domingo, 18 de enero de 2009

Rumorología


Hablar de oposiciones requiere necesariamente hacer mención a esta rama de nuestra preparación, que si bien no nos entra en el examen como materia a puntuar, a veces acapara nuestra atención más que las últimas reformas legislativas. Los opositores veteranos podrán corroborar lo que estoy diciendo, sobre todo el que se mueve por foros como los que linqueo a la derecha: cada x meses salta algún opositor bien relacionado y suelta algún bombazo que el 99 por ciento de las veces acaba resultando cierto.

Algunas veces los rumores vienen en forma de globos sonda con muy mala leche, como por ejemplo la propuesta de pescar los futuros jueces como truchas en las universidades que se le ocurrió a nuestro querido Ministro Bermejo.... esa noticia que al final se quedó en nada (al menos durante unos añitos) hizo mucho daño: los que íbamos al oral esa semana sentimos la presión de "como no apruebes te quitan la opo" y en esos momentos os aseguro que la lógica se va un poco al traste y la concentración desaparece con cualquier parida por imposible que sea cuando lo piensas racionalmente. Por si acaso no queda clara mi opinión dejaré aqui dicho que la única trucha que me gustaría pescar es Micheal Scofield de Prison Break, por lo demás dejemos la opo como el sistema "menos malo" y si acaso tratemos de mejorarlo, sin elección digital de funcionarios, por favor.

Por lo general los rumores son malos. O sea, no lo es el rumor en sí, de hecho estoy muy agradecida a los compañeros que comparten sus conocimientos exclusivos del backstage opositoril, pero sí son malos en cuanto a que suelen resultar ciertos y empeorar el sistema. En su día alguien dijo aquello de "van a poner un test para hacer una criba y que vayan menos personas al oral" la gente no se lo creía pero... tachán: ¡test al canto! Luego alguien dijo aquello de "van a añadir los procesales al test para que la gente vaya al oral con conocimiento de toda la materia" y ... tachánnnn: procesales al test. Personalmente creo que es acertado que haya un test, así somos menos en el oral y hay menos tribunales y criterios a la hora de puntuar, sin embargo entiendo que yo empecé la opo habiendo test... no quiero ni pensar cómo pudo sentar la novedad a los que llevan más tiempo que yo. Claro que al final les salió el tiro por la culata y en lugar de asegurarse que los opositores vayan al oral con conocimiento de las dos partes del temario lo que han conseguido es que la nota de corte sea tan penosa que se pase el test sin llevar los procesales... jejeje, es lo que tiene toquetear el sistema, que al final todo queda igual que antes.

Pero no todos los rumores han de ser malos. Hoy escribo esta entrada precisamente para soltar uno de los buenos... Como diría María Patiño (o alguna otra de esas profesionales por las que me alegro de no tener televisión) una fuente muy fiable y cuya inicial empieza por J. me ha comentado que este año habrá 250 plazas de jueces! Cien más que el año pasado!! Y que mañana, lunes, saldrá la nota informativa sobre el aumento de plazas... ayyyy cómo nos movemos cuando los Jueces amenazan huelga... en fin, mejor tarde que nunca, ¿no?
También se rumorea que van reducir el temario (esto no sé si creérmelo ya que cada vez que tocan el temario es para ampliarlo, véase la reforma del año pasado que tantos meses nos hizo perder) y que están pensando en quitar un oral y poner un dictamen. Esto último tampoco sé si será cierto ya que hace años dijeron que dejarían mercantil, admvo y laboral en cinco minutos por tema y a día de hoy aún hay gente que suspende por estos temas y sobran plazas.

Sea como sea, mañana lunes veremos si hay algo que celebrar:D Pero de momento la alegría no me la quita nadie;) ¡Venga chic@s que de esas 250 plazas alguna tiene que llevar nuestro nombre! ¡A por ellos!

18 comentarios:

  1. Mi nombre seguro que no sale, pero espero que el tuyo sí. Vamos, estoy seguro de ello.

    ResponderEliminar
  2. Ay, Mery, si todo eso fuera cierto... qué alucinante :O
    En fin, ya veremos qué pasa, a ver si tenemos q abrir una botella de cava mañana XD
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Lo de las plazas me da más o menos lo mismo, pero vamos, buenas son.
    Lo del cambio de temario...ahí si que me puedo empezar a cagar en todo lo que se menea como hagan lo que el año pasado...miedito me da.

    ResponderEliminar
  4. Pero ¿es aumento de plazas en la convocatoria de 2008? ¿O son las plazas de la de 2009?

    Esta presupuestada la creacion de 150 nuevos juzgados para 2009, frente a los 130 que entraron en en funcionamiento el 30 de diciembre, asi que las plazas, por los menos se deberian de mantener.

    Buenas tardes

    ResponderEliminar
  5. Jejeje... Ya que apelas a los veteranos, te diré que sí: como veterana, suscribo al 100% tu entrada.

    Sólo apuntaré una cosa: el origen del test no está en asegurarse de que los opositores que se presenten al oral conozcan el temario, sino en algo mucho más prosaico, como es ahorrar dinero. Sin una criba inicial, el número de aspirantes al oral era tannn alto que requería de más tribunales, y para recortar el gasto que diez o doce tribunales representaban, optaron por poner un criba y dejarlo en la mitad. Esa fue la principal razón (y lo sé de buena tinta...).

    Ojalá se confirme lo del número de plazas!!! Un beso y a luchar por una de ellas.

    ResponderEliminar
  6. Gato cazador, mejor que nos las den a nosotros a que sobren, no?;) Muchas gracias, ojalá tengas razón!

    Viena, hasta que salga la convocatoria no creo que digan exactamente cuál va a ser el aumento, pero si informan de que van a ser más ya es algo;) Voy enfriando el cava...

    Imogen, lo del año pasado fue muy chungo, no creo que este año vuelvan a hacer eso y si lo que hacen es quitar algún tema mejor que mejor.

    Anónimo, la convocatoria de 2008 ya está en curso, así que me refiero a la que ha de salir en 2009.

    Faria, ya sé que la criba del test es para ahorrar dinero... si se lo gastaran en juzgados al menos... Aunque claro, también es cierto que la disparidad de criterios de 15 tribunales es mayor así que pensemos que no es por pasta sino por el bien del opositor (ja, ja, jaXD)

    ResponderEliminar
  7. bueno, crucemos los dedos en que si hay reformas, sean para mejor... que ya esta bien de sustos. aun no soy veterana, y ya he tenido alguno!!!

    ResponderEliminar
  8. Ojalá los cambios para la próxima convo sean esperanzadores!!!!

    Sí a la reducción del temario!!!!

    ResponderEliminar
  9. Ojalá que estos ultimos rumores sean ciertos, y la verdad es que la anunciada "huelga" para junio ha asustado a más de uno, asi que esperemos que consigan algo pq da pensa sinceramente lo politizado que está la carrera judicial en este pais....Supongo que las plazas serán para la convocatoria 2009, auqneu he de decir que el año que aprobó un compañero mio (creo que fué el 2005) salió una nota informativa de ampliacion de plazas a mitad del proceso de seleccion y aprobaron a mas gente. No sé la razon, igual no es lo mismo, pero pasar, pasó.
    Bueno guapa, suerte hoy, y si se publica la nota de la que hablas hoy, avisa porfiiii!

    ResponderEliminar
  10. Pues me temo que serán las unicas oposiciones en donde haya aumento de plazas (o eso es lo que otros rumores dicen del resto de convocotarias) así que ¡aprovechalas!

    ResponderEliminar
  11. Creo que de momento no ha salido nada así que va a ser cierto que sólo se corroboran los rumores malos:( Josss. Bueno, yo sigo cruzando los dedos y confiando en que confirmen esas 250 plazas cuando salga la convocatoria!
    ¡De mientras a estudiar muuucho que salgan las que salgan hay que llevarse una!
    Ánimo!
    PS: Sisterboy, da igual cuantas salgan si una es pa ti;)

    ResponderEliminar
  12. Mery, mientras esperamos que se confirmen los rumores, te he dejado una cosita en mi blog. Vente a recogerlo. :)

    ResponderEliminar
  13. Wow! Muchas gracias Faria!!! Cuando tenga un rato abro entrada nueva;) Muaaa

    ResponderEliminar
  14. Vuelvo al ruedo después de mucho tiempo y mira con lo que me encuentro... rumores buenos!! A ver si se confirma lo de reducir el temario, a nadie le amarga un dulce. Ya seguiremos comentando todo lo que nos llegue. Besitos

    ResponderEliminar
  15. Sí, la noticia de "Pendejo" nos dejó a todos K.O. pero, lejos de desanimarse, debemos luchar con más fuerzas para ganar esta "Guerra".

    En fin, opino que debe reformarse el sistema de oposición pero sin impedir el acceso libre a la función pública.

    Es un error que la oposición sea tan "memorística". A mi modo de ver, aprueba quien tiene la capacidad de recitar cual lorito sin importar si esa persona, que se sabe la parte especial de penal, será capaz de aplicarla en los casos que se le presenten.

    Lo ideal sería que mantuviesen un oral y que añadieran un dictámen, eliminando el segundo oral y reduciendo el temario para recitar.

    Continuando con la reducción, creo que deberían eliminarse los temas inútiles y poco prácticos, como el de los censos y que, los procesales, pasaran a la escuela judicial y se dieran desde una perspectiva práctica.

    ResponderEliminar
  16. TEsita, rebienvenida!

    Sixto, ojalá, ojalá... al menos el aumento de plazas.

    Rosa, gran tema (en el sentido literal del término) el de los posibles cambios opositoriles... da para muchas entradas. PEro sí, en términos generales podrían simplificar un poco el sistema o mejor dicho "humanizarlo"... a ver si hay suerte:)

    ResponderEliminar

Dime algo, anda:)