domingo, 28 de diciembre de 2008

El P.P.O.


En su día ya adelanté que abriría una entrada sobre el PPO y no veo mejor ocasión que esta ya que estoy de vacaciones-pausa opositoril y podría ser un buen momento para empezar una nueva empresa... ¿no dicen que la mejor época para iniciar negocios es en tiempos de crisis? PPO son las siglas correspondientes a Programa de Protección de Opositores. Como sabéis el opositor es un ser desamparado, el gran desconocido de la sociedad, un colectivo tan minoritario y disperso como marginado: son como las meigas, haberlas haylas pero nadie las ve.

Como estamos tan concentrados en nuestra lucha diaria con los porqueris acabamos un poco alienados del resto y por desgracia no nos unen más que foros y blogs y no hay nadie que eleve peticiones en nuestro nombre ni tutele nuestros derechos (que alguno deberíamos tener, digo yo... tanto estudiarlos y parece que pa na). De ahí hace un tiempo se me ocurriera la idea del PPO.
En un principio surgió como reacción a las insistentes preguntas en el ascensor cuando subía con algún vecino del tipo "¿Has aprobado ya?"... A ver, no saben ni mi nombre, y siempre que subimos olvidan a qué piso voy, pero bien que se acuerdan de que sigo sin currar porque estudio opos, ni que me examinara cada día. Luego bajas a comprar el pan y también la panadera te pregunta, porque tu madre se preocupa de ir predicando a todas las dependientas del barrio que su hij@ estudia pa Juez (léase Secre, Notario, Registrador, Inspector... lo que sea a lo que oposites). Ante tanta insistencia uno cada vez que va a examen trata de adivinar cuántas veces tendrá que contar que ha suspendido al colectivo de desconocidos que sin embargo sabe muy bien que estudias desde hace años y se pregunta no demasiado disimuladamente si es que eres un poco oligofrénico para no habértela sacado ya.

Tus amigos y parientes saben cómo va el examen, cuál es el sistema de oposición, los factores que hay que tener en cuenta que no podemos controlar, la putada de jugárselo todo en un solo día, etc, etc, los (des)conocidos curiosos no.

Esto eleva más de lo que pueda parecer la presión del pobre opositor que sabe la cruz que le cae encima si suspende y tiene que volver a contestar por enésima vez "otro año será" mientras agacha la cabeza ante la falsa comprensión del oyente cotilla. Por ello, en un primer momento el Programa de Protección de Opositores consistiría en reubicar al opositor (con cambio de nombre incluído) que decide dejar la opo a otra ciudad, donde nadie le conociera, y dónde nadie pudiera preguntarle por la dichosa oposición ni fingir escuchar las "excusas" de lo difícil que es la opo.

Pero poco a poco me fui dando cuenta que ese debía ser el paso último y extremo del PPO, que podía haber algunas medidas previas... como el Derecho Penal sancionador debería ser la última ratio, cuando todos los demás recursos se hubieran agotado. Así que la idea del PPO se fue ampliando, por ejemplo: cuando la biblio está llena y te marginan descaradamente por ser opositor pidiéndote el carnet a sabiendas de que ya no eres lo que ellos consideran "estudiante" y que por eso o bien tienes el carnet de otra universidad ya que como opositor vas a la más cercana, no necesariamente a aquella en que estudiaste, o bien aún teniendo el carnet está caducado porque hace unos añitos que dejaste de matricularte en Derecho Romano, en estos casos el PPO debería proporcionar el "carnet opositor" que sería como un carnet vip de las bibliotecas. Por lo cual el opositor podría entrar el primero aún en época de exámenes e incluiría, claro está, un derecho preferente sobre los mejores sitios, sin que nadie te pudiera echar con la excusa de que el enchufe está cerca y necesitan usar el ordenador... y sin que tu tengas que morderte la lengua pensando que lo de prior in tempore potior iure debería ser más que un latinajo.

Pero eso no era suficiente, cuando vuelves a ir a Madrid y caes en el dineral que supone examinarse y en lo injusto que es no saber el día concreto con antelación para poder reservar billete y alojamiento, te das cuenta de que el PPO debe intervenir también en este campo. Por ello, el opositor con su carnet del PPO podrá viajar en AVE a Madrid gratis, sólo cuando el trayecto coincida con la fecha del examen, tampoco debemos aprovecharnos, y tendría algún tipo de convenio con los apart-hoteles que están frente al Supremo para que el opositor pasara la noche del examen ahí sin necesidad de haber reservado mil fechas posibles en todos los hostales y pensiones medianamente cercanos.

Y por último el PPO también se ocuparía de la salud del opositor incluyendo fisioterapeuta un par de veces al mes para los dolores de espalda o abono al gimnasio más cercano, aqui dejo la opción abierta, que no soy la única que durante la opo se ha apuntado tres veces al gimnasio y lo ha dejado, que ir cada día cuesta lo suyo cuando uno está reventado de estudiar. Del mismo modo incluría un descuento como el que hacen a los jubilados (nosotros cobramos menos que ellos) para medicinas opositoriles tipo vitaminas y otras que el opositor siempre tiene a mano y sobre las que no me extenderé pues serán el tema de otra entrada.


Por fin el opositor dejaría de ser un don Nadie con su estatus de opositor conocido y respetado por la sociedad (o al menos por estudiantes impertinentes de las biblios, algo es algo) y además, si el Estado nos financiara la oposición seguro que se preocuparían de mejorar el sistema para que no tardáramos tantos años en aprobar, sería una inversión, ¿no os parece? Pero lo que es más importante, por fin dejarían de mirarnos con esa cara medio de lástima y de superioridad al saber a lo que nos dedicamos y nosotros podríamos decir con orgullo "¡SOY OPOSITOR! ¿a que mola?"... Jajajaja, aunque nos nos engañemos, aún sin PPO la gente inteligente sabe lo que valemos y los que nos tratan de idiotas o imbéciles sin saber la graduación de la oligofrenia probablemente es por que son torpes mentales así que debemos disculparlos. Lo mejor será dejar de preocuparse del qué dirán y seguir el camino con la cabeza bien alta, la sonrisa Profident y una mirada a lo L'Oreal en el ascensor o donde se tercie: "Porque nosotros lo valemos".

12 comentarios:

  1. jajaja, me uno me uno!!! dame el carnet ya!!! jajajaja

    ResponderEliminar
  2. Cuánta razón...
    Y que nos hagan descuento para el cine, para el autobús, etc, como si fuera un carnet joven. Y lo del hotel y el tren...amén. Que se firmen convenios con varios hoteles. Que se cree el "programa para la no marginación social de los opositores".

    Fuera de coñas, con lo fácil que sería que se nos reconociera como "algo". Juas, pero spain is different, como sabemos...

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la idea y puestos a lanzar desvarios sugiero que el original programa se complete con la creación de una Fundación Colegio y Patronazgo del Opositor, o sea, la CPO en la que no falte la propia Caixa, una sede central en el cogollito de la ciudad con sala de prensa, reuniones y conferencias, además de biblioteca y libreria en donde se vendan los propios apuntes, con la propia revista y editorial amen de Loteria de los Niños/as opositores, catering propio, progrma de acogida, de refuerzo, de ampliación, de sostén, de belleza,etc, etc...

    ResponderEliminar
  4. Las madres, las madres son las que pregonan a que nos dedicamos cuando nosotros somos los primeros que cuando vas al dentista o ala peluqueria y de manera alcahueta te preguntana que te dedicas, mientes y dices abogado o que estás en el paro para que te dejen de preguntar..... es odioso, apruebes o no el primer oral, que la gente lo sepa, pq no paran de hacer incesantes preguntas a las que odias contestar pq ni siquiera escuchan la respuesta despues de haber preguntado! Solo quieren saber cuando vas a tener un conocido, cliente o amigo juez o fiscal.... aaaaaaaaaaaahhhhhhhhhhhhhh!
    Y cuando te dicen.. enhorabuenaaaa! ya me he enterado.... ñla gente no entiende que aun falta un ultimo examen que puede dejarte igual que emepzaste... en fin, mery, que me des el carnet ese ya leñe!!!!! Y puestos a pedir, que nos paguen el paro por todos los años de currante opositoril! ea!

    ResponderEliminar
  5. Jeje que bueno. Cuanta razon tienes. Lo malo es que mas de uno se sacaria el carnet tan solo para ir un dia gratis en el AVE. Disfruta de tus vacaciones!

    ResponderEliminar
  6. Jajajajaa Sariuska, habría que pensarlo seriamente;) Pero no sé yo si al Estado le saldría a cuenta, sobre todo la reubicación del opositor dándole una nueva identidad y trabajo contando con su experiencia... habría que plantearlo;) Aunque yo me conformaría con una bolsa de trabajo para opositores.

    Y tan different, Viena! Pero bueno, también tenemos que reconocer que somos muy comodones y cuando aprobamos se nos olvidan las penurias e injusticias...

    Apunto la idea, anónimo, además seguro que la Lotería cantada por opositores sería todo un éxito, que de otras cosas no sabremos pero de cantar...

    Curia! de paro na, que nos den curro como si la opo fuera un megamaster, que es lo que es, al fin y al cabo... si es que en el fondo sólo sería cuestión de reconocer lo que hay, no pedimos tanto, no?XD Hombre yo me apuntaría también a un programa de recuperación integral del opositor, con sesiones de estética incluídas, pero ya sería demasiéXD

    Manolo! Todo está previsto! para que te paguen el viaje tienes que pasar el test! Sino nanai de la china... El opositor se empezaría a beneficiar del PPO cuando acredite que ha pasado el test, y vista la note de corte de los últimos años no está tan chunga la cosa;) Al menos que el test sirva para algo más que para hacer una criba! Y por supuesto a los que se tienen que desplazar para hacer el test que les reembolsaran el billete.

    PS: nota para el Profano: las oligofrenias según Luzón se dividen en 1) idiocia, 2) imbecilidad, 3) debilidad mental y 4) torpeza mental... no creáis que soy yo que me recreo con éstos términos!

    ResponderEliminar
  7. Mery aproyo tu PPO!!! Mientras iba leyendo pensaba Síiiiii!!! Yo quiero ser PPO. Me parece una idea genial lo del carné para la biblio y el gimnasio (sí, a mi también me cuesta ir al gym después de todo el día estudiando) y sobretodo el descuento en las farmacias!. Vivia tu plan!

    Por cierto, espero con ansiedad la entrada sobre las vitaminas. A ver si me recomiendas alguna que te de ímpetu para estudiar. Un besito.

    ResponderEliminar
  8. Mery...Eres una auténtica CRACK...Recuerdo, la 1ª vez que me hablaste de este tema del PPO, fue en aquella cena en el Italiano, cuándo nos conocimos, y recuerdo lo que me reí contigo y lo buena que me pareció la idea en su momento, me sigue pareciendo una buenísima idea, así que ya sólo falta ponerla en marcha, seguro que con tu ímpetu y tu gran valía, podrías llevarla acabo, y claro está aquí estaríamos nosotros para apoyarte...QUEREMOS EL CARNET DEL PPO A LA DE YA ;oD (Por cierto, propongo también descuento en las papelerías, yo al menos, me dejo un dineral, en cuadernos, bolis, folios, subrayadores, etc, etc...)

    En cuánto a los TORPES MENTALES que se dedican a hacernos preguntas hirientes y en mirarnos con cara de "Esta está loca o en su caso se volverá loca de tanto estudiar"...que les den, ya verás, que cuándo lo saquemos (Dios lo quiera), nadie de estos se molesta en preguntarnos, que tal va la vida post-oposición :oP

    Besitos Mery, y sigue disfrutando de las vacaciones NAVIDEÑAS!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Los preguntadores infames existen en todas las fases de la vida.

    Puede ser "¿Ya tienes novia mi niño?" o "¿Ya acabaste la carrera mi niño?" luego viene "¿Ya estas trabajando mi niño?" luego "¿Cuando te casas mi niño?" y si te casas "¿No vas a tener hijos mi niño?". (el "miniñismo" es bastante própio del lugar donde vivo).

    Ahora estoy en la fase de las preguntas sobre la oposición y la de aguantar las caras de "menudo ceporro" cuando les digo el resultado.

    Cuando apruebes ya veras la publicidad que va a hacer tu mamá. Me la veo alquilando un avión para tirar octavillas por toda la comarca y parte de las adyacentes :D

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola compañera sufridora! Vengo en busca de consejo porque creo que me voy a volver loca. No sé si comenté una vez por aquí que mi Preparador me empezaría a pedir 95 temas a la semana en breves. Pues bien, esos breves han llegado...algún consejillo de veterana? Porque lo único que se me ha ocurrido ha sido adelantar el despertador y leer los temas que tocan al día, apuntando alguna cosa básica...en fin, esto es un infiniennno y no aquéllo en que estaba Rambo.

    Ya de paso, Feliz Año y Buena entrada de Año, aprovecha y sal a tope! Yo me uniré al colectivo de opositores que verán este año con sus papás y mamás, en casita, Noche de Fiesta, porque el día 1 toca estudiar...y es que hasta las uvas me las hacen muy tarde este año, yo a esas horas ya suelo estar durmiendo xD!

    Un besito cibergaláctico!

    ResponderEliminar
  11. Buahhhhhhhhhhhhh, tradictioooo, me acuerdo de esa cenaaaa, en la Tagliatella! jajajaj, mader mia que tiempos aquellos.... Que sepas mery que anoche me acordé mucho de ti! de donde te sentaste el añopasado a mi laditooooo, y de tus calcetines super largos de rayas! jajajajaj
    Laura, deduzcoq ue se acerca la fecha del dia D, animo pues! Yo t llevaba los dias previos esos temas a la semana para la penultima vuelta hacerla en 2 semanas, y luego la ultima mas rapida casi leida en 10... mi consejo es que le dedques a cada temauna hora, con crono en mano para meterte presión, cuando llevas tiempo, los temas, auqneu creas que no, te los sabes, y no puedes dedicarle mas de una hora pq seria imposible, por lo menos para mi, dedicarle mas e 12 horas al dia de estudio. o acabé muuuy quemada en el sprint final, duró demaisado..
    Mucho animo y a por todas!

    ResponderEliminar
  12. Eva, cuando tenga un ratillo me pongo con las drogas opositoriles;)... si es que no me pasa algo más apremiante antes, quién sabe!XD

    Traditio! Es verdad! Megadescuento en las papelerías como a los estudiantes las cooperativas universitarias! Y además al ser VIP el carnet de opositor el descuento sería mayor, que gastamos muchos más bolis que no veas lo que cuesta estudiar de memoria como para no hacerlo con un aliciente;)

    Sisterboy, no lo dudes. Si la sacara mi madre sería la madre más orgullosa del mundo, ojalá algún día pueda darle esa alegría;)

    Laura! Ante todo mucho ánimo. En cuanto a cómo hacerlo supongo que tienes esos temas muy machacados, de muchas vueltas, sino no te mandaría 95 por semana, por tanto yo optaría por repetirlos mentalmente antes de mirar la hoja y mirar sólo lo que sabes que te has dejado, así vas muy rápido. Yo por desgracia nunca he podido dar la vuelta en dos semanas porque mis plannings han sido pésimos, así que alégrate de poder hacerlo y cómete los temas!!!

    Curia, y yo de vosotras! Miss you!!! Iba a llamaros pero me lié con el sing star donde por cierto arrasé... está claro que eso de cantar durante tantos años se tiene que notar en algo;) Muaaaa

    ResponderEliminar

Dime algo, anda:)