miércoles, 21 de enero de 2009

Crossroads


Este año ha sido, en mi opinión, muy enriquecedor: lleno de nuevas experiencias, ilusiones, reflexiones y decisiones acerca del camino que he (hemos) escogido y que decido seguir, pasito a paso, aunque a veces el terreno esté encharcado o perdamos la orientación momentáneamente y demos algún rodeo para reencontrar la vía y plantearnos mejor el itinerario a seguir e incluso la posibilidad de desandar el camino y comenzar de cero.

La entrada de hoy es para hablar de aquellas personas que, en un momento dado, se han encontrado en la encrucijada y, en lugar de seguir para adelante, han decidido cambiar la ruta y encaminarse hacia un nuevo destino con mucha valentía. Y hablo de las personas que han dejado la opo con admiración porque aunque a ojos del profano la vida del opositor pueda ser un infierno, los que la vivimos nos acabamos acomodando a ella y ese camino que les puede parecer alentador y soleado a nosotros nos acojona.
Ojo, que también creo que el que persiste y sigue para adelante persiguiendo su sueño es digno de admiración, es sólo que a veces parece que decidir por el cambio es síntoma de resignación y cobardía y no debería ser así. Se trata de gente que decide apostar por una nueva ilusión, un nuevo futuro, que quizá no sea el que se plantearon al acabar la carrera pero, al fin y al cabo, tras unos años de oposición todos cambiamos y mientras algunos nos convencemos de que hay que seguir hasta el final otros empiezan a vislumbrar otras opciones.


Yo jamás me he puesto fecha límite para aprobar por una simple razón: sé que mientras tenga ilusión y ganas se compensan con creces los sacrificios de la oposición y del mismo modo tengo el convencimiento de que el día en que no me merezca la pena la dejaré (ojalá apruebe antesXD). Por eso entiendo que si se llega al punto en que ya supone más contras que pros lo mejor es embarcarse en una nueva aventura, y como todo lo nuevo hay que tener agallas para decidirse, porque en la opo, me sabe mal decirlo, no caben medias tintas: o eres opositor o no lo eres. No se puede ser opositor a tiempo parcial... cada camino tiene sus ventajas y sus inconvenientes pero es muy difícil soportar las dificultades de ambos a la vez.

Y escribo todo esto porque Faria , Tesita, Rosa y Sariuska me han otorgado el premio Symbelmine:

Symbelmine son aquellas flores que, según Tolkien, crecen sobre las tumbas de los reyes Rohirrin. Flores también conocidas como "no me olvides".

Asimismo, symbelmine es el nombre de un bonito premio que responde a la idea siguiente: "Otorgar este premio en agradecimiento a los blogs, premiando su trabajo y como un motivo más para estrechar lazos existentes, para que así, no nos olvidemos de esos blogs que hacen que cada día queramos seguir haciendo lo que hacemos".

Muchísimas gracias compis:) Me ha hecho mucha ilusión (pido perdón por adelantado por no respetar las normas al pie de la letraXD... pero como no me habéis amenazado con escuchar los grandes éxitos de los triunfitos o algo parecido...)

Y a mí el "no me olvides" me ha recordado a esas compañeras que este año han dicho basta y se han encaminado hacia su nueva senda sin mirar atrás, sabiendo que todas las opciones son válidas mientras se esté convencido de ellas. Y me ha recordado a mis ex compis porque los echo de menos y espero que no se olviden de los que seguimos remando en el barco que dejaron atrás y que sepan que, aunque no sigamos la misma travesía, siempre los esperaré en los puertos.
Echo de menos a los que aprueban, claro está, pero es diferente alejarse de alguien cuando ha conseguido la meta que persigues a hacerlo cuando toma otra dirección. (A. que sepas que Rafita también se extraña de no verte a las ocho de la mañana pidiendo un cortado largo de café).



Así que, como he querido interpretar este premio en plan nostálgico, lo otorgaré a mi modo: a Violeta por ilustrar con su blog "Como mejor proceda en Derecho Comparezco y Digo" la valentía de cambiar, y a Viena por "Aguantando el tirón" para decirle desde aqui que en la blogoesfera echamos de menos sus viñetas, que es de lo mejorcito que he encontrado en blogs opositoriles y que ojalá no tenga que añorar sus entradas mucho más tiempo. También pensé en dárselo a SIE pa putearla un rato pero he decidido ser buenaXD

Para acabar, aprovecho esta entrada para desear mucha suerte a mi compi Kaist que va a examen esta semana y es de las que tiene clara su elección en la encrucijada y por eso va a por todas: ¡tú no te olvides de los porqueris y tráete ese aprobado!


22 comentarios:

  1. Yo soy muy novato, desde octubre en la Opo,así que poco tengo que decir...De todas formas, tienes mucha razón en eso de que llega un momento en el hay que ser valiente y escoger otro camino...Los cambios nos asustan,y el miedo a veces no nos permite ver la realidad con objetividad.

    ResponderEliminar
  2. Jo, mira que no darle el premio a SIE... XD

    ResponderEliminar
  3. Ostras Pucelano, pues viendo tu blog pensaba que llevabas mucho tiempo! Ánimo!

    Faria jajaja le acabo de decir a SIE que pase por aqui a no recoger el premioXD Es que después del tag me da mieditorXD

    ResponderEliminar
  4. Jo, snif, qué emoción, un no-premio, cómo me conocéis... pues fíjate que fue empezar a mirar cosas de legítimas e írseme las musas, así que ¿podría no recogerlo recogiéndolo? Si soy todo pose, los tags son a la blogoesfera lo que las flores a la primavera, a veces dan alergia pero sin ellas no sería primavera. Dices mientras clavas tu pupila en mi pupila azul.
    Si es que se me está yendo la cabeza con tanto ascendiente y descendiente...

    PD. Acompaño como prueba que he tenido que escribir tres palabras de verificación diferentes... no doy una, no doy una.

    ResponderEliminar
  5. Joooooooooooooooo!!!!
    Me he emocionado...
    Peeeeeero tengo que matizar que yo no he abandonado este camino de rosas que es la oposición "entoavía". Aún me queda un ratillo por aquí... espero.

    El blog sí que lo tengo un poco dejado de la mano de dios XD, y otrosí digo, SIE y tú me estais haciendo sentir culpable :)
    Pero me gusta mucho oir lo que opinas del blog que me dio por escribir y luego me dio por no escribir; y bueno, no sé, cuando vuelva a animarme (por favor ten en cuenta que mi rendimiento semanal -blog mediante- está seriamente amenazado ya que me distraigo con el vuelo de una mosca...) será sobre todo por vosotras guapasdecara :)

    Besos

    ResponderEliminar
  6. que bonito mery...La verdad es que suscribo cada una de las palabras que has escrito. Lo que más miedo me da de esta oposición es pensar que como a todo opositor le puede llegar el día de estar cara a cara con dos caminos a elegir...Que miedo...mejor no pensar y mantener, aunque sea bajo mínimos, la llama de la oposición. Siempre siempre volverá a arder fogosamente.

    ResponderEliminar
  7. SIE, puedes, puedes, ya sabes que aqui te lo permitimos todo;) Ahora bien, luego no te quejes que vas a estar en todos los tags que me pasen y sin miedo a que "me suicides" jejejeje

    Viena, lo sé, lo sé, el camino no lo has abandonado pero el blog lo tenías mu descuidado y eso que de vez en cuando me paso a regar las plantas;) Más besos pa ti y espero seguir viendo viñetas como la del subarrentarioXD qué buena por dios!

    Eva, mientras arda la llama y no nos quememos alabada sea la "bendita oposición". Amen.

    ResponderEliminar
  8. Corcholis Mery, increible casualidad. En mi entrada también hablo de intersecciones pero de otro tipo. O quizas no

    ResponderEliminar
  9. Mery!!!!

    A ver si por fin, puedo publicar en tu Blog,últimamente tengo problemas ;o(

    Primero de nada, decirte lo que ya te he dicho más veces, escribes muy BIEN y expresas perfectamente lo que quieres decir.

    En 2º lugar, sigue ADELANTE porque estoy segura, de que antes de que seguir opositando, deje de merecerte la pena, APROBARÁS, porque vales mucho y lo conseguirás, este año, sólo habrá PROS, y te va a ir FENOMENAL!!!!

    Y en tercer lugar, mando desde aquí UN BESAZO a esa persona tan especial, que con sus ideas siempre claras, consideró que para ella ya no merecía la pena continuar, que decidió, valientemente, emprender un nuevo camino, y que llegará a ser la mejor de las LETRADAS: UN BESAZO VIOLETAZA, YOU ARE THE BEST ;oD

    Besitos a todos y MUCHA SUERTE A KAIST...Traéte ese APROBADO!!!

    ResponderEliminar
  10. Un tema fascinante Mery.
    La vida es una contínua elección y el hombre es un producto de las elecciones que ha ido haciendo a lo largo de la vida. Elegir profesión siempre comporta una tensión interna. Invadidos por miriadas de opiniones, por las sugerencias que nos llegan a través de la ventana cósmica de internet y por nuestras propias dudas, nos cuesta dilucidar exactamente cúales son nuestras prioridades: ¿Ganar dinero? ¿Seguridad? ¿Felicidad? ¿Tiempo libre? ¿Poder?...Ya lo dijo el filósofo griego"Conócete a tí mismo". Esta es la clave para acertar en nuestras elecciones. Sin embargo, si nos equivocamos, no sucede nada.Hemos experimentado algo nuevo y hemos despejado un poco más el horizonte al obviarlo. Todos cambiamos a cada instante. Y hoy no somos el que fuimos ayer por lo que cambiar rumbo o no cambiarlo tiene la misma validez siempre que nos hagamos responsables de nuestro propio destino.Ánimo y pasión en lo que hacéis en este momento.

    ResponderEliminar
  11. "Life shrinks or expands in proportion to one's courage."

    Anais Nin, a French Cuban writer and journalist

    ResponderEliminar
  12. Yo también te echo mucho de menos, chiqui!!!! Cada mañana me acuerdo de los cafés que Rafita no traía con tanta ilusión. Pero lo que realmente extraño es compartir aquellos grandes momentos en la bilblioteca. Sí, sí, en la biblio, aunque parezca mentira he disfrutado de una de las mejores experiencias personales que jamás he vivido ya no por adquirir mil y un conocimiento sino por conocer grandes personas con las que compartir risas, angustias y preocupaciones. Aunque la vida nos lleve por caminos distintos, te tengo que decir que hay cosas que uno se las lleva consigo para siempre. Así que, no te vas a librar de mí tan facilmente, jejejeje!!!!

    ResponderEliminar
  13. Andrea, a ver, Mery en su juego de agente X escribe a agente Y, no puso tu nombre, puso solo "A." y alaa, vas tu y a las primeras de cambio escribes tu nombre entero. Esto es como los que llaman a la radio y dicen, porfavor, no diga mi nombre. Ah, si, no se preocupe LUIS. Pues igual jeje, ahora ya descubrimos todos a A :P.

    Pero al tema. Tengo claro que cuando empiezas la oposicion y llevas mas alla de... dos años es MUCHISIMO mas dificil dejarla que seguir. Es muy muy muy complicado. Primero por ti, autoconvencerte de que todo el trabajo previo no ha valido para nada (lo siento, esta conversacion la he tenido mil veces pero no cambio mi idea al respecto, es trabajo que no ha valido para nada). Segundo ponerte a hacer algo nuevo ¿que haces? ¿ejercer? Esta bastante complicado, si vives en un Madrid o Barna encuentras algo, si vives en una ciudad pequeña ya te llegan a cobrar a ti por dejarte hacer una pasantia. ¿otra oposicion? Si, sera mas facil pero es volver a empezar de 0, con temas nuevos, riesgos nuevos, eso al margen de encontrar una que te satisfaga.
    Tercero la presion social. De cara a la calle has fracasado, que realmente no es asi(o no totalmente), esto es como es, 4000 personas, 150/200 plazas, un dia de examen, Tribunal Supremo, 5 bolas, nervios, mas de 300 temas, es muy dificil, y cuando entras hay que tener claro que puedes no sacarlo, es mas, el porcentaje de gente que la saca es bastante bajo, todos creemos que nosotros si, por eso estamos dandole, pero el dato es asi, la mayoria de la gente que la empieza no la saca.
    Explicar de puertas para afuera que la dejas, en casa, todo, es complicado, para unos mas que para otros pero lo es.

    Asi que en definitiva lo mas comodo es siempre seguir. Aunque suspendas. Aunque lleves 4, 5 o 6 años. Evidentemente cada vez la sabras algo mejor, asi que cuesta un mundo decir, hasta aqui he llegado, porque cada vez lo ves mas cerca, pero tambien es posible que nunca llegues y estes con 35 años como tenia una compañera mia y sigas en casa estudiando, mientras todo el mundo que conoces lleva años viviendo, mejor o peor, pero viviendo.

    Todo el que la deja tiene mi mas sincera admiración, porque es un paso muy dificil de dar y lo veo mucho mas dificil que continuar y dejarse llevar, lo mas facil y comodo. Poner el punto final a la oposición es harto complicado. Aunque por supuesto hay mundo ahi fuera y no pasa nada, simplemente, es muy dificil y muy ingrato dar ese paso. Eso si, los que tienen la valentia de un dia decir, hasta aqui he llegado luego estan bastante contentos. Esta claro que despues de la tempestad viene la calma.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  14. Sisterboy! síiii estamos compenetrados! Y como en la peli intersection yo apoyaba a la mujer lo mismo me pasa con esta encrucijada: de momento me quedo con lo "malo" conocido: la opo... ya veremos si algún día me desmeleno y me voy con la otra;)

    Traditio! Siempre palante! Al menos mientras tengamos fuerzas. Venga guapa que es tu año y yo haré lo posible por estar como tú el año que viene;) Muaaa

    Anónimo, cuánta razón tienes! Lo primero es conocerse a sí mismo y si nos equivocamos no pasa nada, nunca es tiempo perdido:) Muchas gracias por tu reflexión!

    Anónimo2: Muy buena frase, me la apunto!

    Andreaaaaaaaaaa por fin has podido postear! La bib no es lo mismo sin ti, además estamos infestados en época de exámenes así que de momento no la piso, but i miss you!

    Adolf, yo pongo la inicial para que así el que quiera identificarse lo haga y el que no noXD Y no creo que opositar sea tiempo perdido, pero sí tienes razón en que cada año se hace más difícil dejarlo. De todos modos yo no me lo he planteado jamás, ni cuando llevaba 1 ni ahora que llevo 4 así que de momento eso no me preocupa, pienso que cuando llega el momento lo sabes y no hay más. Es como en una relación de mucho tiempo, que vas viviendo la rutina y a lo mejor un día de repente te das cuenta de que no es la persona con la quieres pasar el resto de tu vida. Te arrepientes por ello de los años pasados juntos? Yo no. En su momento era lo que querías y disfrutaste con ello, si ahora ya no es lo mismo ello no implica que haya sido un error. Que podrías haber conocido de mientras a otra persona, quizá la definitiva? Lo dudo, si las cosas pasan y van como van será por algo:) Menudo rollete eh jejejeje Dale duro que tenemos que aprobar a la vez! Ya lo sabes;)

    ResponderEliminar
  15. La diferencia es que la pareja te hace feliz mientras estas con ella. La oposicion al menos a mi no me hace feliz, es un mal trago que tengo que pasar para llegar a lo que si me haria feliz. Pero vamos, feliz, si, estar todo el dia, 6 dias a la semana, solo en la biblioteca (bueno, con otros sufridores anonimos), estudiando cosas tan divertidas como la ley de arrendamientos rusticos no es algo que me parezca grato ni equiparable a la felicidad y la plenitud que te da una vida en pareja, aunque acabe mal y sufras al termino de la misma. En este caso seria sufrimiento durante y post.

    No es buen ejemplo Mery, curratelo mas :P.

    ResponderEliminar
  16. JuasXD es que sólo ves lo negativo de la oposición. Yo veo muchísimas cosas buenas: he conocido a gente increíble que conservaré como amistades para toda la vida, esto por sí sólo ya merece la pena, pero además tiene muchas más ventajas como todo lo que aprendemos, que a lo mejor ahora te cuesta valorarlo pero creo que es como un megamaster y el día de mañana incluso de no aprobar nos servirá para cualquier trabajo relacionado con el Derecho. ¿Qué más? Te forja el carácter como persona, sinceramente, aunque suene a "síndrome de estocolmo" lo que yo tengo con la opo, creo que he madurado mucho y he aprendido a valorar mucho más cosas que antes daba por descontadas, como el tiempo, las horas libres, los días de fiesta, el estar con los amigos, etc. Ahora todo me cunde más, he aprendido a organizarme de forma que pueda hacer más cosas y disfruto mucho más con ellas.
    Creo que el ejemplo de la pareja sí es acertado, al menos desde mi punto de vista, que he estado seis años con mi novio y luego se acabó. Guardo sólo buenos recuerdos de esos años aunque seguramente haya habido momentos malos, ahora no los veo. Lo mismo me pasa con la opo, cuando echo la vista atrás claro que he sufrido y lo he pasado mal y he renunciado a cosas, pero no es eso lo que veo, veo la que era antes de empezar esta travesía y la que soy ahora y ahora te juro que me gusto mucho más (no en el peso, ojo, que he engordado 10 kgs)XD Veo que tengo unos nuevos amigos que ya de por sí valen todo el esfuerzo realizado y una nueva actitud frente a los obstáculos y un espíritu de superación que sólo te da la oposición.
    En fin, ya sé que soy un opositor atípico, diciendo tantas bondades de la opo, pero es que los primeros dos años me cansé de achacar a la opo todas las desgracias de mi vida y viéndola desde este nuevo prisma no puedo más que alegrarme de mi elección, apruebe o no:)
    En fin, menuda respuesta, daba para un tema nuevoXD
    Besos
    PS: cuando apruebe la sensación va a ser tan orgásmica que no habrá pareja que pueda superarloXD jajajajajaja

    ResponderEliminar
  17. ¿Estudiar oposiciones? Lo único que puedo decir es que sé que es mejor que trabajar. Lo malo es que estudiando no ganas dinero.

    ResponderEliminar
  18. Bueno, eso creo que depende también de la opo y del trabajo;) Al fin y al cabo, si opositamos es para tener un trabajo determinado, que será mejor que el opositar en síXD

    ResponderEliminar
  19. SIIII he aprobado!!!!! Ahora a morder los Procesales que los tengo vírgenes totales :S

    Aún no me lo acabo de creer mucho y eso que lo he contado cien veces ya a mis amigos, familia y demás personas...es como estar viendo una película en que yo misma le cuenta el cuento a alguien de que ha aprobado el examen oral. En fin, ya se me pasará y volveré a la realidad...no aún no puedo!!!! :D

    ResponderEliminar
  20. Laura, ENHORABUENA!!!!! Ahora a descansar un poquito y recargar pilas para llevarte la plaza! Qué alegría buenas noticias de vez en cuando, que en esta opo ya sabemos que escasean.
    Por desgracia mi compi no aprobó, pero bueno, ahora le toca también descansar que se lo ha ganado y decidir con calma qué camino tomar.

    ResponderEliminar
  21. bueno, bueno, bueno..... Kaist ha vuelto de Madrid con un suspenso!! quin desastre!! y ahora mismo estoy exactamente en esa encrucijada de decidir sobre mi futuro, de decidir si sigo adelante o cambio el rumbo de mi vida.

    un beso wpi

    ResponderEliminar
  22. Ahora toca descansar, que has dado todo lo que podías y no tienes nada que reprocharte. Ya sabes que este sistema tiene fallos y entre ellos que gente muy válida se queda por el camino, pero es tu decisión. Tomes la que tomes será la acertada y yo estoy segura de que si te das otra oportunidad será la definitiva. Lo más difícil ya está hecho:)
    Un abrazo de estos que asfixian. Mua

    ResponderEliminar

Dime algo, anda:)