lunes, 2 de febrero de 2009

Keep the Faith


Ante todo pido perdón por no haber actualizado en toda la semana. Me gustaría decir que es que he estado estudiando más horas que un reloj y que con el ansia devoradora de temas no he podido desengancharme de los porqueris para escribir aqui... pero estaría mintiendo. Simplemente no he estado muy inspirada, sobre todo con el estudio.

Arrancar me está costando más de lo que creía y aún no tengo la cabeza totalmente metida en nuestro maravilloso mundo opositoril, lo cual sería, según mi opinión, el estado ideal del opositor: cuando todo su universo gira entorno a los temas es cuando realmente se le pasa el rato volando mientras estudia y más contento está. Porque, vale que lo pasamos bien de cañas con los amigos, pero la felicidad del opositor pasa por la satisfacción del trabajo bien hecho, y eso sólo se consigue cuando cierras el libro por la noche sabiendo que no podría haberte cundido más, y disfrutas las horas libres sin tener que entonar el mea culpa.


Pero hoy he cantado, y lo mejor del día del cante es que empieza la semana. Es como si te dieran una nueva hoja en blanco para empezar de cero, o, poniendo un símil religioso, como cuando te confiesas y quedas limpio, para empezar a pecar otra vez hasta el nuevo día de confesión... Que sí, que lo ideal sería ser buenos y no tener que ir a la semana siguiente con los mismos cuentos que la anterior pero, aún así, el examen de conciencia del día de cante/confesión nos acerca al cielo o, en nuestro caso, al ansiado aprobado.

Y todo este rollito viene de que me sé los temas. Y el lector dirá "¿entonces de qué te quejas, pesá?" Pues resulta que de nada sirve saberse los temas si uno no cree que se los sabe. Parece una tontería, pero más de una vez hemos llevado un tema con pinzas pero le hemos echado morro y no se ha notado en tanto que otras, como es mi caso de hoy, nos lo sabemos pero fallamos en la entonación, cantando con timidez, como pidiendo perdón por adelantado por las posibles cagadas que puedan ir saliendo.

Como decía mi primer prepa "El ochenta por ciento de un opositor es su moral" y debería grabármelo a fuego en la memoria, por encima de las perlas porqueriles porque es la gran verdad de la oposición: HEMOS DE TENER FE. Confianza en nuestras posibilidades, en que los años de estudio se han de notar, en que sabemos más de lo creemos y en que los que aprueban están como nosotros. Pero, a prescindir de toda racionalización sobre nuestros conocimientos, debemos tener una fe ciega en que lo vamos a lograr porque sí, sin más, esa es la clave.


Y esa convicción de que nos lo sabemos todo y podemos con todo la da, precisamente, el haber estudiado sin vaguear todos los días previos al cante, con independencia de que realmente dominemos el temario. Parece una contradicción, lo sé, pero yo lo veo así: no son tanto las horas que se estudian sino el hecho de saber que se han estudiado todas las posibles... no es tanto lo que sabemos sino lo que creemos que sabemos.
Así, pues, a lo mejor canté mejor un tema en primera vuelta, aún sabiéndomelo peor que ahora, por el mero hecho de haber ido a cantar habiéndole dedicado todas las horas posibles y convencida, por tanto, de que estaba bien sabido. Quizá ahora, con muchas más vueltas y sabiéndomelo hasta del revés, como la niña del exorcista, no lo cante igual de bien porque no le he sacado a la semana todo el partido que podría, no sé si me explico.

Suena a cuento chino pero en la opo, como con cualquier credo, hay que aceptar sinsentidos
y yo, como cualquier monja de clausura, decido dejarme de pamplinas y abrazar mi fe... ¡Bendita oposición!

En conclusión: esta semana toca devorar temas, por lo cual si no actualizo en unos días espero que no sea por estar flagelándome sino por estar llegando al éxtasis místico-opositoril y viendo la luz a través de las rebuscadas teorías que ilustran nuestros rezos porqueriles. Amén.

17 comentarios:

  1. ¡Hola, Mery!

    Te devuelvo la visita... ya avisaré a Abel para que le eche un vistazo a tu blog, que seguro que le va a gustar.

    Desde luego, tenéis un mérito increíble, digno de admirar. Los que estamos cerca no podemos más que intentar acompañaros cuando lo necesitéis... es lo mínimo para corresponder vuestro ENORME sacrificio.

    ¿Cómo te va este año? Voy a seguir leyendo para ver si me pongo al día... mucho ánimo con todo y muchísima suerte.

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  2. Buenisimos dias! menos mal que hoy esto ya ha reaccionado y me ha dejado contestarte.. jeje.
    me encanta esa frase con la que has comenzado esta entrada, y bueno añadir, que no es el caso, pq que apruebes la oposicion no es un imposible, es algo muy probable, pero hay que tener paciencia, pq es un camino laaargo por desgracia, y muy costoso, pero vales mi niña, y vales muchisimo.
    Me sorprende lo de la seguridad, pq antes precisamente era lo que tenias no?? Antes te quejabas del contenido, y ahora es al reves! Un contenido bueno y falta de seguridad en la exposicion. Quita tenga algo que ver el cambio que has sufrido, que hace que te imponga más. Paciencia, pq estoy segurisima de que te va a venir genial de entrenamiento para los señores grises, y es que a mi me pasó, cuando estas estancada, necesitas eso, un cambio, algo diferente que te haga darte cuenta de los errores. Tu animo champion que cada dia que pasa queda un poquito menos para la meta.
    Muuuuua!
    Y recuerda, "La confianza en uno mismo es el primer secreto de su exito "

    ResponderEliminar
  3. "Parece una contradicción, lo sé, pero yo lo veo así: no son tanto las horas que se estudian sino el hecho de saber que se han estudiado todas las posibles... no es tanto lo que sabemos sino lo que creemos que sabemos."

    No puedo estar más de acuerdo con esa frase, porque explica ese -inexplicable y horrible- sentimiento de culpa cristiana que me asalta cuando me levanto más tarde de lo que toca, cuando paro para almorzar más tiempo de lo que toca, cuando pierdo el tiempo más de lo que toca, cuando llevo el tema peor de lo que...

    Es terrible, si, y yo encima ahora tengo la angustiosa sensación de haber aprobado un oral y tener una obligación moral, jurídica, espiritual y familiar de dar el callo a tope para aprobar el siguiente...procesal civil es una asignatura que no me gustaba en su día ni tampoco ahora, pero sé que es básica y elemental en un Juez, y sin embargo, me cuesta horrores! Y con la abominable sensación de que me estoy estudiando estos temas como una auténtica mi...

    En fin, qué depresión. Me vuelvo a las medidas cautelares que buena falta me hacen. Besetes y ánimos!

    ResponderEliminar
  4. "...no es tanto lo que sabemos sino lo que creemos que sabemos."

    Pues si Mery, evidentemente hay que saber, pero es quizás más importante, creer que sabemos...La Moral, es importantísima, y la confianza y la seguridad en uno mismo, un factor vital!!!! NO tenemos que dejar que "Huelan nuestro miedo", en el Tribunal, jajaja y para eso es preciso entrenarse los día de cante ;oP Vale que sentimos miedo, nervios...pero hay que evitar que se den cuenta, porque valoran la seguridad que demuestres y la forma, tal vez más que elpropio contenido de los temas ;o(

    Mery guapísima....ÁNIMO CON ESOS TEMAS, Y CREE EN TI, PORQUE VALES MUCHOOOOOO!!!!!! (SE que es fácil decirlo y menos cumplirlo, porque no se porque extraña razón, los opositores tendemos a infravalorarnos y a no creer nunca del toido en nosotros y en todo nuestro esfuerzo)

    MIL BESOS Y A POR TODAS GUAPA!!!!

    ResponderEliminar
  5. Jo, Mery, todo cierto como siempre. Pero hay un problema: la semana en que cumples objetivos, cantas bien, y te sientes satisfecha... no existe, porque siiiiiempre te queda la sensación de que pudiste haber estudiado más y mejor. Se llama perpetua insatisfacción, y es la compañera eterna del opositor (y, cuanto más perfeccionista eres, peor). Ay!

    Ánimo!

    ResponderEliminar
  6. Pues antes de desayunar ya tenemos que estar creyendo en ese imposible/perfectamente posible. Ea!

    ResponderEliminar
  7. Nunca tienes la sensación de haber estudiado lo suficiente y eso es algo que hay que aceptar de entrada. ¿Cuando te oiremos cantar?

    ResponderEliminar
  8. La seguridad en un mismo, la confianza en las propias habilidades, creer en uno mismo más que en lo que piensen los demás. Recuerda que si no crees en ti ¿Cómo esperas que crean los demás? Esa autoconfianza se consigue echándole ganas. Dicen los coaches deportivos que ayudan las afirmaciones y las visualizaciones. Lo importante es poner toda la carne en el asador, día a día. Ayer, vi a Nadal en la tele. Vestía una una camiseta en la que se leía el slogan del famoso coach americano Tim Robbins: Just do it! que ha sido usado por Nike y otros. El equivalente del Sr. Obama "yes, we can". Sin embargo, para mí lo más interesante fue escuchar la explicación que daba a sus victorias. Simplemente se entrenaba cada día y había conseguido ser regular. "Su regularidad le daba confianza." Es más, repitió que no era el mejor sino el más regular.Los demás, por su parte, dudan,¿LO haré bien como aquella vez en que...? o por el contrario ¿ tendré un mal día? O sea, que la confianza viene al comprobar que uno nunca falla en la "performance" para la que se entrena día a día,y de la que obtiene un feed back diario.
    ´Just do it!
    Love

    ResponderEliminar
  9. "Quod severes mies" dice el antiguo dicho romano.
    "Uno recoge lo que siembra".
    That's all

    ResponderEliminar
  10. Tisti, gracias por la parte que me toca:D Dile a Abel que es bienvenido aqui entre compis:D Este año va de renovación, a ver si a la tercera va la vencida!

    Curia, jajajaja no te creas que de seguridad suelo ir escasaXD Y no, no es un imposible pero sí que a veces tanto tema nos abruma y lo vemos de ciencia ficción y hay que creer que no, que no sólo es posible sino que lo vamos a lograr! Muaaa

    Laura, nada de depresión. Estás en la recta final, cuando empiezas a vislumbrar, casi a tocar, la meta. Así que ahora toca focalizarse sólo en alcanzarla, lo demás vendrá:D ¡A por ellos!

    Traditio, merci guapa, estoy en ello! Y con vosotras de animadoras es mucho más placentero! Mua

    Faria, sí que es cierto, siempre podríamos hacer más pues tenemos la impresión de que dejamos de ser personas y podemos llegar a la perfección sin fallar nunca, pero bueno, eso es una cosa y otra vaguearXD jajajajaa Yo me propongo acercarme a la perpetua insatisfacción sin tener razón jajaa

    Viena, eso! Con el café mañanero hay que visualizarse con la toga!

    Sisterboy, cuando lo haga como los ángeles;)

    Anónimo, cuánta razón tienes! Voy a repasar tu post a menudo. Muchas gracias. Me too.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo, me ha encantado tu speech!!
    :)

    ResponderEliminar
  12. gOSTARIA DE CONVIDAR A PARTICIPAR DA TROQUINHA DO PIU PIU SÓ TEM UMA VAGA. cASO QUEIRA.
    FICAREI FELIZ
    bEIJOKAS PRA TI!!!

    ResponderEliminar
  13. Jurl, alguien que sepa portugués o brasileiro?XD

    ResponderEliminar
  14. Te explicas requetebien mery, ¿qué tal ha ido la semana? ¿has llegado al estado místico opositoril? si no es así mucho ánimo, y paciencia que llegará. ¡besillo!

    ResponderEliminar
  15. Buah, ni papa! jaja, joer si que llega lejos tu blog! la verdad es que no me sorprende...
    Que vaya bien el estudio hoy bombon!

    ResponderEliminar
  16. Dice algo así como que te invita a participar en un curso de punto de cruz (troquinha do piu piu...) -aunque eso último lo he mirado por inet, claro- porque tiene una baja y que si aceptas estará muy feliz y que besitos. Qué locura, publicidad bloguera!

    Por cierto, rumorología, en http://judicaturamsn.mforos.com/ (web sustituta del foro equivalente en msn grupos) algunos compañeros han dicho que sus preparadores les han dicho que el año 2009 será el último año de convocatoria de Jueces con el sistema tal y como lo conocemos, que para el 2010 se avecinan "cambios". Uy uy uy uy...

    ResponderEliminar
  17. Juas, a lo mejor me ha visto postear en el blog de Kela y se piensa que a mí también me va el punto de cruzXD
    En cuanto a los rumores, yo creo que no pueden desmontar este sistema tan fácilmente, así que se referirán a lo que dije en "Rumorología": que reducirán un poco el temario y quizá guarden la nota del primer oral a los que lo pasen con una nota superior a la media y que quizá reduzcan los temas de merc/admvo/laboral a 7 minutos o directamente cambien el segundo oral por un dictamen. Pero sinceramente, a mí lo del examen test tipo MIR para entrar en la Escuela Judicial me parece de ciencia ficción, más que nada porque el Estado tendría que soportar unos gastos de preparación de opositores que de momento soportamos cada uno de nosotros por nuestra cuenta... y que yo sepa hay crísis.
    En fin, miedito me dan, como siempre. Será mejor estudiar para acabar con esto esta convocatoria y no estar a expensas de infartos que nos pueda provocar nuestro querido Bermejo.
    Jaspe, no he llegado al punto de iluminación carperil, a ver si poco a poco...

    ResponderEliminar

Dime algo, anda:)