
Lo malo es que cuando empiezas a ir "sobrado" (todo lo sobrado que se puede ir en un examen de este tipo) la decepción es doble al ver que lo que te toca contestar ese día nada tiene que ver con exámenes anteriores... estamos acostumbrados a que sean unos chapuceros y haya muchísimas impugnables y otras tantas anulables de oficio, pero lo de este año clama al cielo.
Y claro, en tu casa estás tranquilo, no te juegas nada, te lo tomas con calma, pero ahí, con el calor asfixiante y los nervios todo tiene otro color. Cuando a los diez minutos de examen ya te encuentras una pregunta que van a anular de oficio te empiezas a cabrear, y cuando a la media hora ves que en civil dudas siempre entre dos y el penal dudas entre cuatro ya te dan ganas de entregar el examen en blanco y cambiarte de opo, porque esto no es serio. Cuando llegas al procesal ya piensas "de perdidos al río" y no dejas de flipar porque lógico, no es.
A ver, si dispensamos del primer oral para que la gente se pueda preparar los procesales con calma durante un año y medio si suspende y teniendo en cuenta que los que están dispensados no van al test, que alguien me explique ¿para qué suben tantísimo el nivel de los procesales? Cómo pretenden que para un test dominemos 300 temas si ya saben que es difícil abarcar los 200 del oral? ¿Por qué con la de preguntas que se pueden hacer en civil me preguntas la ley hipotecaria o la de propiedad horizontal? ¿Es que el código no tiene bastantes artículos? ¿Por qué todas las de penal van con el enunciado entre paréntesis "señale la incorrecta" y todas suenan bien? No sería mejor preguntar ¿qué palabrita falta?
Pero, sobre todo, mi pregunta es ¿Por qué no cogen a un par de miembros de la comisión de selección y les hacen hacer el test unas semanas antes a ver cómo se les da? quizá de ese modo se evitaría la vergüenza de tener que anular una pregunta en medio del examen porque ¡tiene dos respuestas iguales! Lo nunca visto, señores, lo nunca visto.
A medio examen no sabía si reír o llorar... por un lado pensaba "tranqui Mery, que es para todos igual" pero por otro no podía evitar pensar que se estaba premiando la suerte, la chiripa, y cuando es así nadie te asegura estar dentro. No había cálculos posibles de "tengo tantos puntos de margen porque estas fijo que están bien" porque simplemente ya por la tónica general dudabas hasta de tu nombre. Eso es lo que han conseguido, desmoralizarnos y hacernos perder un poquito la fe en que el que estudia aprueba... ahora es necesario estudiar y tener chiripa a la hora de marcar la definitiva.
Yo lo que no entiendo es por qué tienen ganas de hacer las cosas tan mal... me refiero a que este año hay más plazas por cubrir, tienen que pasar más opositores, lo lógico hubiera sido poner un examen fácil porque la nota de corte iba a bajar simplemente para que pasaran los que quieren para el oral. ¿De este modo qué va a estar, en un 3? Vamos a ser el hazmerreir de todas las oposiciones estatales... recuerdo cuando estuvo en un 43 que pasé vergüenza ajena... este año ya la paso antes de saber el corte, sólo por el tipo de examen.
Mañana a más tardar saldrá la plantilla oficial, y luego otras dos semanas (aunque tienen de plazo un mes) para desesperarnos esperando la nota de corte. Los que aprueben y tengan el oral cerca van a perder un tiempo importantísimo para el oral, y luego se quejarán de que el nivel está bajo... El año pasado no pasó esto, yo salí segura de haber aprobado, con mejor o peor nota, pero aprobada seguro. Este año es una incógnita y de momento entre reir o llorar escojo la primera opción, mañana ya habrá tiempo de sufrir, menudas dos semanas nos esperan.
Y para acabar dejo una pregunta a los que se han examinado:
¿Qué te ha parecido el test? (señala la respuesta incorrecta)
a) el test era fácil, soy yo que me he vuelto superlerd@ de tanto estudiar
b) el test era un chiste de la comisión de selección, que son unos jachondos y nos grababan con cámara oculta a ver qué cara poníamos mientras intentábamos descifrar las preguntas.
c) vamos a repetir la a) que así esto tiene más emoción
d) todas las anteriores son correctas.
Un último consejo que yo no me suelo aplicar pero que debo dar por aqui: que nadie tire la toalla antes de tiempo, el corte ya sabéis que lo ponemos nosotros y puede pasar de todo. De momento hay que pensar que se está aprobado para intentar estudiar con normalidad el oral. Mucho ánimo compis y de verdad que siento que nos tengan tan poca consideración, pero lo que no mata te hace más fuerte, así que venga, luchadores, fuerza y determinación con los cantes, el test ya está hecho y de nada sirve llorar antes de tiempo.
EDITO: parece ser que les han pitado los oídos y se han dado muchísima prisa en colgar la plantilla de respuestas, lo cual se agradece muchísimo, GRACIAS. Ya podemos corregir y al menos saber qué hemos sacado. Yo visto lo visto apuesto porque el corte estará en un 43, ¿quién da más? (digo menosXD).
PS2: han corregido el error material de las 65 y 66, en el enlace de arriba podéis ver la plantilla definitiva.