sábado, 31 de julio de 2010

CARPERI, más porqueri que nunca


Ya tocaba dedicar una entrada en exclusiva a nuestros queridos amigos CARmelo, PEdro y RIcardo que han pasado del sacarnos los cuartos disimuladamente a un auténtico atraco a mano armada.

Los CARPERIS (AKA "porqueris") son el temario más utilizado por los opositores a Judicatura/Fiscalía y Secretarios, los que a nadie le gustan pero con los que todos aprueban. Los que, pese a las múltiples erratas, más se ajustan al tiempo de exposición y a lo que realmente pide el Tribunal, porque de poco nos sirve aprendernos una hora de teorías tirantiles (Tirant Lo Blanch, otra de nuestras editoriales favoritas) cuando en 12 minutos tienes que pasar al siguiente tema y en 15 te suenan la campanilla. Por eso, pese a su tamaño chapucero (gracias al cual he individualizado y acosado descubierto más de un compi opositor en la biblio) siguen siendo el temario más vendido entre los opositores... hasta hoy. Y digo hasta hoy porque por mi parte no se van a llevar ni un duro más, porque este año nos han estafado.

Supuestamente una vez gastada la millonada que piden por sus tochos rojos sólo queda ir actualizando esa inversión con la "módica" suma de 60 euros anuales que vale la suscripción a sus actualizaciones. Te dejan bien claro que sólo entran "reformas legislativas" nada de cambios de temario que esos se pagan a parte. Bien, pues si sólo entran reformas legislativas y llevo AÑOS pagando por cuatro fotocopias mal hechas, que alguien me explique ¿POR QUÉ NO NOS MANDAN LA REFORMA DEL CÓDIGO PENAL QUE HA SALIDO ESTE AÑO? ¿POR QUÉ NO NOS MANDARON LA REFORMA PROCESAL? Es un Expediente X. Entiendo que cuando cambien el programa el año que viene te cobren a parte los nuevos temas, es lo que acordamos, pero no entiendo cómo, cuando no les sale a cuenta porque la modificación legislativa es gorda ,se sacan de la manga que eso no entra en lo que hemos pagado ¿somos gilipollas o qué? ¿Yo pa qué me he suscrito, para que me envíen correcciones de sus temas por que ellos mismos se equivocan al copiar los artículos? Venga hombre, por dios, un poco de decencia.

Indignada, así estoy. Sobre todo porque lo poco que envían lo hacen tarde y mal. Siempre acabo por reformar yo misma los temas con la ley en la mano porque los señores de carperi tienen más prisa por sacar temario nuevo con el que forrarse que las actualizaciones que ya se han cobrado. Por lo cual, echando cuentas, yo ya les he pagado unos 300 euros que no he amortizado, ¿y pretenden que les pague otros 144 por la reforma de penal? Sobre todo si tenemos en cuenta que yo en penal uso Luzón y sus tochos nuevos valen 95 euros y los puedo comprar tranquilamente en la casa del libro con mi descuento de carnet joven ahora mismo, sin necesidad de esperar a septiembre y hacer el dichoso giro a carperi para sus temas chapuceros y que, en mi opinión, no deberían cobrarme.

Que sí, que estudiar por Carperi era muy divertido, siempre probando nuestra concentración y conocimiento de los códigos cambiando los números de los artículos u omitiendo las últimas reformas en la explicación posterior, para ver si estamos atentos y entendemos lo que estamos estudiando, pero YO YA ME HE CANSADO de descojonarme. Así que desde aquí os digo que por mi parte no van a recibir ni un euro más y espero que más de uno se sume y el año que viene se lo piensen dos veces antes de tomarnos el pelo, que a mí que me lo tome la comisión con el calendario de exámenes ya me parece suficiente. Por cierto Tirant, las actualizaciones chorras que nos envía carperi a destiempo, las cuelga gratis en su web... yo lo dejo caer;)

sábado, 24 de julio de 2010

La veteranía es un grado


Que nadie me mande ATPC pero, como me suele pasar, tras la entrada de subidón viene una que, si bien no es de bajón, sí de reflexión opositoril y de entonación del mea culpa. Y es que no puede ser de otra forma, tengo que demostrar empíricamente la verdad ampliamente conocida de que los opositores en el fondo somos unos ciclotímicos (sin llegar al trastorno maníaco-depresivo, eh). A veces nos flipamos tanto que luego nos toca bajar y tocar tierra, constatar que aunque hayamos captado cual es el camino hasta el fin si no lo andamos con constancia puede que lleguemos tarde a la meta. Lo bueno es que en el fondo no nos engañamos, somos muy conscientes de lo que estamos haciendo bien y mal y creo que en realidad cuando nos descantillamos es porque lo necesitábamos y lo hacemos de forma consciente. Quién sabe, quizá después del hostión del suspenso necesitaba unos meses relajados... pero ahora estoy a tope y se acabó el cachondeo.

Resulta que hace tanto tiempo que canto bien los temas que no recuerdo cuál fue la última vez que lo hice rematadamente mal (bueno, sí, cuando me retiré en el TS) y eso claro, te anima, pero la verdad es que me ha ido bien porque llevo pocos temas y recientes, y cuando llevas tanto tiempo en ésto no te cuesta nada mirarte unos pocos temas antes del cante y llevarlos bien, como os decía la veteranía es un grado. Pero la gracia de la opo está en que el opositor nunca vaya relajado, tampoco ha de ir ahogado o seguramente se queme (cosa que me pasó a mí en Navidad) pero debe conocerse y poner freno a su vagancia o apretar un poco más cuando ve que le sobra tiempo.

Yo ya veía que me estaba pasando, así que le dije al prepa que en el futuro también llevaría temas atrasados de repaso, a ver si así me obligaba a hacer más, supongo que él también se dio cuenta y me pidió un tema atrasado que no llevaba y, si bien no me quedé en blanco ni hice el ridículo espantoso, sí que me dejé algunos artículos en el tintero y, lo que es peor, lo canté de forma insegura. Como siempre os digo a veces es más lo que se aparenta que lo que se sabe y yo no sé engañar. Si me creo que el tema lo llevo bien lo canto bien, si me creo que lo llevo mal lo canto acojoná y eso se nota, por mucho que otra persona diciendo exactamente lo mismo sea capaz de lucirlo y hacer un buen cante, yo no.
La prueba tuvo su resultado y es que me toca volver al dichoso sistema de arrastre que a mí me aburre soberanamente, pero que como ventajas tiene el ganar en seguridad, que siempre es lo que me falla, así que probaré durante el mes de agosto a ver cómo va la cosa. Pero para mí lo importante no es el cambio de sistema sino que el prepa se haya dado cuenta de que me tiene que achuchar más, que ya estoy recuperada del batacazo madrileño y que necesito que me exijan todo lo que puedo rendir, que es mucho, y que me animen a ello.

Por otro lado, una de las desventajas de la veteranía es que ya no te lanzas ciegamente a hacer lo que te diga el prepa, necesitas saber o creerte que con su planning llegarás al oral en condiciones porque estás harta de hacer caso y que luego te falte tiempo para el examen. Así que en mi próximo cante le pediré un planning por escrito de lo que vamos a hacer hasta el día de mi examen a fin de cerciorarme de que llegaré a Madrid con todos los temas sabidos y machacados y sobre todo para obligarme a cumplirlo consciente que de lo contrario me faltará tiempo. Hay que concienciarse con tiempo o la lejanía del examen te impide darlo todo.

Así que ya sabéis, pedid a vuestros prepas un planning hasta el día D y estudiaréis con fuerza y sobre todo con CONFIANZA de que ese es el camino hacia el aprobado. La veteranía es un grado pero el convencimiento de que haces lo correcto es lo que más motiva, así que ¡a motivarse!

domingo, 18 de julio de 2010

ILUsionada


Hola compis, desde la última entrada no tengo mucho que contar opositorilmente hablando, pero estoy de excelente humor, contenta e ilusionada y me apetecía escribir con este estado de ánimo aunque no sea para decir nada en concreto a ver si consigo transmitir algo a través de éstas líneas y contagiaros un poco, que nunca nos viene mal empatizar con los compis si es para coger los libros con más ganas.
Y es que estoy feliz, me espera un año muy duro (sobre todo con la dichosa reformita del CP y mi reconciliación con el procesal que llevo postponiendo demasiado tiempo) pero lo veo todo desde un prisma positivo, y como bien sabéis el ochenta por ciento del opositor es su moral, y yo me siento a tope.

Más allá de los porqueris (podría ser un título para una peli o una novela) personas a las que quiero están viviendo momentos muy felices, unos se casan, otros esperan con ilusión a un nuevo miembro en la familia, y yo, lejos de sentirme desgraciada y estancada en mi estatus opositoril estoy feliz por ellos y feliz por mí, porque la opo, a diferencia de lo que muchas veces asumimos como verdad ineludible, no implica aparcar todo lo demás. Se puede compatibilizar con la vida, es parte de nuestra vida, y sería muy triste asumir que lo uno no puede darse con lo otro.
Creo que este convencimiento, de que al fin asumo la oposición como parte de mi vida pero no como algo excluyente, es lo que contribuye a que me la tome con más filosofía y me sienta afortunada... Eso no quita que esté deseando darle carpetazo y comenzar mi propia etapa extraporqueris, eh, tampoco nos engañemos jajaja Pero ya que tengo que vivirla lo haré con ganas y con alegría, y seguro que se refleja en todos los ámbitos, incluso en los cantes. Hablando de lo cual debería ponerme un poco las pilas porque de nada sirve estar motivado si no enfocamos esa energía en nuestro objetivo primordial, pero es eso: primordial, no el único.
No olvidemos que la oposición es un medio para un fin y no un fin en sí misma y puesto que es un camino, y no nuestro destino, tratemos de disfrutar de la travesía y aprovechar las paradas para coger fuerzas y sentirnos vivos y que nos sirvan de recordatorio de por qué estamos en esto, de cuál es fin de trayecto.
Creo que ya os lo he comentado alguna vez, pero me repetiré (rasgo típico opositoril), como bien decía mi primer prepa: "El mejor opositor es el más fiestero" y a ver, que tampoco pienso desmadrarme pero sí disfrutar de las ocasiones que te surgen en la vida y de las personas que me rodean, y avanzar con una sonrisa pues como bien advierte el dicho :"Smile, it's the second best thing you can do your mouth"... y a mí se me da muy bien;)




PS1: A los aprobados: ha salido la lista definitiva con los destinos correspondientes EJ/CEJ. ¡Enhorabuena Jueces y Fiscales! (Por cierto, han sobrado más de 50 plazas... sin comentarios).
PS2: A los que no han pasado el test: se ha publicado el resultado del primer ejercicio en el BOE por lo que empieza el plazo para impugnar. ¡Mucha suerte!
PS3: A los que vamos al oral: Empiezan el 22 de septiembre, again;)

sábado, 10 de julio de 2010

Ready, steady, GO!


Ayer salió, al fin, la lista definitiva de aprobados del test. A L E L U Y A. Por desgracia se me ha confirmado que seré de las últimas del TS, así que me va a tocar hacer malabarismos con primer y segundo oral durante unos mesecillos porque, está claro que, si paso el segundo ejercicio (¡qué coño si paso CUANDO pase! jeje), no voy a tener tiempo para meterme todo el procesal en los meses que me queden hasta el tercero.
Pero a mí eso ya me da igual.
Compis, este año es EL AÑO. Los veteranos supongo que me entenderán cuando afirmo que cuánto más llevas en la opo menos estudias, más sabes y menos te "sacrificas" cuando estás a muchos meses del examen, pues el cansancio acumulado de llevar años con lo mismo te frena bastante. Pero cuando se presenta una oportunidad como la presente hay que hacer borrón y cuenta nueva y estudiar como si acabáramos de aterrizar en el maravilloso universo opositoril, con la inocencia y alegría de los recién salidos de la carrera (ay, qué tiempos aquellosXD).


Estudiar en verano es un coñazo, sí, pero este año no me pienso quejar ni una sola vez. He tenido breves pero intensas vacaciones y he recargado muchísimo las pilas, tengo ganas de comerme los temas y de lucirme con el cante, no me basta con pasar la prueba del prepa, yo éste año voy a por la plaza, me he cansado de transitar por la opo, voy a hacer lo posible para dejarla atrás definitivamente, como si se tratara de ese novio pesado con el que sólo sigues por rutina... Es cómodo, cierto, pero ¿te hace reir? Vale, sí, que con la opo me río mucho, pero prefiero reirme de ella a hacerlo con ella, no sé si me explico.

Este año hemos pasado de ser unos 8 opositores por plaza a ser CUATRO. Nos lo están poniendo a huevo. Han pasado el test sólo unas 1200 personas a las que si sumamos los dispensados del año pasado dan un total de unas 1500 personas para el oral. Es una ocasión única. Siento repetirme pero es un gran año, tan bueno que no creo que me pudiera reponer de un suspenso teniendo una oportunidad como esta, así que habrá que darlo todo, ¿no?

Y hablando de darlo todo y oportunidades únicas, este domingo juega España y el pulpo Paul ha vaticinado nuestra victoria. Si acierta creo que deberíamos hacer una colecta para venga a decirnos qué fichitas sacaremos en el oral. Yo, por si acaso, he prometido no comerme a ningún congénere suyo durante un mes.

Y ya me despido que estoy ansiosa por hacerme un planning, con esos magníficos procesales que no me miro hace tres años jajajaa Y eso que siempre he pensado que estudiar procesal sin haber aprobado es como limpiarse el cu-- sin haber cag-----.

PS: Para los que rondéis el corte y querráis impugnar, en el foro de MSN hay múltiples posts sobre preguntas impugnables así como modelos de escritos para presentar las impugnaciones. Os deseo muchísima suerte y que podáis examinaros también.