
En vista de que se me ha secado la neurona entre tema y tema pero me sabe mal no actualizar el blog, os voy a dejar una friki crónica que escribí hará unos dos años, de mis buenos tiempos en la biblioteca... al fin y al cabo los prototipos que describo no perecen, pueden cambiar los sujetos pero el perfil o estereotipo sigue siendo el mismo.
La localización de los frikis en la biblioteca central de Barcelona va por zonas o sectores. En la biblioteca principal, la de letras, nada más entrar encuentras dos mesas enormes de madera (que en realidad son seis, tres y tres pegadas) en las que la verdad es que se estudia de lujo pero, al ser las primeras, ¡es donde van los más frikis! A destacar: las típicas gilis que sólo estudian en época de exámenes, o eso creen: en realidad van a la biblio a charlar. Son las que entran haciendo ruido, se sientan, haciendo ruido, y se ponen a hablar de los temas que tienen delante como si estuvieran en una cafetería. Toda la mesa las mira pero nadie les dice nada, hasta que llega la opositora cabreá (esa soy yo) y les dice "hola, veréis, si para estudiar necesitáis hablar hay un aula de estudios en el otro edificio, en la primera planta" las gilis se levantan muy enfadadas y se van cagándose en la opositora mientras el resto de la mesa aplaude.
Prototipo 2: El loco. En toda buena biblioteca hay un loco, es como en los pueblos en que no puede faltar el tonto del pueblo, pues igual. En la nuestra el loco es muy conocido por todos. Cambia de asiento cada media hora: se levanta, deja sus cosas, se da una vuelta por la biblioteca fingiendo mirar libros, y luego vuelve al sitio que ha ocupado. A la media hora repite la operación. Todo habitual de la biblioteca lo conoce, pero los novatos podrían tomarle por un estudiante real, es el tiempo y la observación lo que permite percatarse de la rareza del sujeto. Es muy gracioso observar lo que "estudia", entre otros, he contado los siguientes temas: "manual de instrucciones del microondas" (cuidao, que lo subraya y to), "folleto para montar muebles del ikea" (y ahí es cuando hasta hace dibujitos, perdón: gráficos), etc... Se suele sentar cerca de una chica, si es bien parecida mejor (por lo cual hasta te halaga cuando se te sienta al lado) y lo mejor es cuando ves la falta de lógica en sus periplos: un día lo ves mirando libros de historia, otro día de latin, lo mejor fue el dia en que lo pillé ojeando la sección de arameo jajaajajaa
Prototipo 3: el yayo aburrido. Este es un hombre entrañable, que viene siempre a eso de las 9 o nueve y media y se sienta junto a un amiguete que sí que debe estudiar algo. El pobre debe aburrirse en casa así que se viene a leer el periódico y, como hay varios diarios en la biblio, se queda toda la mañana. Lo malo fue el día en que ya se sentía tan a sus anchas que puso la radioXD jajaaja Es muy gracioso porque trata de mimetizarse en el ambiente: en lugar de mochila o maletin siempre viene con su bolsita de plástico del "Welcome pack" de la universidad, que se lo darían al salir del metro hace tres años y él lo trae religiosamente pa que se vea que es universitario.
Prototipo 4: los estudiantes del MIR, FIR y PIR. Estos gracias a Dios se examinan hoy (recordad que esto lo escribí hace dos años, que ningún estudiante de medicina se suicide al leer esta entrada pensando que se le ha pasado presentarse) así que con suerte no los veré más. Ocupan la tercera sala de la biblioteca, la que en principio era territorio opositoril, pero nos ganan en número. Hay uno, el pringado, que llega a las ocho menos dos minutos de la mañana. Cuando abren a las ocho, corre hasta la tercera sala y cuando llegas tú ya ha ocupado las tres cuartas partes de los sitios con fotocopias. Lógicamente los mejores sitios. Te toca joderte y ocupar lo que deja, entonces se pone a leer el periódico hasta que llegan sus compis: en manada. Tal y como entran ocupan posiciones, se quedan 30 minutos de reloj estudiando y claro, se agotan, así que salen a tomarse un café, pero no lo hacen todos juntos, sino por grupitos de 4 o 5. Por lo cual el tráfico de entrada y salida es constante. Y cada vez que entra o sale uno le comenta algo al que se queda... adios a la paz de los opositores que miran resignados (somos cuatro frente a una veintenaXD).
Y finalmente LOS OPOSITORES, qué os puedo contar de estos maravillosos sujetos jajajjaja Pues muchas cosas, tantas, que las dejaremos para otro día, que como bien sabéis la oposición es un mundo aparte y da para una friki cronica entera, o varias:)