viernes, 24 de octubre de 2008

Perlas



Las perlas de la oposición son aquellas frases, expresiones o citas que vas encontrando en el temario (porqueris, luzones y cía) y que al principio te flashean, necesitas volver a leerlas para estar segur@ de que realmente pone eso, luego decides que pasas de subrayar esas paridas centrándote en el derecho positivo, pero cuando te toca el cante te das cuenta de que lo que realmente recuerdas de lo que has estudiado son esas perlas que perduran de forma inexplicable en tu memoria.


Ahí van unas cuantas de mis favoritas, entre ellas la que da nombre a este blog:


El tema 1 de penal por Luzón está plagado:


San Agustín "la ley humana se propone castigar no más de lo que sea preciso en la medida en que sea preciso" ni más ni menos, ni menos ni más.


Carrara: "El juez competente para conocer la maldad del hecho, no puede tener en cuenta la maldad del hombre sin rebasar el límite de sus atribuciones"... no se vaya a estresar.


Garofalo "el delito social o natural es una lesión de aquella parte del sentido moral que consiste en los sentimientos altruistas fundamentales según la medida media en que se encuentran en las razas humanas superiores"... al estudiar a los positivistas siento todo menos altruismo.


Pero sin duda mi favorita es la definición de "L'uomo delinquente" de Lombroso: "Un ser atávico de fondo epiléptico idéntico al loco moral"... ¡parece que te quedas igual hasta que un día te sorprendes en la biblio escudriñando a estudiantes con prognatismo y pensando en si constituyen la parte genuina de la criminalidad!... Dónde iremos a parar.



Welzel "El hombre conduce la acción, de modo que, resuelto a actuar se representa mentalmente la meta que pretende alcanzar, elige los medios para ello y dirige su actividad hacia la misma" si actúa es por algo, no nos confundamos.

Carperi para explicar que se ha admitido el testamento ológrafo en forma epistolar adjunta " Peñafiel, a 24 de octubre de 1915. Pacicos de mi vida: en esta primera carta de novios va mi testamento; todo para ti, todo, para que me quieras siempre y no dudes del cariño de tu Matilde" ... una carta vale más que mil artículos: quizá no recordemos los requisitos del testamento ológrafo, pero jamás nos olvidaremos de Pacicos (de mi vida).

¿Y qué me decís de aquello de que al entrar en la sala de las momias del Derecho te encuentras a los censos? (por cierto, esta es de ¿Castán?) No conseguiré entender en la vida los distintos tipos de censos pero siempre me los imaginaré saliendo de un sarcófago ... y luego te echan por no haber profundizado. Está claro que además de saberte los temas has de ser arqueólogo.


Otra de las grandes se encuentra en el tema del dolo de Luzón, explica una de las distintas teorías como sigue: "si el sujeto se dijo Sea así o de otra manera, suceda esto o lo otro, en todo caso actúo entonces su culpabilidad es dolosa." y a otra cosa mariposa. ¡Olé! ¡con un par! A ver cómo les canto yo eso a sus Señorías sin morirme de la vergüenza... he optado por suprimir esta elaboradísima teoría del dolo de mi tema, pero no consigo borrarla de mi mente.



Invito a los lectores a que añadan sus favoritas, ahí va la que Sometimes inviting eyes aportó en un post en la entrada anterior (cito textualmente): "La posesión es el juguete que el hada del derecho dejó en la cuna de la doctrina" Ihering, macho, lo has bordao." ¡Qué grande!

Viena añade: "el decreto no puede darse a sí mismo fuerza de ley, así como uno mismo no puede levantarse del suelo tirándose de los pelos". Más claro, agua.


Aura dixit: "En relación con los requisitos de la figura humana, se exige figura humana y, algunos autores consideran necesario este requisito porque... se pueden dar casos (ATENCIÓN), como aquellos nacidos de hembra que no sean de raza humana, (tooooma yaaaa)." Es obvio... nuestra Doctrina es pionera, está en la vanguardia del Derecho, preparada para futuros casos de híbridos extraterrestres... Roswell sólo fue el comienzo.

Y luego habrá alguno que se atreva a decir que la Oposición es aburrida... ¡no saben lo que se pierden!

18 comentarios:

  1. Esta venía en los temas antiguos de teoría, antes de que hicieran una de sus maravillosas refundiciones, hace unos años. Decía algo así como "el decreto no puede darse a sí mismo fuerza de ley, así como uno mismo no puede levantarse del suelo tirándose de los pelos". Desde luego, la explicación queda clara. Ahora, a ver quién tenía huevos de soltarle eso al tribunal :S

    ResponderEliminar
  2. Hola! aunque acabo de empezar en esto de la oposición, mi perla favorita es la que se encuentra en el Carperi en el tema de la personalidad.

    En relación con los requisitos de la figura humana, se exige figura humana y, algunos autores consideran necesario este requisito porque... se pueden dar casos (ATENCIÓN), como aquellos nacidos de hembra que no sean de raza humana, (tooooma yaaaa)

    siempre me he imaginado a la pobre mujer dando a luz a un cachorrillo jejeje

    lau

    ResponderEliminar
  3. ¿Se sigue estudiando a Lombroso? Pensé que estaba desacreditado

    ResponderEliminar
  4. Jajajajajajaajaj... Tienes razón Mery: son las típicas frases que piensas que nunca dirás antes sus señorías, y paradójicamente son las que luego se recuerdan con mayor facilidad.
    La que da nombre a este blog es una de mis favoritas, junto con la de la posesión y las hadas.
    Viendo las de Luzón, casi celebro no estudiar penal por él, jeje.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Q pena me da no estar estuando por Carperi!!! En mis temas no salen estas frases que al menos te hacen desconectar un momentillo!!
    ale, buen estudio a todos!! yo me voy con penal especial!! fufffff que Dios me pille confesada!!

    ResponderEliminar
  6. Viena, esa comparación es impagable! Por dios, hay que enviarle una carta a Carperi pidiendo que la vuelvan a meter en los temas! Muchas gracias por aportarla y bienvenida al blog!

    Aura, sí que choca sí, y eso que llevas poquito, a medida que vayas avanzando fliparás... ve apuntándolas y nos reiremos un rato! Merci, y bienvenida:)

    Sisterboy, Lombroso aparece mencionado en temas introductorios de penal general, en relación con las escuelas penales y la criminología, pero se estudia de forma anecdótica... ahora si no hay pruebas por mucho que parezcas el eslabón perdido no te meten en la cárcel jajjaa

    Faria! pues te aseguro que con el tiempo le coges un cariño a las perlas de Luzón... ni te cuento:S jijiiji

    Kaist, tranqui que si quieres el próximo día de bib te paso algunas para que enriquezcas tus temas y dejes a sus Señoría ojipláticos jajajaa Mua!

    ResponderEliminar
  7. Jajajaja que bueno este post!Madre mia.

    Seguro que en carperi hay un monton pero yo generalmente en la primera vuelta las elimino y las cambio por articulos del código. Y como en los repasos no vuelvo a tocar los libros rojos se me olvidan estas teorías tan interesantes jaja

    Aunque la que sin duda alguna nunca se me olvidará será la de los censos-momias ;-D

    Besitos y animo con el estudio*

    ResponderEliminar
  8. Si es que ahí se lo curraron, creo que no hay estudiante de judicatura que no se haya fijado en esa fraseXD Por cierto, yo tampoco he vuelto a tocar Carperi desde la primera vuelta pero hay cosas que no se olvidan (como lo de Pacicos de mi vidaXD qué bueno) y en cuanto a las de Luzón es que las meto en mis temas, tienen su graciaXD
    Buenas noches:) y merci por pasar por aqui!

    ResponderEliminar
  9. Hola!

    Muy simpático el post,aunque no puedo aportar ninguna frase,porque no recuerdo ninguna ahora.

    Pero las de Luzón son muy buenas,jijiji

    Muakis

    Eanrshow

    ResponderEliminar
  10. Me alegro de que hayas pasado un buen ratoXD y gracias por tu comentario!
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Mery, buenísimo este Post.

    A mi de todas las frases que he estudiado, la que más me impactó y sigue impactando, es la que da nombre a tu Blog "Los censos, son las momias del Derecho"...que gran favor, se haría a los opositores, suprimiendo este tema...

    MIL BESOS Y MUCHÍSIMO ÁNIMO GUAPA!!!!

    ResponderEliminar
  12. Ahora, como con la coña me caiga ese tema en el examen soy capaz de cerrar el blog por gafeXD
    Gracias guapa!
    Muaaaa

    ResponderEliminar
  13. jajajaja, buenisimosssss!! pero he de decir mery, que ocmo no estudio por luzon sino por el señor pumpido (dios me salve...) no habia oido las de penal general!
    No puedo aportar nincuna ahora mismo ya que mis neuronas están aun doloridas por el simulacro de ayer...

    ResponderEliminar
  14. Maria!! Soy Bea de la opo!!! jaja... me he reido mucho mucho!! te seguiré leyendo guapa!!
    Un besito y hasta el lunes :)

    ResponderEliminar
  15. Bienvenida Bea! Eso espero, leeros mucho por aqui, que hay que desestresase y quitarle hierro a la opo;) Muaaa

    ResponderEliminar
  16. jajaja
    Muy bueno. Repasé precisamente hoy los censos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. La de "pacidos de mi vida" sin duda la mejor.
    Se quedó a cuadros mi preparadora cuando le canté el tema con el susodicho testamento ológrafo.

    ResponderEliminar
  18. Jajaja. Hay algunos muy buenos.

    Por cierto, lo de la figura humana (que ya no se pide en el nuevo art. 30 Cc), venía directamente del derecho romano, donde tenían miedo al nacimiento de seres sólo mitad humanos (centauros y esas cosas).

    Creo recordar que en Peñafiel hay una placa recordando a Pacicos ;)

    ResponderEliminar

Dime algo, anda:)