viernes, 27 de febrero de 2009

El opositor es...


Una parábola

Hace tres años, cuando llevaba un añito en esto, mi preparador, tras una gran racha de cantes buenos, me dijo que la oposición es como una parábola, empiezas de cero y vas subiendo, y hay que aprovechar esa subida para poner toda la carne en el asador y aprobar, porque después se tiende irremediablemente a bajar y cada vez se hace más difícil llegar a la meta.
En su día no lo entendí, supongo que pensé que cada año sabes más y no puedes más que ascender hacia la cima del aprobado. Ahora sin embargo, entiendo a qué se refería. No es que sepamos menos, es que nos acomodamos a este modus vivendi, nos cansamos de echarle tantas horas, o como se suele decir "nos quemamos".
Hay gente que tarda más tiempo en ascender que otra, hay gente que puede mantenerse durante más años en la cima antes de bajar, está claro que la parábola no es la misma para todos, pero lo que sí creo es que tarde o temprano todos empezamos a caer.

Con este post no quiero ser pesimista, ni mucho menos, sólo recomendar a los compis que estén ascendiendo que aprovechen el momento, que no flojeen, y a los que por cualquier circunstancia empezamos a oler a chamusquina que tratemos de mantenernos el tiempo suficiente frenando la caída hasta el aprobado, porque saber, sabemos más que cuando íbamos escalando, el problema es que quizá hayamos perdido la garra, la fuerza, el aguante.
Merece la pena detenerse a pensar que no hay por qué seguir cayendo con la inercia, que podemos hacer fuerza en dirección contraria, que costará más o menos, pero que si seguimos en esto es porque queremos. Entonces hay que esforzarse más, porque el que algo quiere, algo le cuesta.

18 comentarios:

  1. Vamos a quedarnos quietecitas en la cima, que desde aquí hay muy buenas vistas, ok?? ¡¡un besote y mucho ánimo!!

    ResponderEliminar
  2. Uno de los mejores placeres para mi y mi rutina, leer una entrada tuya mery con un mespressso en la mano... mhhh...

    Y ya hablado de los placeres, vamos a los quemones....

    Cuando llevaba un año y poquisimo en esto, pasé el test, y estaba que me comia el mundo! Una compi de prepa, me miraba con nostalgia, yo no lo entendia... me decia, ojalá yo mantuviera aun esa fuerza, garra que tienes ahora, yo tb la tuve en su dia, y entonces llevaba ella 4 años con la opo, sin ver ningun resultado, sin haber pasado mas que el test año tras año, pero sin esa espinita de haber avanzado aprobando el oral....

    Esa niña, te digo yo que valia! Valia mucho! y aguantó, hoy está en la escuela... desde aquel dia aun tuvieron que pasar tres años para que consiguiera ser juez! y pasó del nada al todo, la primera vez que aprobó un oral, se sacó la opo entera (eso fue el año pasado...).

    Con esto te quiero decir mery, que busca incentivos, donde sea! Pq te conozco y sé lo muchisimo que vales, y este año.. sigues igual.. con la misma sensacion horrible de no avanzo, la parabola que mencionas, pero el año que viene, pasarás como mi compi del nada al todo.

    ResponderEliminar
  3. Hola guapetona. Como siempre te digo, la carrera judicial necesita gente como tu. Que no decaiga ese ánimo, yo no te conozco de nada, pero sólo viendo como te expresas, está más que claro que sabes manejarte, que eres lista y que tienes el don de la palabra. Haz el favor de aprovecharlo!! Tómate pildorítas de ánimo; piensa en lo lejos que has llegado y lo bien preparada que estás. Piensa en todos los baches que has superado. Piensa en todos los temas horribles que ya te has aprendido. Visualizate a ti misma en la Escuela Judicial, eligiendo entre la toda de 400 euros o la de 800 euros XD. Proyéctate a ti misma en la Sala del TS aburriendo a sus señorías con tu palabra incansable sobre los temas que te han tocado, hasta ese punto que saben sus señorías que te van a aprobar ya, porque lo mereces, pero han de cumplir la hora y cuarto de rigor. Muchísimos ánimos!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Mery, por diossss, no escribas esos post, que llevo 5 meses en la Opo!!!XD, Es broma. Tienes razón; aunque yo todavía no haya pasado por ello, he oído y he leído mucho acerca de que con el tiempo el Opositor "se pasa", e incluso uno de los post de mi blog versaba sobre eso. Mi opinión, sin embargo, es un poco particular: Creo que el "nivel" del opositor se mide a partir de dos variables:
    1. LOS CONOCIMIENTOS: Por fuerza, ésta siempre está elevándose, en mayor o menor medida, como consecuencia del estudio diario.
    2. EL ESTADO "PSICO-ANÍMICO": De ésta variable dependerá que rindas el 110% de tus conocimientos,o, por el contrario, no alcances ni el 65%. Mantener ésta variable en su estado óptimo depende en gran medida del modo en que organices tu vida, aunque también influye mucho la motivación que te proporcione diariamente tu preparador.

    ¿No os habréis dormido con la dichosa teoría?:P

    Mucho Ánimo, Mery, que no sólo tienes que frenar esa supuesta caída, sino volver a remontar.

    ResponderEliminar
  5. Jajajaja Jaspe, vale, yo he bajado un poco pero trataré de volver a subir que se ve todo mejor desde arriba;)

    Curia, que Dios te oiga jajaja a ver si es verdad y el año que viene estamos celebrando cambio de vida:D Merci guapa.

    Laura, escojo la de 800 con lo que cuesta llegar no vamos a andarnos con rebajasXD jajajaa Merci guapa:D A ver si entreno la visualización mmmmm

    Emilio, no te me traumatices jajaja La parábola de la que hablo es la de el estado psico anímico cómo tú dices, o la garra a la hora de enfrentarse a los porqueris. Está claro que los conocimientos tienen que ir in crescendo pero si pierdes fuerza nunca rendirás lo suficiente, por mucho que sepas, no sé si me explico. Por eso cada año que pasa cuesta más sacarla, cuesta más moralmente, aunque se domine mejor el temario. Es extraño de explicar pero con el tiempo te das cuenta de que mi prepa tenía mucha razón. Te acostumbras a esto y lo haces más fácil porque vives el día a día y siempre es mejor endulzarlo mientras lo ideal sería estar muy puteado para sacárselo de encima cuanto antes... es lo malo del paso de los años tendemos a suavizar las cosas para aguantar tanto tiempo sin quemarnos sin darnos cuenta de que a fin de cuentas nos va quemando el transcurso del tiempo más que el esfuerzo.

    ResponderEliminar
  6. Yo lo único que puedo decir es que hay que huir de afirmaciones dogmáticas del tipo "la oposición es así o asá". Nos condicionan para mal. Que cada uno esciba su propia oposición y no haga caso si otros pretenden decirle que según la estadística está derrotado.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Mi preparador el primer dia de oposición tambien me dijo eso, y que por esa razon el recomendaba si a los 6 años no se ha sacado ningun oral, habiendote al menos presentado a 3 que es mejor dejarlo.

    Que habra gente que apruebe despues. Mucha. Pero bueno, el habla por su experiencia personal y toda una vida preparando gente. Vamos Mery que nos llega la meta xD

    ResponderEliminar
  8. Viena guapa, me debo haber expresado mal, lo que quiero decir es que, cada uno a su modo, todos nos acabamos quemando (antes o después) lo que no quita que a lo mejor uno tarde dos años y otro tarde quince, pero lo que sí es cierto es que todo tiene un límite y sabiéndolo, sabiendo que quizá llegue el día en que perdamos un poco de vista el objetivo y por tanto las fuerzas para perseguirlo insto a aprovechar el momento actual y a plantearse el ir apor todas, pese al cansancio, aunque se haga cuesta arriba;)

    Adolf, sí que nos toca ya! jajajaa A ver si este año es el nuestro! Ojalá:D

    ResponderEliminar
  9. Pues claro, si estoy de acuerdo contigo! Es verdad que nos acomodamos, es verdad que nos quemamos, es verdad que debemos luchar contra eso en vez de dejarnos llevar y flojear... Pero lo que no podemos es dejarnos influir por experiencias ajenas (para mal, si es para bien estupendo) porque cada uno es un mundo, y cada uno escribe su historia, y lo mismo llevas 8 años y muchos -incluído tu preparador- te dan por deshauciado y ese año vas y lo consigues. ¿Qué hubiera pasado si les hubieras hecho caso?
    Pues eso, que ni acomodarse, ni darse por vencido!!

    ResponderEliminar
  10. MERY!!!!

    A POR TODAS, CON ESPÍRITU POSITIVO Y FUERZA Y GANAS DE LUCHAR!!!!

    Es cierto que la paciencia tiene sus límites, y por eso es mejor no agotarla...Yo creo que todo tiene un límite, que todos lo tenemos, por eso, cuándo todavía no lo hemos rebasado, hemos de luchar contra el acomodamiento, contra el hastío y el aburrimiento...Si continuamos en la lucha, que sea con ganas de ganar y de seguir luchando hasta vencer, sino en mi opinión, es mejor dar carpetazo y a otra cosa mariposa!!!!

    Todos tenemos días mejores y peores, días en que bajamos, y días en que subimos, pero lo que hay que evitar a toda costa, es estancarse, sabiendo que puedes dar más, y por comodidad, simplemente seguir en esa línea, sin afán de superación....No siempre es fácil, pero debemos esforzarnos cada día por subir en la parábola, asumiendo que inevitablemente hay días que se da un trapies y se baja, pero nunca nunca rendirnos y seguir escalando día tras día, hasta que alcancemos la meta!!!

    Cuándo uno lucha a diario por subir, aunque no lo consiga, hay esperanza, cuándo uno lucha por subir aunque aveces baje, todavía es posible, cuándo uno se estanca, sabe que puede subir, pero no lo hace y lo que es peor, no le importa nada de nada, entonces yo creo que todo está perdido!!!!

    La meta está más cerca, así que...A LUCHAR CADA DÍA, CÓMO SI MAÑANA MISMO FUERA EL EXAMEN!!!!

    TÚ PUEDES GUAPETONA!!!!
    ERES UNA CHAMPION
    MIL BESOS ;oD

    ResponderEliminar
  11. Gracias por la bienvenida Mery. Ahora que llevo el mismo tiempo que tú en esto comienzo a sufrir los efectos de la parábola a la que te refieres.Subí tan alto que ahora estoy en el punto de inflexión tambaleándome con un pie en la bajada y otro en la subida. En fin, será cuestión de mantener el equlibrio. Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  12. no sólo las opos, todo en la vida tiene parábolas, no dicen que el enamoramiento dura 4 años o asi y que luego queda el cariño... bueno sólo a veces,.. crisis, o curvas llámalo como quieras, hay quien sufre una cada mes, y hay quien para los que las opos se ha convertido ya en un tira y afloja, sobrellevarla antes de que ella sea la que mande,... miralo como quieras, pero mejor crea tu propia parábola, eso sí que lleve pronto a la escuela jejeej

    ResponderEliminar
  13. De título tendría que haber puesto "El opositor es un equilibrista" jajajajaaaa Bueno, a ver si acabamos pronto con el circo este;) y dejamos de hacer malabares con los temas:D ... lo que sea si nos lleva al aprobado. Mucho ánimo (a ver si me aplico el cuento) que hay que darle fuerte para acabar con esta odisea cuanto antes:D Gracias a todos por los comentarios;)

    ResponderEliminar
  14. hola guapa, sisi, esta escribiendo la Fea...Yo soy de la opinión que la cuerda hay que ir tensándola y aflojándola...que si no se rompe..aunque yo llevo poco por estos lares, creo que es mejor un spring bien hecho que ir corriendo y no llegar a la meta...asi que poco a poco y con buena letra, que ya tienes casi medalla de oro...mucho animo, 1beso

    ResponderEliminar
  15. FEaaa aleluyaaaaa yo venga invocarteXD Veo que al fin he tenido éxito... Algún día contaré a los lectores de donde viene tu apodo, no se vayan a pensarXD jajajajaa
    Y lo de la media medalla me da que no sirve, aqui o te llevas el oro entero o no se te reconoce na de na... así que habrá que ir a por los primeros puestos, a ver si aguantamos;)
    Mua

    ResponderEliminar
  16. Estoy de acuerdo con quien dice que no se debe seguir ningún dogmátigmo. Cada uno debe ser responsable de su propia vida y echarle valentía, que siempre es mejor que vivir con el miedo en el cuerpo, temiendo que suceda lo que nuestra mente y sólo ella nos hace ver. No debemos permitir que nadie, ya sea nuestro miedo, las circunstancias o los demás, nos aparten de nuestras metas. Si cada día somos responsables con nuestra tarea, al final del día estaremos orgullosos de nosotros mismos y sabremos cada vez mejor como conseguir triunfar en nuestra empresa. La fórmula es siempre la misma: " Estudia y trabaja, apártate del vicio y del ocio, que lo que creas que es hijo de la suerte es casi siempre fruto de la inteligencia y del trabajo"-así hablaban las personas que hacían camino con su esfuerzo a principios del siglo XX. En cuanto a la parábola, para que os animeis, va siempre en subida hasta que se saca la opo que es la cima.

    ResponderEliminar
  17. A woman wrote this:

    “Self-respect is a question of recognizing
    that anything worth having has a price.”

    Mery estás reconociendo con tu post lo que cuesta conseguir algo valioso. No te desanimes, porque ya estás en la recta final, preparada para conseguir el triunfo. Suele suceder que un poco antes del éxito,ocurra algún pequeño incidente, una inconveniencia que nos retrasa ligeramente...hay que verlo como un pequeño regalo preparado para hacernos disfrutar más y mejor inmediatamente después.
    You are the best! and I know it!

    ResponderEliminar
  18. Mery! Pues sí, yo digo que esto es como una montaña rusa de sentimientos y estoy completamente de acuerdo contigo. Vamos escalando y a veces caemos, otras ascendemos, pero lo importante es mantenerse o levantarse porque tarde o temprano estaremos coronando la cima de nuestro sueño.

    ResponderEliminar

Dime algo, anda:)