaría siendo mu comprensiva... además casi nunca me enfadoXD jejejeje Cómo me conoces, bicho jajaja

    Versión! ya ves. Los primeros años de opo veía ma´s a mi prepa que a mi novio, de ahí que ahora no tenga novio... mejor sola que mal acompañada jajajjaaa Es que se les coje cariño, incluso a los nazis jajajajaa

    ResponderEliminar
  6. Andrea, tiempo al tiempo, acabas de empezar:) De todos modos abriré más entradas sobre el tema, pues sinceramente creo qeu un mal preparador te puede desgraciar la opo o como mínimo bastante tiempo y moral. Algunos se llevan el palo y sería bueno dar algunas pistas para que otros no lo sufran... somos tan ingenuos cuando empezamos en esto!
    Pero la entrada de hoy ya me estaba saliendo muy largaXD Otro día, otro día;)
    Y respecto a las marcas blancas me parece mal que no dejen escoger en el super, tiene que haber variedad, eso está claro;)

    ResponderEliminar
  7. Efectivamente, es fundamental. No añado nada más......

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  8. Lo del prepa como si fuera tu novio... Quita quita q mis amigos ya hacen bastantes coñas con eso cuando les digo: "me voy al prepa q hoy hago un completo"... Imaginad las carcagadas q salen... En fin, sera hora de acostumbrarse y decir simulacro.. Jajaja!

    ResponderEliminar
  9. Pues no creas que simulacro suena mucho mejorXD jajajajajajaaaa
    Por cierto, qué diría Freud de tus "carcagadas" jajajaaja El subconsciente nos traicionaXD jajajaja Y es que en el prepa se hacen muchas cosas, completos, simulacros y cagadas, pa qué negarloXD jajajaja

    ResponderEliminar
  10. Hasta hace poco pensaba que el preparador era hasta cierto punto prescindible porque llega un momento en que puedes dirigirte tu mismo. Luego me di cuenta que no es así. Es necesario una persona que te obligue a seguir un ritmo. Alguien que te sirva a veces más como psicólogo que como preparador y evitar así caer en la desgana y la anarquía. Así que me une a los que pensais que es fundamental.

    ResponderEliminar
  11. Yo también le llamo El prepa, jajajaja
    El mío es la caña, me encanta. Fue profe mío durante la carrera y cuando me enteré que preparaba no me lo pensé dos veces y me fui de cabeza con él.
    Para estar con alguien durante tantos años, debes llevarte bien con él, y con el mío es fácil hacerlo así que yo...encantada de la vida.

    ResponderEliminar
  12. HOla!
    acabo de empezar a preparar la opo y tu blog fue el primero que leí cuando buscaba saber si alguien se sentía como yo...mi respuesta fue : "of course baby"
    Me encanta el blog y te confieso que desde hace un par de semanas aqui estoy a diario.
    Yo tengo dos prepras! y cada uno tiene un rol diferente pero son estupendos,sin ellos nada sería igual.
    Te espero por mi blog!

    ResponderEliminar
  13. Corpus, supongo que "imprescindible" no es, pero sí muy muy útil... yo también pasé una etapa en la que pensé que daba igual si el prepa no era bueno para mí, que lo importante era que yo ya sabía lo que tenía que hacer, pero es demasiada carga, bastante tenemos con lo demás como para también hacer de prepas;)

    Imogen! Sí que es importante llevarse bien, que los acabamos viendo ma´s que a los amigos!

    Yoly, bienvenida a la opo y al mundo blogger opositoril:) Para cualquier cosa aqui estamos:D Muchas gracias por tus palabras:)

    ResponderEliminar
  14. ¡Cuánta razón tienes, Mery! Me ha gustado mucho esta entrada. De hecho, aunque nunca he escrito en tu blog, aprovecho para decirte que lo sigo siempre y que me encanta.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias, Pichús! Y encantada de que te hayas decidido a escribir:) Espero seguir leyéndote por aqui;)

    ResponderEliminar
  16. El preprador o coach es fundamental y yendo de nuevo al tan manido ejemplo de Obama, su campaña del you can, ha consistido en una carrera de fondo. Uno ha de saber en primer lugar lo que quiere, y estar convencido de lo que va a lograr, después aplicar un planning y una táctica para conseguir los objetivos. si la que has elegido funciona, sique con ella pero tan pronto como te des cuenta de que no funciona, no dudes en abandonarla y probar otra. No improvisar nunca y hablar de un modo claro y convincente. Y así cerramos el círculo con el primer punto, saber lo que uno quiere y creerse que va a conseguir su meta que es el único modo de convencer a los demás.
    Änimo y buen prepa.

    ResponderEliminar
  17. Ostras, anonimo, no sé quien eres pero comparto todas y cada una de tus palabras! Yo tb soy de las que piensan que depende de uno mismo, y si te estancas, a por el cambio, arriesga y ganarás!

    ResponderEliminar
  18. El asunto del preparador es muy peliagudo... Como tú dices, uno malo te puede arruinar la opo. Deberían ser preparadores oficiales, con aptitud para preparar acreditada, y... subvencionados por el Ministerio!!!

    ResponderEliminar
  19. De acuerdísimo con Mery, como casi siempre. :)

    Yo no me imagino la oposición sin mi preparador... Me anima cuando lo necesito, y me da caña cuando me pongo a vaguear: para mí es perfecto, porque además de ser un gran profesional es un buen psicólogo. Sí, prepa forever!! XD

    PD: Ay, quién pillara una subvención de esas que apunta Viena...

    ResponderEliminar
  20. Viena, lo de laaptitud existe, para poder ser preparadores me comentó mi prepa q han de pedir creo q al Consejo, una declaracion de aptitud (q es muy facil q te la den) pero como casi todos cobran en "B", pues no piden na...

    ResponderEliminar
  21. ¿Que los preparadores cobran en B?


    CAAAAALLLA.


    XDDDDDDDDDDDDDDD


    Mery, me encanta la cabecera de tu blog.

    ResponderEliminar
  22. Mmmm lo de la aptitud es muy relativo, vamos que no hacen un estudio de si preparas bien o no, simplemente te dan permiso para preparar, aunque seas un zoquete.
    Versión, la idea de la cabecera se la debo a Viena que me aconsejó que pusiera el dibujito que tenía a pie de página y lo dividiera por la mitadXD Mola eh;D

    ResponderEliminar
  23. Mery!!!!

    Dificil clasificar a mi prepa en alguna de las opciones: mi prepa, nunca baja la guardia, planifica todo, no entiende que te retrases y no admite excusas, dice que la oposición es lo fundamental, y que cuándo acabe con ella, ya tendré tiempo de enfermar, de vistar familiares enfermos....;oS

    Nunca baja el ritmo, ni suelta las riendas...Aunque lo cierto, es que es de esos que a cada alumno, le exige diferente, así que depende de cada caso.... Conté los días que tuve durante mis tres años y seis meses primeros de opo, y en total y no seguidos, sumaban 10!!!! Es de esos que no tienen palabras de consuelo después de un suspenso y se encarga de recordártelo por un buen tiempo cada vez que vas a cantar "¿Pero cómo ha podido pasar?, ¿Porque no aprobaste?, no lo entiendo, que no vuelva a pasar" y así, día tras día de cante, hasta que se aburre....Es de esos a los que tampoco les basta cualquier nota, siempre hay un "Tú podías haber sacado más nota"

    ....Y a pesar de todo esto, no se cómo lo hace, pero logra empatizar contigo a la perfección, ser cómo un segundo padre, lograr no hundirte, pese a sus broncas tras los suspensos, y logra que cada día quieras mejorar más, a buscar la mayor perfección posible!!!!

    Yo no lo cambio por nada del mundo, fue también profe en la universidad, y la verdad, le quiero UN MONTÓN!!!!!

    ÁNIMO MERY, SEA CUÁL SEA EL TIPO DE PREPA QUE TÚ TENGAS, SEGURO QUE ESTÁ MUY ORGULLOSO DE TI, PORQUE VALES UN HUEVO!!!!!

    A POR TODAS!!!!

    ResponderEliminar
  24. La cabecera se ha quedado chulísima! Pero a mí no me debes nada, que los dibus ya los tenías. Además pega un montón con el color del blog :D

    ResponderEliminar
  25. A mi Prepa le debe gustar mucho su trabajo...Incluso cuando se ha ido en vacaciones o se coje días nos llama x teléfono para ver como llevamos el planning y los ánimos.
    A mi me tiene calada jajaja
    Y lo de hablar de él como un novio jajaja eso dice mi madre!! Le tengo un amelodia específica en el mov, y cuando me llama me levanto más deprisa k cuando llama mi novio jajaja
    Yo creo que he tenido suerte con el mio.
    Un beso Mery

    ResponderEliminar
  26. Traditio, mi prepa es un santo varón, no sé cómo se lo monta para que salga de un cante malo con ganas de hacerlo mejor y no deprimida como me solía pasarXD Y orgulloso pobre no creo que esté, pero vamos a remediarlo;)

    Viena, no te quites méritos que eres mi decoradora oficial:D

    Pau, tu prepa parece de los buenos! Es esencial, verás cómo te guiará al aprobado:D

    ResponderEliminar

Dime algo, anda:)