martes, 10 de julio de 2012

¿Juez o Fiscal?



¡Hello, compis!
Hace unos días salió la lista con la relación de aprobados y el destino adjudicado: Barcelona o Madrid, según hayas optado por Juez o Fiscal. 
Como cada año, y a fin de evitar (o paliar, porque a los suspensos ya poco les puede afectar) la disparidad de criterios de los Tribunales examinadores, se ordenan los opositores en función del puesto que ocupen en sus respectivos Tribunales, con la correspondiente corrección de notas. Me explico, si el tercero del tribunal 1 tiene un 80 en tanto que el tercero del tribunal 2 tiene un 98 al del tribunal uno se le pondrá un 97,9 a fin de que el tercero del tribunal uno no tenga peor nota que el 20 del tribunal dos, ¿me explico? Es un poco lioso pero creo que se entiende. 

Se trata de evitar que en función del Tribunal que te toque haya un gran agravio comparativo con otros, ya que no escogemos los Tribunales sino que esto va por sorteo... Y ES UNA PUTADA. Una putada porque hasta que realizan esta operación no sabes tu nota "real" y te toca esperar a ver si te llega la nota para elegir carrera, pero sobre todo una putada para el pobre opositor del Tribunal que ha aprobado a menos gente que se ha quedado fuera con un 49 mientras que a lo mejor en otro Tribunal hubiera tenido un 50 y estaría preparando la maleta para Madrid, y no para examinarse precisamente. 

Esta oposición está plagada de injusticias y ésta es una de las tantas. 

Tampoco entiendo por qué si se ofertan 250 plazas de Jueces y 150 de Fiscales las tienen que reducir proporcionalmente cuando dejan plazas vacantes... ¿tan difícil es dejar que todos escojan lo que quieran mientras haya plazas? Al fin y al cabo el último de esta promoción es el primero de la siguiente, así que lo justo sería que dejaran escoger y luego, en la convocatoria siguiente ofertaran esas plazas en la carrera en que han sobrado y si en años venideros tiene que salir una convocatoria con más plazas de Fiscales que de Jueces pues es lo que hay, mejor eso que reducirlas cuando ya se habían ofrecido. 
Así, por ejemplo, el año pasado en que se cubieron plazas hacía falta menor nota que éste para escoger Juez ¿por qué si la convocatoria era exactamente igual? ¡NO a la reducción proporcional!

Lo que yo haría para mejorar este INHUMANO sistema de acceso es crear un solo Tribunal examinador profesional, cuya función fuera única y exclusivamente examinar a los aspirantes, con turnos de mañana y tarde. Y que tuvieran la obligación de escuchar todo el examen (a menos que el opositor se retirara) y de poner nota y que, una vez acabados de examinar todos los opositores, elaboraran la lista en la que los X primeros están dentro y los demás no. 
Así no sobraría ni una plaza porque esto de que sobren es una vergüenza y de que, según cuando te toque, según los aprobados que lleven o dejen de llevar, lo tengas más o menos fácil. Esto es una oposición, no un examen de facultad. Que sí, que sería un poco angustioso tener que esperar a que se examinaran todos para saber si estás entre los aprobados, pero sería lo lógico y lo justo. 

En fin, yo he tenido la suerte (o la desgracia según se mire) de haber podido optar y conseguir Juez, como reza la url de este blog, pero quiero recordar a todos los aprobados lo afortunados que somos, hayamos podido escoger o no, de estar dentro. No olvidemos a nuestros compis que siguen en la lucha, sin convocatoria a la vista y en un mar de incertidumbre. Yo por mi parte seguiré haciendo lo que esté en mi mano para mejorar este sistema porque el pobre opositor que sigue pringando podríamos haber sido uno de nosotros si nos hubiera tocado en otro Tribunal, otro día, o con circunstancias diferentes de las que propiciaron nuestro aprobado. No olvidemos lo afortunados que somos y que, si bien nos lo hemos currado (demasiado incluso), muchos otros lo merecían tanto como nosotros y no han tenido esa dicha.

miércoles, 4 de julio de 2012

7 años, 6 convocatorias y 3 prepas más tarde...

... salí del Supremo con el tan ansiado "Enhorabuena" del Presidente de mi Tribunal. Por suerte o por desgracia no he tenido la oportunidad de relataros la crónica del aprobado en cuanto ocurrió. Y digo suerte porque tal y como salí del Supremo hubiera sido la entrada más triste de la historia de este Blog que se ha caracterizado por ironizar y relativizar la dura oposición pese a todos los reveses sufridos y parecería contradictorio que, precisamente al lograr pasar a mejor vida, mi entrada fuera tan lúgubre. Pero es que mi aprobado no tuvo nada de divertido, fue una auténtica tortura que no le deseo ni a mi peor enemigo. 
¿Cuántas veces nos hemos imagido ese momento? Miles y en todas y cada una de esas escenas creadas en mi mente ni una sola se aproxima a lo que me tocó vivir. Ahora empiezo a concienciarme de que ya está hecho, de que he aprobado y de que lo importante es haberlo conseguido, ahora empiezo a sentir alivio mientras que al salir del TS sólo sentía rabia y angustia.

Tengo en mente abrir muchas entradas en el tiempo que me queda de vacaciones, entradas que siempre me hubiera gustado leer sobre la preparación a puertas de examen, la mentalización, formalismos ante el propio Trib, etc, etc, por no hablar del epílogo de estos 7 años que en su día se me pasaron como un suspiro pero que ahora que estoy fuera no entiendo cómo pude aguantar con tanto ánimo. Por eso, porque este blog de momento no cierra y porque si no esta entrada sería eterna, la voy a circunscribir estrictamente a la crónica del examen, que daría de por sí para una novela... de terrorXD

Como siempre cogimos el AVE la mañana misma del examen. Me gusta dormir en mi casa como si no me fuera a examinar. Me di cuenta del gran handicap que teníamos los opositores no residentes en Madrid al afrontar el oral: no es lo mismo dormir en tu casa que un hotel y el día del examen tienes que estar relajado y descansado. Tres días antes me había despedido del preparador diciéndole que era la última vez que me veía de opositora, él me contestó "eso espero" y yo le dije que era un hecho. Tenía muy claro que no cabía más que el aprobado. En mi opinión ya debí aprobar el año pasado en que por desgracia cuando llegó mi hora mi Tribunal se había flipado dando plazas al principio y poco pude hacer. Este año, pese a tocarme de nuevo al final, había plazas de sobra, mi Tribunal seguía cateando como si nada (en las dos  sesiones anteriores a mi examen suspendió a dos amigas mías) así que todo dependía de mí. 

Como para el examen anterior, en los tres días siguientes a mi último cante con el prepa, me repasé todo el temario a la velocidad del rayo gracias a mis benditos esquemas, así que no había tema que no llevara fresco. Eso da una confianza y una tranquilidad que ninguna vuelta lenta, por muy en profundidad que sea, te puede dar y la confianza es la clave del tercer ejercicio... la confianza y los xxxxx bien puestos.

Tengo unas pequeñas supersticiones o rutinas pre aprobado que no os he desvelado por si os descojonábais en mi caraXD pero que ya toca contar. 

Rocky Balboa
Antes de todos y cada uno de mis aprobados me he visto la saga de Rocky. Para los tests me la tragaba entera (aún recuerdo cuando sometí a la multisesión de turno a "la Fea", al principio se reía de mí pero ya no se rió tanto cuando aprobó el test con nota!), para los orales al principio no se me ocurrió, pensé que con verlas para cada convocatoria valía, de ahí que no se me ocurriera hasta que empecé con mi novio que me propuso tragárnoslas antes de mi primer oral del año pasado y... aprobé. Como del segundo me examiné a los pocos meses no las volví a ver y suspendí. Ahí entendí que, si bien te puedes saltar la quinta porque es un coñazo, las primeras cuatro son de visión obligatoria para mentalizarse en que hay que darlo todo, que no hay dolor, y que ya mediaremos con las agujetas después de la pelea, pero nada de desmoralizarse antes. 

El hotel
El último respaso pre examen, de los temas que me han quedado colgados siempre lo he hecho en este hotel que en enero/febrero está tirado de precio... el año pasado por ahorrarme la pasta me fui a los apartamentos recoletos y cateé. Así que este año decidí que aunque me tuviera que arruinar pagando sus tarifas veraniegas el Gran Versalles sería mi destino.


El perro
La primera vez que aprobé el oral, íbamos mi novio y yo para el TS cuando nos encontramos un Westhighland terrier y mi novio me comentó que era el perro de la suerte en Escocia y que esa era señal de que aprobaba porque ¿cuántas personas van al TS de mano de un Escocés y se encuentran a un westie? En el segundo oral no nos cruzamos a ningún westie (seguramente porque veníamos de los apartamentos recoletos y el perro paseaba al lado del hotel Gran Versalles) y como ya sabéis suspendí.
Este año me encontré al westie antes del primer oral y para dar más suerte lo acaricié con la mano izquierda que no me lavé hasta después del examen y con la que cogí las fichas y me fue mucho mejor que el año pasado, de hecho creía que había sacado bastante más nota de la que después resultó aunque luego al ver las listas vi que estaba entre las treinta primeras de mi trib, sólo que éste puntuaba muy bajo y de hecho, como sabéis, me quedé fuera de la dispensa por menos de un punto al dispensar mi trib a un porcentaje de opositores notablemente inferior que los demás tribunales que rondaban el 50 por ciento de dispensados. 
Otro factor del aprobado (aunque pueda sonar muy chungo contarlo por aquí) para mí ha sido no ir con la "alegría de ser mujer". En todos y cada uno de mis orales hasta que aprobé me coincidía con esos días en que yo me tengo que empastillar hasta las cejas porque lo paso verdaderamente mal. El año pasado fui al oral a pelo (ni sumial ni leches) y aprobé, en el último por desgracia no tuve esa suerte... y este año me pasó lo mismo, se me adelantó y me vino justo en el ave (hay que ser gafe) pero aún así pensé por mis ovarios que el aprobado no me lo quita nadie. 
Al ir para el TS no vimos al westie. Pensé que el que había visto un par de días antes por Barcelona tenía que bastar cuando, de repente, en los jardines de enfrente del Supremo veo el ejemplar más bonito del mundo y como podéis imaginaros me metí en el TS con fuerzas renovadas convencidísima de que era la señal definitiva. 

Pasillo y esquemas
Ya en el pasillo deseé suerte a la chica que se examinaba antes que yo que entró a hacer los esquemas. Le dieron 25 minutos de reloj para preparse los temas, supongo que porque faltaba algún miembro del Tribunal por llegar. Mientras ella cantaba se me acercó el bedel a decirme que no me confiara, que lo teníamos muy jodido, que daban por hecho que los que íbamos al final no nos sabíamos bien los temas por falta de tiempo, que estaban suspendiendo a mucha gente tras cantarlo todo y a otros tantos los echaban al tercero, etc, etc, yo ni me inmutaba, sonreía y contestaba ya veremos. Mi novio me dijo que se acojonó al verme la cara durante el rato de espera, era como una piedra, ni pizca de emoción, ni pizca de nervios, serena e inmutable como el mármol. Al fin sonó la campanita, yo creí que la chica lo había cantado todo pero no, la echaban al tercer tema pero entre los diez minutos más que dedicó al esquema y que hizo los procesales largos a mí me dio la sensación de que habría acabado. No me dio tiempo a decirle mucho más que lo siento y me llamaron. Una vez dentro cojo las fichas con la mano izquierda (la del perro, again) y para variar no cambio ningún tema. Me pongo con los esquemas  cuando el tribunal se va en bloque, a los ocho minutos de esquema, cuando voy por la mitad del del procesal penal, se me acerca el bedel y... ¡Se pone a hablarme! 
Yo alucinaba, ¿pero qué pasa? De todas las situaciones imaginables esta no la había previsto. El bedel en plan ¿qué tal los temas? ¿has cambiado alguno? Mira que la otra chica se pasó de tiempo con los procesales, no te confíes, etc, etc y yo que no acertaba más que a contestar monosílabos con la esperanza de que se fuera y me dejara tranquila en el día que podría cambiar mi futuro. Por otro lado pensé, será que a mí también me van a dar 25 minutos. Total que, por si acaso, cuando me dejó tranquila simplemente escribí los epígrafes que me faltaban sin rellenar esquema por si los miembros del Tribunal volvían a la hora exacta y no me daba tiempo a más y así fue. 

Examen
Comencé la exposición, los procesales civiles (de los que me había podido hacer los esquemas en condiciones) bien, con procesal penal empecé a estresarme cuando ví que me faltaba algo y no sabía el qué, total que disimulé como pude y pasé a mercantil cuando el Presidente me interrumpió y me dijo "Señorita,¿ no me va usted a hablar de la motivación y de la valoración del la prueba?" CUÑAAAAAO que me había saltado medio epígrafe, el que estaba escribiendo cuando me interrumpió el bedel y tras la charla no me di cuenta y seguí con el siguiente. Qué horror. Primero os tenéis que imaginar el microinfarto que sufre uno cuando el Presidente le interrumpe precisamente en el tema en el que te pueden echar y por otro el impacto de darse cuenta de la soberana cagada que acabas de meter al saltarte un trozo de un epígrafe. Total, que le contesté "Por supuesto" y le canté la motivación. Una vez acabado con eso (es pa darme) le pregunté "Y de qué más quería que le hablara?" A lo que, casi tirándome el programa a la cabeza con toda la razón, me contestó "LA VALORACIÓN DE LA PRUEBA" y yo "Ah, por supuesto, ningún problema" y ahí que canté el mejor trozo de examen de mi vida, con todos los artículos uno detrás de otro, con el subidón de adrelina de tener que enfrentarte a esa situación de estar con un pie en el suspenso. Total, que mi crono se había ido a la mierda para cuando acabé de completar procesal penal, porque lo había reseteado para pasar a mercantil y ya mis cálculos se habían ido al traste por lo que dediqué al mercantil unos 8 minutos y al administrativo unos 5 míseros minutos que consistieron en cantar el esquema (el que me había estudiado en mi casa, porque lo que se dice esquema de los últimos temas no tenía gracias al bedel) o sea, epígrafe y estructura en plan artículos tal y tal que van de esto y lo otro pero sin explicaciones ni rellenos.

Fin
Salí convencida de haber suspendido. Y lo que es peor, convencida de haber suspendido injustamente, por circunstancias que ni el Tribunal podía haber previsto ni tenido un cuenta. Me maldije a mí misma por no tener la inteligencia de decirle al bedel en cuanto se me puso a hablar que ya hablaríamos luego, que ahora me estaba examinando, de quedar tan perpleja por la situación que no supe hacer lo que me convenía. 
Total, empezaron a salir los miembros del Tribunal sin decir nada, a lo que el bedel me dijo que eso es que había suspendido, yo seguía mirando implorante a los que salían a la espera de una señal de qué habían decidido, salió una mujer y al verme la cara se giró a sus compañeros y les preguntó "¿Es que nadie le ha dicho nada?" A lo que el siguiente que salió me sonrió y otro hizo que sí con la cabeza. Yo pregunté al bedel (hay que ser masoca y cazurra) "Yo creo que eso es que he aprobado, no?" y él erre que erre "No, no, has suspendido", hasta que por fin salió mi salvador, Granados, y me soltó su enhorabuena de pasada mientras desaparecía por la salida. 

Y rompí a llorar. Lloré como jamás he llorado en mi vida, lloré siete años de lágrimas reprimidas, lloré y lloré hasta no saber ni dónde estaba (imaginaos si estaba ida que hasta le di las gracias al bedel que casi me había costado la plaza). Por primera vez en mi vida salí del Supremo llorando y por primera vez en mi vida salí sin tener que volver en unos meses. 

To be continued