martes, 16 de diciembre de 2008

Das Leben der Anderen



Como anticipé estoy en mi tiempo de reflexión así que esta entrada va de difundir pensamientos, ideas, opiniones, a través de la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción... ¡Consti sal de mi cabezaaaaaaa!
Fuera coñas, he estado unos días en Madrid conviviendo con los otros... aquellos a los que veneramos mientras nos matamos a estudiar, los que nos gustaría ser de mayor, los que tratamos de imitar. Sí, los aprobados. Y lejos de lo que podríamos pensar desde esta orilla en la que aquella otra nos parece paradisíaca, ellos lucen sus cicatrices de guerra con orgullo pero sin pizca de soberbia. Son como la mayoría de los que seguimos en esta cruzada, han llorado sobre los porqueris como lo hacemos todos tarde o temprano y han salido del Supremo diciendo ¿quién me manda hacer esto? y pensando que tanto sacrificio no podría merecer la pena ni aún aprobando. Algunos incluso aseguran que jamás recomendarían la oposición ni a su peor enemigo. Yo que los veía desde mi óptica de recién suspendida estaba francamente admirada, en serio.
Están en Madrid, pasándoselo como nunca imaginarían, en una especie de centro de desintoxicación donde día a día tratan de olvidar la clausura y reinsertarse en la sociedad... sobre todo a base de mojitos y cañas. ¿Puede haber algo mejor? No me refiero a alcoholizarse, ojo, sino a ver lo que te espera, la recompensa. Me explico: lo "maravilloso" del sistema de oposición es que pasas de ser nadie, o mejor la nada, a una autoridad (lo dice el 24 CP, no yo). El opositor es una persona sin estatus: no es estudiante ni trabajador, no tiene Jefe pero tampoco es independiente, no tiene ninguna garantía de llegar a aprobar, ni sabe cuándo dejarlo, el opositor es un enigma y eso es lo más duro de esta vida, la incertidumbre.

Si preguntas a cualquiera de los aprobados si empezaría a opositar sabiendo que aprobará a los seis años te dice que sí, pero si le preguntas si volvería a hacerlo (sabiendo de antemano lo duro que es) con la incógnita de si llegará a sacarla ya no están tan seguros.
Los opositores empezamos pecando de soberbia, todos cogemos los libros pensando que aprobaremos en un par de años, de lo contrario más de uno se lo pensaría dos veces, y no empezaría casi nadie. Solemos ser gente que estudiando poco o nada hemos sacado la carrera sin dificultades, con gran facilidad para los exámenes y con un gran concepto de nosotros mismos y lo curioso es que una de las mayores virtudes de la oposición es la lección de humildad que nos da, pero lo mejor de todo es ver como los que aprueban siguen valorando ese aprendizaje.

Tengo la suerte de ser una de las pocas personas que jamás se ha arrepentido de escoger opositar, soy consciente de lo mucho que he perdido por el camino, pero también estoy convencida de que la ganancia es aún mayor, pero hay que apostar fuerte, hay que darlo todo.
En estos momentos he decidido dejar de estudiar, tengo que replantearme muchas cosas y debo hacerlo sin la presión de los exámenes, sin ligaduras, renovarme sin fecha límite pero sí con un pensamiento muy claro y es que en cuanto me ponga de nuevo es para sacármela, si por lo que sea luego el examen va mal que no sea porque dependía de la suerte. Tengo claro que debo hacer borrón y cuenta nueva, empezar de nuevo con la ilusión del primer día, cuando creía que la meta estaba cerca, pero con las ventajas del que lleva un tiempo y es que sé dónde puedo fallar y qué debo remediar.
Creo que este es un gran momento para mí y no tengo que precipitarme. No puedes empezar renqueando, hay que reponerse y estar al cien por cien porque lo que se avecina requiere eso y más. Sin excusas ni lamentos, sólo fe ciega en que la sacaré y hasta que llegue a ese convencimiento pongo el pause.

El año pasado retomé el estudio sin estar mentalizada y lo he pagado, perdí meses de preparación y tampoco aproveché para recargar pilas. Eso no puede ser. No podemos plantearnos la opo como un modus vivendi, hay que estudiar cada día como si el examen estuviera a la vuelta de la esquina y para estar sobando los libros mejor tomarse un descanso. El tiempo tiene que cundir, sea estudiando sea vagueando, sin medias tintas, todo o nada. Así que ahora me toca vaguear sin remordimientos. Mis primeras Navidades sin planning, ni me lo creo.
Como ya dije antes de examinarme a veces viene bien hacer un alto en el camino y recordar qué nos hace seguir cada día, y eso me propongo: aprovechar este parón porque cuando vuelva va a ser segura de que es mi momento, que una de las plazas lleva mi nombre, que sólo queda nadar hacia adelante pues la otra playa está más cerca que la orilla que dejé atrás, que cuesta menos dar las últimas brazadas contracorriente que dejarse arrastrar hasta el punto de partida... pues es difícil que te pesen los brazos y te falte el aliento cuando oyes la musiquita de fondo y además te están tentando con mojitos.

20 comentarios:

  1. When we want something with all our heart, brain and intelligence, nobody can stop usbecause it means like air for our lungs.

    ResponderEliminar
  2. Sin duda el post mas inteligente que he leido de todos los que tienes puestos (sin querer decir que los demas no lo sean, no me malinterpretes, pero me han gustado especialmente tus reflexiones y las comparto plenamente porque es que es asi, el cambio de status mientras estas y cuando se saca, las opiniones pre y post oposicion de esto, de capacidades, duracion, etc etc, se refleja especialmente en los foros y en las opiniones de la gente que estan dando sus primeros pasos, al empezar es que somos casi todos iguales en cuanto a pensamientos e ideas).

    Ahora a descansar y a disfrutar de las navidades.

    Y aprovecho para felicitaros las fiestas a todos.

    ResponderEliminar
  3. Una vez más... chapeou, sin duda, lo conseguirás Mery, lo sé. Y con esas palabras tan sabis más aún, pq cuando algo falla (que no somos nosotros sino el metodo, planing, etc..) el primer paso para conseguirlo es remediarlo! Asi que lo conseguirás! Descansa, pero bien eh? que sino iré de las orejas pa barna a sacarte de fiesta hasta que no puedas estudiar, jajajaj! Y bueno nena, ojalá te vea pronto (aunque las circunstancias no serán buenas, pero quien mejor que tu para sacarme una sonrisa ;-)
    Muakss

    ResponderEliminar
  4. Yo misma he pensado y comentado alguna vez el análisis de cómo es esto: lo has descrito tal cual es, tal y como lo veo yo también.

    Disfruta de tus vacaciones sin planning. ;)

    ResponderEliminar
  5. El único conocimiento inútil es el que no se aplica

    ResponderEliminar
  6. Guapetona...Me quito el sombrero ante tu reflexión...Tienes más razón que un santo, completamente de acuerdo en todo lo que dices!!!

    Se que lo vas a conseguir, que vas a pasar al otro lado, y que serás tú en breve, la que esté tomando Mojitos, a sabiendas de que al día siguiente te espera un día de Escuela...Esa es la actitud, y el año que viene ARRASAS!!!!

    Pero bueno, estas Navidades olvida que eres opositora y DISFRUTA CÓMO NUNCA DE LAS NAVIDADES, con tu Family y amigos...verás que cuándo vuelvas a los Porqueris, los verás de otra manera, y tendrás ganas de devorarlos con energía...

    ERES UNA CRACK MERY, una opositora modelo y serás una Juez Excepcional!!!!

    Qué gusto haberte visto este fin de semana, y que gusto saberte animada!!!!

    MIL BESOS GUAPA!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola soy la de antes! He descubierto como poner mi nombre en esta web XD Me alegra leerte más animada y me das envidia sana, qué capacidad de recuperación! Ojalá me sienta yo tan ave fénix cuando me suene la campanita y se me caiga abajo este muro medianero de mampostería que es mi propia soberbia...Y encima sabes Alemán...ay yo lo tengo de verlassen..:(

    :D

    ResponderEliminar
  8. Hola Mery! Curia me ha pasado tu blog, asi que aprovecho para saludar. Haces muy bien en tomarte unos dias, por no decir una breve temporada de reposo. Mucho animo. Por cierto, buen video el de Rocky. Time is on your side.

    ResponderEliminar
  9. Que identificada se puede sentir una leyéndote, me parece q has tomado la mejor de las decisiones.

    un besazo y a disfrutar

    ResponderEliminar
  10. Anónimo, gracias por tus palabras, qué gran verdad!

    Fran, inteligente es todo lo que sale de mi cabecita jajajajaa Fuera coñas, merci,sé a lo que te refieres:) El año que viene es nuestro eh! Felices fiestas a ti también:D

    Curia, sí! hay que poner remedio, pero no voy a quitarme culpa, porque hacía tiempo que sabía que la cosa no iba bien así y debí que enfrentarme a ello, pero así somos los opositores, cómodos con nuestra rutina. Lo importante es aprender de los errores y en ello estamos;) Muaa

    Faria, merci. Eso es lo grande la oposición, al final aprendes verdades como puños extrapolables a todo opositor (o casi). Disfruta tú también de las fiestas dentro de lo que los porqueris te permitan!

    Sisterboy, como siempre a buen entendedor... siempre das en el clavo!

    Traditio, merci por lo de opositora modelo (me sobran unos kilitos pero buenoXD), y lo de Jueza ya te diré jajajjaa

    Laura, ¿cómo que cuando me suene la campanita? La batalla no está perdida hasta que lo está, ahora toca ser positivas, creerte que vas a arrasar y dedicar todas tus fuerzas a conseguirlo, no las malgastes poniendo parches por si acaso... a por ellos!

    Manolo!! qué ilu leerte por aqui! Qué rabia me dio no coincidir con vosotros en los madriles, espero que lo remediemos pronto! Besos

    ResponderEliminar
  11. PS: Laura, el alemán lo dejé en tercero porque me cabreé con el profe... qué vergüenza, cuando vuelva a tener tiempo y ganas me pondré de nuevoXD

    Mi mundo de opositora! Cómo le digo a Faria, es muy fácil identificarse entre opositores, si es que la opo es lo que es! Un besazo

    ResponderEliminar
  12. MAGNÍFICA REFLEXIÓN!!!!

    TODO O NADA.

    ResponderEliminar
  13. A descansar y a olvidarse completamente de los libros una temporadita!
    :)

    ResponderEliminar
  14. Debo reconocer que tu reflexión es de las que hace escuela. La repasaré uno y otra vez, pues para un opositor novato como yo es genial! y muy aleccionadora!

    creo que pocos pueden valorarte lo que nos has escrito tanto como yo.

    besos y ánimos!

    un colega!

    ResponderEliminar
  15. mERY!!! Eres graaaande!!! Cuenta conmigo guapa!! Enhorabuena por la decisión. Disfruta a tope, sal, descansa (todo lo que te deje la noche y los mojitos...) y exprime cada minuto del "periodo de reflexión".

    Te echaremos de menos el viernes!!!

    Muaaaa

    ResponderEliminar
  16. Eso, Ruth, el año que viene sin excusas eh? Venga a darle fuerte!

    Viena, ya ves que si me olvido, qué rápido! Cuesta un mundo coger el ritmo y un par de días perderlo;)

    Fujur, me alegro de que te sirva... verás que cuando lleves más tiempo acabarás haciendo las mismas reflexionesXD La opo nos aúna:)

    Violeta! tu sí que eres grande! Miss u y ojalá pudiera estar ahí... tomaros una copichuela a mi salud! Muaaa

    ResponderEliminar
  17. Puedes puedesssssssss!!! Coge el ave y lo pagamos entre todasssssssss!!!!!!!!!! seguro que no les importa, y entre todas nos sale a na! Y estarias en dos horitas y poco aki, cenarias, te recojo y alojo yo, y máñana con tu family de nuevo!!!!!!!!!! vengaaaaaa, serian menos de 24 horas!!! Que me dices?????????????????? Di siiiiiiiiiii quieroooooooooooo!!!

    ResponderEliminar
  18. Curi, Curi no me tientes... ay ay ay, que me lo pienso y to... Luego te llamoXD Muaa

    ResponderEliminar
  19. La verdad es que tienes toda la razón del mundo en todo lo que has escrito. Me parece que eres una luchadora y que tienes las cosas claras y eso, al fin y al cabo, es lo importante. Saber el por qué de todo esto, ayuda a tirar hacia delante.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias Eva:) No tenemos que perdernos entre Porqueris sino tener siempre presente la meta! Un beso

    ResponderEliminar

Dime algo, anda:)