viernes, 28 de noviembre de 2008

Good News


Esta es la clase de entrada que siempre quise escribir, de alegría, de júbilo, de ver que la recompensa tarde o temprano ha de llegar, que la cuestión es aguantar y que si un año se te resiste, si sigues luchando, llegará al siguiente.


¡¡¡Curia, gracias por hacernos ver que es posible!!! Te esperamos con los brazos abiertos y dentro de muy poco iré para allá a celebrarlo.

¡CAMPEONA!


PS: Muchos ánimos a los que aún están por examinarse (entre los que me incluyo, glupss) y muuucha serenidad y sobre todo CONFIANZA pues si no nos lo creemos nosotros, ¿cómo pretendemos que se lo crean ellos?

Yes We Can



¡Se me olvidaba! Enhorabuena a los que han pasado con las impugnaciones. Ahora a ponerse las pilas que a partir de febrero toca desfilar por el TS;)
A todo esto ¿quién redactará tan maravillosamente los tests de judicatura que cada año hay más preguntas mal formuladas y, por ende, anuladas? Este año con la que hicieron de oficio son 5!!! La nota de corte queda en un 48 sobre 95... por favor que despidan al becario que no puede ser que en un año no sean capaces de redactar un examen decente... ¡a nosotros se nos exige literalidad y cronometrados! Y los hay que no saben redactar unas preguntas ni con el Código delante... En fin, sin comentarios.

martes, 25 de noviembre de 2008

¡PREMIADA!


Wow:D Tengo el honor de haber sido galardonada por Viena con el premio arte y pico y la verdad es que me ha hecho muchísima ilusión. Ante todo vamos a ponernos en antecedentes: el premio se otorga a los blogs que "se consideren merecedores de este premio por su creatividad, diseño, material interesante y aporte a la comunidad bloguera, sin importar su idioma".
No sé si reúno todas esas características, lo que sí sé es que los opositores aportamos mucho a la comunidad en general y a la internetera en especial con nuestros blogs, foros, etc. La verdad es que nunca he conocido a un colectivo tan unido a través de las nuevas tecnologías. Es increíble ver cómo en los foros la gente se pasa temas, se anima mutuamente, se ayuda con las actualizaciones, incluso los hay que se envían los porqueris por correo sin conocerse de nada. Vamos que no conozco yo una comunidad más solidaria que la opositoril y eso que parece paradójico: todos aspiramos a lo mismo, a conseguir la ansiada plaza y podría parecer que no deberíamos ayudarnos pero hacemos todo lo contrario. En fin, que estoy orgullosa de pertenecer a esta comunidad y me alegro de poder aportar mi granito de arena a través de este blog, para desestresarnos y recordarnos que no estamos solos.

Mil gracias a todos los que con vuestros comentarios hacéis que este blog sea realidad y que siga abriendo entradas, este premio es para todos los opositores:D Espero que sus Señorías tomen ejemplo y nos den otro jajajajajjaa

Ahora me tocaría a mí premiar a otros cinco blogs. Me parece que para otorgar un premio deben ser blogs que haya leído bastante así que regalardoneo a Faria, Sometimes y Viena que ya han sido premiadas y son las bloggeras opositoriles que actualizan con más frecuencia y todas reúnen las características del premio (en especial Viena con sus viñetas que eso es ARTE con mayúsculas;)) y concedo los dos premios que me quedan a:

Sisterboy: porque llevo años leyéndolo (no sólo en su blog) y tiene una forma única de expresar sus opiniones con respeto y discreción pero sin dejar de ser irónico... ya me hubiera gustado a mí en más de una ocasión tener su elegancia:D

Y a Violeta, por abrir su nuevo blog Como mejor proceda en Derecho Comparezco y Digo, digno sucesor de su diario opositoril que tantos seguimos durante tantos años.
Felicidades a los dos y mi reenhorabuena a las tres requetepremiadas;)

¡Gracias a todos por leerme y por estar al pie del cañón!

viernes, 21 de noviembre de 2008

Sprint final


¿Qué hacer cuándo no sabemos si nos tocará una semana u otra y hace tanto tiempo que estamos haciendo previsiones y que se nos trastocan todos los planes que ya no sabemos qué ni cómo estudiar? Voy a poner unas cuantas soluciones, más que nada a ver si al leerlas por escrito me las aplico y la agonía de la espera se hace más soportable. Invito a los lectores a que aporten sus propios trucos:


Opción A: estudiar con el cronómetro delante. Por ejemplo: tengo que hacer pongamos 8 temas diarios según el planning pues cronometro a hora y media por tema, acabado el tiempo pasamos el tema y que quede como quede... Este sistema está bien si llevas los temas machacados y puedes permitirte el lujo de pasar cosas por alto porque en el fondo te las sabes... ahora bien, si llevas todo el año con otras materias y los temas del examen están un poco olvidados es un sistema peligroso... más que nada porque si la última vuelta va a ser de leída superficial lo que no hayas aprendido en la anterior no lo vas a recuperar.


Opción B: Machacar los temas dedicándoles el tiempo necesario, por lo cual la vuelta se eterniza. En este caso el peligro está en que por mucho que te hayas mirado bien el tema si hace un mes que no lo repasas y no dejas tiempo para el último vistazo (por haber alargado la vuelta) corres el riesgo de que en el examen tampoco te acuerdes... y no hay nada que de más rabia a que te caiga un tema que sabes cantar bien y que en el momento no seas capaz.


Opción C: Confiar en que sabemos más de lo que creemos y dedicarnos a estudiar la estructura del tema, a fin de que no se nos olvide qué debemos mencionar. Corremos el riesgo de saber de qué hablar pero no recordar qué decir. Al menos con este sistema nos aseguramos de no quedarnos callados ante el Tribunal, lo malo es que quizá no rellenemos los 15 minutos o que se nos olviden artículos complicados.


Opción D: Acabar la vuelta a nuestro ritmo y repasar sólo los temas odiosos... aquellos que rezas porque no te caigan porque se te dan fatal. Lo malo es que un tema ya puede gustarte que si te cae y no lo has mirado en mucho tiempo tampoco serás capaz de cantarlo con el nivel suficiente para aprobar.


Opción E: Dejar de pensar en sistemas de estudio, hacer lo que puedas confiando en la suerte y encomendarte a todos los santos el día del examen. Creo que voy a optar por éste. Y es que yo, al contrario que la mayoría, no rindo nada bajo presión.

Que Dios nos pille confesaos.


Esta entrada la dedico a la baby blue que está llegando a la meta y no necesitará aplicar ningun sistema milagroso porque ¡quiere, puede y va! ¡A por ellos!

domingo, 16 de noviembre de 2008

Friki crónica number one



En vista de que se me ha secado la neurona entre tema y tema pero me sabe mal no actualizar el blog, os voy a dejar una friki crónica que escribí hará unos dos años, de mis buenos tiempos en la biblioteca... al fin y al cabo los prototipos que describo no perecen, pueden cambiar los sujetos pero el perfil o estereotipo sigue siendo el mismo.


La localización de los frikis en la biblioteca central de Barcelona va por zonas o sectores. En la biblioteca principal, la de letras, nada más entrar encuentras dos mesas enormes de madera (que en realidad son seis, tres y tres pegadas) en las que la verdad es que se estudia de lujo pero, al ser las primeras, ¡es donde van los más frikis! A destacar: las típicas gilis que sólo estudian en época de exámenes, o eso creen: en realidad van a la biblio a charlar. Son las que entran haciendo ruido, se sientan, haciendo ruido, y se ponen a hablar de los temas que tienen delante como si estuvieran en una cafetería. Toda la mesa las mira pero nadie les dice nada, hasta que llega la opositora cabreá (esa soy yo) y les dice "hola, veréis, si para estudiar necesitáis hablar hay un aula de estudios en el otro edificio, en la primera planta" las gilis se levantan muy enfadadas y se van cagándose en la opositora mientras el resto de la mesa aplaude.

Prototipo 2: El loco. En toda buena biblioteca hay un loco, es como en los pueblos en que no puede faltar el tonto del pueblo, pues igual. En la nuestra el loco es muy conocido por todos. Cambia de asiento cada media hora: se levanta, deja sus cosas, se da una vuelta por la biblioteca fingiendo mirar libros, y luego vuelve al sitio que ha ocupado. A la media hora repite la operación. Todo habitual de la biblioteca lo conoce, pero los novatos podrían tomarle por un estudiante real, es el tiempo y la observación lo que permite percatarse de la rareza del sujeto. Es muy gracioso observar lo que "estudia", entre otros, he contado los siguientes temas: "manual de instrucciones del microondas" (cuidao, que lo subraya y to), "folleto para montar muebles del ikea" (y ahí es cuando hasta hace dibujitos, perdón: gráficos), etc... Se suele sentar cerca de una chica, si es bien parecida mejor (por lo cual hasta te halaga cuando se te sienta al lado) y lo mejor es cuando ves la falta de lógica en sus periplos: un día lo ves mirando libros de historia, otro día de latin, lo mejor fue el dia en que lo pillé ojeando la sección de arameo jajaajajaa
Prototipo 3: el yayo aburrido. Este es un hombre entrañable, que viene siempre a eso de las 9 o nueve y media y se sienta junto a un amiguete que sí que debe estudiar algo. El pobre debe aburrirse en casa así que se viene a leer el periódico y, como hay varios diarios en la biblio, se queda toda la mañana. Lo malo fue el día en que ya se sentía tan a sus anchas que puso la radioXD jajaaja Es muy gracioso porque trata de mimetizarse en el ambiente: en lugar de mochila o maletin siempre viene con su bolsita de plástico del "Welcome pack" de la universidad, que se lo darían al salir del metro hace tres años y él lo trae religiosamente pa que se vea que es universitario.

Prototipo 4: los estudiantes del MIR, FIR y PIR. Estos gracias a Dios se examinan hoy (recordad que esto lo escribí hace dos años, que ningún estudiante de medicina se suicide al leer esta entrada pensando que se le ha pasado presentarse) así que con suerte no los veré más. Ocupan la tercera sala de la biblioteca, la que en principio era territorio opositoril, pero nos ganan en número. Hay uno, el pringado, que llega a las ocho menos dos minutos de la mañana. Cuando abren a las ocho, corre hasta la tercera sala y cuando llegas tú ya ha ocupado las tres cuartas partes de los sitios con fotocopias. Lógicamente los mejores sitios. Te toca joderte y ocupar lo que deja, entonces se pone a leer el periódico hasta que llegan sus compis: en manada. Tal y como entran ocupan posiciones, se quedan 30 minutos de reloj estudiando y claro, se agotan, así que salen a tomarse un café, pero no lo hacen todos juntos, sino por grupitos de 4 o 5. Por lo cual el tráfico de entrada y salida es constante. Y cada vez que entra o sale uno le comenta algo al que se queda... adios a la paz de los opositores que miran resignados (somos cuatro frente a una veintenaXD).


Y finalmente LOS OPOSITORES, qué os puedo contar de estos maravillosos sujetos jajajjaja Pues muchas cosas, tantas, que las dejaremos para otro día, que como bien sabéis la oposición es un mundo aparte y da para una friki cronica entera, o varias:)

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Lapsus mentis, lapsus linguae









Como se acerca mi fecha fatídica (léase en el sentido etimológico de la palabra, o sea de destino ineludible, no de que me vaya a ir mal... ejem), se me ha ocurrido hacer una lista o recorrido por todos aquellos fallos producto de nuestras mentes y lenguas traicioneras a fin de que, alertados de su posible aparición (como los movimientos reflejos: por vía subcortical, sin intercalación de la conciencia y sin posibilidad de inhibición) tratemos (quizá en vano) de evitarlos. Ahí van (no están todos los que son, pero sí son todos verídicos -salvo uno, a ver si acertáis-)... por cierto, que nadie se me cabree que no voy a poner nombres jajajaja.

La oposición es dura, lo sé, a veces nos gustaría vivir en otro mundo, meternos un chip en la cabeza y que se nos quedara toda la materia grabada pero, aún así, el Tratado de la UE firmado en 1992 no es de Matrix, y no hay opción entre pasti roja y azul, te quedas donde estás te guste o no.



Si te toca cantar un tema de los de Jueces, aunque te de mucho por ahí y te cagues en tu suerte, no dejes que tu mente te la juegue y recuerda: no es el Consejo Anal del Poder Judicial... cuidado que eso despierta incluso al que soba fingiendo seguirte con el Código.


Atención a las disposiciones reguladoras a las que hace referencia el Código en el tema de delitos contra el medioambiente y vs la flora y la fauna, etc, pues no son de Derecho Animal XD, aunque estos tipos despierten nuestros instintos más primarios... ah! y son propágulos (una g no suena igual que una c y la tilde sí hace la diferencia) jajajaja


A pesar de que Carperi ponga "labius majus" hay que tener en cuenta que en latín la j se lee i, así que son maius, apreciaciones estéticas aparte.

Para los que no estén familiarizados con el italiano, a penas se usan tildes de ahí que se escriba Garofalo pero se lea "Garófalo" (es que luego todo suena porno y esto parece un cachondeo) y becaria lo es una Mónica Lewinsky, Cesare se apellida "Beccaría".


Aún así, mejor fallar en la pronunciación a quedarte callado, pero por mucho que se te atragante una palabra mientras expones el tema, no simules escupirla, con carraspeo incluído y ladeando la cabeza como para esquivar al prepa, para seguir luego cantando tan alegremente... No, eso no queda bien. Cosa distinta es que se quede tan anonadado que no te diga nada, no es aceptación tácita, no tientes a la suerte.


Y finalmente, ante sus Señorías debes ser consciente de que por mucho que vengas de fuera y que el viaje te haya costado lo tuyo, no puedes sincerarte diciéndoles "Con la venia, el tema uno no me lo he mirado, pero para no desaprovechar el viaje si les parece bien les canto este otro que sí me sé... por aquello de pasar la experiencia y no decirle a mi madre que vuelvo sin cantar ni uno", va a ser que así no se aprueba.



De todos modos, cuando es tu hora, cuando está escrito que te toca aprobar lo harás. Aunque se te quede la boca pastosa y acabes la exposición hablando como Rajoysh... sino que se lo digan al opositor al que el Presidente le indicó que bebiera agua y, ni corto ni perezoso se levantó, fue hacia él, cogió SU vaso y echó un trago sonriente. El Presi se quedó ojiplático, pero no por eso dejó de aprobarle... si es que son conscientes de que los nervios nos pueden atontar momentáneamente. No pasa nada, errar es humano y, aunque a veces no nos lo parezca, los que te puntúan también lo son.


¡Así que ánimo, confianza y al toro! Han visto y oído DE TODO: fuera miedos que lo peor que nos puede pasar es tener otra oportunidad el año que viene, ¿a que así no suena tan horrible?

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Networking



He sido "tagueada" por Faria que, aprovechando mis lloriqueos de la entrada anterior, ha decidido meterme prisa para que abriera otra presumiblemente menos deprimente jejejeje. Gracias por acordarte de mí;) En principio no sé qué escribir, aqui pongo entradas que ya tengo en la cabeza y cuando tengo tiempo o me siento inspirada (o me cuelgan mocos como estalagtitas en plena crisis, no vamos a engañarnos) me da por escribir. La de hoy es diferente, ya me iba a dormir cuando me he encontrado el post invitándome al tagueo, así que yo obediente y agradecida me dispongo a ello. Eso sí, como este blog está pensado para desahogarme con la opo, me voy a tomar la licencia de escribir los siete hechos sobre mí relacionados con el maravilloso mundo opositoril que aqui nos ocupa.


Primero las reglas, que ya sabemos lo importante que es sabérselas (aunque estas no es necesario cantarlas de memoria, ehXD):


The rules:
Link to your tagger and list these rules on your blog. Faria, owner of the blog Más moral que el Alcoyano was my tagger.
Share 7 facts about yourself on your blog - some random, some weird.
Tag 7 people at the end of your post by leaving their names as well as links to their blog.
Let them know they have been tagged by leaving a comment on their blog.
If you don’t have 7 blog friends, or if someone else already took dibs, then tag some unsuspecting strangers.


Y ahora siete paridillas de las mías (como diría La Fea "pure Mery"), ahí van:


1. Los martes se han convertido en mi día favorito, los lunes canto y al día siguiente siento que vuelvo a tener la oportunidad de mejorar, de subir temas, de que la semana sea satisfactoria y es el día en que me permito el lujo de salir de mi encierro e ir a comer con mis compis de la bib y salir del italiano con la peste a pollo frito que me acompañará durante el resto del día recordándome entre mis cuatro paredes que hay vida ahí fuera, aunque huela a fritanga. Hemos hablado de cambiar de sitio para comer pero a mis compis que cantan el martes les va bien también, así con el pestazo aturden a los prepas y facilitan el buen resultado del cante... por cierto usé esta técnica cuando fui al TS el año pasado: me tomé un café en el Bar Supremo y gracias al aroma que desprendía mi traje se me quitaron bastante los nervios del cante... mayor era mi preocupación de que sus Señorías pensaran que venía sin duchar.

2. Cuando estaba en la biblio y hacía buen tiempo me encantaba tomar el cafelín del descanso detrás del patio de letras, rodeados de árboles y peces rojos de estos inmortales... ¿a ver qué currante puede salir de la oficina y tomarse el café en medio de la naturaleza? Vale que el café te lo sirven en vaso de plástico, sabe a regaliz y que corres el riesgo de que se te cague una paloma, pero tras estudiarse unos cuantos temas sabe a gloria (el café, no la mier). Y luego nos quejamos, si es que....

3. Dejé de fumar tabaco de liar porque en la biblio me tomaban por locadrogadicta (así, to junto). Salía con mi Código Penal, al que solamente le falta echarse a correr, (incluso tiene restos de plátano pegados de un día que olvidé que me había llevado uno para merendar y se me chafó en el bolso con el código dentro, menos mal que los apuntes los llevo plastificados) a recitar artículos y la peña me miraba mucho, yo ahí sentada en postura de yoga, mirando al infinito, con un supuesto porro y hablando sola... Hasta que un día un niñato de estos que van a visitar la universidad con la clase pero que no sabe hacer la o con un canuto va y suelta, "mira aqui la porreta y hace ver que estudia"... sentí "arrebato, obcecación u otro estado pasional de entidad semejante", pero me limité a ponerme roja tomatuna y a cambiar de postura a fin de que se viera la bolsa de tabaco, pero el listo no apreció el gesto (y si lo hizo no rectificó que sus compis reían mucho) y aunque lo hubiera hecho yo ya me sentía muy humillada.

4. Por si no os habíais dado cuenta (es una ironía) tengo una tendencia inexplicable a enrollarme como una persiana cuando escribo, pues lo mismo me pasa cuando canto: estiro un tema resumido en página y media (letra lilliput, eso sí) a 18 minutos si hace falta...

5. Por el cu... no hombre no, jajajajajaa Es la típica frase que me da una rabia horrorosa, jajajaja Ay que se me va la pinza. Cuando cantaba los martes, hace dos años y durante dos años, siempre llamaba a mi compi de cante para hacer quiniela de qué tema me iba a tocar (ella acertaba siempre, pero conmigo el prepa era imprevisible) y al salir siempre iba a cenar al japo, hasta el punto de que en el restaurante me conocían por mi nombre y si llamabas para reservar y te decían que no bastaba con decir "pero si voy todas las semanas con María" para que te dieran mesa... y no es coña, aunque me de un poco de vergüenza jajajaja Me sabía hasta los platos de memoria (ese 92... mmmm).

6. No falto a cantar ni aunque esté afónica (aunque una vez no pude ir porque no me podía alejar del señor Roca... esos nervios:S, luego descubrí el fortasec)

7. Jamás me he arrepentido de escoger esta vida, pese a los momentos malos, a los peores y a los pésimos, pese a los lloros y a los momentos de histeria, a las noches de insomnio, a las pérdidas, a las lágrimas sin sentido y a las enfermedades fantasma... y menos ahora al ver la legión de manzanillos (vid supra punto 3) que nos vienen detrás. Al final nos tendrán que dar la plaza, ni que sea por eliminación! jajajajaja Pero por si las moscas voy a planchar la oreja para recuperar fuerzas para mañana. Espero no haberos aburrido demasiado;)


Esta entrada se debe a las maravillas de internet, así que se la dedico a mis niñas de colores:D (de ahí los colorines, no me he vuelto tan loca, aúnXD).

Ahora me toca a mí y tagueo a:
Sisterboy
Doc Moriarty
Kaist
Viena (a ver si pone siete viñetas jejeje)
Sometimes
Kela
Celia

domingo, 2 de noviembre de 2008

Solitudine





Ayer quedé con mis amigos de toda la vida, los que haces de pequeño, con los que vas creciendo y con los que has ido forjando tu personalidad, esos amigos a los que siempre acabas recurriendo aunque pase el tiempo y cuando los vuelves a ver es como si os hubierais ido viendo cada día, como si el tiempo no hubiera pasado en cuestión de sentirte realmente a gusto con ellos. Sin embargo sí que he notado un cambio con el hecho de opositar y es que los demás avanzan y tu no, y ves que te has ido perdiendo cosas, momentos, y aunque en tu burbuja opositoril prefieras no verlo de vez en cuando caes en la cuenta y te sientes muy desgraciado por no haber estado ahí.


A veces tengo miedo de que cuando todo esto acabe, ya sea aprobando o ya sea dejándolo por imposible (que todo puede ser aunque esperemos que no) no pueda recuperar mi vida. Que sea demasiado tarde, que la distancia sea demasiado grande y eso me aterroriza, porque si bien es cierto que para mí no pasan los años quizá para los demás sí, y cuando yo vuelva a estar disponible el teléfono siga sin sonar.


Así que creo que el peor enemigo del opositor es la soledad, y paradójicamente también es su mejor aliado. El problema viene cuando distrae su atención de la pista en la que está corriendo (la famosa carrera de fondo, sí) y ve a gente haciendo un picnic o paseando tranquilamente y él se quiere detener y compartir esos momentos no vaya a ser que cien metros más adelante no haya más que descampado, pero tiene que seguir corriendo, más cansado y con más flato que nunca, porque mientras se entretuvo a mirar aminoró la marcha y tiene que intentar coger de nuevo el ritmo para llegar medianamente pronto a la meta.


Y menudo rollo estoy soltando eh... supongo que los que me vayáis leyendo iréis viendo que el día supremo de mis bajones es el domingo, ¡porque canto el lunes, porque estoy cansada y porque a veces pienso que esto es inhumano! En fin, mañana será otro día, el examen se acerca y yo debería dejar de pensar y estudiar nada más... que pensar es bueno, pero hasta cierto punto, a veces, como bien sabemos, es mejor no hacerlo, se llega antes y mejor.