martes, 28 de julio de 2009

Leo, leo... ¿Qué lees?


Mi queridísima Viena, Reina de las viñetas y embajadora temporal del pozo opositoril, aprovechando una de mis visitas a sus tierras para reclamar que dejara ya ese puesto, que los pozos en verano están muy solicitados por los opositores y no hay que ser acaparadora, se ha dignado en salir pero no sin antes obsequiarme con un fabuloso meme literario... a mí. A mí que antes de opositar me leía de una a tres novelas por semana, a mí que cuando tenía vacaciones (qué tiempos aquellos) me leía varios tochos de una sentada, a mí que no tengo tele por lo que tampoco tengo excusa para no leer, a mí que desde que oposito no me leo ni las instrucciones de lavado de las etiquetas de la ropa (menos mal que existe el programa de agua fría), a mí que, en definitiva, sólo concibo hablar de una cosa en este espacio: de nuestra bendita oposición.

Ante tal compromiso, y no pudiendo dejar que su Alteza del paintbrush hubiera salido de su aislamiento en vano, he decidido (como no podía ser de otra forma) versionar, opositorilmente hablando, el meme. Y éste es el resultado:

Actualmente estoy leyendo:
Unos tochos muy divertidos, se llaman Código Civil, Código Penal y Constitución pero, los que los amamos y leemos y releemos porque su prosa es una delicia para nuestra mente y revitaliza nuestro espíritu cuando estamos hartos ya de tantas teorías y tesis doctrinales, los apodamos cariñosamente Cecé, Cepé y Ceé.

He de decir que Cecé me parece un pelín extenso y en algunos capítulos utiliza términos anacrónicos que pueden despistar al lector, pero como bien dice la doctrina sus autores consiguieron hacer, con mínimos medios, una obra útil y española, y su carácter popular lo hace asequible e intemporal... ¡ideal para cualquier momento y lugar! ¡Los hay que hasta se los llevan a la playa!

Con Ceé tengo opiniones encontradas, por un lado me parece una obra excelsa ya que concentra en pocos capítulos toda su trama y está estructurada con mucho acierto, no como Cecé que a veces parece un Cien años de soledad, o un Silmarillion (que si no vas con la chuleta al lado de quién es quién y dónde aparece te puedes perder) pero, por otro lado, Ceé está descompensada. Al lado de historietas breves y poéticas nos encontramos auténticos peñazos: listados infumables que dan ganas de saltarse o de leer en diagonal.
Sin embargo, tiene un aspecto positivo que no tienen los demás Cés y es que está tan valorada que nadie se atreve a tunearla, lo que, los lectores a los que nos gusta ir de pedantes recitando fragmentos de memoria, apreciamos muchísimo.

Esa es la mayor pega de mi favorito: Cepé. Cepé para mi gusto es muy fácil de leer, se repite bastante por lo que te puedes saltar algunos párrafos sin perder el hilo, pero ayyyy, ayyyy, ayyyyy todos lo quieren versionar, que si ahora la versión extendida, que si el director's cut, que si la versión victoriana con damiselas en apuros, que si la nueva versión yonkarra, que si la versión the fast and the furious... y una no da a basto. Cuando al fin te quedas con la copla, tachán, viene el autor modernillo de turno y te lo cambia.



El libro que nunca terminaré: No pienso leerme, jamás de los jamases, la Ley 30/92 enterita, que el admin que nos hacen estudiar es de risa (recuerdo los 2 administrativos en la carrera, dieciocho creditazos, y en la opo cuatro temas mal cantados...)


Un libro que me decepcionó: Pues me decepcionó, y bastante, la LO 1/2004 de violencia de género... pa mí que muy constitucional no es pero no se puede decir, así que lo diremos por lo bajini cuando no nos oiga nadie, shhhhh.


Un best seller que no tengo el más mínimo interés en leer: Eté (que no es el extraterrestre homeless con el dedo luminoso sino el Estatuto de los Trabajadores). Se lo leen hasta los profanos, por necesidad supongo, pero yo, qué queréis que os diga, me quedo con la versión infantil de los porqueris... ¡será por libros!

Un libro que me gustaría que me regalasen: Mmmm pues me encantaría que nuestros amigos CArmelo, PEdro y RIcardo, nos regalaran sus fabulosas, megacurradas y completas actualizaciones porqueriles, son tan buenas que deberían ser de dominio público ¡qué arte!

Un libro que me emocionó: como bien sabéis, con Derecho Penal, Parte General de la Editorial Dykinson he llorado a moco tendido.

El libro que tengo pendiente de terminar: Los Cés, con esos nunca acabas.

Un libro que me gustaría volver a leer: me encantaría releerme las Lés: LeC y LeCrim, pues ello implicaría haber aprobado (al fin) el segundo ejercicio.

Un libro que recomendaría: recomiendo vivamente los Cés para el todo el que quiera aprobar, y ya siendo más concreta a mí me encantan (yupiiii) los de la Editorial La Ley, porque sus páginas no son de papel de fumar, se pueden subrayar bien los pasajes más memorables y su estructura a página completa y no por columnas facilita una lectura relajada y amena, incluso cuando estás algo cansado de leer, cosa que no nos suele pasar, pues ¡NOS ENCANTAN! A mí me preguntan "¿Mery, prefieres leerte la Ceé o verte un capitulillo de Lost?" Mmm espera que me lo pienso... me quedo con Ceé sin dudarlo, ¡dónde va a parar! Me echo unas risas que no veas... por mucho que te la leas siempre descubres algo nuevo...

Un libro que me sorprendió: Me sorprendió muy gratamente Cepé al ver que su lectura era mucho más fluida de lo esperado, en especial algunos fragmentos como "estragos" que cuando le pillas el gustillo hasta riman ¡Pura poesía!

Y como no podía ser de otra forma, la primera en ser taggueada es SIE, ya lo sabes, nuestro vínculo es de por vida. La siguen Corpus y Animus, que como son dos se lo pueden rifar o hacerlo ambos o incluso una obra conjunta, de estas que no empiezan a contar los setenta años post mortem autoris mientras siga uno en pie, también nomino a Andrea, que los autores nóveles (y por el identity, no tan nóveles;)) aportan siempre algo nuevo y mi amiga Celia, que no tiene nada que ver con la opo, pero su blog va de reseñas literarias, así que quién mejor para recoger el testigo. Hale, ya tenéis deberes. Como amenaza para el que no lo haga, en vistas de que Viena no ha hecho lo propio (seguramente confiando en mi incapacidad para decir que no), los que os neguéis tendréis que explicarle los censos a diez profanos, y no se vale recitar el Cecé, que eso está tiradoXD

miércoles, 22 de julio de 2009

¿Y tú de quién eres?


Por fin salieron las tan ansiadas listas de aprobados (y no aptos) del test, lo cual implica:

a) Salimos de dudas acerca de cuándo nos puede tocar, más o menos (a falta de la famosa hoja de excel que siempre acierta) el oral.

b) Se abre la veda para las impugnaciones. Ya se puede hablar con total libertad de la megachapuza de test y aportar argumentos para que se anulen, modifiquen, las preguntas mal redactadas o corregidas. Ergo, al fin puedo decir que es de vergüenza que la pregunta número 1 (sí, sí, la primera) esté mal: que el art. 57 CE es de sucesión a la Corona, no de CCAA y Leyes Orgánicas... me gustaría ver lo que tardan en echarme a mí del oral si meto esa cagada, aún con la obligación de escucharme dos temas seguro que harían una excepción y me invitarían a retirarme en medio de consti.

c) Los que esperaban examinarse en marzo y les ha tocado en septiembre pueden empezar a pensar en si cortarse las venas o mirar el lado bueno... si aprueban tendrán muchos más meses para estudiarse los procesales.


Yo soy del Tribunal 2 (pa variar) y, si todo sigue como en años anteriores, me tocará Granados de Presi, ya que cuando no preside el uno le toca el dos y viceversa. Ya tuve a Granados hace un par de añitos, la primera vez que me presenté, y la verdad es que no le dejé un buen recuerdo... el pobre se pasó media hora revolviéndose en la silla con mi espectacular actuación. Pero este año espero enmendarme y darle la oportunidad de descansar (hay quienes dicen que echarse una siesta) durante mi exposición. Que cuando Granados está alerta e inquieto es que vas mal, pero cuando se relaja y entrecierra los ojos vislumbras el aprobado... ojalá, ojalá.

Lo que no sé es si podré disfrutar de las Navidades o me examinaré el día de mi cumple... en este caso me pido un aprobado de regalo, ¿cuela?

Ahora me quedan cuatro mesecitos de encierro, de estudiar más horas que un reloj, de no tener excusas para darlo todo, antes de ir a Madrid y espero que mi mente revolucionaria acepte la publicación de las listas como el disparo de salida hacia la carrera por la plaza, espero que ésta sea la señal necesaria para volver a ser la opositora aplicada que era, espero, en definitiva, que este año no se me escape la oportunidad de conseguirlo por haber flojeado a deshora.


Lo que no han publicado (todo a la vez sería demasiado pedir) es la composición de los tribunales (el año pasado salió un par de semanas antes de empezar los orales) ni el día en que comienza el segundo ejercicio, pero se rumorea el 21 de septiembre, así que calma y tranquilidad, seguro que no nos hemos comido todas las uñas esta semana, que los opositores somos cautos y sabemos que siempre pueden venir tiempos peores jajajajaja A darle al F5 en la página del Consejo unos díitas más...

Menos mal que en Agosto vuelve mi prepa y se me acaba el cachondeo sí o sí, ¡que esto no puede ser!

PS: para los despistados, sobre cómo calcular cuándo te toca. Contad los opositores aprobados (aptos y dispensados) que tenéis por delante, luego calculad que vayan a unos 20 opositores por semana contando con que empiecen el 21 de septiembre y ¡voilá! os sale más o menos la semana en que os tocaría examinaros. Siempre susceptible de variaciones, como los días que cierran por jornadas de puertas abiertas, o festivos, que el día en que tengan dispensados que en realidad ya han aprobado en la convocatoria de 2008 convoquen a uno más, etc...

PS2: Aconsejo imprimir las páginas de vuestro Trib hasta vuestro apellido, subrayar en un color distinto los aprobados que aparecen como dispensados pero que no se presentarán, y numerar en orden inverso a los demás (de modo que vosotros seais el número cero, el que va antes de vosotros el uno, etc) y cuando empiecen a examinar ir tachando los que van convocando y así tenerlo todo a la vista... vuestro nombre con un recuadro rojo y bien visible!

PS3: PARA LOS QUE VAYAN A IMPUGNAR. No pensaba decir mucho más de las impugnaciones, pero habiendo leído en varios foros comentarios de personas que incitan a impugnar las preguntas aunque se tengan bien aclararé cómo funcionan las impugnaciones a fin de que los que estéis pendientes de ellas no os perjudiquéis por falta de conocimiento. (Este post scriptum es sólo para los suspensos, los aprobados estamos dentro, da igual que se impugnen ochenta preguntas, así que sólo hablo de los que no han pasado el corte):

Si se anula una pregunta tras las impugnaciones:
El corte baja un punto y
-si la tenías bien te resta un punto.
-si la tenías mal te suma 0,33.
-si no la tenías contestada ni te resta ni te suma.
Por tanto, conviene impugnar preguntas mal contestadas y no contestadas porque el corte baja un punto. Si la tenías bien te quedas como estabas porque el corte baja un punto y tú también, sigues a la misma distancia del corte.

Si se rectifica una pregunta tras las impugnaciones:
El corte permanece invariable y
-si la tenías bien, ahora la tienes mal por lo que te resta 1,33
-si la tenías mal y la sigues teniendo mal o si no la habías contestado, te quedas como estabas
-si la tenías mal y ahora la tienes bien te suma 1,33

Espero haberme explicado bien. En resumen: os beneficia impugnar o bien las que tenéis mal o bien las que tenéis no contestadas, NO LAS QUE TENÉIS BIEN, que me parece una obviedad pero visto lo visto no está de más decirlo.

PS4: YA ESTÁ COLGADA LA HOJA DE EXCEL PARA PREVER LA FECHA DEL ORAL EN CADA TRIBUNAL CONTANDO FESTIVOS, ETC (vid. enlace al comienzo de este post). Gracias Monidav:)

viernes, 17 de julio de 2009

Quien tiene boca se equivoca


Hello compis,
ya llevo unas cuantas entradas dedicadas al test, como es lógico, pero me he cansado, y en previsión de que salga próximamente (esperemos que el lunes a más tardar) la dichosa lista de aprobados y distribución por tribunales, he preferido adelantarme y escribir una entrada que nada tenga que ver con eso y que hace tiempo me ronda por la cabeza.
Hoy toca hablar de los queridos prepas, figura central e indispensable (en mi opinión) en este camino que hemos decidido recorrer, y si bien por lo general son muy correctos y nos recuerdan con su actitud qué queremos ser de mayor (a poder ser antes de llegar a la edad de jubilación, gracias), no hemos de olvidar que son humanos, que hace un tiempo estuvieron en nuestra misma situación y, en definitiva, que ellos también la cagan.
Mi primer prepa era muy grande, sentía mi oposición como si fuera la suya propia, era capaz de hacerte la ola cuando cantabas bien un tema, pero también de decirte cuatro cosas cuando el rendimiento bajaba. Recuerdo una vez, que me pidió artículos a palo seco, yo se los canté, llevaba muy poco tiempo y no me salieron literales del todo, pero bueno, tampoco fue como para echarse a llorar.
Acabo, me callo, lo miro y me dice:

-María
-¿Sí?
-Tú te crees que te lo sabes...
-Ssi...
Pero no te sabes UNA MIERDAAAAA! (decibelios in crescendo)
Os podéis imaginar, además del impacto por el contenido de su afirmación en sí, la cara de viento que se me puso con el grito, que casi me hace un lifting antes de tiempo jajajaa Aun así aguanté el tipo, como si nada, puse un poco de cara de compungida pa darle penita y me dejó marchar mientras las palabras resonaban en mi cabeza.
Al menos no me dio por llorar.
Mi pobre compi, un día fue a cantar con el típico bajón opositoril de "esto es un suplicio", "no me entran los temas" etc, etc, y claro, nuestro prepa servía para lo que servía, pero la psicología no era lo suyo. Entró en el despacho y le empezó

-Verás, esta semana ha sido pésima, llevo los temas fatal, no me ha dado tiempo a mirarme nosequé...
Respuesta del prepa: "¡A mí no me cuentes tu vida, aquí se viene a cantar temas!" y fue como darle al ON de los conductos lacrimógenos, y mientras mi compi se sorbía los mocos, continuó "venga, venga, déjate de pamplinas, tema tal". Y así fue como descubrí que se puede cantar llorando como ya hiciera Sinead O'Connor con el "Nothing compares 2U"... efectivamente, nada era comparable a la presión del día del cante (echo de menos los ocho kgs que me hizo perder en segunda vuelta). Mirando el lado bueno, a mí cuatro lagrimitas no me van a parar ante sus Señorías el día de mañana. Seguramente, no es que no tuviera sensibilidad para las crisis opositoriles, sino más bien, nos estaba preparando en las condiciones más adversas para el gran día.
Si es que a veces el opositor con sus cortas luces no pilla todos los matices del entrenamiento...


También los hay que no te meten bronca pero que te sueltan según qué cosas y se quedan tan anchos, y aquí llega, al fin, tras tanto anunciarla, la historia de "La Fea".
F. fue un día al prepa a poco de su estreno en el Supremo, y el cante no debió ir todo lo bien que cabía esperar cuando el prepa le dijo a modo de palmadita en la espalda "Bueno, es que como tú eres fea...". Así, sin más, fea... F E A.
Ese martes, en nuestro italiano que huele a fritanga, F. me confesó, "Mery, que mi prepa me ha llamado fea" y yo pa que no pareciera algo inaudito pregunté "¿Por qué?" como si hubiera una explicación racional para tal afirmación, a lo que me respondió ya algo cabreadilla "yo que sé tía, me ha llamado fea, y punto".
En ese momento hice acopio de mi lógica aplastante para tranquilizarla "Eso es que en su pueblo como contrario de maja se utiliza la palabra fea, como queriendo decir seria y tal, es algo bueno, quiere decir que tienes pinta de persona responsable"... Bueno vale confieso: se lo dije mientras se me caían los lagrimones de la risa.
Desde aquél día F. es La Fea y, si es que su prepa algún día llega a leer esto que sepa que la fea, en cuanto apruebe, le va a preguntar ¿por qué? antes que darle las gracias...
(Nota para el lector: la fea no es ningún adefesio).

También hay prepas que ni gritan ni te llaman fea, pero no se te ocurra preguntarles una duda que no sabes con qué te pueden sorprender. Una compi, a puertas del test, le preguntó al prepa acerca de la posibilidad de continuidad delictiva en la violación. Vale, el tema puede prestarse a rollos escatológicos, pero un Señor Magistrado podría tomar ejemplo de Luzón y utilizar términos como "iteración inmediata del coito por insatisfacción o dominio del furor erótico", "misma situación intimidatoria, víctima y circunstancias de tiempo y lugar"... yo que sé, cualquier cosa menos "meto pene, saco pene, meto pene, saco pene, meto pene, saco pene y me corro en su boca" (palabras textuales, no omito ninguna de las embestidas, ejem y por lo que me dijo la frase iba acompañada de un vaiven rítmico de la mano palante y patrás)... Y yo me pregunto qué cara se le quedaría a los viejecitos entrañables si soltamos una de estas.
Quizá su prepa quiso explicarlo de la manera más llana posible, presuponiendo las capacidades mentales mermadas del opositor cuando se ha embutido trescientos temas para el tipo test... Seguro que con una explicación de este tipo no nos suspenden por "exposición poco amena" jajajajajaaaaa ¡Si es que en el fondo todo lo hacen por nuestro bien!


Así que compis, recordad, aunque nosotros de vez en cuando tengamos un lapsus, ellos no se quedan cortos, son tan humanos como cualquier hijo de vecino: se les va la pinza, a veces dicen tontadas y otras parecen extraterrestres y, si ellos han aprobado y tienen su plaza, nosotros, con nuestras virtudes y defectos, no vamos a ser menos... Que como dijo mi primer prepa una vez "Aprobar la opo es muy fácil, sólo hace falta saberse los temas y cantarlos ante el Tribunal" (está tirao, vamos).. así que a seguir su ejemplo, que "Hay que estudiar con alegría, ¡coño!" Y si fallamos de tanto en tanto, tranqui, en el futuro nos pagarán por ello;)

viernes, 10 de julio de 2009

Engrasando la maquinaria




Ante todo, antes de empezar con mis rollos y parrafadas
jejejee quiero dar la enhorabuena a todos los que habéis pasado con la nota de corte, que finalmente ha resultado ser un mísero y vergonzoso ¡43! Y sí, es una vergüenza que se pase un examen de jueces con un cuatro, pero la vergüenza no es del opositor sino de la comisión de selección, que esto sólo sirve para decir que "no hay nivel", "que vuelvan las Bermejadas" y "que salir a pescar jueces como peces es lo más adecuado"... fuera oposiciones, fuera estudiar y hacer sacrificios, fuera demostrar aguante, paciencia y tesón, en definitiva, adios a un sistema que ha demostrado ser (pese a sus múltiples defectos y posibilidades de mejora) el más adecuado para tener funcionarios preparados y que son la envidia de muchos paises europeos (no queráis saber como va por ejemplo la justicia en Italia...).

Para el profano, sólo decirle que una misma persona (o séase yo) haciendo tests de años anteriores ha llegado a sacar notazas y este año, aunque pase con más de veinte puntos de diferencia la nota de corte ha bajado bastante, vamos que no creo que sea yo que me he vuelto lerda de repente sino más bien que el examen ha sido objetivamente puteante (vid infra "Shameless"). Con todo esto quiero decir que hay nivel entre los opositores, donde quizá no lo haya tanto es en los redactores del test...

Ahora estamos pendientes de que salga la lista de aprobados y con ello los que anden raspaditos podrán al fin respirar tranquilos sabiendo que han pasado el corte y se abrirá la veda de las impugnaciones para aquellos que ronden el 40. Y digo lo de respirar tranquilos porque hasta que no salga la lista nadie está aprobado... hace tres años después del corte modificaron una pregunta y muchos que estaban dentro quedaron fuera, así que no podemos descorchar el cava hasta que se haga público. Por tanto, seguimos con la ley del silencio respecto de las preguntas chapuceras, que haberlas haylas. Mucho ánimo a los que dependan de las impugnaciones. Sé que es difícil hacerlo pero hay que tratar de estudiar como si ya estuviérais dentro que son meses que no se recuperan.

En cuanto a mí, esta ha sido una semana DESASTROSA. Ya aventuré que los días post test mi cerebro se va de vacaciones y no soy capaz de pillar el ritmo, más que nada porque cuesta mucho cambiar el enfoque de "estudio tipo test" al de "estudio para cantar" que nada tiene que ver lo uno con lo otro. Si a eso le sumamos que de repente tendría que llevar 24 temas por semana que no veo desde hace OCHO MESES, pues me han dado ganas de fugarme a una isla donde no se conozca la palabra Carperi ni cualquier derivado porqueril. Así que ahora haré cuentas a ver si me puedo permitir el lujo de bajar el ritmo a 18-20 temas por semana, porque la primera vuelta después de tanto tiempo tiene que ser de calidad.

Si hacemos una primera vuelta chapucera y llevamos los temas con pinzas luego no podremos correr y llevar treintaytantos, cuarentaytantos, sesentaypico y finalmente los 95 temas por semana para dar una vuelta rápida en los días previos al oral. No por mucho madrugar amanece más temprano y no por mucho acumular se domina el temario. Despacito, paso a paso, hay que machacar y ganar en literalidad y más este año que hay reserva de nota para los que aprueben el oral con una puntuación superior a la media.


Así que compis, pasado el momento tensión y va con vistas al siguiente examen hay que mentalizarse en estudiar y cantar como los angelitos, que los meses pasan volando y tenemos que ir al oral habiendo hecho todo lo posible para aprobar, desde ya. ¡Fuera calor, fuera cansancio, fuera vagancia, este año es nuestro!

PS: se rumorea que la relación de aprobados y distribución de tribunales se publicará el 21 de julio, que serán 6 Tribunales y empezarán a examinar el 21 de septiembre. A falta de datos oficiales podemos hacernos más o menos una idea de cuándo puede tocarnos en relación con la posición de nuestro apellido el año pasado... no hay excusas, ¡toca ponerse!

jueves, 2 de julio de 2009

Resaca


Algunos, tras el test, tenéis vacaciones (cosa que yo personalmente recomiendo) sin embargo yo este año no. Y digo que recomiendo cogerse unos días porque con la incertidumbre de ¿habré pasado la nota de corte o no? o incluso si estáis seguros de haberla pasado, como es mi caso, sois de los que "hasta que no lo veo no lo creo" no se estudia del mismo modo hasta que sale la lista oficial de aprobados y ves tu nombre, en qué tribunal te toca y en qué posición, para hacer tus cálculos de cara al oral.

Pero no es sólo eso. Durante el test (y más tras el de este año) se pasan muchísimos nervios y los días que siguen son de readaptación al estudio normal. Los que como yo iban de culo supongo que habrán pasado las últimas semanas leyendo temas como locos, sin cantar ni estudiar como Dios/la Comisión manda y ya sabéis que el ritmo se pierde en dos días y cuesta readquirirlo un par de semanas.
Tranquilos que si vuestro prepa tiene experiencia con opositores testeros sabrá que el primer cante post test es un poco de "toma de contacto", como el primer cante post-vacacional... ¡si es que somos tan previsibles!


Eso no implica que nos pasemos la semana vegetando, hay que hacer lo posible para coger el ritmo cuanto antes, que cuando llega el oral y nos acordamos del tiempo perdido en verano nos dan ganas de darnos de cabezazos contra la pared, con el consiguiente riesgo de que se nos olvide lo poco que sabemosXD

En mi caso preveo que me tocará hacia noviembre-diciembre desfilar por los Madriles, y mi prepa me ha aconsejado que vuelva al sistema de vueltas, que con el de arrastre no llego ni de coña con todos los temas (y estoy un poco harta de que me caiga el tema que no debe) así que para "asegurarme" llevarlos todos toca darle a las vueltas again.

Por un lado me alegro, el sistema de vueltas en mi opinión te pone más presión y es más difícil vaguear, con el de arrastre has de tener más fuerza de voluntad para cumplir objetivos diarios, pero por otro al principio pensé... ¿y pa qué he estado cuatro meses arrastrando?
De haber seguido con las vueltas desde el principio hubiera ido al test con todos los temas estudiados y no con 50 estudiados y 150 leídos (ya véis que ni cuento el procesal) y seguramente habría sacado más nota (que no me quejo, eh).

Sin embargo pensándolo mejor, la nota del test no sirve absolutamente para nada, conozco mucha gente que domina el temario y saca notas pésimas pero luego en el Tribunal canta y viceversa y por otro lado el sistema de arrastre me ha enseñado a cantar en condiciones.
Que sí que sí, que parece absurdo, llevando ya cuatro años de opo a las espaldas no puedo haber aprendido a cantar ahora, y está claro que no es así, pero con el sistema de arrastre he aprendido a confiar en que puedo cantar sin esfuerzo, incluso 5 temas seguidos, que tengo recursos para suplir mis carencias de conocimiento en caso de haberlas y sobre todo a cantar rápido y con soltura. He ganado en CONFIANZA.

Parece una parida, pero la forma en que expongas te medio asegura el aprobado, la entonación, la seguridad, denota un conocimiento mayor de los temas, aunque quizá otro diga más, es la forma de exponerlos lo que da al tribunal razones para pensar que sabes y entiendes lo que dices y que no eres un simple lorito que no distingue entre "sucesión legítima" y "forzosa" por poner un ejemplo.


Y con todo esto quiero decir que hayáis hecho lo que hayáis hecho, nunca os debéis arrepentir del camino que habéis tomado, siempre se saca algo bueno, siempre se aprende algo, las únicas malas experiencias son aquellas que no nos aportan nada y mientras hagamos un feed-back para extraer lo positivo nos servirán para otra ocasión.
Todo retroceso, mientras sea para coger carrerilla bienvenido sea. Así que mucho ánimo compis, los que estáis de vacas disfrutadlas, los que estáis empollando no desesperéis si os cuesta mucho más de lo normal, y los que no conseguís hacer ni lo uno ni lo otro acojonaícos con el corte del test os deseo mucha suerte y paciencia, veréis como el corte va a ser de risa.
Ahora toca pasarlo mal, esto es así, lo importante es saber quedarse con lo bueno y ¿qué es lo peor que puede pasar? ¿suspender el test? En ese caso podréis planificar un estudio perfecto para llegar en óptimas condiciones el año que viene, sin hacer plannings chapuceros por la presión del oral.


Sacad lo bueno e id a por vuestro sueño, cuando se haga realidad nos reiremos de todo esto;)