domingo, 2 de noviembre de 2008

Solitudine





Ayer quedé con mis amigos de toda la vida, los que haces de pequeño, con los que vas creciendo y con los que has ido forjando tu personalidad, esos amigos a los que siempre acabas recurriendo aunque pase el tiempo y cuando los vuelves a ver es como si os hubierais ido viendo cada día, como si el tiempo no hubiera pasado en cuestión de sentirte realmente a gusto con ellos. Sin embargo sí que he notado un cambio con el hecho de opositar y es que los demás avanzan y tu no, y ves que te has ido perdiendo cosas, momentos, y aunque en tu burbuja opositoril prefieras no verlo de vez en cuando caes en la cuenta y te sientes muy desgraciado por no haber estado ahí.


A veces tengo miedo de que cuando todo esto acabe, ya sea aprobando o ya sea dejándolo por imposible (que todo puede ser aunque esperemos que no) no pueda recuperar mi vida. Que sea demasiado tarde, que la distancia sea demasiado grande y eso me aterroriza, porque si bien es cierto que para mí no pasan los años quizá para los demás sí, y cuando yo vuelva a estar disponible el teléfono siga sin sonar.


Así que creo que el peor enemigo del opositor es la soledad, y paradójicamente también es su mejor aliado. El problema viene cuando distrae su atención de la pista en la que está corriendo (la famosa carrera de fondo, sí) y ve a gente haciendo un picnic o paseando tranquilamente y él se quiere detener y compartir esos momentos no vaya a ser que cien metros más adelante no haya más que descampado, pero tiene que seguir corriendo, más cansado y con más flato que nunca, porque mientras se entretuvo a mirar aminoró la marcha y tiene que intentar coger de nuevo el ritmo para llegar medianamente pronto a la meta.


Y menudo rollo estoy soltando eh... supongo que los que me vayáis leyendo iréis viendo que el día supremo de mis bajones es el domingo, ¡porque canto el lunes, porque estoy cansada y porque a veces pienso que esto es inhumano! En fin, mañana será otro día, el examen se acerca y yo debería dejar de pensar y estudiar nada más... que pensar es bueno, pero hasta cierto punto, a veces, como bien sabemos, es mejor no hacerlo, se llega antes y mejor.

25 comentarios:

  1. Acabo de añadirte a mi lista!!!

    Lo que dices de la soledad... hace tiempo lo llevé mal.

    Hemos de asumir que el camino de la oposición es solitario: estamos sólos con nuestros libros.

    Ahora empiezo a hacerme a la idea...

    ResponderEliminar
  2. Cuánta razón tienes!
    Si yo te contara, al principio lo llevaba fatal, pero luego acabas por acostumbrarte, y cuando ya llevas dos años así o más lo ves lo más normal del mundo, te acostumbras a estar todo el día sola y sin apetecerte estar rodeada de gente, xq siempre tienes q dar explicaciones de como vas, qtal llevas eso de opositar, si has hecho bien...
    Lo bueno q sales poco, pero así lo aprovechas mejor y te despejas un poco. En cuanto a lo de pensar... te digo q es lo peor q puedes hacer, y eso q ya llevo bastante en esto y los peores bajones que he tenido han sido por eso, por pensar demasiado, pero bueno, si encuentras alguna fórmula antipensamiento me la cuentas jaja
    para q después digan que pensar es bueno! :p
    En fin, a ver si nos centramos a lo nuestro y algún día llegamos a la meta...
    Mari

    ResponderEliminar
  3. Te acabo de descubrir hace poco pero me gusta lo que escribes. A raíz de este último he pensado en hacerte un pequeño comentario y es que, yo, tenía un "conocido" de la oposición, Felipe, que te voy a contar su historia.

    - Cuando yo hacía una parada a media mañana y me bajaba a tomar un cafe, Felipe seguía estudiando. Todos le intentabamos convencer para que dejara el cronómetro un rato, y echase un "cafelito". No había manera.

    - Cuando yo hacía un parón y me iba a fumar un piti, Felipe seguía estudiando.

    - Cuando yo me tomaba una tarde libre "extra", que no me correspondía, Felipe machacaba los censos.

    - Cuando yo me cogí una semana de vacaciones en verano para ir a la playa, Felipe recitaba las servidumbres.

    - Cuando yo salí el 31 de diciembre para celebrar el fin de año, Felipe se acostó a las 12 y un minuto, después de tomarse las uvas, y se despertó al día siguiente para recitar las sustituciones hereditarias.

    - Cuando me tocó examinarme, Felipe cantó justo antes que yo ante el Tribunal.

    Y ahora, con tu permiso, me atrevo a reproducir "a medias" o, mejor dicho, "a mi manera" tu comentario...

    ... El problema viene cuando distrae su atención de la pista en la que está corriendo (la famosa carrera de fondo, sí) y ve a gente haciendo un picnic o paseando tranquilamente y él se quiere detener y compartir esos momentos ... porque mientras se entretuvo a mirar aminoró la marcha y tiene que intentar coger de nuevo el ritmo para llegar medianamente pronto a la meta...

    No te distraigas!!! sigue así que lo estás haciendo muy bien no vaya a ser que todos tengamos un "Felipe" en nuestra oposición!!!

    ResponderEliminar
  4. mi querida Mery,
    entiendo que te plantees este tipo de cosas en el período en el que te encuentras, pero por favor no pienses demasiado, cuando hagas el examen podrás plantearte todo lo que quieras cielete.
    No sé si te consolará pero hay cosas que no podrás recuperar porque son hehos puntuales irrepetibles pero habrá otras que sí que podrás vivir y otras reanudar. Afortunadamente los que son amigos siempre estarán ahí, ya verás que sí. Intenta conservarlos en la medida que te sea posible y obtendrás tus frutos, ya verás te lo dice una que ahora anda viviendo de nuevo.Un besote gordo

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Rosa de la rosaXD Muchas gracias por añadirme:) Lo de la soledad sé que son rachas, momentos en que te paras y piensas justo cuando no debes, pero bueno, todo pasará:) Bienvenida a mi rinconcito:)

    Anónimo 1: ya llevo cuatro años y no me acostumbro... me explico: hay momentos en que lo llevo muy bien y otros en que lo llevo fatal, como siempre lo de las rachas y en momentos de especial estrés supongo que la mente es traicionera y te hace pensar en todo lo que has ido guardando para distraerte cuando tienes que hacer ese sobreesfuerzo. Si encuentro la fórmula mágica te aseguro que te la haré saber!

    Anónimo 2: lo siento mucho, debo estar espesita pero no acabo de pillar tu frase final... por cierto Felipe aprobó? Yo siempre he sido de la idea de que tan importante es estudiar intensamente como descansar periodicamente. En la biblio salía cada hora diez minutillos, para ir al lavabo, estirar las piernas, etc, etc y a media mañana hacíamos siempre un cafelín de media hora que nunca me he saltado, por muy mal que llevara los temas siempre he pensado que ese ratito es sagrado... hablas con tus compis, te ríes un rato, te quejas si hace falta, apoyas al que está de bajón, etc. Es lo mejor de la opo, la gente con la que te relacionas y cómo te llega a unir.
    Lo malo es que ahora estoy con el encierro pre examen y supongo que como no estoy acostumbrada a estar tanto tiempo en casa a solas con mis temas a veces se me viene el mundo abajo. Como digo, son momentos que supongo que a menos que seas un maquinón (como quizá lo era Felipe) todos los tenemos:) Sonará a frase hecha pero es verdad: no somos máquinas, y a veces se me olvida. Gracias por leerme y bienvenido/a.

    Kela, guapa, muchas gracias, sé que hay episodios que ya se me han pasado y no podré recuperar pero espero que lo que dices sea cierto:) Ya te contaré. Muaaa

    ResponderEliminar
  7. Ais mi niña.... me parece que ahora compartimos los dominicales ylos que no lo son...
    la opo es una put... eso es lo que es, y lo unico que podemos hacer es no pensar demasiado, no pensar si nos va a caer el segundo tema del puñetero MF, o si van a tener n dia jodido los señores grises y nos van a largar, mejor no pensar, mejor solo estudiar, y en todo caso pensar.. me va a caer el mejor tema que me sé, voy a bordarlo y en unos meses seré yo la que esté dando el coñazo a mis viejas amigas para salir a todas partes, recuperar el tiempo perdido, y trabajando en lo que quiero y que tanto sudor y lagrimas me ha costado...
    En fin, que no estás sola mi niña, animo y cogete de mi mano que yo te arrastroooooo!!!

    ResponderEliminar
  8. Mery!!!!

    No pienses, no pienses...en la fase en la que estás: NO ES BUENO!!!!

    Lo de la SOLEDAD es lo peor sin duda alguna de la opo, por lo menos para mi, que odio y temo a la soledad, quizás como a ninguna otra cosa...Pero a lo largo de mi carrera de fondo, he podido comprobar, que los verdaderos amigos, esos por los que merece la pena luchar y preocuparse, siempre te están esperando, para cuándo tú buenamente puedas hacer un alto...Cómo dice Kela, hay momentos puntuales, que no se pueden repetir, pero lo que debemos pensar, es que cuándo todo esto acabae, se darán otros momentos iguales o al menos similares, y que la gente que realmente nos quiere y nos apoya en este camino, siempre estarán ahí para poder compartirlos con nosotras!!!!

    Bego y Mery, esta opo no es tan Put*** es lo que hemos elegido y lo que debemos acomodarnos hasta que lo logremos o decidamos tomar otro camino, los días pre- examen son duros sin duda alguna, pero relativicemos, porque en esta vida hay otras cosas mucho peores (y de eso nosotras sabemos), que desgraciadamente no pueden relativizarse!!!!

    Espíritu positivo, fuerza y ánimo para esta recta final...TODO IRÁ BIEN!!!!

    Besitos
    ILU

    ResponderEliminar
  9. Heydy guapa! Merci y te doy toda la razón... la opo en sí no es una putada ya que la hemos escogido... puede haber momentos muy duros, eso sí y el sistema a veces puede ser matador pero la opo en sí creo que es una bendición. Mi madre siempre me dice "da gracias de que sea tan difícil aprobar, si fuera fácil tú no tendrías opción", y es cierto, si la opo estuviera tirada seguro que habría muchos enchufados con plaza y los demás na de na, mientras que este sistema asegura en el 99 por ciento de los casos (no digo el cien por si las moscas) que el que se lleva la plaza la merece. Así que démosle las gracias y basta de lloros!

    Por cierto, quería decirle al anónimo que tiene mucha razón en lo que dice, no quise presumir que había suspendido ya que conozco casos de todo tipo de gente que con pocas horas al día pero intensas hace más que gente que se porta como Felipe.

    Bego, ánimo en la recta final, tenemos que pensar que podemos! Y que cada día es un regalo, así que no hay que desperdiciar ni uno lamentándose.
    Hale, me voy a comer.
    Muaaaa

    ResponderEliminar
  10. Hola!! soy la del anónimo de Felipe!! jajajaj felipe no existe, es una especie de metafora que no te la tomes al pie de la letra... Son fundamentales los cafelitos, los pitis, coca colas y demás saraos!! a lo que me referia con lo de felipe, seguro que me he explicado fatal es que cuando te entre momento de bajon y pienses en lo que están haciendo los "ociosos" y tú, mientras, sola, pringando, piensa en cambio, en lugar de en los "ociosos", en los "currantes" como Felipe... y ya veras como tiras pa alante y se te olvida - por un rato - la soledad! Un saludo!!

    ResponderEliminar
  11. Juasss Exista o no Felipe tienes mucha razón (eso sí, prefiero que no exista porque me supo fatal contestarte que no pillaba del todo el sentido de tu post y luego pensar que habías tenido la mala suerte de examinarte junto a ese crackXD) jajaja Me ha recordado a algo que me dijo una vez un opositor (no recuerdo quien, sorry) que un amigo suyo opositor cuando acababa de estudiar o hacía un descanso o lo que sea, su padre le decía "hay un opositor en Cuenca que está estudiando"... supongo que acabó odiando al opositor de Cuenca (en tu caso Felipe) pero vamos, que servía para hacerle ver que siempre hay quien da más y que hay que intentar apretar para estar a la altura.
    bueno, me piro a cantar... hoy se me caerá el pelo, pero bueno, al menos a la vuelta empezará una nueva semana que es el mejor momento en que te propones hacerlo todo BIEN. jejeje
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Como me he reido con tu entrada anterior madre mía...sobretodo con lo diferentes que resultan los censos para los opositores y para los profanos jajaja

    Respecto al bajón de los domingos y el tema de la "soledad":

    Parece que nosotros vivimos como en una burbuja viendo como los demás cambian y nosotros teóricamente seguimos en el mismo lugar pero yo creo que depende del cristal con el que se mire.

    Nos quejamos mucho de que no tenemos tiempo para nada y que tenemos que estar todo el día estudiando pero lo cierto es que cuando llegas a una cierta edad (y siempre que no seas un parásito de tus padres) todos estamos muy liados y faltos de tiempo.Y los tiempos de picnis y botellones quedan muy atrás...

    Ainss los años de universidad :-(

    Nos gustaría trabajar pensando que nos espera una vida mejor pero ay del que no sea funcionario...

    Amigos que hacen guardias los findes, que trabajan hasta los sábados y tienen horarios mortales, que se encuentran con mil responsabilidades nuevas sin tiempo para afrontarlas...Eso por no hablar de los que esperen un hijo o tengan algun familiar mayor del cual ocuparse.

    No se si calificar esto de positivo o negativo pero lo cierto es que todos estamos igual. Lo único que a nosotros no nos pagan por estudiar (pero si podemos dormir la siesta);-D

    Si en este país la gente curra hasta las 8-9 de la tarde y tenemos de los peores salarios de europa!!!!

    Imagina lo traumático que sería por ejemplo opositar en inglaterra con todo el mundo en su puñetera casa a las cinco de la tarde, dinero para una casa con jardin (porque ahi hasta el que curra de repartidor del 20 minutos tiene jardín) y tu viendo llover por la ventana....

    Afortunados somos jaja

    ResponderEliminar
  13. Ellos me protegen de ti, ¿de ellos quién me va a proteger?

    Lo anterior no tiene mucho que ver con nada, pero me apetecía ponerlo. No sabes lo identificado que me siento con este post Mery. Desde hace bastante tiempo estoy desubicado. No me apetece tanto ver a la gente -fase huraña- y, cuando lo hago, las conversaciones no son tan fluidas y entretenidas como tiempo atrás. Mis amigos no tienen culpa... pero supongo que yo tampoco. Ya tuve que educar a algunos al empezar en la profesión: No me llaméis. Yo seré el que llame. Y claro, al final han acabado haciéndome caso. En ocasiones puntualísimas me siento un pelín solo, pero alzo la vista y ahí siguen. Es lo que tiene la amistá. Imagino que será un bien jurídico de esos que recobran su estado inicial cuando cesa la presión (opositora, en estos casos) sobre ellos.

    No me hagas mucho caso. Acabo de venir de cantar temas. Voy a ver una película para celebrar que estoy vivo.

    Un besín

    ResponderEliminar
  14. Juas, Sixto, yo también he cantado hoy y como ya supuse me ha ido como el culo, así que me he ido al japonés a celebrar mi último bajón a ver si mañana ya empieza la buena racha. Mucho ánimo que tienes tiempo para el siguiente y ahora no debes dejar que la mente te juegue malas pasadas, a darlo todo y luego ya recuperarás lo recuperable;) Dale duro!

    Bambú, jajajaja Si currar también es chungo, yo siempre me lo digo, que la opo no es tan mala, lo malo es la presión psicológica, este tipo de bajones sólo vienen de la opo, los currantes tienen los suyos y quién no, pero la opo es otro mundo en lo que a psicología se refiere. Y además seguimos siendo personas y seguimos teniendo los problemas que tienen los demás (parientes enfermos, etc, vamos, que la opo no te vacuna de eso). Pero bueno, a mirar palante y a darle duro que queda poco y hay que aprovechar cada minuto!
    PS: me alegro de que te rieras tanto con mi entrada anterior, a ver si la siguiente es del palo y me dejo de lloriqueos, que no me van nadaXD

    ResponderEliminar
  15. De pequeño estudiaba como el que mas, mientras mis amigos salían a jugar. Estudiaba y repasaba los temas hasta saber que me los sabia perfectamente. Fue algo innato, nadie tuvo que estar encima mío.
    Veía a mis amigos, mas sociables, salían a jugar, conocían gente de otros colegios, vivían la vida mas que yo, parecía que se iban a comer el mundo, y yo sentía que me estaba perdiendo algo.

    Llegue a la universidad con unas nota inmejorables, y mi concepto de la vida cambio. Todos tenemos un don, y si hacemos lo que nos gusta resulta mas fácil. Disfrute de aquella época como nunca en mi vida. Sabia que si estudiaba mas, podría sacar mejores nota, pero también pensé que quería vivir el mundo que me rodeaba. Tuve la suerte de estar en un Colegio Mayor, y aunque aprobaba con mis cincos rapados y no descuide los estudios, estaba viviendo una vida universitaria como ninguna, pero podía haber hecho mas.

    De la primera época de mi vida, veo hoy en día a esa gente que en aquel momento me parecía superior a mi, y realmente, creo que me siento muy satisfecho, ves que algunos desperdiciaron su vida y otros no llegaron a cumplir los sueños que yo he cumplido.

    De mi segunda época guardo el recuerdo de haber vivido una época increíble de fiesta en fiesta, pero creo que podía haber hecho algo mas. Echo de menos tener tiempo para poder aprender muchas cosas...

    Cuando uno estudia, puede elegir entre alternar vida y estudios y alargar el periodo, o cerrarse y estudiar, hacer mas duro el camino y también mas corto, y luego disfrutar plenamente la vida.

    Elijas el camino que elijas nunca dejaras de disfrutar la vida. Lo que ahora no tienes, por tu sacrificio, te vendrá después multiplicado por 2. Ha elegido el sacrificio, y aunque duro y corto (hay opositores que seguro que llevan mas que tu... ;-P ), al final tendrás tu recompensa.

    Aprobar solo depende de ti, de tu confianza y sacrificio, y también digámoslo, de un poquito de suerte.

    ¡ANIMO!

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias Alex! Voy a ver si recupero la confianza que para mí es lo más importante:) Gracias por tus palabras y bienvenido, un gusto leerte:)
    Bueno y ahora me encierro que vaya horitas de despertarme, pero hoy quería recuperar sueño para el sprint final:D

    ResponderEliminar
  17. En ese aspecto me considero afortunado pues he empezado a opositor en una fase de mi vida en la que no tengo nada mejor que hacer que lo que estoy haciendo.

    ResponderEliminar
  18. Qué bueno es el planteamiento de sisterboy. A mí desde luego no se me ocurre nada mejor que hacer (de momento) XD

    ResponderEliminar
  19. ajaja! Que no se os ocurre nada mejor que hacer? Pues a mi si! Irme a skiar que en el pirineo ya ha nevado, irme a Lsnzarote que en sus playas ahora hace una temperatura envidiable, salir a pasear un domingo, o ir de fiesta un sabado, y si me apuras mucho interrelacionarme con la gente, sea en los juzgados o sea en una escuela oficial de idiomas... Benditos tiempos los de la universidad!
    Me ha encantado hablar contigo hoy mery, jiji, que bien que tu tlf me quiera y se marque solo! :-D

    ResponderEliminar
  20. Juasss estoy con Bego, que lo malo de opositar no es tanto el día a día (como cualquier currante, haces tus horas) sino que no tienes fines de semana (sólo un día de fiesta te reduce muchíiiiiiisimo las posibilidades), no tienes vacaciones salvo una semana después del examen (comparad con el mesecito de los currantes, y si eres profe dos meses y medio!!!), no tienes días festivos, ¿es el día de la Constitución? pues te jodes, y lo celebras empollándotelaXD ¿Que es tu cumpleaños? pues lo mismo, y si te toca cante pues hale, a celbrarlo con tus gorgoritos... que una amiga se casa fuera de tu ciudad, pues de nuevo ajo y agua, no vas, que son rebajas y hace siglos que no te compras ropa? pues lo mismo, tienes uqe ir de tiendas en plena temporada porque en rebajas se pierde demasiado tiempo en los probadores, etc... yo qué queréis que os díga pero antes de opositar no paraba en casa y ahora... quién me ha visto y quién me ve! jajajajajaa
    Pero bueno, también tiene su lado positivo eh, pero precisamente no es el de poder hacer muchas cosas, tener muchas posibilidades, eso va a ser que no!
    Ea, sigo con los temitas, que son EMOCIONANTÍSIMOS! Mmmmm qué ganas, mucho mejor que irme al cine o de copas con los colegas, dónde va a parar! jajajaja

    ResponderEliminar
  21. La soledad no se lleva mal cuando sabes que alguien se acuerda de ti, así que... te he tageado. ;)

    http://masmoralqueelalcoyano.blogspot.com/2008/11/tageada-por-sorpresa.html

    ResponderEliminar
  22. Juas, nunca me habían tagueado... no sé si darte las graciasXD Me pongo a ello a ver que digo!
    besos

    ResponderEliminar
  23. Hola,
    Llego hasta aquí desde el blog de sometimes... no soy opositora, pero me soliradizo con vosotras... ánimo y a estudiar!!!

    Ah... y no te estás quedando atrasada, en la vida cada uno hace su vida, y la tuya es esa. Nos hacemos mayores y la gente se va, cada uno por su cuenta, con lo que lleva en su bolsillo. Tú te llevas tu oposición, otr se lleva una cervecita de más, otro un hijo a cuestas...

    ResponderEliminar
  24. Muchas gracias Brigate! Sigo tu consejo y me vuelvo al estudio;)

    ResponderEliminar
  25. Con esto de la opo te das cuenta quienes son tus amigos de verdad y quienes no. Los que no lo son...mejor que se vayan alejando, porque gente así no hace falta que esté al lado de nadie.
    Es duro,pero es así. La vida que tenemos nosotros supone muchos sacrificios, pero aquellos que saben amoldarse a tus horarios libres y que se conforman con verte un ratito...son los que al fin y al cabo merecen todos los esfuerzos por nuestra parte.

    ResponderEliminar

Dime algo, anda:)